Jump to content

Visita al Observatorio Lick en California


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Aunque comenzaron las lluvias aquí en California, ayer nos dimos un paseo con la familia y mi suegro al Observatorio Lick, propiedad de y operado por la Universidad de California, líder en investigación científica a nivel mundial. 

El Observatorio está en una colina conocida como Monte Hamilton, a una hora larguita en carro desde la ciudad de San José, en el corazón de Silicon Valley. Aunque la distancia en línea recta es poca, el camino está plagado de curvas, pues originalmente, por allá a finales de 1800, fué creado con pendientes suaves que permitieran subir todo el equipo a lomo de caballo. 

Luego de un largo trayecto de lomas y curvas y mucho después de haber divisado Silicon Valley por última vez, los varios domos del observatorio se asoman en la cima de dos montañas. 

 

El sitio tiene parqueadero para unos 30 vehículos y afortudanamente no habían muchos visitantes en este día. Otros 2 vehículos y un señor que subió en bicicleta (se veía agotado por la tremenda travesía). La entrada diurna es gratis B|...nos dispusimos a entrar al primer domo (el de la primera foto). Luego de ver un busto de quien con su fortuna permitió que todo esto fuera realidad (y que nunca logró subir al observatorio), llega uno a un pasillo con cuadros de fotos e historia del observatorio.

 

Continuo en el siguiente post...

 

 

 

 

 

IMG_3121.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario

Al fondo hay dos exposiciones y la que me impactó mas fué donde había un astro.dibujo de EE Barnard, quien con el mismo telescopio que vería unos minutos después, descubrió el 1892 a Amalthea, la quinta luna de Jupiter. Por supuesto que la saqué una fotito con mi celular al cuaderno donde estaba el dibujo para estudiarlo con tiempito. :D

 

Cada media hora desde las 12 hasta las 4 y 30pm hay charlas en el domo del gigante refrector de 36 pulgadas. Nuestro turno llegó a la 1 y 30pm, apenas unos minutos después que habíamos arrivado. Afuera hacía frío como de unos 12 grados pero el museo y las exposiciones estaban calientitas. Sin embargo, cuando entramos al domo, era helado como afuera e incluso mas. Claro, debí suponerlo. La expositora nos advirtió del frio puesto que es necesario mantener el telescopio a temperatura ambiente...si no, pués imagínense cuanto tiempo tardarían esas lentes en aclimatarse :o

Bueno, en fin. Comenzó la charla que es una breve reseña el observatorio y cómo fué hecho todo. Aparte del gigantesco telescopio hecho en 1880, me llamó la atención el sistema que tiene el piso de madera para levantarse y que el observador alcance la altura del ocular. Usa un sistema hidráulico (todo manual, nada de energía) que permite usar cantidades enormes de agua como un embolo para levantar todo el piso del observatorio. Me hubiera gustado verlo en acción, pero esta vez nos conformamos con la explicación no mas. 

 

Me hubiera gustador saber mas detalles del telescopio, pero la exponente no tenía mucha idea aparte de lo que iba explicando y pues no era mi interés atiborrarla con preguntas para las que no estaba preparada. En fin, seguro que en internet encontraré mas información al respecto y por sobre todo porque quisiera ir en una de las fiestas de estrellas que hacen en verano a ver por ese gigante. Que sueño!!!

 

Luego de este, fuimos hacía otro domo a unos 500 metros. Este era de entrada no controlada pero solo a la sala por donde se ve el telescopio: un reflector de 3 metros de apertura. Es como un modelo cassegrain donde el observador mira por detrás del telescopio. Está montado sobre un tenedor y en este caso si todo funciona con electricidad. Ya con mi hijo un poco cansado, no le pude poner el 100 por ciento de cuidado a las narraciones en inglés pero  lo que saqué de información es que ese telescopio es el caballito de montar de todas las noches para investigación en el observatorio (el otro telescopio ya no es usado en investigación, solo en divulgación). 

 

Bueno, en fin...tengo otras foticos y no quiero aburrirlos con mi largo relato. Luego las voy colocando a medida que me deje.

 

Saludos!

 

IMG_3124.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario
hace 48 minutos, musiclucho dijo:

Al fondo hay dos exposiciones y la que me impactó mas fué donde había un astro.dibujo de EE Barnard, quien con el mismo telescopio que vería unos minutos después, descubrió el 1892 a Amalthea, la quinta luna de Jupiter. Por supuesto que la saqué una fotito con mi celular al cuaderno donde estaba el dibujo para estudiarlo con tiempito.

Muy interesante tu relato musiclucho;pero seguramente volvistes a tu hogar atesorando más la foto del dibujo,que todo lo que se te pudo explicar respecto a las instalaciones.Lo subirás al foro?.Saludos,buenos cielos,y gracias por compartir tu experiencia,cuídate César.

Enlace al comentario
hace 7 minutos, CODO dijo:

Muy interesante tu relato musiclucho;pero seguramente volvistes a tu hogar atesorando más la foto del dibujo,que todo lo que se te pudo explicar respecto a las instalaciones.Lo subirás al foro?.Saludos,buenos cielos,y gracias por compartir tu experiencia,cuídate César.

Claaaro que si Cesar, seré de todo menos mesquino :ph34r:. Aquí va:

 

3F8369E6-3C19-4C5C-9E5C-3A8BC1615D84.jpeg

Editado por musiclucho
  • Like 3
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Tocayo por favor siga aburriendome que esta buenisimo!!! Ese cuaderno es un pedazo de historia, que otras anotaciones tendra escondidas entre sus paginas...

Saludos

Luis

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 24 minutos, musiclucho dijo:

seré de todo menos mezquino.

Nunca se me hubiera ocurrido pensar eso de tí;solo fué una expresión de anhelo por verlo la pregunta mía.Abrazo amigo,y gracias,César.

Enlace al comentario
hace 17 minutos, Lucho2000 dijo:

Tocayo por favor siga aburriendome que esta buenisimo!!! Ese cuaderno es un pedazo de historia, que otras anotaciones tendra escondidas entre sus paginas...

Saludos

Luis

Me hubiera gustado echarle un ojo página por página, pero pues estaba metido entre su cubículo junto a otros artículos del telescópio. Yo soy MALO y con ganas, para tomar fotos. No mas que me engomo leyendo y viendo aquí y allá y cuando me acuerdo de la cámara ya es demasiado tarde :$. De hecho me llamó mucho la atención una placas de vidrio donde aparecen impresiones fotográficas con las estrellas negras y el fondo transparente. Había una de Andrómeda que me dejó boquiabierto (tanto que ni le tomé foto). M32 y M110 aparecen carenten de detalles solo como fogonazos negros en el vidrio mientras que M31 muestra su estructura espiral y su núcleo denso todo de color negro. Impresionante!

 

Aquí pude rescatar otra fotito del gigante reflector de 3 metros de apertura. Se tardaron solamente 3 añitos preparando el espejo primario y unos 15 años para armar todo. En los videos que aparecen en el pasillo afuera de la cámara donde reposa el telescopio se ve el video de camiones de los 50s subiendo el gran armazón por las colinas de alrededor del monte Hamilton. Diferente a la cámara donde está el telescopio refractor de 36 pulgadas, esta cámara no tiene acceso al público por lo que el contacto se hace meramente visual y por medio de los videos y fotos que hay en el pasillo. En el fondo del telescopio se pueden ver cajas que seguramente están dotadas con herramientas especializadas para fotografía y espectrometría. 

 

Quien nos dió la charla en el refractor de 36 pulgadas, nos comentó que este reflector es el caballito de batalla del observatorio. Usado todas las noches que se pueda, se realizan actividades de espectrometría en estrellas brillantes. Algo interesante es que la ciudad de San José y todo Silicon Valley están ahí no mas. De seguro que forman un gran domo de luz hacía el occidente (desde mi casa se alcanza a ver el domo de luz de toda esta mega ciudad) con todo y que el observatorio ha logrado un acuerdo con las autoridades locales para usar solo lámparas amarillas y que miren hacia abajo, en el alumbrado público. Sin embargo y todo, pude ver que con tristeza se encuentra uno con grandes cadenas de ventas de autos o cosas con enormes y numeros lámparas LED que botan su molesta luz a todas partes descaradamente. 

 

Estos es una lucha entre ciencia, poder y política...supongo.

 

 

 

Reflector de 3 metros.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 minutos, CODO dijo:

Nunca se me hubiera ocurrido pensar eso de tí;solo fué una expresión de anhelo por verlo la pregunta mía.Abrazo amigo,y gracias,César.

Claro que no Cesar....es solo una expresión que usamos en Colombia. Saludos :)

Enlace al comentario

Si esas placas negativos de vidrio son impresionantes, yo tuve en mis manos uno pero de los chiquitos de esos que sacaban los fotografos a fines de siglo 19 y principios del 20 de un paisaje de la ciudad, hoy inreconocible por el cambio.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 horas, musiclucho dijo:

me llamó mucho la atención una placas de vidrio donde aparecen impresiones fotográficas con las estrellas negras y el fondo transparente.

Placa tomada por el astrónomo Ferdinand Buezas,en 1890,de NGC 6744,conservada en el salón exposición del observatorio Lick de california,..Ja,..Ja,..Que forma tan artesanal,y que capturas increíbles de aquel tiempo no?.Alguien en el foro tendrá alguna original para mostrar?Saludos,César.59fe7b9056bea_NGC6744porFernando..jpg.4bb33e0a0d08baeebbf87b48793d1e6f.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Un negativo original no y mucho menos de astrofotografia, creo que el observatorio de Cordoba tenia de las fotografias que hicieron para el catalogo.

Lo que si vi hace mucho y buscando lo volvi a encontrar es un video de un fotografo que muestra la tecnica que se empleaba en este tipo de fotos en aquellas epocas (de uso terrestres)

 

Para los ochentosos, quien sabe quien es el fotografo? de seguro que para aquellos que eramos niños en esa epoca lo recuerda como actor pero le seria imposible reconocerlo, al menos una de sus peliculas es muy recordadas por muchos, La historia sin fin.

Saludos

Luis

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Lo que si vi hace mucho y buscando lo volvi a encontrar es un video de un fotografo que muestra la tecnica que se empleaba en este tipo de fotos en aquellas epocas (de uso terrestres)

Está bueno el video,pero estamos rayanos en Off-topic.Gracias por compartir Lucho,saludos,César.

Enlace al comentario
hace 4 horas, CODO dijo:

Está bueno el video,pero estamos rayanos en Off-topic.Gracias por compartir Lucho,saludos,César.

 

Tenes razon...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 horas, javier ar. dijo:

Que buen lugar para visitar! Me imagino la emoción al ver los dibujos de Barnard, increíble! 

 

Gracias por compartir.

La emoción fué comparable a la de ver mi primer planeta o mi primer cometa! 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 19 horas, javier ar. dijo:

Que buen lugar para visitar! Me imagino la emoción al ver los dibujos de Barnard, increíble! 

 

Gracias por compartir.

 

Lo mismo pensaba. Qué nivel de detalle en esos dibujos, una maravilla!. Buenísimo todo lo que contaste Lucho, y qué lujo poder visitar esos lugares.

 

Abrazos,

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...