Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Anuncios

    • ricardo

      Preventa de accesorios en Duoptic   08/12/17

      En Enero estamos recibiendo muchos accesorios nuevos tanto para observacion como para astrofotografía, filtros CLIP para Canon UHC, CLS, OWB (para camara modificadas), asi como filtros de 1.25 pulgadas, miniguiders de 60 mm, colimadores laser, etc y tambien renovando stock de modelos que ya conocen.   Pueden ver las novedades en http://www.duoptic.com.ar/preventa.html   Saludos y buenos cielos!

Recommended Posts

Hola, soy nuevo, no se si es el lugar indicado para postear esto, si no es así les pido disculpas.

Me compré un Reflector 150/750 el viernes pasado y hasta ahora no lo he podido utilizar dado el cielo nublado durante todo el fin de semana! jejej.

Creo este post para que me aconsejen qué cosas comenzar a mirar con mi nuevo chiche!

Ya lo tengo armadito y listo para sacarlo al patio de mi casa! muero de ganas de ver algo! cualquier cosa!

 

Saludos.

Mayam

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bienvenido,

 

Ahora está la luna llena, eso no ayuda mucho que digamos, pero en esta epoca del año podes buscar a 47 Tucanae, las Pleyades (M45), las Hyades, la Nebulosa de Orion (M42), o bueno, mirar la Luna, pero dejala para el ultimo porque te encandila mal. Esos objetos son bastante fáciles, el mas complicado es 47 Tucanae.

 

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola te recomiendo que bajes el software  stellarium a la pc (gratis) o movil (creo que este es pago) donde vas a poder ver objetos disponibles para ver a la noche y donde se ubican desde tu cielo.

Editado por Tunitas

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

De acuerdo con los dos! Stellarium, M42 y pléyades. Que mejor comienzo que ese. Y sí, la luna a lo último ya que su brillo te encandila y te perjudica la adaptación a la oscuridad.

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Uno comienza con algo fácil para saber como funciona el telescopio y agarrarle el tiro a apuntarle a los objetos. Comienza con la Luna que está desbordante estos días y a alguna estrella que veas brillante. Prueba diferentes magnficaciones y familiarízate con el enfoque de tu telescopio.

 

Cuando la Luna vaya cesando, ve por objetos de espacio profundo. Como te dijeron, M42 en Orión en un objetivo fácil, porque es apuntar a la "estrella" del medio de la espada de Orión y  Zas! Hoyo en uno! Con M45; Las Pleyades es lo mismo. Me gusta como se ven en campos amplios. 

 

 

 

 

 

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y después cuando quieras buscar más objetos, en este sitio publican mapas para imprimir, con listados de objetos para ver cada mes: http://www.skymaps.com/downloads.html

 

Te conviene empezar con los tipos de objetos indicados como "open cluster", o también estrellas binarias, que son objetos mas bien brillantes. Cuando la luna esté brillando un poco menos, podés buscar los demás. Con luna nueva es cuando mas chances tenés de ver objetos tenues, dependiendo de la contaminación lumínica que haya donde vivís. Muchos objetos requieren llevarse el telescopio a un lugar con un cielo oscuro, y los que se ven desde las ciudades también mejoran mucho en un cielo oscuro.

 

Igual una app para el celular ayuda mucho, siempre manteniendo el brillo de la pantalla lo más bajo posible, y si la app tiene un modo nocturno, usarlo (pone la pantalla de color rojo). Pero el listado de skymaps te va a resultar útil, y probablemente te ayude a orientarte en el cielo, a groso modo.

 

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

lo primero que haria en estos dias de luna , es mirar la luna !

 

a mi me dejo maravillado con mi primer telescopio

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchísimas gracias a todos! ayer lo saqué al patio por primera vez y sólo pude ver estrellas! obviamente muchas más que las que se ven a simple vista, eso ya lo sabía pero igual me llamó la atención, en un momento estaba mirando y me pasó un satélite a todo lo que da por el ocular! casualidad! pero impresionante cómo pasó volando por mi ocular.

La luna no la pude ver ayer porque estaba baja cuando salí y me la tapaban los árboles de la zona, y además estaba cansado y me fui adentro alrededor de las 23; en fin, sólo salí a probarlo un poco, ni siquiera intenté ponerlo en estación! jejej, sólo con las manijas de movimiento fino fui moviendo el telescopio a ver qué veía y no mucho más, probé los 2 oculares que trae el telescopio y el de más aumento, al principio me costó enfocarlo, pero luego sí lo pude enfocar mejor y vi más estrellas; no probé el barlow 2x que también trae el telescopio.

Creo que para la primera salida a modo de "prueba" estuvo bien! mis hijos estaban chochos! jejeje y yo ni les cuento! voy a seguir saliendo todas las noches que pueda y de a poco voy a intentar ir aprendiendo cómo buscar y demás.

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Algo que te ayudaría mucho sería aprender a usar coordenadas si tiene una montura ecuatorial y además a calcular las potencialidades del telescopio, como el aumento que te puede dar con cada ocular o que tan luminoso es. 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


  • Contenido Similar

    • Por maxipolo
      Estimados, queremos invitarlos a disfrutar de dos noches de observación, el evento "La noche de los libros"es ideal para ir en familia.
       
      El lugar es en la localidad de Bella Vista, exactamente en Av. Francia y Sordeaux. Nosotros estaremos ubicados en Av. Francia y Santa Fé, donde podemos ubicar los telescopios en un espacio despejado y cómodo.
       

       
      Los esperamos, si quieren traer sus telescopios para participar, me envían un mp para organizarnos.
       
      La seguridad en el lugar esta garantizada.
       
      Saludos.
    • Por Lucho2000
      El sabado 18 de noviembre pintaba lindo, extrañamente sin nubes, fresco y con baja humedad pero segun ciertas paginas con un extremadamente buen seeing asi que me propuse a realizar un nuevo intento con la galaxia M31 (Galaxia de Andromeda) ya que en varias anteriores noches habia intetado verla pero por distintos motivos siempre se me escapaba. La cosa es que salgo temprano para evaluar donde poner el telescopo ya que la observacion lo haria hacia el norte desde la reja de entrada de la casa viendo hacia la calle con todas la luz publica haciendose notar en la calle y parte de la entrada de casa, aun asi tenia un pequeño espacio de oscuridad donde refugiar al telescopio y ademas con un hueco entre casas de vecinos y las ramas del arbol, la cosa es que para las 20:15 ya estaba todo instalado, ultimos mates y listo para iniciar.
      En un principio apunte el telescopio hacia arriba y busco una estrella para enfocar el ocular de 25mm, luego lo bajo hacia el lugar y con altura a ojo me dispongo a ver que hay, lo primero que veo es una mancha marron que ya sabia que era unas hojas del arbol pero a un costadito habia como una nubesidad gris y tenue al que me quede mirandole un ratito, parecia un cumulo globular pero no tenia la consistencia y tampoco tenia registrado ningun cumulo de estos en esa zona, asi que me pregunto si podia ser....
      Vuelvo a mover de lugar el telescopio un poco mas adelante arriesgandome a que me incandile las luces de la calle y los autos (al lado de casa hay una playa de estacionamiento). Lo vuelvo a hubicar a la susodicha nubesita y asi es, porsupuesto que esta noche se volveria a repetir el obsequio, ahi estaba M31, me costo un pilin asegurarme de ello ya que a decir verdad no lo veia como a las fotos, no era nada grande ni brillante ni siquiera tenia la forma que se ven en las fotos, era una manchita gris tenue sin una forma definida, supongo que por la contaminacion luminica en general y local en particular aunado a la elevacion de practicamente 20 grados sobre el horizonte norte solo lograba ver la zona del nucleo central de la galaxia. La observe durante unos 20 o 30 minutos tanto a 26x como a 52x, con este ultimo aumento podia verlo un poco mas grande pero no con mejor detalle ni forma, seguia siendo solo una nubesita gris.
      Luego me dedique a recorrer las inmediaciones, en las que localice dos asterismos. El primero de ellos a la misma altura pero un poquito mas al Este, mas o menos 1 grado de la galaxia estan 3 estrellas que se destacan por su brillo en el ocular formando un triangulo, una de ellas es Nu And (v And); sobre la galaxia (hacia el Sur) y a mas o menos 2 grados de la galaxia se destaca otro asterismo que al verlo me hizo recordar la forma de la cabeza de la constelacion de Escorpio, son 4-5 estrellas  con una central  bien brillante (a modo de Antares) y 3 estrellas que estan en lineas ligeramente circular.
      Como el tiempo corre cuando uno se entretiene y M31 ya se me estaba llendo detras de la casa del vecino me fijo que mas estaria asomando para ver y noto en el Stellarium que a la misma altura estaria asomando un cumulo abierto asi que muevo nuevamente el telescopio unos cuantos grados hacia el este y ahi estaba C28, la verdad que no puedo decir que note una cantidad de estrellas, practicamente ninguna, pero si pude apreciar un par de lindos asterismos relacionados entre si.  El primero y mas brillante esta formado por dos estrellas muy proximas, casi pegadas, hacia abajo (Norte) una estrellita ya metida dentro del cumulo (posiblemente unico elemento del cumulo visto), otra estrella casi tan brillante como las dos primeras hacia arriba de estas (Sur) y ligeramente hacia el Oeste, esta estrella a la vez forma el extremo del segundo asterismo de 4-5 estrellas todas casi en lineas hacia el Oeste.
       
      Como la noche aun era joven me puse a buscar nuevos objetivos, asi fue como pude ver en el Stellarium que la inmediaciones de la estrella alfa de Escultor hay un cumulo globular y me dispongo a buscarlo pero sin suerte asi que para no dar por cerrada la noche hago un intento con la galaxia bien proxima al lugar y para mi sorpresa ahi estaba C65 a poco mas de 4 grados de alfa Escultor. Esta es una galaxia que posiblemente pase un par de veces por arriba sin verla hasta que encontre un grupito de estrellas en linea y luego otras tres formando un triangulo con lo cual ya estaba casi seguro que era el lugar y fue ahi cuando lo vi a la galaxia, nuevamente como una nubesita sin forma aun mucho mas tenue que M31 casi imperseptible, pude comprobar que era la galaxia por 3 estrellas que se ven a sus extremos, 2 juntas al extremo Sur del disco de la galaxia y otra solitaria al extremo Norte, las tres formando un triangulo.
      Como particularidad, de las 2 estrellas en el extremo sur de la galaxia note que habia otra estrellita formando un triangulo equilatero pero en el Stellarium movil no la tenia registrada, no se si es un fallo o es un tema de configuracion del software que me lo limita en magnitud, ya que en la version Pc si me la muestra.
      Trate de volver a buascar el cumulo globular pero sin ningun exito y asi di por finalizado la noche de observacion para las 23hs feliz y contento por haber podido ver mis dos primeras galaxias con mi telescopio..
       
      Saludos
      Luis
    • Por maxipolo
      Estimados,
       
      Queremos invitarlos a participar, con o sin telescopio de la jornada que estamos organizando con un grupo de foreros.
      La actividad se realizará el próximo sábado 28/10 a partir de las 17:00 hs. para los que vayan con equipos para poder organizarnos y a partir de las 18:00hs. para el público en general.
      El lugar es en Av. Francia y Santa Fé, en la localidad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires.
      Es un predio donde las familias de la zona realizan actividades de esparcimiento y garantizamos la seguridad con personal de vigilancia que asigna para el evento la municipalidad.
      Los esperamos, no es necesario tener experiencia o saber demasiado sobre astronomía, la idea es poder compartir nuestros equipos y que todos puedan observar la luna, Saturno y objetos de espacio profundo, a través de un telescopio.
      Les aseguro que es una experiencia única....
      Agradezco a todos los que quieran dar difusión al evento, les dejo este simple folleto que armamos.
       

       
       
      Saludos.
    • Por jbonora
      Buenos días!
      Es importante aclarar que soy nuevo en astronomía.
      Esta madrugada (comienzo del lunes 16 de octubre de 2017) observé desde un balcón de CABA (barrio de once) entre la 1 AM y las 2:30 AM aproximadamente.
      Es la primera vez que veo un cielo tan bueno. Por mentos parecía foto. De hecho podría decir que por primera vez estaba seguro de estar en foco porque no se "movía" nada y las estrellas eran pequeño circulo algunas más grandes y otras más chicas. Una belleza.
      Mi consulta es sobre si algún forero experimentado de la zona también observó y me pudiera comentar cómo se definiría el cielo de anoche (si es que hay un número o clasificación) y qué tan común es eso. No puedo imaginar el espectáculo de no existir la polución lumínica.
      Muchas gracias!
    • Por antonioR
      Me encontré con este interesante desafío y no encontré referencias en el foro, acá un extracto de la noticia:
       
      El cometa ha sido bautizado con el nombre C/2017 O1 (ASASSN) y fue avistado por primera vez el pasado 19 de julio por el telescopio robótico Cassius del All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN) de Chile. Su magnitud inicial era de 15, pero en días posteriores incrementó su brillo y tamaño hasta la magnitud 12. Durante el mes de agosto aumentó su brillo de la magnitud 10 a la 9, y se espera que en el mes de octubre vaya pasando de la 8 hasta alcanzar la 7. 
      Tanto la magnitud 8 como la 7 tienen una baja visibilidad a simple vista, pero si te ayudas de unos prismáticos o un telescopio doméstico podrás ver el cometa, tal como indican en Space.com. El C/2017 O1 (ASASSN) fue descubierto en la constelación Cetus (también conocida como la Ballena), pasando en agosto junto a la constelación de Eridanus y dirigiéndose después hacia Taurus.
      En la actualidad se encuentra en una trayectoria hacia el norte, y durante el mes de octubre pasará entre las constelaciones de Auriga y Perseo
      Basándose en 1.154 observaciones tomadas entre el 19 de julio y el 15 de septiembre, Gareth Williams, del Smithsonian Astrophysical Observatory, ha calculado que el C/2017 O1 (ASASSN) pasará a través del punto perihelio de su órbita (su aproximación más cercana al Sol) el 14 de octubre a una distancia de 224,2 millones de km. 
       
      Tras pasar el Sol, el cometa retrocederá hacia el exterior del espacio, pero su distancia a la Tierra irá disminuyendo hasta el 18 de octubre, momento en el que estará a unos 108 millones de km de nuestro planeta. Por este motivo, el C/2017 O1 (ASASSN) será especialmente brillante durante la tercera semana de octubre. 
       
      En fin creo que estará algo bajo en el horizonte pero si se dirige a tauro quizás sea visible por estos lugares los muchachos del norte tienen mas posibilidades! 
×