Jump to content

Truco nivelar pier o montura


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola comunidad, ni idea si esto se posteò antes, no lo vi en otros lados y como siempre yo invento lo inventado hace 100 años, excepto eso de las ondas gravitacionales :)
Luego de muchas idas y venidas desarme el observatorio para hacerle unas modificaciones y me puse a nivelar el pier. Lo hice en el pasado con un nivel comun de burbuja, pero media (y actualmente mide..) 30 cm. Use una regla de albañil de 2,2 metros y la clasica e infalible manguerita con agua en ambos extremos. Imagino que se puede usar la misma tecnica en un tripode antes de calzarle la montura. Al girar minimamente (1/8 de vuelta) las tuercas de nivelacion del pier, ya se notaba mucho en la burbuja, es un sistema muy sensible, hace que si sos obsesivo con cualquier cosa, te pongas como loco ya que parece nunca alcanzar la nivelacion perfecta, justamente debido a lo sensible que es. Parece ser que ya quedo bien pero como aun no montè el tele capaz a la noche y con un nivel laser prestado por vecino amable le pego una retocada. Igual la manguerita tiene ese no se que.. No falla.

Dejo una foto sacada con el celular, sepan disculpar.
Abrazo para todos y ojala este artilugio le alivie el dolor de cabeza al menos a un forista por año.

Saludos!

IMG_20171128_192457.jpg

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Buena idea. Te parece que el nivel laser va a tener mejor precisión que eso? Yo no estoy seguro, deben tener sus tolerancias de fabricación. Acá si la regla es bien recta y el agua llega hasta el borde de la regla de los 2 lados, la precisión debe ser muy buena.

Fernando

Enlace al comentario

hola dieguito,    para mi es el mejor nivel del mundo   no existe algo tan bueno  . buena manguera sin aire esv perfecto.   ni los laser lo superan

ejemplo   pone  el nivel de agua a mitad de cuadre  dobla la esquina   hace 30   metros por decirte algo.. y si no tiene aire  te da pefecto.    el laser no pega  el giro en la esquina jajaa

abrazo amigo

Enlace al comentario

Ojo que el perfil cuadrado no se diseño para mediciones y puede estar combado sin llegar a detectarse a simple vista y al ser largo el error se hace grande.

 

Igual le tengo mas confianza que a un nivel chino de burbuja plastico....

 

Para mi lo ideal es comprar un nivel de presición de burbuja, son chiquitos macizos y muy muy sensibles, eso si, salen bastante salados, pero te aseguras que este nivelado.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Si tenes la posibilidad de un nivel laser, usalo para comprobar la rectitud de tu perfil, opino igual que Juanfilas el problema con este metodo esta su rectitud, por lo demas con semejante amplitud vas a notar decimas de grado en el desnivel.

Por otro lado y aca ya opino sin mayores conocimiento; siendo lo tuyo un observatorio con un pier fijo, me parece que el ajuste fino en la puesta de estacion lo podrias hacer con un star trails circunpolar e ir corrigiendo hasta obtener una concentricidad en los trails. Creo que seria el metodo mas exacto, largo de implementar pero exacto y como es algo fijo y permanente es un metodo que lo vas a implementar en muy raras ocaciones solo para comprobar y corregir cualquier posible desajuste en el tiempo.

 

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Dieguito dijo:

me puse a nivelar el pier

Hola dieguito,que tal?Supongo que no as tomado el nivel en una sola posición como muestra la foto?.Y una pregunta,..no es mas conveniente pintar el interior del observatorio de negro?Muy lógico lo tuyo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Sad 1
Enlace al comentario

¡porqué no se me ocurrió a mi!

Renegué  varias horas cuando lo hice...

También le erré con la varilla roscada de 1"1/4, que tiene que ser de paso fino. Puse una W y cada vez que aprieto una tuerca, oscila bastante el nivel medido...

La próxima vez que saque el cabezal de la NEQ6, voy a usar la manguera, y cambiar las varillas...

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Gracias por la buena onda de siempre :)
fsr, tengo pasado albañil y hace unos meses le di la vuelta completa con un nivel laser a la casa y cuando volvi al punto cero tenia 3 cm de diferencia. Claro que son muchos movimientos y metros. Aun asi creo que si necesitas velocidad y precision el laser gana.

Gracias nori!

Juan, no tengo un mango mas para herramientas !! jjajaj . Y si tuviese, a escondidas de mi jermu compraria un ocular y respecto a la rectitud de la regla se la veia perfecta en comparacion con la mala puesta en estacion con un nivel de 30 cm algo cascoteado. Luego coincidiò con el làser.

Lucho, lo hice en media hora mientras mis dos nenitas me arrancaban las plantas de la huerta y las ponian en el balde de ropa limpia para secar, para hacerse "una sopita".. no tengo mas tiempo :):)

Cèsar lo pintè de blanco a la cal porque me sobraba una bolsa de una obra, el observatorio si bien tiene todos los chiches esta construido integramente con material reciclado, sobras de demolicion, esta camuflado para que parezca un galponcito berreta, si bien ahora le puese un poco de color por fuera. La verdad no me gusta mucho ese color blanco pero increiblemente no junta hongos. Y para la medicion use ese perfil y otro a 90, una cruz. Imagino que si usas mas te volves loco.
Rodolfo metele sin miedo si andas ajustado de tiempo, abrazo!
Saludos

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Buenísima solución, yo uso el famoso "ojimetro" con los resultados de siempre. Hay noches que no encuentro ni la Luna.  :D

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Haha 1
Enlace al comentario
On 30/11/2017 at 10:10, Dieguito dijo:

esta camuflado para que parezca un galponcito berreta,

Buenisimo el método disuasivo.Te felicito!!!,Abrazo,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...