Jump to content

Hola a todos, necesito ayuda en mi comienzo


Jonatan308

Publicaciones recomendadas

Hola, como estan?, soy nuevo en esta pagina, me gustaria que me orienten un poco en el tema de la observacion astronomica como aficionado, tengo conocimientos basicos de astronomia en general, me gustaria que me ayuden en el reconocimiento de las constelaciones, estrellas mas importantes, galaxias, etc. asi tambien el como saber que se puede ver en distintas epocas del año, soy de Entre Rios Argentina, puedo reconocer algunas de las constelaciones mas importantes como Orion o la Cruz del Sur, pero me cuesta ubicar las demas sin tener un punto de referencia, hay tecnicas para poder situarlas o tal vez exista alguna aplicacion  para esto?

Enlace al comentario

Hola. Bienvenido.

Ademas de la sugerencia de @antareano, mirate los videos del Curso de Introducción a la Astronomía Amateur. Te van a ayudar mucho.

 

El Stellarium te va a orientar perfectamente. Además de configurarlo, deberías unicar los puntos cardinales donde vas a observar. Así es mas fácil hacer corresponder el simulador (Stellarium) con lo que se ve en el cielo.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Jonatan308 dijo:

Hola, como estan?, soy nuevo en esta pagina, me gustaria que me orienten un poco en el tema de la observacion astronomica como aficionado, tengo conocimientos basicos de astronomia en general, me gustaria que me ayuden en el reconocimiento de las constelaciones, estrellas mas importantes, galaxias, etc. asi tambien el como saber que se puede ver en distintas epocas del año, soy de Entre Rios Argentina, puedo reconocer algunas de las constelaciones mas importantes como Orion o la Cruz del Sur, pero me cuesta ubicar las demas sin tener un punto de referencia, hay tecnicas para poder situarlas o tal vez exista alguna aplicacion  para esto?

 

Hola Jonatan308.

A lo dicho por antareano y javieriaquinta, sumo tres enlaces a sitios que te van a proveer de unos Atlas muy interesantes con los que vas a poder ir conociendo el cielo en principio, y profundizando el conociemiento despues. Si ya reconoces la Cruz del Sur y Orion tenes dos muy buenos puntos de partida, con el Mag-7 Star Atlas, siguiendo las alineaciones de estrellas vas a poder ir saltando de una Constelacion a la otra sin problemas y reconociendolas de a poco. Los otros dos son mas detallados, con estrellas de mayor magnitud (menor brillo), y de menor escala que te van a venir bien si decidis comprar algun binocular o telescopio en el futuro.

Los enlaces:

https://archive.org/details/Mag_7_Star_Atlas

https://www.uv.es/jrtorres/triatlas.html

http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-observacion/66-cartas-de-todo-el-cielo.html

Saludos,

Sergio

  • Like 3
  • Thanks 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Bienvenido! Como dijeron los muchachos. Stellarium es sencillo, gratuito, intuitivo. Te muestra el cielo en tiempo real y te marca los objetos, sus nombres y datos importantes.

Lo principal para que funcione es que tenés que configurar perfectamente tus coordenadas y listo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 59 minutos, clear dijo:

Agrego: Si tenes iphone , no dudaria en invertir en el SkySafari . Yo lo tengo y es glorioso.

 

Saludos,

 

Yo era un fan empedernido del stellarium, hasta que conocí el skysafari, una locura ese programa... nuestro querido stellarium ni de lejos le hace el peso al skysafari.

Sin embargo para comenzar el stellarium te irá genial! te ayudará a ubicarte y a conocer bien el cielo, ojo que "Constelación" es solo una región del cielo, las agrupaciones de estrellas se denominan asterismos.

 

 

Por ejemplo en esta foto podemos ver la constelación de Escorpión:

 

7pM82iJ.jpg

 

 

Y en esta otra el asterismo de Escorpión:

 

b7qLFKb.jpg

 

Saludos y a disfrutar de esta afición :) 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por la ayuda, vivo en una zona privilegiada donde hay un buen cielo nocturno con muy poca contaminacion luminica, hace tiempo que me atrae todo este asunto pero siempre me habia limitado a observar con asombro y nada mas. Me siento un poco abrumado porque es facil perderse, vere por donde empiezo.

Editado por Jonatan308
Enlace al comentario

La mayoría de las constelaciones me las he aprendido por medio de las gráficas de un libro que se llama "The Stars", escrito H.A. Rey, creador del famoso Jorge el Curioso. En su libro, el señor Rey replantea las figuras con las que hasta ahora se habían conocido las constelaciones y crea patrones de estrellas que en verdad se parecen al nombre de la constelación. Por ejemplo la Osa Mayor parece un oso polar, Leo parece un león, Gemini parecen dos figuras de palo agarradas de la mano y así con muchísimas otras mas.

 

Afortunadamente, su trabajo ha sido bien recibido por la comunidad internacional e incluso muchas figuras han ido siendo adoptadas mas y mas para delinear las constelaciones. Por eso, justamente en Stellarium puedes encontrar "leyenda estelar" y colocarla para que te salgan las figuras de las constelaciones como él las ha planteado. Cada vez que puedas, ve afuera y trata de trazar constelaciones en el cielo, eso ayuda muchísimo a aprenderselas.

 

Te dejo un pantallazo de como se vería en tu computador para colocar esta leyenda estelar. Saludos

 

 

Stellarium.png

  • Like 1
Enlace al comentario

Bienvenido Jonatan308.Con las sugerencias de los foreros,tenés para entretenerte un rato largo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario
hace 3 horas, clear dijo:

Agrego: Si tenes iphone , no dudaria en invertir en el SkySafari . Yo lo tengo y es glorioso.

 

Saludos,

También tienen una version para Android. De hecho, yo lo tengo instalado en un celu con Android. El SkyPortal es una versión que hicieron para Celestron y se puede bajar gratis. Por lo que vi, es similar a la versión mas básica de Sky Safari, pero puede controlar algunos telescopios Celestron. Puede servir para el que está arrancando, sin gastar un mango, y si le convence puede pasarse a Sky Safari Plus, o Pro, que son verdaderamente excelentes. Ojo con los requerimientos de espacio, sobre todo con el Pro, el 99,9999% de las funciones son totalmente offline, todos los datos están en el celular.

Fernando

Enlace al comentario

Hola Jonatan yo tambien te quiero dar la bienvenida al foro.

 

Espero que estes a gusto por aca y por lo que leo los muchachos ya te estan asesorando de la mejor manera.

 

 

Saludos desde Bs As

Enlace al comentario

Bienvenido Jonatan!!!

Al igual que muchos aprendi sobre las constelaciones con Stellarium hace ya muchos años y acompañado de un binocular, hoy tambien uso otros medios pero siempre este programa esta presente y lo consulto casi a diario, soy de muy mala memoria jeje

 

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola..  Me sumo y pregunto ya que esta en tematica.  El skysafari 5 pro tiene una opcion de scope setup.  

Y en ellapuedo elegir la montura celestron slt.  

Da laopcion de conectarla via bluetooth 

O WiFi.  

Es esto posible?  Dominar esa montura de esta manera?  

Si doy a la opcion de buscar un objeto me llevara el goto de la montura?  

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Dragontwi dijo:

Hola..  Me sumo y pregunto ya que esta en tematica.  El skysafari 5 pro tiene una opcion de scope setup.  

Y en ellapuedo elegir la montura celestron slt.  

Da laopcion de conectarla via bluetooth 

O WiFi.  

Es esto posible?  Dominar esa montura de esta manera?  

Si doy a la opcion de buscar un objeto me llevara el goto de la montura?  

No sé si esa montura ya venga con bluetooth o wifi. En algunas les tenés que conectar un dispositivo opcional. Fijate en la página de celestron y cualquier documentación que tenga tu montura, y fijate también que skysafari lo pueda controlar con el dispositivo de celestron (sería lógico porque hay ciertos arreglos entre esas empresas). Skysafari tiene un foro para hacer preguntas, lo mas seguro sería consultarles. En caso de que todo sea compatible: si, seleccionás el objeto, le das GOTO y el telescopio se mueve hacia ese objeto. También te aparece la posición del telescopio en la pantalla, y le podés configurar qué telescopio, oculares, barlow, CCDs tenés y ver el FOV y los puntos cardinales celestes en la pantalla (incluso hay un telescopio "demo" que permite hacer esto sin tener un telescopio real, y también está la opción de que muestre siempre los FOV, ya sea que esté conectado el telescopio o no, o sea que lo del FOV se puede ver sin tener GOTO incluso).

Fernando

Enlace al comentario
On 15/11/2017 at 6:30, Jonatan308 dijo:

Hola, como estan?, soy nuevo en esta pagina, me gustaria que me orienten un poco en el tema de la observacion astronomica como aficionado, tengo conocimientos basicos de astronomia en general, me gustaria que me ayuden en el reconocimiento de las constelaciones, estrellas mas importantes, galaxias, etc. asi tambien el como saber que se puede ver en distintas epocas del año, soy de Entre Rios Argentina, puedo reconocer algunas de las constelaciones mas importantes como Orion o la Cruz del Sur, pero me cuesta ubicar las demas sin tener un punto de referencia, hay tecnicas para poder situarlas o tal vez exista alguna aplicacion  para esto?

Estimado! bienvenido al foro, en el App Store de IOs o google play, podras encontrar aplicaciones sencillas, como el sky map, o un poco mas complejas como el Stellarium, asi mismo, quisiera saber de que parte de Entre Rios sos, podrias bien ponerte en contacto con los chicos de la AEA, alli, bien podrias involucrarte mas y participar a pleno.

 

Saludos y cielos despejados.

 

Enlace al comentario

Buenas noches a todos me presento , me llamo Matias vivo en Laferrere conurbano Oeste de La Matanza,prov. De Bs As. quiero contarles que me enganche con mirar el cielo desde chico pero nunca me interese demasiado en conocer un poco mas a fondo el tema.comence a buscar toda la info que hay en internet acerca de telescopios y prismaticos y aun sigo en duda cual va a ser mi primer compra,recien hace dos noches pude reconocer a simple vista las estrellas mas brillantes que veo por las noches y recorrer algunas constelaciones con la ayuda de las app.que hay disponibles,no quiero ser extenso pero recien me acabo de registrar y conocer este hermoso foro .Les dejo un saludo y un pedido,denme consejos para iniciarme en la observacion .Gracias gente.Buenos cielos.

Enlace al comentario

El bino 10x50 lo que te va a permitir en la ciudad es ver mas estrellas principalmente, con una visión al derecho, y son muy prácticos para hacer salto entre estrellas, pudiendo buscar una estrella en particular. También vas a poder ver cumulos globulares extensos como 47 tucanae y Omega centauri, y algunos cúmulos abiertos grandes, y algo de la nebulosa de Orión. Desde el campo podés ver todo eso mejor y algunas cosas extensas y más tenues, como la zona de eta carina, las nubes de Magallanes, etc. Pero todo con bajos aumentos, 10 veces el tamaño normal a simple vista. Omega centauri será un circulito difuso. Otra ventaja es que se pueden usar a mano alzada y llevarse a cualquier lugar fácilmente.

 

Un telescopio permite aumentos mucho mayores, de al menos la apertura del telescopio. Por ejemplo un telescopio de 130mm permite un aumento de 130x en resolución completa, pero invierten la imagen y tienen un campo de visión mucho mas chico. Ocupan bastante lugar en el auto, y armarlos lleva su tiempo (que será menor con una montura dobson o az y mayor con una eq).

 

Pero bueno, esto y se habló muchas veces, recomiendo usar el buscador.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 11 horas, Matuc.a.i. dijo:

Buenas noches a todos me presento , me llamo Matias vivo en Laferrere conurbano Oeste de La Matanza,prov. De Bs As. quiero contarles que me enganche con mirar el cielo desde chico pero nunca me interese demasiado en conocer un poco mas a fondo el tema.comence a buscar toda la info que hay en internet acerca de telescopios y prismaticos y aun sigo en duda cual va a ser mi primer compra,recien hace dos noches pude reconocer a simple vista las estrellas mas brillantes que veo por las noches y recorrer algunas constelaciones con la ayuda de las app.que hay disponibles,no quiero ser extenso pero recien me acabo de registrar y conocer este hermoso foro .Les dejo un saludo y un pedido,denme consejos para iniciarme en la observacion .Gracias gente.Buenos cielos.

 

Bienvenido Matías,

 

Esto que estás haciendo es lo mejor para iniciarse, familiarizarte con las estrellas y las constelaciones a ojo desnudo. A mi entender, lo mejor para iniciarse es un telescopio refractor apocromático de focal corta, algo así como un 80/400 u 80/600, en una buena montura azimutal. Esto te permite ir estudiando y disfrutando grandes secciones del cielo, a la vez que te da la posibilidad de observar la luna y los planetas a mayores aumentos. El problema, claro, es el precio.... Una excelente alternativa es un telescopio reflector de focal corta como el Heritage 130/650, lo he probado en cielos oscuros y me quedé sorprendido por las vistas que da. También es un lindo equipo para lunar y planetaria. Lo que te va a hacer falta después son dos o tres oculares decentes, si es posible de 60º o más.

 

Saludos y suerte!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

:D Hola Javier te agradezco muchisimo la bienvenida y tu invalorable aporte ,uno por ahi se quiere iniciar en un conocimiento totalmente nuevo ,distinto a todo,espectacular y complejo por lo que este tipo de foros son un faro de conocimientos,de nuevo te agradezco te hayas molestado en contestarme.voy a considerar ese reflector de focal corta y el refractor apocromatico,estuve viendo los tutoriales de Duoptic que la verdad son increibles como para ir orientandome hacia lo que quiero y puedo adquirir.Un saludo Javier.

Enlace al comentario

Hola, Matuc. Bienvenido. Te aconsejaría utilizar el Stellarium en la PC simplemente porque la PC es la computadora más indicada para trabajar en fotografía y control de monturas sobre todo por un tema de potencia en el procesado,  existe una gran variedad de softwares adecuados para capturar imágenes, utilizar filtros, enfocadores y sistemas de guiado de las mismas, entendiendo que si bien hay buenas aplicaciones de Atlas en móviles,  no tiene la variedad de programas que sí podés  encontrar para PC. Muchos de ellos  son gratuitos.

 

Que disfrutes tu estadía en esta comunidad.

 

Saludos. 

 

Carlos.

 

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Matuc.a.i. dijo:

Gracias Carlos .sigo recopilando datos muy utiles que brindan aca .creo que mi primer comprita seran unos buenos binoculares.

Buena idea, mi consejo es empezar con un 7x50, la razón es que te permite identificar zonas del cielo sin aislar algún componente de los que los acompañan, por ejemplo si querés observar en detalle la Cruz del Sur, podés verla completa y no perdés la ubicación del objeto completo.  También es útil un 10x50. No te dejes encandilar por los grandes aumentos, recomendable es tener como segundo bino a uno de 15x70. Por último tené en cuenta elegir marcas de calidad, y nada de tonalidades anaranjadas en los cristales, no sirven para ver el espacio nocturno. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...