Jump to content

Las primeras fotos que hacemos! (M42, NGC 3372)


Alan Benitez

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Estos son nuestros primeros resultados que hemos logrado hacer con mi hermano desde un cielo alejado de la ciudad . Les cuento que la motorización de la montura ha sido casera, y sigue en desarrollo principalmente estamos intentando mejorar el software para lograr comunicación con stellarium, por ahora solo estamos configurando las velocidades de los motores desde la notebook (en el mejor de los casos a ensayo y error, podemos lograr un máximo de exposición de 25-30seg, luego cuento y documento un poco mas si a alguien le interesa!).

Equipo:
Telescopio Sky watcher 200/1000
Montura ecuatorial NEQ5 con motorización casera
Nikon 5500D a foco primario

Configuraciones:
M42: 10 seg de exposición, 1600 ISO (9 light, 11 darks, 20 bias) y una segunda tirada de 13 seg de exposición con 1600 ISO ( 20 light, 10 darks, 15 bias)
NGC 3372: 8 seg de exposición, 2000 ISO (10 light, 10 dark, 10 bias)

Las 3 configuraciones tienen compensación de exposición de -0.3 (No nos dimos cuenta, no se en que pudo o no haber afectado esto).

Vayamos a los problemas jaja, He intentado utilizar DSS para hacer el stack y tengo serios problemas con el programa, a veces apila mas imágenes, a veces menos con recurrentes errores de "out of memory" que dudo sea falta de memoria ya que por ahí estuve leyendo que el programa no consume mas de 4GB en un SO de 32bit (y tengo una buena PC). A si que si bien estuve tocando distintas configuraciones no lograba mas de 5 fotos apiladas (pero ahí si que no tenia problemas con los dark y bias, los cargaba y me generaba el master de ambos)

 Con lo cual, al ser pocas fotos, me he visto un tutorial para photoshop sobre como apilarlas manualmente y este ha sido el resultado:sin_editar_orion.jpg

(Apilado manual de 9 light, sin darks, sin bias, 10 seg exp 1600 iso)
 

Si alguien fuese tan amable de decirme como puedo empezar a retocar la imagen le agradecería mucho (y por sobre todo, como puedo hacer uso de los dark y bias), creo que tiene varios errores en comparación a todas las fotos que he podido ver en el foro, esta un poco movida (creo que ha sido problema en la puesta de estación lo hicimos de noche y sin mucho cuidado) y cuando he tratado de jugar con los canales RGB, brillo y saturación, logro cosas interesantes, pero levanto mucho ruido en el background.

Acá subo las otras dos fotos:

DSC_0117.jpg

(1 solo light de 8 seg exposición, 2000 ISO)

DSC_0089.jpg

(1 solo light de 13 segundos de exposición, 1600 ISO)

Desde ya, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer el post y ver las fotos. Cualquier opinión, critica, consejo me vendría excelente!!

Un saludo a todos!

Alan

 

  • Like 8
Enlace al comentario

Están bien para las condiciones que fueron sacadas. Fijate de tener la ultima versión de DSS, y asegurate de revisar en las opciones de apilado que tenga activada la alineación, con el modo correcto (rotación sería en este caso).

En que proyecto se basaron para la motorización? Te cuento que hay un proyecto que se llama AstroEQ donde podés ver cuales son las reducciones que tiene la montura. Sería interesante ver los detalles de la motorización que hicieron (puede ser en otro hilo, para que quede todo por separado, y bien ordenado).

 

Ah, y bienvenido al foro, veo que es tu 1er mensaje!

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Hola, gracias por la bienvenida! les cuento, estuve jugando un poco con la edición en photoshop y lightroom, siguiendo un poco este video: https://www.youtube.com/watch?v=Rltg47Q64W0&feature=youtu.be

Con respecto a la motorización, no nos basamos en ningún proyecto, programamos los motores paso a paso en Arduino y usamos unos drivers de potencia, de todas maneras estamos viendo de realizar/incorporar/modificar (todavía no lo tenemos muy en claro) el proyecto Rduinoscope. Luego documento como quedo la montura con los motores y el software en otro post.

Saludos!

 

Enlace al comentario

Ah, felicitaciones, no es nada fácil hacer un goto desde cero. Igualmente, echale un vistazo al proyecto OnStep. Al parecer tiene bocha de funcionalidad. Además, usa el protocolo lx-200, por lo que sirve con cualquier software que soporte esos telescopios.

Fernando

Enlace al comentario
On 13/11/2017 at 5:33, Alan Benitez dijo:

Hola a todos! Estos son nuestros primeros resultados que hemos logrado hacer con mi hermano desde un cielo alejado de la ciudad

Bienvenido Alan y Cia.Muy lindo lo de ustedes;que disfruten la estadía en el foro,y gracias por compartir sus primeros intentos.Saludos,buenos cielos,y cuidense,césar.

Enlace al comentario

Hola Alan, buen comienzo!

 

Podes todavia seguir procesando las fotos porque tenes informacion ahi todavia... y ademas veo que sos metodico en hacer bias, darks,  te faltarian los flats para llegar a un apilado mas limpio aun. Hoy tenes muchas herramientas para apilar, algunas gratis y otras no. Es una pena que el DSS el autor, Luc Coiffier, se bajo hace rato y quedo medio a la deriva, porque en su momento era EL software para apilar. 

 

Pedite una licencia de prueba del Pixinsight y proba ahi. Si necesitas una mano sobre como arrancar, avisa.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 9 horas, ricardo dijo:

Hola Alan, buen comienzo!

 

Podes todavia seguir procesando las fotos porque tenes informacion ahi todavia... y ademas veo que sos metodico en hacer bias, darks,  te faltarian los flats para llegar a un apilado mas limpio aun. Hoy tenes muchas herramientas para apilar, algunas gratis y otras no. Es una pena que el DSS el autor, Luc Coiffier, se bajo hace rato y quedo medio a la deriva, porque en su momento era EL software para apilar. 

 

Pedite una licencia de prueba del Pixinsight y proba ahi. Si necesitas una mano sobre como arrancar, avisa.

 

Saludos

Ah, pero la buena noticia es que hace poco sacaron una nueva versión. No recuerdo si el programador liberó los fuentes, o que, pero está la versión 4 y algo para descargar.

 

Lástima que el usuario que creó este hilo parece que no contesta hace meses. Hubiera estado bueno saber cómo seguian con el proyecto de motorización.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
On 16/7/2018 at 8:11, fsr dijo:

Ah, pero la buena noticia es que hace poco sacaron una nueva versión. No recuerdo si el programador liberó los fuentes, o que, pero está la versión 4 y algo para descargar.

 

Lástima que el usuario que creó este hilo parece que no contesta hace meses. Hubiera estado bueno saber cómo seguian con el proyecto de motorización.

Hola de vuelta, te comento que seguimos con el proyecto de motorización y lo hemos mejorado bastante, el finde largo que paso nos hicimos una escapada al campo e intentamos fotografiar un poco mas!

en breve voy a subir lo que logramos y un poco mas de info sobre el proceso de motorización.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...