Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

Conéctate para seguir esto  
Austral1

Emisiones de radio jovianas (radiotelescopio)

Recommended Posts

Austral1

Muy buenas,

En primer lugar, no se si es el lugar adecuado para postear esta duda, disculpen si no lo es.

este foro me fue de gran ayuda en diversas elecciones y nunca me arrepenti de las elecciones que hice, sobretodo de mi dobson. Esta vez quería irrumpir en vuestra tranquilidad para un tema completamente diferente, me he embarcado en un proyecto completamente fuera de lo usual.

Mayormente por curiosidad, decidi construir un simple radiotelescopio para captar las ondas de radio de Júpiter al interaccionar con su satélite Ío. La antena no esta decidida aún y estoy entre hacer una de tipo loop o una como la del otro proyecto que encontré, que era basicamente un aro de cobre sobre una plancha de madera cubierta de papel de aluminio.

Bueno, al grano, no tengo forma de conseguirun receptor de onda corta 20-21 Mhz, tampoco se las especificaciones necesarias que necesita un receptor para realizar estas tareas, lo idóneo seria comprar un kit de montaje y ensamblarlo yo mismo ya que los comerciales son bastante caros. Encontré el siguiente:

https://www.ebay.com/itm/Simple-3-band-Ham-radio-receiver-direct-conversion-7-14-21MHZ-KIT-for-assembly/172078533736?rt=nc&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D41376%26meid%3D3841362f7a3b4a9382fb36f836bf41f5%26pid%3D100005%26rk%3D4%26rkt%3D6%26mehot%3Dpp%26sd%3D121772743507&_trksid=p2047675.c100005.m1851

Pero no estoy seguro de que pueda desempeñar la funcion, tambien desconozco si el receptor tiene que ser estrictamente regenerativo o puede ser de conversion directa.

Si algún experto del tema de la radioastronomía puede guiarmey resolverme estas dudas me haría un gran favor, al igual si alguien sabe almenos donde conseguir un receptor de estas características, el enfoque es similar al del proyecto de Radio Jove, pero me gustaria poder hacerlo como en otros proyectos que he encontrado, con antenas direccionales y sistemas mas sencillos

Muchas gracias de antemano

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc
hace 8 horas, Austral1 dijo:

Muy buenas,

En primer lugar, no se si es el lugar adecuado para postear esta duda, disculpen si no lo es.

este foro me fue de gran ayuda en diversas elecciones y nunca me arrepenti de las elecciones que hice, sobretodo de mi dobson. Esta vez quería irrumpir en vuestra tranquilidad para un tema completamente diferente, me he embarcado en un proyecto completamente fuera de lo usual.

Mayormente por curiosidad, decidi construir un simple radiotelescopio para captar las ondas de radio de Júpiter al interaccionar con su satélite Ío. La antena no esta decidida aún y estoy entre hacer una de tipo loop o una como la del otro proyecto que encontré, que era basicamente un aro de cobre sobre una plancha de madera cubierta de papel de aluminio.

Bueno, al grano, no tengo forma de conseguirun receptor de onda corta 20-21 Mhz, tampoco se las especificaciones necesarias que necesita un receptor para realizar estas tareas, lo idóneo seria comprar un kit de montaje y ensamblarlo yo mismo ya que los comerciales son bastante caros. Encontré el siguiente:

https://www.ebay.com/itm/Simple-3-band-Ham-radio-receiver-direct-conversion-7-14-21MHZ-KIT-for-assembly/172078533736?rt=nc&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D41376%26meid%3D3841362f7a3b4a9382fb36f836bf41f5%26pid%3D100005%26rk%3D4%26rkt%3D6%26mehot%3Dpp%26sd%3D121772743507&_trksid=p2047675.c100005.m1851

Pero no estoy seguro de que pueda desempeñar la funcion, tambien desconozco si el receptor tiene que ser estrictamente regenerativo o puede ser de conversion directa.

Si algún experto del tema de la radioastronomía puede guiarmey resolverme estas dudas me haría un gran favor, al igual si alguien sabe almenos donde conseguir un receptor de estas características, el enfoque es similar al del proyecto de Radio Jove, pero me gustaria poder hacerlo como en otros proyectos que he encontrado, con antenas direccionales y sistemas mas sencillos

Muchas gracias de antemano

Si, busca en el foro que tenemos varios temas de radio jove, un torero lo armo y lo tiene a la venta, @antareano es el que sabe mas del tema

Compartir este post

Enlace al post
Austral1
hace 10 horas, sebastianc dijo:

Si, busca en el foro que tenemos varios temas de radio jove, un torero lo armo y lo tiene a la venta, @antareano es el que sabe mas del tema

Tengo constancia de ello, se que monta sus propios radio jove, el problema es que estos receptores son bastante mas caros y complejos de lo que yo pretendo hacer, ademas me gustaría construirlo yo ya que es un proyecto que hago por mera curiosidad, muchas gracias por responder, quizás contactando con el pueda dejar algo mas en claro

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• Tunitas
      Por Tunitas
      Luego de unos cuantos días de lluvia y nubes pude registrar a Jupiter justo un dia después de su oposición con el equipo habitual de siempre, pero este no es el caso ya que me prestaron una cámara CCD para esta ocasión y nuevamente tuve que esperar unos días ya que el tiempo no ayudaba o el horario tampoco me era favorable haci que recien el dia 18/5 logre algo y haci y todo tuve que esperar dejar pasar un chaparrón que no estaba pronosticado.
      La camarita es la Neximage 5 de Celestron , la verdad que esperaba menos de esta camarita , vi varios ejemplos en la wed y no eran gran cosa.
      CCD neximage 5
      videos de 150" de 640x480 a 25 F/s 
      PIPP _ AutoStakkert _ RegiStax6 _ Photoshop
      OTA Mak 102
      Star adventurer
      Estas dos son las mejores ya que el seeing estaba terrible y por ultimo un gif de 6 imágenes con una hora entre una y otra.

• fmeconi
      Por fmeconi
      Hola a todos, dejo una imagen de Júpiter variando un poco el proceso de captura que venía usando. Empecé a investigar un poco más y a hacer pruebas para encontrar el mejor seteo de cámara. Por lo que estuve leyendo, uno de los modos de zoom digital en la sony (opción que a priori uno siempre rechaza) parecería hacer un crop del sensor pero haciendo una lectura de todos los pixeles de la zona que cropea, con lo que sería una buena opción para obtener un poco más de aumento. Todavía no queda clara la diferencia entre los distintos modos de zoom digital (smart zoom, digital zoom, clear image zoom), hay muy poca info clara dando vueltas online sobre cómo funcionan estos modos de zoom en video...
      El setup entonces fue:
      -Skywatcher 150/750 en eq3 + barlow x2 (el que viene con el SW) + Barlow x2 meade serie 4000 + Sony a6300 haciendo video a 4k con digital zoom x2. Recorte en PIPP, apilado en AS2!, wavelets en Registax y niveles y saturación en PS y reescalado a 50% del tamaño original.
      Todo este setup dio una imagen sensiblemente más grande que el setup habitual y creo que con buenos resultados. Dejo una imagen hecha con el setup anterior (video en HD y sin zoom digital) para comparar, pero me parece que el resultado promete, sobre todo porque la prueba esta la hice hace unos días sobre las 20.00 con Júpiter muy bajo todavía, con un seeing bastante pobre y ráfagas de viento que sacudían bastante el equipo.

Si alguien tuviera más info sobre estos modos de zoom de sony estaré muy agradecido.

Setup original (doble barlow + video en 1920x1080, sin zoom digital)

Nuevo setup (doble barlow + video 4K + zoom digital x2)

Saludos!

• Alessio
      Por Alessio
      Hola, hoy estaba en mi casa, después de salir de la escuela, y me estaba preparando un café con leche y unas vainillas. Cuéstion que mientras se estaba calentando la pava, voy al living y miro por la ventana, eran mas o menos las 18:50, y veo un punto blanco pálido en el horizonte. No tengo mucha experiencia en la astronomía, pero sabía que en esta época del año, en este mismo horario, se veía a Júpiter. Sin pensarlo dos veces, fuí corriendo a agarrar el telescopio, que para mi fortuna ya estaba armado. Lo coloco en una posición muy incómoda, no nos vamos a engañar, lo busco con el buscador, valga la redundancia y, después de encontrarlo y enfocarlo, procedo a observar. Siendo lo simple que se ve a Venus con un telescopio pequeño, me quedé maravillado al verlo, la simpleza tiene su gracia.
      Como soy un AMATEUR con mayúsculas, para sacarle una foto, coloqué mi celular sobre el ocular y, después de varios intentos, logré sacar una foto descente. Sin más, comparto la foto con ustedes, espero que la disfruten.
      Un saludo,
      Alessio.
    • fhere
      Por fhere
      Hola gente, comparto unas imágenes más del planeta Júpiter, las cuales corresponden a la noche del 12 y madrugada del 13. Veo que varios estuvimos haciendo planetaria en estos días. Este es mi humilde aporte del gigante gaseoso. Saludos y
      espero que les guste. 
      SW250 f4.7 Neq6, Dmk21bf04, SPC900.

• juanfilas
      Por juanfilas
      Como andan todos!!! les dejo mis primeras fotos de planetas, estoy super contento, no por el resultado en si, que es medio malo, sino porque uno de mis primeros recuerdos de muy muy chico, fue leer un libro de astronomía y quedarme fascinado con la gran mancha roja de Júpiter, eso me hizo meterme en la astronomía de lleno, y así seguimos al día de hoy jeje. De chico también me acuerdo que deseaba poder sacar una foto a Júpiter  y su gran mancha roja, ahora, 20 años después lo pude hacer!!! 😃

Les cuento que las fotos podrían haber sido mucho mejor si las hubiese sacado con una cámara con pixeles mas chicos o aprovechando la resolución completa de la d800e, digo esto porque esta cámara filma sin recorte a fullHD, y júpiter en el cuadro completo se veía muy muy chiquito todavía, y se que podría haberse mejorado mucho porque el seeing del Sábado fue tremendo! un 7-8/10 diría, y con el liveview de la cámara en modo foto veía muchos mas detalles de los que tienen las fotos!

Estoy recién aprendiendo a editar y capturar, me costo mucho el tema del foco (termine enfocando con una luna de Júpiter) y estoy leyendo mucho el foro que me esta ayudando a aprender a editar.

Cosas que no logre hacer, en algunas capturas hice vídeos de 6 min a Jupiter, lo partí en 6 videos de un min con la idea de de-rotarlos con 
      WinJupos, en fin, no entendí nada de este progama jaja, así que Júpiter al final es un vídeo de 1 min nada mas.
      Otro problema fue  que mi cámara filma en mov y los soft de apilado no lo detectan, al pasar el video a AVI, los programas que baje comprimen la foto, perdiendo detalle en cada frame ¿que programa me recomiendan para pasar a AVI?

En fin, vamos al grano, espero les gusten:

Saturno: Creo que se llega a ver "algo" de la tormenta Exagonal del polo norte:

Saturno by Juan Filas, en Flickr

Jupiter: Transito de Europa y Gran Mancha Roja (Siii la pude fotografiar!!)

Jupiter + transito Europa by Juan Filas, en Flickr
      Jupiter + Gran Mancha Roja by Juan Filas, en Flickr

Marte:  Casi sin detalles, solo el hielo y neblina de los polos:

Marte by Juan Filas, en Flickr

Efix: d800e + Neq6pro + barlow 2x (el que viene de regalo con el tele) + barlow 2.5x APO GSO + SW200/1000 (@5000mm de focal). Saturno video de 5min, Júpiter de 1 min y Marte de 5min. Apilado con Registax

Saludos