Jump to content

Planetaria o espacio profundo?


Pablo Roldan

Publicaciones recomendadas

Estoy empezando en esto de la observación astronomina.

 

Y veo que asi a groso modo hay dos campos en los que necesitas un telescopio u otro si quieres profundizar en ellos.

 

Yo tengo mirado un Nexstar Evolution 9,25 Celestron que me dices es muy bueno para visual tanto de planetas como de espacio profundo asi como de fotografía de planetas, pero para fotografía de campo profundo no es lo mejor.

 

Me da miedo comprame un equipo de unos 3000e y que luego abandone porque no me termine de enganchar, ya que entiendo que una de los atractivos que mas recorrido pueden tener es el de fotografiar la infinidad de objetos en el espacio profundo, mientras que la fotografía de planetas se quedara básicamente en la fotografía de jupiter,saturno y marte, no?

 

Cual es vuestra experiencia?

 

 

Enlace al comentario

Hola Pablo.

Yo te diría que, si recien comenzas en esto, te consigas unos binoculares 7x50 o 10x50. Con ellos tenes para empacharte y aprender un monton. Entretanto, podes leer bastante en los distintos foros sobre la utilidad de cada telescopio y cual sirve mejor para uno u otro campo.

Los binoculares no te van a defraudar y van a ser siempre el compañero ideal de cualquier telescopio.

De todas maneras espera a ver que dicen los mas entendidos en el tema.

Saludos,

Gabriel.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo te diría que compres equipo básico, un telescopio básico esta bien para empezar, luego de un tiempo te vas a decir que te gusta mas si espacio profundo o planetaria, y ahí decidía que fotografía vas a hacer. La astronomía no va de la mano con la forma de hoy en día que tenemos de vivir " el lo quiero ya y ahora" en este pasatiempo pierde por lejos.....

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Pablo , es un muy bueno sobre todo en planetaria , lo que es en esp. profundo , vas a nesecitar la cuña (foto) para evitar la rotacion de campo , si entendes viene con mumtura altacimutal y se mesecita una ecuatorial. Tambien se puede adaptar el tubo a otra montura ecuatorial mas fuerte,

"PERO" estamos entrando en un punto ya casi profecional , todo depende de tu conocimiento del cielo y los componentes para llegar a hacer astrofotografia , si eres joven y nuevo realmente en esta pacion , empeza de abajo como todos o casi todos han  hecho , algo practico para aprender y luego ir avansando , tu dedicacion y entendimiento daran los tiempos de espera. Suerte

CEVO_B_1240x868-768x538.jpg.fd5854901362adb472d61e76552175fc.jpg

Enlace al comentario
hace 19 minutos, Tunitas dijo:

viene con montura altacimutal y se mesecita una ecuatorial.

Perdón tunitas por mi ignorancia,hago una pregunta.El Nexstar viene"para programarla"en modo ecuatorial colocando una cuña?;o cualquiera como el Meade Etx 80 también acepta una cuña,y se desempeña como tal?Gracias desde ya,y disculpa la molestia.Saludos,César.

Enlace al comentario
hace 19 minutos, CODO dijo:

Perdón tunitas por mi ignorancia,hago una pregunta.El Nexstar viene"para programarla"en modo ecuatorial colocando una cuña?;o cualquiera como el Meade Etx 80 también acepta una cuña,y se desempeña como tal?Gracias desde ya,y disculpa la molestia.Saludos,César.

Y  alguien dijo algo distinto Cesar ? , la cuña no viene con el kit original se agrega aparte por eso lo aclare. Saludos , Daniel.

Enlace al comentario

La verdad que siendo que estás arrancando con esto tal vez te convenga un dobson transportable (salvo que tengas un buen cielo en tu casa, vas a tener que moverlo para sacarte provecho). Son para observar, nada de fotografía (tal vez la luna y algún planeta), pero tal vez puedas venderlo si decidís ir por ese lado más adelante. Son economicos, cómodos para usar y de fácil y rápido armado.

Un telescopio para espacio profundo puede usarse perfectamente para planetaria. Probablemente no sea el mejor equipo posible para la tarea, pero tampoco es que vaya a decepcionar, si se tienen expectativas acordes a la apertura que tenga el equipo.

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, Tunitas dijo:

Y  alguien dijo algo distinto Cesar ?

Pregunto porque en el modelo Meade Etx90,viene con la opción de programarlo para que se desempeñe como ecuatorial con la aplicación de la cuña.En el mio no se.En realidad tu respuesta,no contesta mi pregunta respecto de si la cuña aplica a"todos los modelos"con el mismo resultado,que se puedan controlar(con la colocación de la cuña) como si originalmente fueran ecuatoriales,se entiende?Gracias Tunitas,y disculpá la molestia una vez más.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

Enlace al comentario

Hola Pablo, bienvenido al foro.

Primero que todo, bien por las ganas! Ahora, tómala suave porque una inversión de tanto dinero sin saber si va a gustarte o no el hobbie es algo serio. Si vas de ceros yo te recomendaría o bien un telescopio mas económico o un buen par de binoculares. Los binoculares no suenan muy bien inicialmente pero creeme que es una cuestión de subestimarlos. Con un par de binoculares 10x50 (que puedes incluso usar para observar aves, paisajes o a los vecinos xDxDxD), puedes comenzar a ver tus primero objetos de espacio profundo y la lista se alargará a unos cuantos cientos con facilidad. Ahora...ni con el telescopio mas caro esperes ver lo que ves en las fotos pero si le agarras confianza a la cosa y te quedas en visual, quizás puedas conseguirte un telescopio de mas de 10 pulgadas y sacarle detalle a objetos de espacio profundo. 

 

Ahora, que si lo tuyo es la astrofotografía, bien sea porque ya eres fotógrafo o porque quieres con tus propias manos lograr fotos como las de las revistas, pues mejor sería invertir de una vez en una montura equatorial seria y luego ir pensando en el tubo. Te recomiendo este video para que veas lo que puede lograr con una montura equatorial motorizada y un telescopio pequeño: https://www.youtube.com/watch?v=9PTOa0d1Rko

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, CODO dijo:

Pregunto porque en el modelo Meade Etx90,viene con la opción de programarlo para que se desempeñe como ecuatorial con la aplicación de la cuña.En el mio no se.En realidad tu respuesta,no contesta mi pregunta respecto de si la cuña aplica a"todos los modelos"con el mismo resultado,que se puedan controlar(con la colocación de la cuña) como si originalmente fueran ecuatoriales,se entiende?Gracias Tunitas,y disculpá la molestia una vez más.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

Hola Cesar...permíteme meter la cucharada como decía mi abuelita :$

Yo poco poco de astrofotografía y pueda que esté equivocado pero entiendo que colocándole cuña a los telescopios que vienen con goto, eventualmente se comportaría similar a estar montado en un montura ecuatorial. Como sería eso? La cuña simula el eje de la latitud a la cual estés ubicado. Luego, el movimiento de la montura sobre su eje simularía declinación y el tercer movimiento que es el de la montura sobre el telescopio en sí mismo, simularía el eje de Ascención recta que es el que necesitas para seguir el movimiento (relativo) de las estrellas. 

 

Igual, aquí hay ilustres de la astrofoto y podrán dar mas luces sobre lo conveniente de una montura alta-azimutal con cuña en astrofotgrafía vs una montura ecuatorial.

 

Saludos a todos!

Editado por musiclucho
Enlace al comentario

@CODO  Cesar no habia entendido tu pregunta , los ETX vienen con la opcion de movimiento en el eje ascencion recta (R.A.) solo , para poder usar una cuña equatorial , yo tenia el etx125 y el tripode con inclinacion que hacia el mismo efecto que una cuña , No se cual es el tripode que tenes ,sino podes fabricarla con madera , hay un tuto por aca en el foro , cualquier otra consulta mandamela por privado para no desvirtuar este post.

Enlace al comentario

Con la cuña ecuatorial convierte el eje de Azimut en el eje de Ascencion Recta y el eje de Elevacion pasa a ser el de Declinacion, hasta ahi todo bien. El tema que le inquieta a Codo es el software del GoTo que trae la montura del Meade ETX90 que en todos los modelos trae en forma nativa una configuracion altazimutal, pero hay algunos que se pueden configurar en ecuatorial y asi poder usar el GoTo junto con esta cuña ecuatorial. Ahora el problema es que no todos los modelos Meade ETX xx traen esta posibilidad de configurar el software del GoTo para que trabaje como si fuera una montura ecuatorial y es eso lo que pregunta Codo.

 

Ahora soy yo el que mete la cuchara; habia leido aqui mismo en alguno de los post que aunque el software de estas monturas no tengan la opcion de pasar a una configuracion ecuatorial, si tienen una opcion de indicarle que use el configuracion de otro modelo de esta montura que si tiene esa posibilidad. Dicho de otra manera, hay varios modelos de telescopios pero solo un software para todos ellos y solo hay que indicarle en que modelo esta instalado para que funcione, asi que con solo cambiar el modelo de telescopio uno puede usar la configuracion de otro modelo que si permita la configuracion como ecuatorial.

Por las dudas esperen a que comenten los que saben o tienen este tipo de monturas para indicar la justa.

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Lucho2000 dijo:

Con la cuña ecuatorial convierte el eje de Azimut en el eje de Ascencion Recta y el eje de Elevacion pasa a ser el de Declinacion, hasta ahi todo bien. El tema que le inquieta a Codo es el software del GoTo que trae la montura del Meade ETX90 que en todos los modelos trae en forma nativa una configuracion altazimutal, pero hay algunos que se pueden configurar en ecuatorial y asi poder usar el GoTo junto con esta cuña ecuatorial. Ahora el problema es que no todos los modelos Meade ETX xx traen esta posibilidad de configurar el software del GoTo para que trabaje como si fuera una montura ecuatorial y es eso lo que pregunta Codo.

Si tiene solo el pig goto ,no creo que pueda , ahora con el contro goto Autostar #497 para los ETX, sí tiene la opcion de altazimutal o equatorial moviendo ambos ó un eje .

Lo otro no sabria , si hay otro software que compatibilize con el meade.

Enlace al comentario

Muchas gracias:TUNITAS/MUSICLUCHO/LUCHO2000/FSR,por toda la info.aportada a mi duda de años,producto de mi dificultad (nací así),para entender las cosas con facilidad.Muy amables por disponer tiempo en desasnarme en este tema.Saludos a todos,buenos cielos,y cuídense amigos,César.

Enlace al comentario
hace 37 minutos, niflheim dijo:

hola, buenas tardes, igualmente con cuña va a tener rotación de campo (si quiere hacer espacio profundo). en ese sentido no hay como la ecuatorial. saludos.

Al su eje de rotación alineado con el eje de la tierra, por que tendría rotación de campo? Lo que no tiene son las capacidades para equilibrar pesos que tiene la EQ.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 6 horas, fsr dijo:

Al su eje de rotación alineado con el eje de la tierra, por que tendría rotación de campo? Lo que no tiene son las capacidades para equilibrar pesos que tiene la EQ.

Perdon, pero corrijo a los dos. La montura esa con la cuña es una montura ecuatorial por definición y por lo tanto no hay rotación de campo.

Enlace al comentario
1 hour ago, fbuezas dijo:

Perdon, pero corrijo a los dos. La montura esa con la cuña es una montura ecuatorial por definición y por lo tanto no hay rotación de campo.

Bueno, pero siempre le llamamos ecuatorial a la alemana, por confuso que sea :P. Acá el termino GEM nunca pegó, tal vez porque traducido al español quedaría MEA :D

  • Like 1
  • Haha 1

Fernando

Enlace al comentario

Esta claro que el "todo y ahora" es una fuente de fustraciones....

 

Es un regalo para mi padre que le atrae todo lo relacionado con el universo(y a mi)  y no esta para hacer salidas nocturnas.Lo usariamos siempre en el mismo sitio alejados de la ciudad (aunque tampoco es el desierto).

 

Lo que le veo al Celestorm Nexstar Evolution 9,25 con wifi es que puedo convertirlo "solamente" mediante una cuña ecuatorial a un telescopio de espacio profundo para hacer fotografia mas adelante,  no?.Me dicen en astrocity que es un telescopio "para toda la vida".

 

Lo que no se es si irme directamente a uno similar pero con montura ecuatorial alemana ya que me daria muchas mas posibilidades, aunque no se si la cosa se complica mucho en cuanto a cuidados y temas de alineación. Perderia lo de manejarlo desde una tablet, pero si me da la posibilidad de fotografiar a largas exposiciones el espacio profundo....

 

Por ejemplo entre estos dos telescopios del mismo precio(mismo tubo parece pero distinta montura):

 

Celestron nexstar evolution 9,25 con Wifi :

     Comodidad de usar tablet

     No permite largas exposiciones para cielo profundo (posibilidad de poner cuña ecuatorial que parece ser no es tan buena solucion como una montura ecuatorial)

 

Celestron AVX 9.25S 235/2350 f/10 Starbright XLT

    No se puede usar tablet

    Permite hacer todo lo del telescopio anterior + fotografia de cielo profundo.

 

Sobre el papel no hay color.Realmente no merece la pena ir directamente al segundo aunque necesite mas trabajo para empezar a tener resultados?.

Enlace al comentario

@Pablo Roldan

Entiendo que ese diseño que tiene la montura tipo horquilla con la cuña se transforma en una montura ecuatorial inglesa, que tiene ventajas sobre la alemana ya que no tendrias que hacer ningun tipo de cambio de meridiano en la montura  al pasar por éste. Es un diseño usado en todos los supertelescopios justamente porque el propio tubo esta montado sobre el eje de AR y es por ello que no se necesitan contrapesos.  El tema del alineado es identico al caso de la montura alemana. Si en el futuro lo vas a dejar en un lugar fijo, el alineado lo harías una sola vez (eliminando el tripode y usando un pier) y después solo tendrías que colocar la óptica sobre la montura y usarlo o la óptica+ la montura sobre la cuña y usarlo.

Si tenes el dinero y estas seguro que lo vas a usar, compralo que es un equipo fantástico y vas a poder hacer de todo: Observación, fotografía, esp prof, planetaria, solar; todo. Mira:

http://www.astrobin.com/search/?q=Celestron+SC+9%2C25"+&search_type=0&license=0&license=1&license=2&license=3&license=4&license=5&license=6&telescope_type=any&telescope_type=0&telescope_type=1&telescope_type=2&telescope_type=3&telescope_type=4&telescope_type=5&telescope_type=6&telescope_type=7&telescope_type=8&telescope_type=9&telescope_type=10&telescope_type=11&telescope_type=12&telescope_type=13&telescope_type=14&telescope_type=15&telescope_type=16&telescope_type=17&telescope_type=18&telescope_type=19&telescope_type=20&telescope_type=21&telescope_type=22&camera_type=any&camera_type=0&camera_type=1&camera_type=2&camera_type=3&camera_type=4&camera_type=5

 

Enlace al comentario
On 9/11/2017 at 23:08, Tunitas dijo:

yo tenia el etx125 y el tripode con inclinacion que hacia el mismo efecto que una cuña , NDSCN3283.thumb.JPG.cd1dd684c178c089558dfc7cfabcdbb2.JPGo se cual es el tripode que tenes ,sino podes fabricarla con madera ,

Ya tengo la solución,la fabriqué.Gracias a todos por su aporte.Saludos buenos cielos,y cuídense,César.

Enlace al comentario

Hola Pablo,

 

Si lo que queres es hacer fotos, ecuatorial, sin discusion. La cuña ecuatorial es una solucion muy poco elegante, es como juntar dos motos y hacer un auto, el telescopio fue diseñado como altazimutal, y la "cuña" es una payasada a mi parecer. Del mismo modo si a una montura ecuatorial la pones en 0 grados, tenes una altazimutal, lo que tambien es una solucion de por si bastante poco practica. No se que importante es el wifi, o manejarla con una tablet, pero si lo que queres es hacer fotos la montura ecuatorial es la que te va a dar resultados.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

No es la misma marca pero justamente tiene una configuracion identica montado sobre un pier en el observatorio de Astrocap en Misiones.

 

Foto-21.jpg

 

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...