Jump to content

Rocket lab


sebastianc

Publicaciones recomendadas

Rocket Lab es una corporación aeroespacial estadounidense con una subsidiaria en Nueva Zelanda. La misión de Rocket Lab es desarrollar servicios de lanzamiento de cohetes comerciales livianos y rentables. El programa Electron se fundó bajo la premisa de que las pequeñas cargas útiles como CubeSats requieren vehículos de lanzamiento pequeños dedicados y la flexibilidad que actualmente no ofrecen los sistemas de cohetes tradicionales. Electron , el vehículo de lanzamiento liviano de Rocket Lab, está diseñado para dar servicio al pequeño mercado satelital con oportunidades de lanzamiento dedicadas y de alta frecuencia. Electron está diseñado para entregar cargas útiles de 150 kg

Electron es un vehículo de lanzamiento en dos etapas que utiliza los motores de líquido Rutherford de Rocket Lab en ambas etapas. El vehículo es capaz de entregar cargas útiles de 150 kg.

electron-onpad.thumb.jpg.eb8b1afa80e18b0a72390fce9da5db75.jpg

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 54 minutos, Lucho2000 dijo:

Es la competencia directa del Tronador de la Conae.

Si es verdad, cuando armaba el post me salto la ficha, al parecer van un poco mas adelantado que nosotros. ya va llegar el dia @Lucho2000 que le vamos a dar luz verde al tronador.

 

Enlace al comentario

Tengo entendido que todo marcha sobre ruedas con el tema Tronador, solo que a paso de tortuga.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Tengo entendido que todo marcha sobre ruedas con el tema Tronador, solo que a paso de tortuga.

tengo entendido lo mismo, por la entrevista esa que se posteo.... todo lleva años. 

Enlace al comentario

Por las fotos diria que no tienen ningun aeropuerto en el lugar asi que la carga deben de traerlo por camion y me parece que ese camino costero no es lo mas apropiado para ello, en ese sentido lo veo mejor preparado el nuestro en Punta Indio o la futura base. Pero esto recien comienza asi que hay que ver como evoluciona el centro de lanzamiento.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Por las fotos diria que no tienen ningun aeropuerto en el lugar asi que la carga deben de traerlo por camion y me parece que ese camino costero no es lo mas apropiado para ello, en ese sentido lo veo mejor preparado el nuestro en Punta Indio o la futura base. Pero esto recien comienza asi que hay que ver como evoluciona el centro de lanzamiento.

Bueno, pero igual la carga útil es de sólo 150kg. Si pudieron llevar las partes para el cohete, deberían estar bien, no? Ahora que lo pienso, no se supone que los lanzamientos se hacen cerca del ecuador? Con estos cohetes chicos tal vez no sea tan importante ese asunto?

Fernando

Enlace al comentario

El tema de estar lo mas cerca del ecuador es cuando tenes intencion de poner un satelite geoestacionario y asi minimizar las distancias, pero cuando el satelite va a tener una orbita polar como lo son los satelites a los apuntan Rocket Lab (y nosotros) entonces el tema del lugar de lanzamiento no tiene gran relevancia. Lo que si seria recomendable es que en la trayectoria hacia el sur (o norte dependiendo del sentido de la orbita) no haya nada ni nadie por si se tiene algun fallo o aborto. De ahi la eleccion de su centro de lanzamiento y el nuestro tambien ya que ante cualquier problema los restos caerian en el mar.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El caso del centro de lanzamiento Cañaveral por ejemplo no solo tienen que lanzar hacia el sur para ir hacia la zona del ecuador, sino que tambien tienen que atravesar todo Mexico hacia el Pacifico, cualquier desperfecto podria hacer caer restos sobre varias ciudades de Mexico e incluso Guatemala, Honduras y Nicaragua, mismo problema tienen los rusos con su cosmodromo Baikonur, de ahi que la los yankes tienen otro centro de lanzamiento en la costa oeste en California que es administrado por su fuerza aerea.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Rocket Lab (y nosotros) entonces el tema del lugar de lanzamiento no tiene gran relevancia.

Che lucho, cuanto pesa un cubesat aproximadamente? Va cuantos podes llevar seria la pregunta en realidad

Enlace al comentario

Hola Lucho, el lanzamiento casi siempre se hace hacia el este, para aprovechar la rotación terrestre. Siempre depende de la misión, pero nunca es requisito alcanzar el ecuador en el lanzamiento. Lo que es casi mandatorio es que la base se encuentre lo más cerca del ecuador, para aprovechar el efecto rotacional. Por lo que hoy la mejor posición la tiene los brasileros, en Alcántara, seguido por los europeos en Guayana Francesa.

Los rusos, cuando formaban la URSS, fijaron su base en Baikonur, hoy parte de Kazakhstan. Ellos tienen otra base en Plesetsk, mas al norte. Pero con la potencia que tiene los ruskis, pueden lanzar de donde quieran.

Saludos.

 

Pablo

 

PD: Esta infografía lo aclara todo:

 

image.thumb.png.715b76c27244620e4d0746f4a3a34279.png

Enlace al comentario

Claro, eso tambien intuia ya que si lanzas para el otro lado (hacia el oeste) se te complicaria el tema al pocisionarlo en geoestacionario, el tema es que recordaba que los restos del Challenger habian caido en el Pacifico pero eso tampoco me cerraba ya que los restos de los astronautas los recuperaron en la zona del golfo. Tengo un revoltijo de info, en algun momento voy a tener que ponerlo en orden.

El caso de alcanzar el ecuador es para cuando tenes intencion de poner un satelite geoestacionario, para cualquier otro plano orbital ya no es necesario y sin ninguna duda que no lo es para las orbitas polares.

El que los rusos tengan cohetes de gran potencia no es ni una virtud ni defecto, el tema es que a mayor distancia del ecuador sera mayor la cantidad de combustible requerido para poner un satelite en orbita geoestacionaria y eso conlleva un mayor costo de lanzamiento que en algunos casos supera al costo mismo del satelite.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 horas, sebastianc dijo:

Che lucho, cuanto pesa un cubesat aproximadamente? Va cuantos podes llevar seria la pregunta en realidad

Ni la mas remota idea, pero cada vez se esta logrando mas sofisticacion con un peso y volumen menor asi que no creo que haya problemas de pesos maximo, en todo caso habria que ver si el lanzador tiene la capacidad de poner en orbita mas de 2 satelites a la vez, no sea cosa que el lanzador tenga una capacidad de carga de 150kg y que este limitado a llevar solo 2 satelites cuya suma de pesos apenas lleguen a los 70kg. El lograr maximizar la utilizacion del lanzador tambien es un requisito, al menos eso supongo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

La otra es esperar a tener un peso remanente adecuado de un lanzamiento principal, o sea, mi satelite de 20kg tiene que esperar a que se tenga que lanzar un satelite de 100kg para aprovechar el peso remanente para mi satelite. El tema es repartir costos entre satelites.

 

Por cierto, segun Wikipedia (tomarlo con pinzas) un cubesat tiene un volumen de 1 litro y un peso de 1330g. Yo pensaba que eran mucho mas grandes, del orden de los 20kg...

 

Saludos

 

Pd: en el caso de los cubesat si pensaron en como poner en orbita de una sola vez a una cantidad significativa de satelites en un solo lanzamiento, al parecer es todo un estandar tanto para el satelite como para el mecanismo de despliegue orbital.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Los cubesat son muy chiquitos. Habían unos en exposición una vez cuando hicieron la air fest en la base de morón. Tienen una estructura que es un cubo bastante chico, no recuerdo exactamente el tamaño (fue hace unos cuantos años).

Pero hay mucha información de esos bichos, y parece coincidir con lo que dice wikipedia sobre el tamaño y peso. Empezó como una forma de darle acceso a las universidades para que puedan enviar satelites al espacio. Como los cubesat son chicos, y estandarizados, pueden aprovechar para lanzarlos como cargas secundarias:

 

http://www.cubesat.org/

https://www.nasa.gov/mission_pages/cubesats/overview

 

Al parecer el mas chico tiene un tamaño de 10x10x11cm, a lo que llaman 1U (1 unidad), y pueden ser hechos en 1U, 2U, 3U, o 6U. Usualmente pesando menos de 1.33 Kg por "unidad".

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...