Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

Alan Benitez

Las primeras fotos que hacemos! (M42, NGC 3372)

Recommended Posts

Alan Benitez

Hola a todos! Estos son nuestros primeros resultados que hemos logrado hacer con mi hermano desde un cielo alejado de la ciudad . Les cuento que la motorización de la montura ha sido casera, y sigue en desarrollo principalmente estamos intentando mejorar el software para lograr comunicación con stellarium, por ahora solo estamos configurando las velocidades de los motores desde la notebook (en el mejor de los casos a ensayo y error, podemos lograr un máximo de exposición de 25-30seg, luego cuento y documento un poco mas si a alguien le interesa!).

Equipo:
Telescopio Sky watcher 200/1000
Montura ecuatorial NEQ5 con motorización casera
Nikon 5500D a foco primario

Configuraciones:
M42: 10 seg de exposición, 1600 ISO (9 light, 11 darks, 20 bias) y una segunda tirada de 13 seg de exposición con 1600 ISO ( 20 light, 10 darks, 15 bias)
NGC 3372: 8 seg de exposición, 2000 ISO (10 light, 10 dark, 10 bias)

Las 3 configuraciones tienen compensación de exposición de -0.3 (No nos dimos cuenta, no se en que pudo o no haber afectado esto).

Vayamos a los problemas jaja, He intentado utilizar DSS para hacer el stack y tengo serios problemas con el programa, a veces apila mas imágenes, a veces menos con recurrentes errores de "out of memory" que dudo sea falta de memoria ya que por ahí estuve leyendo que el programa no consume mas de 4GB en un SO de 32bit (y tengo una buena PC). A si que si bien estuve tocando distintas configuraciones no lograba mas de 5 fotos apiladas (pero ahí si que no tenia problemas con los dark y bias, los cargaba y me generaba el master de ambos)

Con lo cual, al ser pocas fotos, me he visto un tutorial para photoshop sobre como apilarlas manualmente y este ha sido el resultado:sin_editar_orion.jpg

(Apilado manual de 9 light, sin darks, sin bias, 10 seg exp 1600 iso)

Si alguien fuese tan amable de decirme como puedo empezar a retocar la imagen le agradecería mucho (y por sobre todo, como puedo hacer uso de los dark y bias), creo que tiene varios errores en comparación a todas las fotos que he podido ver en el foro, esta un poco movida (creo que ha sido problema en la puesta de estación lo hicimos de noche y sin mucho cuidado) y cuando he tratado de jugar con los canales RGB, brillo y saturación, logro cosas interesantes, pero levanto mucho ruido en el background.

Acá subo las otras dos fotos:

DSC_0117.jpg

(1 solo light de 8 seg exposición, 2000 ISO)

DSC_0089.jpg

(1 solo light de 13 segundos de exposición, 1600 ISO)

Desde ya, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer el post y ver las fotos. Cualquier opinión, critica, consejo me vendría excelente!!

Un saludo a todos!

Alan

• Like 4

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Están bien para las condiciones que fueron sacadas. Fijate de tener la ultima versión de DSS, y asegurate de revisar en las opciones de apilado que tenga activada la alineación, con el modo correcto (rotación sería en este caso).

En que proyecto se basaron para la motorización? Te cuento que hay un proyecto que se llama AstroEQ donde podés ver cuales son las reducciones que tiene la montura. Sería interesante ver los detalles de la motorización que hicieron (puede ser en otro hilo, para que quede todo por separado, y bien ordenado).

Ah, y bienvenido al foro, veo que es tu 1er mensaje!

Saludos

Editado por fsr

Compartir este post

Enlace al post
fbuezas

bienvenido a este apasionante hobby. Buenas fotos felicidades

Compartir este post

Enlace al post
Alan Benitez

Hola, gracias por la bienvenida! les cuento, estuve jugando un poco con la edición en photoshop y lightroom, siguiendo un poco este video: https://www.youtube.com/watch?v=Rltg47Q64W0&feature=youtu.be

Con respecto a la motorización, no nos basamos en ningún proyecto, programamos los motores paso a paso en Arduino y usamos unos drivers de potencia, de todas maneras estamos viendo de realizar/incorporar/modificar (todavía no lo tenemos muy en claro) el proyecto Rduinoscope. Luego documento como quedo la montura con los motores y el software en otro post.

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Ah, felicitaciones, no es nada fácil hacer un goto desde cero. Igualmente, echale un vistazo al proyecto OnStep. Al parecer tiene bocha de funcionalidad. Además, usa el protocolo lx-200, por lo que sirve con cualquier software que soporte esos telescopios.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Victor Marquina
      Por Victor Marquina
      Hola a todos. 
      Me llamo Victor y hace tiempo que me interesa el tema de la astrofotografía aunque he empezado hace solo unos días...:) 
      Lo primero a lo que he apuntado, como no podía ser de otra manera es al cinturón de Orión. He hecho unas 30 fotografías light de 4 segundos a ISO 3600, Darks 10 y Offsets 10. Después lo he pasado a Deep Sky Stacker para apilarla y me ha salido un archivo pesadísimo en formato TIFF. 
      El problema es cuando intento retocarlo con lightroom. Sinceramente no he tocado ese programa en mi vida, ya que no me dedico a nada que tenga que ver con la fotografía o con la informática. He intentado jugar con todas las posiblidades que da el programa pero no me acaba de gustar lo que obtengo. Sé que es un un poco atraco, pero he subido la imagen en jpg y me gustaría saber vuestra opinión de que calidad tiene lo que he obtenido y que mejoras puedo hacer para las siguientes tomas y por otra parte me gustaría pediros el favor de que alguien la apañe un poco con algún programa de retoque de fotografías y me cuente qué valores ha cambiado, para ir aprendiendo. 
      Sé que hay muchos tutoriales y videos por internet pero no acabo de pillar el tema de los retoques, me parece que hay mucho botón...:)))

Muchas gracias. 
      Os sigo por el blog.

Os mando la foto en jpg, aunque en el archivo .tif se ve mucho mejor.
    • urugabo
      Por urugabo
      Hola,

el mismo día que fotografié a Centauro A, también lo hice a M42
         En este caso son 67 tomas de 30 seg mas las tomas de calibración y con las mismas condiciones de cielo (semi-rural con mucha humedad y seeing regular)
         En este caso se me complico bastante el procesado.
         Pego aqui cuatro procesados distintos. El primero con PixLE que me costo muchisimo. Las siguientes tres son procesadas con las opciones que tiene el DSS, que soy consciente de que no es bueno hacerlo pero queria ver si el poco color que traia el apilado era por algun problema con este programa. Y me di cuenta de que el color estaba alli como podran apreciarlo. 
         Algo estoy haciendo mal con el Pixle que no puedo obtener los colores tan lindos que trae. Sigo un tutorial bastante extenso que alguien posteo en el foro (no recuerdo quien) pero que me ha servido muchisimo para otras tomas pero que con esta no doy pie en bola.

Esta foto es procesada con Pixle y Fitswork. Le falta color y sobretodo en el rojo.

Esta es una de las imagenes procesadas con las opciones del DSS. Aca le pude sacar todo el color. Luego la retoque con Pixle y Fitswork.

• juanfilas
      Por juanfilas
      Como andan todos! dado que ya tengo una eq6 pongo a la venta mi vieja y querida eq5, tiene muchos detalles así que les pido lean bien todo, esteticamente esta 5/10.

Vamos primero con los problemas:

El pricipal problema es que tiene el motor de DEC quemado, averiguando para cambiarlo es muy facil y el motor sale muy barato por ebay o por aliexpress, es un paso a paso común y conseguible. La electronica parece estar toda bien.

Un dia llevaba una pesa arriba de la mesita que tiene para poner cosas y se me resbalo, la pesa cayo arriba de la mesita y la abollo y rompió un tornillo:

photo_2018-04-11_21-23-10 (2) by Jua Didas, en Flickr

El apriete de una de las patas se fisurò, hay que pegarlo bien, con la gotita no va (ya probe)

photo_2018-04-11_21-23-10 by Jua Didas, en Flickr

Tiene signos de desgaste en la pintura por los años que tiene:

photo_2018-04-11_21-23-09 (2) by Jua Didas, en Flickr

Ahora vamos con lo bueno:

Incluye un buscador polar con el asterismo del hemisferio sur, funciona de 10:

photo_2018-04-11_21-23-09 by Jua Didas, en Flickr

Incluye dos pesas de 5Kg:

photo_2018-04-11_21-23-11 (2) by Jua Didas, en Flickr

El GoTo si le cambian el motor anda muy bien:

photo_2018-04-11_21-23-11 by Jua Didas, en Flickr

En este estado (sin motor DEC y con todos los detalles que cito) he sacado las siguientes fotos sin guiado, supongo que se puede guiar y mejorar los resultados:

Orión, cabeza de caballo, flama - re editada by Juan Filas, en Flickr
      Gran nube de Magallanes by Juan Filas, en Flickr
      M8, M20 y Vìa Lactea alta resolución by Juan Filas, en Flickr
      Rho Ophiuchi full HD by Juan Filas, en Flickr
      Andromeda Galaxy by Juan Filas, en Flickr
      Centro galáctico + Rho Ophiuchi @ 34mp by Juan Filas, en Flickr

Por todo lo anterior dicho es que la regalo a $4800, no hago envios ya que quiero que la revisen bien antes de llevar, creo que es mejor para astrofoto que una Star Adventure, con lo malo de cargar mas peso, para visual puede cargar un 150/750 sin problemas.

Saludos y gracias EP por el espacio!

Juan

• CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Hola!.
      Les dejo un minireporte de observación, con mi 10x50.
      Acá en Santiago, en otoño casi no hay noches despejadas, por ese motivo, salí a aprovechar el cielo.
      Empecé con el clásico Orión, que me dejó ver su Nebulosa. En el campo visual de mi bino, destaca entre muchas estrellas, fácil de reconocer la forma de “alitas de mariposa”. Bonita.
      M78 es otra de las accesibles al 10x50, muestra una pequeña porción de nubosidad difusa, y casi pegada, me pareció ver otra nubecilla más chica.
      La sorpresa fue Alnitak.
      En un momento, me pareció ver una manchita borrosa pegado a la estrella, entonces dirigí el bino hacia otras estrellas para descartar cualquier “alucinación” Ja ja.
      No, ninguna tenía ese detalle, sólo Alnitak. Era la Nebulosa de la Flama!!. Ya la había visto anteriormente con mi telescopio, pero es la primera ves que lo hice con binoculares.
      De ahí directo al Can Mayor, por estos días, en el cénit al comienzo de la noche.
      M41 es un cúmulo visualmente, “cerca” de Sirio.
      Al 10x50 se lo ve chico, pero se resuelven varias estrellas. 
      En mi Paseo por la zona, encontré un par más, pero como mi celular no tenía batería….no supe qué cúmulos eran jajaja.
      En fin, ése es el recorrido que me mandé. Prometo subir mas reportes con el correr de los dias, estoy con ganas de salir de “cacería”, Ojalá el clima acompañe.
      Un Saludo!.