Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Anuncios

• ricardo

Normas del Foro de Espacio Profundo   03/09/16

Ante todo, el foro de Espacio Profundo es un foro PRIVADO de ACCESO PUBLICO. Como todo ámbito privado, se deberán aceptar de manera total las normas del mismo. Todos tienen derecho a participar, así como la obligación de seguir las normas.   Los foros de Espacio Profundo son de discusión sobre temas relacionados con la Astronomía, todo el ámbito del foro deberá seguir estas reglas. No es un foro donde se puedan zanjar disputas, discusiones sin sentido, o usarlo como medio para expresar reclamos a terceros fuera del ámbito de los sitios relacionados a EspacioProfundo, entre ellos Duoptic.com.ar, Duoptic.cl, y otros. En algunos casos particulares, aplican normas ESPECIFICAS, como el foro de "Acepto Críticas y Sugerencias" entre otros. Estas normas están para ser CUMPLIDAS, y la finalidad es ordenar cada foro en particular. Cualquier objeción respecto a las normas puntuales deberán ser enviadas por mensaje privado a los administradores. No esta permitido tratar temáticas de manera directa o indirecta sobre temas tales como; Política, Pseudo-Ciencias, Ocultismo, Astrología, Teorías Conspirativas, Religión, Sectas, Ovnis. Todos los foros son monitoreados y en caso de detectar temas afines serán eliminados sin previo aviso, y el usuario será notificado y/o eventualmente "bloqueado" de participar en el foro de manera defintiva. Las discusiones deberán ser amigables, provechosas y con un único bien común. Las disputas innecesarias serán motivo de notificación a los participantes, y deberán ser cursadas a través de los mensajes privados. Los demás usuarios no tienen porque tolerar conductas agresivas por parte de otros. Todos los usuarios deberán indicar ya sea en su nombre de usuario o en su perfil su ubicación, indicando Ciudad, Provincia y País. Se invita a todos a firmar sus mensajes con su nombre de pila si lo desean. Los administradores tienen la potestad de notificar y bloquear usuarios que no sigan las normas, así como eliminar temas que no se adecuen al sentido de comunidad que todos tenemos. Somos flexibles, pero no tolerantes con los que creen que Espacio Profundo es un lugar de descarga de agresiones y/o un vale todo. Todos nos merecemos respeto y eso lo haremos cumplir. Las actitudes agresivas no se resuelven con mas agresividad. Antes de hacer una pregunta intentemos encontrar la respuesta en el buscador del foro, muchas consultas se han respondido innumerables veces y los recursos no son infinitos para responder lo mismo cada vez que se consulta. Espacio Profundo tiene mas de 6 años de preguntas y respuestas para los iniciados. Cuidemos la lengua castellana al escribir los mensajes, a veces los mensajes están escritos en formato "sms" y esto no es una linea de teléfono.  Cuando se escribe un mensaje, y se quiere resaltar alguna parte en especial, utilizar el formato "negrita", no mayúsculas, ya que esto significa gritar, y no es necesario el 99.99% de las veces. Seguir el hilo de los mensajes. Si en medio de un mensaje surge una duda fuera de la tematica del mensaje, canalizarla con un tema nuevo.  Los contenidos de los posts tienen que ser propios, no se permite copiar y pegar contenidos de otros sitios salvo casos que se cuente con la autorizacion del autor para repostear el contenido. Se acepta en ese caso un enlace al contenido con una descripcion o post relacionado. No se aceptan mensajes que contengan solo vinculos a otros sitios web. En todos los casos los mensajes seran eliminados y notificados los autores del post. Los mensajes publicados por los usuarios podran ser editados por el propio autor, pero no removidos. En caso de solicitar la baja de un usuario, los mensajes no seran removidos para mantener la integridad del foro. Los mensajes sin ninguna relación con la temática del post original son sujetos a ser removidos, asi como las charlas off-topic entre dos o mas personas desvirtuando la temática. (post hijacking).    Con estas 12 normas, muy fáciles de entender y seguir, mantendremos de manera eficaz y amena el foro de Espacio Profundo. Cualquier critica o sugerencia respecto a las mismas por favor enviarlas a mi dirección de correo electrónico a ricardo@duoptic.com. Saludos y buenos cielos!
    • ricardo

Star Party Espacio Profundo 17, 18 y 19 de Noviembre de 2017 - ULTIMA DEL AÑO!   26/10/17

La Ultima Star Party de 2017 de Espacio Profundo. Anotate con tiempo, no te la pierdas    
alfa015

Cómo creéis que podemos llegar a Proxima b?

Recommended Posts

1 hour ago, clear dijo:

si , y le dijiste gallego

El problema de Galicia es que está llena de gallegos. :)

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 11 horas, ricardo dijo:

lo puede hacer en swahili si tiene ganas,

😹 

Yo me preguntó si la tecnología llego al punto tal que con la nanotecnología podremos enviar instrumentos científicos, una constelación de mano sondas y que cada uno lleve un nono instrumento, por otro lado, la red de espacio profundo tiene la sensibilidad necesaria para recibir la información, por que sino también hay que construir la red solo para eso.

Pregunto de curiosos por que no se si es factible el proyecto.

Compartir este post

Enlace al post
hace 2 horas, sebastianc dijo:

😹 

Yo me preguntó si la tecnología llego al punto tal que con la nanotecnología podremos enviar instrumentos científicos, una constelación de mano sondas y que cada uno lleve un nono instrumento, por otro lado, la red de espacio profundo tiene la sensibilidad necesaria para recibir la información, por que sino también hay que construir la red solo para eso.

En realidad lo de nano viene por el lado de que son sondas muy chicas, pero igual son del tamaño de un smartphone.

Acá tienen un listado con los desafíos de ingeniería que fueron detectando, algunos son realmente jodidos: http://breakthroughinitiatives.org/Challenges/3

Compartir este post

Enlace al post
hace 4 horas, sebastianc dijo:

😹 

Varias cosas clave acá. Sobre todo la Red de Espacio Profundo (DSN) no está preparada para recibir el medio de transmisión que piensan (ráfagas de láser). Por lo que yo creo que el proyecto tiene tres patas clave con sus grandes desafíos:

1- Sondas:

a- Integridad estructural, no es ningún chiste que estas cosas se muevan a 1/5c.

b- Energía. Una batería nuclear es la mejor opción, pero son pesaditas. Ví un cálculo de 150mg de Plutonio. Me parece muuuy poco, teniendo en cuenta que a los 20 años ya decayó bastante.

c- Calor generado al recibir el impulso del láser. Sumado a una batería nuclear que no le gusta calentarse mucho...

2- Láser de impulso:

a- El consumo me parece el menor de los desafíos. Es corriente contínua, cuánto consume el LHC?

b- El calor generado en las cavidades láser y otras ópticas. Interesante pensar cómo van a refrigerar eso.

c- El guiado y la compensación de la distorsión atmosférica. Creo que éste es el tema más complejo de todos.

3- Comunicaciones:

a- Probar las comunicaciones láser interestelares. Interrogante absoluto.

b- Consturir una Red de Espacio Profundo específicamente para esto. O.o

Si realmente ven todo esto tan plausible... ¿Porqué no hacen algo a menor escala para visitar Urano o Neptuno, planetas enanos del cinturón de Kuiper, o la nube de Oort? Desconfío 100% en las intenciones de estre proyecto, perdón.

Abrazos,

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
hace 17 minutos, sfellero dijo:

a- El consumo me parece el menor de los desafíos. Es corriente contínua, cuánto consume el LHC?

La potencia es mucho menor, 200 MW (0,2% de lo que necesitan los lasers), aunque lo usan por mucho tiempo, así que el consumo de energía durante un año anda por los 1.3 TWh: https://www.lhc-closer.es/taking_a_closer_look_at_lhc/0.energy_consumption/idioma/es_ES

El tema con el array de lasers, es que encima lo tienen que poner en un sitio alto. Igual en la pagina del proyecto dicen que la energia que requieren la pueden almacenar con la tecnología actual de manera "relativamente económica" (eso dá una idea de lo que cuesta el resto del proyecto :P): http://breakthroughinitiatives.org/index.php?controller=Forum&action=viewforum&id=25&page=1

Compartir este post

Enlace al post

ok, entiendo lo que dicen los dos, pero........ esta la tecnología para armarlo?, o sea existe? a mi me parece que no..... para mi esto es fruto de un "after office" con brownie de Jamaica que tuvieron los amigos, el de la silla de ruedas y cara libro

Compartir este post

Enlace al post
hace 4 horas, sebastianc dijo:

ok, entiendo lo que dicen los dos, pero........ esta la tecnología para armarlo?, o sea existe? a mi me parece que no..... para mi esto es fruto de un "after office" con brownie de Jamaica que tuvieron los amigos, el de la silla de ruedas y cara libro

La tecnología entiendo que existe (o se estima que se puede lograr en un par de décadas), pero en algunos casos hay que mejorarla en un par de ordenes de magnitud. Es un proyecto a 20 años. Había leído que el magnate ruso puso la tarasca para 5 años. Hace poco armaron un satelite que pesa 4 gramos y lo enviaron a orbitar en la IIS y pegados en un par de satelites grandes. También tienen planeado soltar algunos a orbitar solitos. Igual este es un prototipo que está lejos de ser lo que se enviaría en el proyecto, pero ya son los satélites mas chicos y livianos de la historia. Usan energía solar. Ahora pongo un par de links.

Ya hay unos que se copiaron la idea: http://danielmarin.naukas.com/2017/08/21/andromeda-una-femtosonda-para-estudiar-alfa-centauri/

El satélite de 3,5x3,5cm: https://www.theguardian.com/science/2017/jul/28/breakthrough-starshot-successfully-launch-worlds-smallest-spacecraft

Otra nota similar: http://www.astronomy.com/news/2017/08/starshot-sprites

Y otra mas: http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/breakthrough-starshot-takes-to-space/

Noticias desde el sitio oficial: https://breakthroughinitiatives.org/News

Y una nota sobre el proyecto: https://www.osa-opn.org/home/articles/volume_28/may_2017/features/breakthrough_starshot/

Yo creo que es un proyecto que apunta a comenzar con todo esto, y ver si alguien se sube, porque por magnate que sea, el proyecto es demasiado grande. Hawkings ya se sabe cómo piensa, así que no creo que vayan en joda con esto, pero solos no lo van a poder lograr ni por puta.

Editado por fsr
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post

A corto plazo la manera mas viable actualmente es ese proyecto de Starshot, que alcanzando las velocidades que se propone no tardaría "demasiado tiempo". Sin embargo, este proyecto también tiene sus grandes complicaciones, por lo que no es un viaje seguro. Otra posibilidad que podría darse con mayor estudio y tecnología sería una manera de alcanzar velocidades mas cercanas a la velocidad de la luz, pero esto ya sería otro tipo de tecnología de la que aún no disponemos, y que costaría mucho encontrar. En mi opinión, que es bastante optimista a pesar de todo:D ,puede que en los próximos años se avance en otros tipos de viaje hacia otras estrellas, mediante métodos que nos acerquen, como ya dije, a la velocidad de la luz. En los últimos años se han dado numerosos avances tecnológicos y en la industria aeroespacial también, por lo que no resultaría extraño se llegue a ciertos métodos impensados hasta ahora. Creo que esta es la única manera de que podamos realmente viajar de manera realista y sostenible en tiempos no tan extensos (cientos y cientos de años). ¡Saludos!

Compartir este post

Enlace al post

IMG_20171114_093645.jpg.53beb204d75ae035d11e375d3abee8cd.jpg

Que locura!!!!!

Es verdad como dice @fsr, esto lleva tiempo, pero la espera va a dar sus frutos, si este satélite resulta, imagínese las posibilidades!!!!! Solo en él sistema Solar

Compartir este post

Enlace al post

La tecnología de la vela solar según dicen es la única capaz de llevarnos algún día a las estrellas https://es.wikipedia.org/wiki/Vela_solar  La ides básica es aprovechar la presión generada por los fotones de la luz solar y de otras estrellas que, en el caso de la solar, según mediciones  realizadas, alcanza un promedio de 450 Km por segundo  https://es.wikipedia.org/wiki/Viento_solar 

Saludos.

Carlos.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
hace 1 hora, cardrw dijo:

un promedio de 450 Km por segundo

el que tenga conocimientos avanzados en matematica (jaja) por favor haga la cuenta de que porcentaje de la velocidad de la luz seria 450km/s

@fbuezas ? tenes todos los nros

Compartir este post

Enlace al post
hace 6 minutos, clear dijo:

el que tenga conocimientos avanzados en matematica (jaja) por favor haga la cuenta de que porcentaje de la velocidad de la luz seria 450km/s

@fbuezas ? tenes todos los nros

Infimo.  Apenas 1,62 millones de kilómetros por hora. Para eso está la hibernación controlada.

Editado por cardrw

Compartir este post

Enlace al post
Ahora, cardrw dijo:

Infimo. 

si , de 299.792,5 km/s a 450km/s es infimo , pero me dio curiosidad saber el porcentaje exacto , me tendre que pelear con la calculadora

abrazo,

Compartir este post

Enlace al post
Ahora, clear dijo:

si , de 299.792,5 km/s a 450km/s es infimo , pero me dio curiosidad saber el porcentaje exacto , me tendre que pelear con la calculadora

abrazo,

1/100000 a groso modo.

Compartir este post

Enlace al post
hace 23 horas, sfellero dijo:

Si realmente ven todo esto tan plausible... ¿Porqué no hacen algo a menor escala para visitar Urano o Neptuno, planetas enanos del cinturón de Kuiper, o la nube de Oort? Desconfío 100% en las intenciones de estre proyecto, perdón.

Abrazos,

En el caso del proyecto la energia empleada para el funcionamiento vendria de los paneles solares y que estaria bien cerca de la estrella. Pero en el caso de Neptuno y todo lo transneptunianos el problema es que los paneles solares ya no serian capaces de proporcionar toda la energia requerida para su funcionamiento y de ahi el tema de la pila nuclear.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

No me parece realista el viaje a las estrellas ni que se consiguiera ir a la velocidad de la luz.

Cuanto tiene nuestra Via Láctea solamente? 100.000 años luz de distancia?

Si no encontramos la manera de crear alguna 'puerta interestelar' o algun agujero de gusano o algun bicho mas grande, lo encuentro dificil...

Compartir este post

Enlace al post
hace 15 horas, fsuriano09 dijo:

A corto plazo la manera mas viable actualmente es ese proyecto de Starshot, que alcanzando las velocidades que se propone no tardaría "demasiado tiempo". Sin embargo, este proyecto también tiene sus grandes complicaciones, por lo que no es un viaje seguro. Otra posibilidad que podría darse con mayor estudio y tecnología sería una manera de alcanzar velocidades mas cercanas a la velocidad de la luz, pero esto ya sería otro tipo de tecnología de la que aún no disponemos, y que costaría mucho encontrar. En mi opinión, que es bastante optimista a pesar de todo:D ,puede que en los próximos años se avance en otros tipos de viaje hacia otras estrellas, mediante métodos que nos acerquen, como ya dije, a la velocidad de la luz. En los últimos años se han dado numerosos avances tecnológicos y en la industria aeroespacial también, por lo que no resultaría extraño se llegue a ciertos métodos impensados hasta ahora. Creo que esta es la única manera de que podamos realmente viajar de manera realista y sostenible en tiempos no tan extensos (cientos y cientos de años). ¡Saludos!

En si mismo el tema de alcanzar altas velocidades en sondas no es un gran problema o algo que hoy no se pueda lograr. Lo que plantea el mayor de todos los problemas con la velocidad es el como desacelerar al llegar a destino para poder entrar en orbita y no pasarce de largo.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Otro gran problema es el como garantizar llegar a destino, ya se detecto un cuerpo interestelar que cruzo nuestro sistema solar, que garantias hay de que en la ruta de la sonda no se cruce justo uno de estos cuerpos cuando pase la sonda. De ahi creo que viene el tema de que sean nanosondas, esto daria la posibilidad de enviar cientos de estas ganando garantias de que al menos uno o algunas de ellas logren llegar a destino.

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
hace 52 minutos, Lucho2000 dijo:

Otro gran problema es el como garantizar llegar a destino, ya se detecto un cuerpo interestelar que cruzo nuestro sistema solar, que garantias hay de que en la ruta de la sonda no se cruce justo uno de estos cuerpos cuando pase la sonda. De ahi creo que viene el tema de que sean nanosondas, esto daria la posibilidad de enviar cientos de estas ganando garantias de que al menos uno o algunas de ellas logren llegar a destino.

Saludos

Si, no explican bien cómo va a ser la maniobra orbital. Ya es extremadamente complejo con motores en las mismas sondas, que se sabe exactamente su fuerza, isp, etc... Con un láser encima. Qué quieren que les diga, hay mucho blabla pero pocas cosas concretas.

Más allá de la tecnología disponible, no hay un plan de cómo sería la misión. Cosas como la órbita de parqueo, la maniobra de escape, cómo harían correcciones mínimas de curso (el viento solar e interestelar va a "desviar" a las nanosondas). Sin un plan la cosa es cualquiera. Y eso no necesita desarrollar nada, es mecánica orbital. Por ejemplo, para poder tener una visibilidad de 10 minutos para impulsarla con un láser... y un par de miles de kms de altura tiene que tener, y eso significa que no con cualquier vector lo llevás tan alto (aunque sean gramos).

Hasta los hermanos Wright a principios de Siglo XX  con su extraordinario logro tenían todo un plan armado cuando empezaron con sus experimentos. Yo sé que es algo emocionante y una idea inspiradora y está muy bien; pero es poco realista, hay que tener objetivos intermedios. Planeame misiones de sobrevuelo a Urano, Neptuno, otros KBO's y ahí empiezo a creer.

Para mí no es más que un ejercicio teórico con un objetivo muy complejo seleccionado a propósito, porque nunca se va a implementar. Y supongan que sí se implementa. ¿Cuál es el retorno científico de mandar una cámara a 4.3 años luz de distancia? Las sondas "míticas" como la Voyager, Galileo, Cassini, New Horizons, Juno no son sólo una cámara fotográfica espacial.

¡Igual el debate está muy bueno!

Abrazos,

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post

No, de ahi tambien el tema de muchas nanosondas, cada una con una funcion especifica y a la vez cada una de ellas replicadas por si una falla por algun motivo. El tema fallo no es algo menor, no es algo que se pueda mandar otra sonda para terminar la mision, el tiempo de viaje lo hace impractico.

Un poquito de esto creo que es a lo que apunta el programa de satelites segmentados de la Conae, no meter todo en una estructura monolitica que ante la falla de uno de sus componententes todo el sistema se pierda.

Compartir este post

Enlace al post

Ehhh... muchachos, no hay posibilidad alguna de desacelerar eso. Van, pasan a mas o menos 1 AU del planeta y sacan fotos, o cualquier dato que sea que vayan a tomar, y siguen de largo.

De encontrarse con un cuerpo mas o menos grande en el espacio interestelar, las posibilidades son tan bajas, que ni siquiera tienen que tenerlo en cuenta, y además para eso van a mandar muchas sondas. Igualmente, no se conoce con mucho detalle que digamos cómo es el sistema proxima centauri, así que ahí dentro se pueden encontrar con cualquier cosa. En el medio interestelar aparentemente se pueden topar con partículas, o hasta polvo muy pequeño. Tienen que proteger los componentes de esos impactos, y sobre las velas, hay una discusión sobre que hacer, probablemente deberían plegarlas, y tratar de minimizar la superficie de la sonda que puede impactar algo (o sea: la superficie que mira para donde se mueve la sonda).

En la pagina del proyecto dicen de qué va la cosa:

"Breakthrough Starshot aims to demonstrate proof of concept for ultra-fast light-driven nanocrafts, and lay the foundations for a first launch to Alpha Centauri within the next generation. Along the way, the project could generate important supplementary benefits to astronomy, including solar system exploration and detection of Earth-crossing asteroids."

O sea: apuntan a ser una prueba de concepto para nano-naves ultra-rápidas impulsadas por luz, y sentar las bases para un primer lanzamiento a Alpha Centauri dentro de la próxima generación. En el camino, el proyecto podría generar beneficios suplementarios importantes para la astronomía, incluida la exploración del sistema solar y la detección de asteroides que cruzan la Tierra.

Las sondas van a tener una posibilidad bastante reducida de moverse usando unos lasers de estado sólido "propulsores fotónicos". Serían para corregir la trayectoria cuando todavía están muy lejos del objetivo.

Compartir este post

Enlace al post

Muy bueno lo expuesto muchachos, los felicito a todos!.

Quiero recordarles algo.... Si bien esto es viable o no, si existe la tecnología, si existe la tecnología que pueda acomodar a la nave a la mecánica orbital, si existe todo lo que haga falta..... En esta era, la era de los proyectos gigantes, donde se hace lo imposible posible, si no existe  un montón de naciones que pongan la pasta, no va a salir a delante. Como idea me parece maravillosa, como desarrollo tecnológico tambien

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por alfa015
      Hola! noticia excitante! probablemente el descubrimiento más importante del año

Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur han encontrado el segundo exoplaneta potencialmente habitable más cercano a la tierra, situado a tan sólo 11 años luz. Hice un análisis sobre el tema: http://www.youtube.com/watch?v=QkRgGRHA4ao&list=PL3RiFKfZj3pv1ZqpFxuZinoGtUGEOankw
      Y por si fuera poco, el pasado mayo, astrónomos del Instituto SETI detectaron señales de radios inusuales provenientes de Ross 128

Qué opináis? Creéis que el exoplaneta Ross 128 b alberga vida inteligente? De ser así, por qué pensáis eso?
    • Por alfa015
      Buenas! El otro día descubrí una nueva forma de buscar exoplanetas, a través de un videojuego, por lo que he decidido hacer un video sobre ello:

https://youtu.be/Dwh4XEYDuOA?list=PL3RiFKfZj3pv1ZqpFxuZinoGtUGEOankw

Ya habéis jugado al juego?
    • Por Leoyasu
      Anunciado hace poquito! Notición! Encima parece que está dentro de la zona habitable.
      http://www.eso.org/public/spain/news/eso1629/