Jump to content

M 42


miguel5526

Publicaciones recomendadas

A M42 siempre la veo como las alas de una mariposa, no se si se entiende. El tema es que con el mismo telescopio y aumento no es lo que yo veo, mucho menos cuando uso el filtro UHC. A travez del ocular y arriba de las alas de mariposa hay otra nubecita que en el interior hay 4 estrellas que resaltan en una pequeña abertura de la nube, estas cuatro estrellas tienen la forma de un trapecio y se parece mucho a lo del dibujo, con lo que ahora me genera una duda de que es lo que estoy viendo o lo que es el dibujo... podria ser este M43?

 

Saludos

Luis

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 13 horas, Lucho2000 dijo:

A M42 siempre la veo como las alas de una mariposa

Cierto, parece una mariposa vista de costado, hasta se le nota la cabeza (M43 La nebulosa de De Mairan).

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 45 minutos, cardrw dijo:

Cierto, parece una mariposa vista de costado, hasta se le nota la cabeza (M43 La nebulosa de De Mairan).

 

Saludos.

 

Carlos.

Claro, perfecto entonces lo que veo en el telescopio es M42, con lo que solo queda definir que o en donde estan esas 4 estrellas, estan en M42 o ya es M43?

No me queda otra que empezar a practicar el tema dibujo astronomico.... uhh como van a sufrir con mis dibujos jejeje

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ahhh, entonces no es el trapecio, porque esas 4 estrellas se veian perfectamente, tal como se ve en el dibujo de Miguel, 4 estrellas formando un trapecio en un claro de la nebulocidad sin nada que los tape.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Lucho2000 dijo:

Ahhh, entonces no es el trapecio, porque esas 4 estrellas se veian perfectamente, tal como se ve en el dibujo de Miguel, 4 estrellas formando un trapecio en un claro de la nebulocidad sin nada que los tape.

Depende de la agudeza visual del observador y de la calidad óptica del instrumento que use. En las fotografías no se ve si no se utiliza algún tipo de efecto como puede ser HDR o se exponga muy poco a propósito.  

Editado por cardrw
Enlace al comentario

no se ven que cosa, las estrellas o la nebulosidad?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 39 minutos, Lucho2000 dijo:

no se ven que cosa, las estrellas o la nebulosidad?

 

Las estrellas. Por lo menos así la veo yo, una niebla bastante brillante,  y, por cierto, no tengo visión 20-20. :D Yo veo la nebulosidad, el centro brillante y las estrellas de la periferia. Hasta alguna vez me parece ver ese tono violeta. Lindo con unos binos 15x70.  Con un buen  7x50 se ve chiquito pero colorido. Tengo unas tomas hechas del centro. Las voy a buscar.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Pues a M42 las veo como dije, como las alas de mariposa con y sin filtro UHC, solo que con el filtro como que veo mas nubocidad, lo veo un poquito mas grande, mas amplio. A estas cuatro estrellas las vi anoche con el filtro y la verdad que no recuerdo si las llegue a ver en algun momento sin el filtro.

Por cierto, la nebulosa incluso la logro ver con el binocular 4x50 recontra berreta, minuscula y prestando mucha atencion pero se deja ver algo.

Esta noche veo si se da para sacar el teles y pruebo de nuevo y asi le presto mas atencion a esas estrellas.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 1/12/2017 at 16:45, miguel5526 dijo:

Un dibujito de anoche...

Gran prolijidad;la nebulosa puede verse más realista,si usas un difumino,o la yema del meñique para esfumarla si amerita el caso.Te felicito.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Que buen dibujo @miguel5526!

Déjame indagar por la contaminación lumínica de tu lugar y que tanto te lo afecta es polución. Tenías luces directas? Te lo digo porque desde Bogotá (zona blanca pero sin luces directas) solía ver M42 y claramente le veía las alas con el telescopio. 

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...