Jump to content

Elección de CCD para espacio profundo


Eduardo Fiedler

Publicaciones recomendadas

Estoy interesado en hacer fotografía de espacio profundo.  Tengo un refractor apocromático TMB130 ss f/7 y es el que pienso usar para astrofotografía.   He leído que existe una relación entre el tamaño del pixel de una CCD y la resolución y extracción de detalles en una foto.   Entre más bajo sea el pixel, mayor resolución.   Cuál cámara sería adecuada para el telescopio que voy a utilizar?  Agradecería consejos.  Gracias !!!

Enlace al comentario

Para un telescopio como el tuyo, he oído que van muy bien las cámaras Canon 6D o similares, eso entre las que no son específicamente para astronomía,  con pixeles de 6,55 micrones  Entre las astronómicas de similares características hay varios madelos de la marca ZWO ASI. Otro tamaño de pixel adecuado es el de 3,75 micrones, para mayores aumentos. En el link que te paso hay un detalle técnico de varias marcas y modelos, entre otros algunos de QHY, otra conocida marca.  http://www.carlostapia.es/astro/listado_camaras.html

 

Yo me estoy iniciando en el tema y poseo dos cámaras astronómicas, una vieja Starshoot Pro II que usa un procesador Sony ICX413AQ con un tamaño de pixel de 7,80 micrones y una QHY Minicam5f con filtros motorizados que posee un procesador Aptina MT9M034  con pixeles de 3,75 micrones. Ambas las uso con un refractor de 80mm y un Schmidt  Cassegrain de 5 pulgadas, siempre que el clima lo permite.  

 

La siguiente es una foto que hice con la Minicam 5F y un telescopio de 8 pulgadas el año pasado, para que veas un poco de lo que podés conseguir con esa cámara.  Es un apilado de una película AVI con un proceso liviano en ACDSee 10 y Photoshop. Ahora estoy empezando a hacer alguna foto de DSO con la Starshoot.

 

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Esta calculadora es muy buena y te muestra 2 cosas que tenés que tener en cuenta en una cámara para tu telescopio.

 

https://astronomy.tools/calculators/field_of_view/

 

El FOV que te lo va a dar el tamaño del chip en relación a la focal.

Y la resolución que te lo va a dar el tamaño de cada pixel del chip en relación a la focal (mientras no supere el máximo teórico que te da la apertura).

Y en la resolución te recomiendo que leas sobre oversampling y undersampling que tienen sus pro y sus contras según lo que quieras hacer.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...