Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

Recommended Posts

Mayam

Hola, soy nuevo, no se si es el lugar indicado para postear esto, si no es así les pido disculpas.

Me compré un Reflector 150/750 el viernes pasado y hasta ahora no lo he podido utilizar dado el cielo nublado durante todo el fin de semana! jejej.

Creo este post para que me aconsejen qué cosas comenzar a mirar con mi nuevo chiche!

Ya lo tengo armadito y listo para sacarlo al patio de mi casa! muero de ganas de ver algo! cualquier cosa!

Saludos.

Mayam

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Bienvenido,

Ahora está la luna llena, eso no ayuda mucho que digamos, pero en esta epoca del año podes buscar a 47 Tucanae, las Pleyades (M45), las Hyades, la Nebulosa de Orion (M42), o bueno, mirar la Luna, pero dejala para el ultimo porque te encandila mal. Esos objetos son bastante fáciles, el mas complicado es 47 Tucanae.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Tunitas

Hola te recomiendo que bajes el software  stellarium a la pc (gratis) o movil (creo que este es pago) donde vas a poder ver objetos disponibles para ver a la noche y donde se ubican desde tu cielo.

Editado por Tunitas

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

De acuerdo con los dos! Stellarium, M42 y pléyades. Que mejor comienzo que ese. Y sí, la luna a lo último ya que su brillo te encandila y te perjudica la adaptación a la oscuridad.

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

Uno comienza con algo fácil para saber como funciona el telescopio y agarrarle el tiro a apuntarle a los objetos. Comienza con la Luna que está desbordante estos días y a alguna estrella que veas brillante. Prueba diferentes magnficaciones y familiarízate con el enfoque de tu telescopio.

Cuando la Luna vaya cesando, ve por objetos de espacio profundo. Como te dijeron, M42 en Orión en un objetivo fácil, porque es apuntar a la "estrella" del medio de la espada de Orión y  Zas! Hoyo en uno! Con M45; Las Pleyades es lo mismo. Me gusta como se ven en campos amplios. 

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Y después cuando quieras buscar más objetos, en este sitio publican mapas para imprimir, con listados de objetos para ver cada mes: http://www.skymaps.com/downloads.html

Te conviene empezar con los tipos de objetos indicados como "open cluster", o también estrellas binarias, que son objetos mas bien brillantes. Cuando la luna esté brillando un poco menos, podés buscar los demás. Con luna nueva es cuando mas chances tenés de ver objetos tenues, dependiendo de la contaminación lumínica que haya donde vivís. Muchos objetos requieren llevarse el telescopio a un lugar con un cielo oscuro, y los que se ven desde las ciudades también mejoran mucho en un cielo oscuro.

Igual una app para el celular ayuda mucho, siempre manteniendo el brillo de la pantalla lo más bajo posible, y si la app tiene un modo nocturno, usarlo (pone la pantalla de color rojo). Pero el listado de skymaps te va a resultar útil, y probablemente te ayude a orientarte en el cielo, a groso modo.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
clear

lo primero que haria en estos dias de luna , es mirar la luna !

a mi me dejo maravillado con mi primer telescopio

Compartir este post

Enlace al post
Mayam

Muchísimas gracias a todos! ayer lo saqué al patio por primera vez y sólo pude ver estrellas! obviamente muchas más que las que se ven a simple vista, eso ya lo sabía pero igual me llamó la atención, en un momento estaba mirando y me pasó un satélite a todo lo que da por el ocular! casualidad! pero impresionante cómo pasó volando por mi ocular.

La luna no la pude ver ayer porque estaba baja cuando salí y me la tapaban los árboles de la zona, y además estaba cansado y me fui adentro alrededor de las 23; en fin, sólo salí a probarlo un poco, ni siquiera intenté ponerlo en estación! jejej, sólo con las manijas de movimiento fino fui moviendo el telescopio a ver qué veía y no mucho más, probé los 2 oculares que trae el telescopio y el de más aumento, al principio me costó enfocarlo, pero luego sí lo pude enfocar mejor y vi más estrellas; no probé el barlow 2x que también trae el telescopio.

Creo que para la primera salida a modo de "prueba" estuvo bien! mis hijos estaban chochos! jejeje y yo ni les cuento! voy a seguir saliendo todas las noches que pueda y de a poco voy a intentar ir aprendiendo cómo buscar y demás.

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Space_seeker304

Algo que te ayudaría mucho sería aprender a usar coordenadas si tiene una montura ecuatorial y además a calcular las potencialidades del telescopio, como el aumento que te puede dar con cada ocular o que tan luminoso es. 

Compartir este post

Enlace al post
Mayam

Hola chicos, he estado de vacaciones y he usado algunas veces el telescopio, aún no aprendo de constelaciones, conozco solamente a Orión, Canis Mayoris y el can menor, y creo, pero no estoy seguro, que estoy comenzando a distinguir muy de a poco a Puppis, pero bueno, desde el patio de mi casa es el lugar del cielo que mejor se ve y dependiendo la hora claro, porque vivo en zona de quintas y hay muchos muchos árboles muy altos que me tapan bastantes zonas del cielo, a veces me cruzo a una quinta que tiene un terreno bastante más grande que el mío y está más abierto el cielo y puedo ver más cosas, bastantes más.

He comenzado a notar el cambio de posición de las estrellas respecto a los primeros días de enero, cuando veía a Orión muy baja hacia el sur y alrededor de entre las 22 y las 00:00 lo veía en el "cenit" (bien arriba, está bien dicho?) ahora pasa por ese punto mucho más temprano.

En fin, fui mirando a tontas y a locas y creo haber visto, en más de una oportunidad a las Pléyades, aunque no estoy del todo seguro, creo que sí por la forma, pero debería asegurarme aún.

He visto varias veces la luna y es cierto lo que dicen que la luna llena encandila... MAAAAAAL!

Lo mejor que he visto sin lugar a dudas y dadas las características de mi telescopio fue la "Nebulosa de Orión" claro que se ve como si a algunas estrellas les pasara una especie de "nube" difusa por alrededor, en blanco y negro, pero me fijé en el Stellarium y está en el lugar en donde yo estoy mirando, probé varias noches y sigue ahí, así que estoy prácticamente seguro de que sí estoy viendo eso.

Luego vi en el soft que dentro del can mayor, cerca de sirio, hacia arriba y hacia el este un poco, debería haber otra nebulosa que no recuerdo el nombre, pero aún no puedo captarla, estoy en eso.

Ya me leí casi casi todo el manual del astrónomo aficionado y sigo aprendiendo de a poco...

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
mskanata

Quiero sumar una herramienta/sugerencia que ayuda bastante cuando estamos comenzando (después también) y que es poder ver fotos en la compu o en el teléfono de cada objeto que vamos a observar. Al principio no estamos muy seguros de que si lo que tenemos en el ocular es lo buscamos. Las fotos ayudan mucho. Hay un montón de publicaciones con excelentes fotos, hasta pequeños dibujos, casi croquis de cada objeto observable. Cuando sabés como es lo que estás buscando, es mas fácil saber cuando lo encontrás. Bueno, a mi me funcionó y espero que te sea útil.

Saludos!

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
vayserk

Para ver la luna podes usar unas gafas de sol, eso ayuda mucho.
Y te recomendaria tmb que veas el joyero y las pleyades del sur

Pleiadisudmap.png

NGC4755map.png

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
MaxPower

Hola, este es uno de mis primeros posts,

Compré un SkyWatcher 150P, lo estuve probando hace unos días en el campo en San Luis.

No se q debo estar haciendo mal pero salvo la luna, no pude hacer acercamientos muy significativos, ni aún usando la barlow con el lente de 25. Por ej Jupiter lo vi con el tamaño de un agujero de perforadora, y las 4 lunas como puntos.

En fin, creo q me falta muuuuuucho por aprender jaja.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 2 horas, Mayam dijo:

Hola chicos, he estado de vacaciones y he usado algunas veces el telescopio, aún no aprendo de constelaciones, conozco solamente a Orión, Canis Mayoris y el can menor, y creo, pero no estoy seguro, que estoy comenzando a distinguir muy de a poco a Puppis, pero bueno, desde el patio de mi casa es el lugar del cielo que mejor se ve y dependiendo la hora claro, porque vivo en zona de quintas y hay muchos muchos árboles muy altos que me tapan bastantes zonas del cielo, a veces me cruzo a una quinta que tiene un terreno bastante más grande que el mío y está más abierto el cielo y puedo ver más cosas, bastantes más.

He comenzado a notar el cambio de posición de las estrellas respecto a los primeros días de enero, cuando veía a Orión muy baja hacia el sur y alrededor de entre las 22 y las 00:00 lo veía en el "cenit" (bien arriba, está bien dicho?) ahora pasa por ese punto mucho más temprano.

Hola @Mayam. Ante todo, felicitaciones por los avances.

Las constelaciones se aprenden de a poco, al menos saber las más "evidentes". Hay unas cuantas clásicas, además de las zodiacales. Aun así, salvo en cielos decentes, algunas ni se ven o se ven incompletas. Y en cielo ideal, algunas se confunden con tantas otras estrellas.

Además de los cambios que se notan en el cielo a medida que avanza el año, también podrás ir notando cómo cambian los planetas a media que pasan los años para los gigantes gaseosos, e incluso ver cómo aparentemente Marte retrocede durante el tiempo que está disponible en el año.

En fin, fui mirando a tontas y a locas y creo haber visto, en más de una oportunidad a las Pléyades, aunque no estoy del todo seguro, creo que sí por la forma, pero debería asegurarme aún.

Lo mejor que he visto sin lugar a dudas y dadas las características de mi telescopio fue la "Nebulosa de Orión" claro que se ve como si a algunas estrellas les pasara una especie de "nube" difusa por alrededor, en blanco y negro, pero me fijé en el Stellarium y está en el lugar en donde yo estoy mirando, probé varias noches y sigue ahí, así que estoy prácticamente seguro de que sí estoy viendo eso.

Las Pleyades no suben más de 35 grados en nuestras latitudes. Aparecen, si estás observando desde el hemisferio sur, a la izquierda de Aldebaran (si tenés binoculares, mirá alrededor y te vas a sorprender con las Hyades). Aldebaran es una estrella naranja muy brillante a la izquierda de Orion.

La nebulosa de Orion es sin dudas un espectáculo. Con un filtro UHC destaca mucho más y en ciudad mejora una barbaridad. Para estar seguro de que es la Nebulosa de Orion, tirale aumentos al centro y te tienen que aparecer 4 estrellas que componen lo que se denomina el "Trapecio". En buenos cielos, y ejercicio visual con tu 150 podés llegar a ver 6 estrellas.

Con el tiempo ni hace falta ver la nebulosa para saber que se está en la zona.

Luego vi en el soft que dentro del can mayor, cerca de sirio, hacia arriba y hacia el este un poco, debería haber otra nebulosa que no recuerdo el nombre, pero aún no puedo captarla, estoy en eso.

Ya me leí casi casi todo el manual del astrónomo aficionado y sigo aprendiendo de a poco...

Cerca de Sirio, hacia el este, y dentro del cuerpo del can lo que se encuentra es el cúmulo abierto M41, muy fácil de distinguir con tu equipo y pocos aumentos. Se ve con el buscador, y en cielos limpios de ve a simple vista.

No recuerdo nebulosas de emisión al alcance de la vista dentro de CMa. Sí te puedo recomendar un desafío con la nebulosa planetaria NGC2440 (en Puppis). Vas a notar una nube muy diminuta alargada de color grisáceo. Requiere aumentos para distinguirla de una estrella.

Por ahí cerca, algo más dificil de encontrar porque están separados de estrellas evidentes, tenés M47 y M46, dos cúmulos abiertos casi juntos en apariencia. El primero se ve a simple vista en cielo sin polución. El segundo es muy poblado pero más débil, y contiene dentro del diámetro aparente que abarca a una nebulosa planetaria que sería muy fácil de distinguir con un filtro OIII y tu equipo, aun desde ciudad.

También hacele caso a @vayserk con las Pleyades del Sur y el Joyero. Te recomiendo, ya que estás en la zona, poner un ocular de buena distancia focal en Mimosa (25mm por ejemplo) y disfrutar del color rojo de la estrella de carbón que está ahí cerca (DY Cru).

Saludos

Saludos

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
fsr
hace 56 minutos, MaxPower dijo:

Hola, este es uno de mis primeros posts,

Compré un SkyWatcher 150P, lo estuve probando hace unos días en el campo en San Luis.

No se q debo estar haciendo mal pero salvo la luna, no pude hacer acercamientos muy significativos, ni aún usando la barlow con el lente de 25. Por ej Jupiter lo vi con el tamaño de un agujero de perforadora, y las 4 lunas como puntos.

En fin, creo q me falta muuuuuucho por aprender jaja.

Saludos.

Buenas,

El aumento se calcula como la focal del telescopio dividida por la focal del ocular, o sea cuanto menor sea la focal del ocular, mayor es el aumento para un mismo telescopio. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el 150P viene con un ocular de 10mm, uno de 25mm y un barlow 2x, el maximo aumento con esos elementos es usando el 10mm + el barlow.

Igualmente tendrías que haber creado un nuevo hilo para preguntar esto, no usar un hilo que ya había creado otra persona. Tal vez algún administrador pueda mover esto a un nuevo hilo.

Saludos

Editado por fsr

Compartir este post

Enlace al post
Mayam
On 8/2/2018 at 16:42, javieriaquinta dijo:

Hola @Mayam. Ante todo, felicitaciones por los avances.

Las constelaciones se aprenden de a poco, al menos saber las más "evidentes". Hay unas cuantas clásicas, además de las zodiacales. Aun así, salvo en cielos decentes, algunas ni se ven o se ven incompletas. Y en cielo ideal, algunas se confunden con tantas otras estrellas.

Además de los cambios que se notan en el cielo a medida que avanza el año, también podrás ir notando cómo cambian los planetas a media que pasan los años para los gigantes gaseosos, e incluso ver cómo aparentemente Marte retrocede durante el tiempo que está disponible en el año.

Las Pleyades no suben más de 35 grados en nuestras latitudes. Aparecen, si estás observando desde el hemisferio sur, a la izquierda de Aldebaran (si tenés binoculares, mirá alrededor y te vas a sorprender con las Hyades). Aldebaran es una estrella naranja muy brillante a la izquierda de Orion.

La nebulosa de Orion es sin dudas un espectáculo. Con un filtro UHC destaca mucho más y en ciudad mejora una barbaridad. Para estar seguro de que es la Nebulosa de Orion, tirale aumentos al centro y te tienen que aparecer 4 estrellas que componen lo que se denomina el "Trapecio". En buenos cielos, y ejercicio visual con tu 150 podés llegar a ver 6 estrellas.

Con el tiempo ni hace falta ver la nebulosa para saber que se está en la zona.

Cerca de Sirio, hacia el este, y dentro del cuerpo del can lo que se encuentra es el cúmulo abierto M41, muy fácil de distinguir con tu equipo y pocos aumentos. Se ve con el buscador, y en cielos limpios de ve a simple vista.

No recuerdo nebulosas de emisión al alcance de la vista dentro de CMa. Sí te puedo recomendar un desafío con la nebulosa planetaria NGC2440 (en Puppis). Vas a notar una nube muy diminuta alargada de color grisáceo. Requiere aumentos para distinguirla de una estrella.

Por ahí cerca, algo más dificil de encontrar porque están separados de estrellas evidentes, tenés M47 y M46, dos cúmulos abiertos casi juntos en apariencia. El primero se ve a simple vista en cielo sin polución. El segundo es muy poblado pero más débil, y contiene dentro del diámetro aparente que abarca a una nebulosa planetaria que sería muy fácil de distinguir con un filtro OIII y tu equipo, aun desde ciudad.

También hacele caso a @vayserk con las Pleyades del Sur y el Joyero. Te recomiendo, ya que estás en la zona, poner un ocular de buena distancia focal en Mimosa (25mm por ejemplo) y disfrutar del color rojo de la estrella de carbón que está ahí cerca (DY Cru).

Saludos

Saludos

Gracias por las recomendaciones, he avanzado bastante, la noche del 12 de febrero fue para mí la mejor de todas las que pude observar, sin lugar a dudas vi de todo, como no había visto en casi 3 meses que tengo el telescopio, enumero: El joyero, lo vi muy bien! vi a Júpiter con 3 lunas y otro día con 4! la emoción que me causó poder ver mi primer planeta fue indescriptible, hasta le ví algunas rayas al lado del ecuador; más tarde pude ver a Marte! se veía bastante chiquito, usé el barlow 2x y el ocular de 10mm y en verdad no se veía muy bien que digamos; como a las 5 de la mañana mi emoción aumentó mucho más porque pude ver a Saturno y sus anillos! increible, se veía chiquito, pero se veía bien, en un tono amarillo fuerte!. También, y gracias a los planetas pude reconocer las constelaciones de libra, escorpio y sagitario, en donde estaban alojados Júpiter, Marte y Saturno, respectivamente. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue poder resolver Alfa del Centauro, pude ver claramente 2 estrellas, una grande y otra chiquita, bien pegadas, pero separadas y se notaba bien la separación; pude ver algunos cúmulos de estrellas que aún no se bien cuáles son, pero que voy a ir investigando a ver si logro reconocerlos con el tiempo. En fin, fue la primera vez que pude ver el cielo al Este y al Sur dadas las posiciones de las estrellas y que fue la primera noche que me quedé hasta tan tarde y la verdad es que lo disfruté muchísimo! una noche digna de recordar!!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Buen día a todos, anoche, después de un día lluvioso y húmedo, de un momento a otro se empezó a despejar, y sin dudarlo, monte el Daza F1000x114 y esperé, casi hasta las 22hs, y se puso increíble la noche.
      Siempre que me puse a observar, lo hice ayudado de un láser, el cual proyectaba por el buscador, para darme cuenta hacia donde estaba apuntando, para ayudarme a guiarme y buscar zonas más fácilmente, pero anoche, no se digno a funcionar bien, aun cambiando las pilas, así que, por primera vez, tuve una sesión de búsqueda y observación sin ayuda de ubicación. 

La noche se puso ideal, al punto que, en segundos y solo con el buscador, encontré sin ningún problema, primero A Cruz, y de ahí, Pleyades del Sur (mis observaciones siempre las empiezo desde ese star hopping, se me hace familiar), con el supper plossl de 32mm, con el filtro moon & skyglow.... después de unos minutos en las pleyades, decidí buscar un pendiente, que no había observado hasta ahora, la zona de Lambda Centauri y la Nebulosa del Pollo Corredor, con algunas dudas, yendo y viniendo 2 o 3 veces, confirme que estaba en la zona mirando el stellarium, desactivando las imágenes de nebulosas para ver solo las estrellas. Ahí cambie al ocular K25mm, y pase la siguiente media hora, dibujando...

El siguiente objeto que tenia preparado, era el Cúmulo Perla (NGC 3766), el cual me fue bastante fácil encontrar, no se porque nunca me había detenido en esa zona, es hermosa!

Luego de perderme, claramente por mover mal los ajustes finos, decidí volver a las Pleyades y al sp 32mm, y ahí derechito  a Carina, nunca defrauda esta nebulosa, y casi obligado, como siempre que paso por ahí, un salto más y a contemplar el hermoso cúmulo NGC 3532 (próximo objetivo de dibujo)

Ya eran las 00:10, Júpiter estaba a una altura preciosa, pero antes de apuntarle (siempre culmino la observación haciendo planetaria), y faltando una media hora hasta que Saturno esté a una altura digna, volví a la zona de Cruz, para saltar y buscar Omega Centauri; me costó bastante estar seguro de lo que iba viendo, por primera vez sin el laser, el salto de estrellas se me complico en este caso, pero cuando llegue, la satisfacción fue indescriptible! Lo vi mas definido que otras veces, tanto con el sp 32mm, como con el k 25mm.

Ya era la 1am, el frió y el sueño me apuraban, así que hice una parada corta por Júpiter, pase por el cúmulo M7 y de ahí, a Saturno, con quien estuve aproximadamente media hora más, tenia tan buen seeing que hasta pude usar el barlow (el que trae el telescopio, de plástico, malísimo, que no queda en claro si es 2 o 3 x) sin perder tanta claridad. Tanto con el K 25mm, como con el K 10mm, llegando, o pasando un poco, el máximo de 262x de teóricos tiene el teles.

Y así cerré una noche de observación que, en mi caso siendo un principiante, fue la más completa y satisfactoria.

Sin más, saludos a todos! y espero no haberlos aburrido, necesitaba compartir semejante experiencia.
    • javier ar.
      Por javier ar.
      Después de muchos días nublados, ayer aproveché la primera parte de la noche para hacer un poco de observación. Empecé con el 80/400 recorriendo la zona de la Cruz y Carina. Más allá de los cúmulos abiertos clásicos, recorrer esa zona libremente con un equipo de campo amplio es un placer y siempre deja algo nuevo: un asterismo curioso, algún cúmulo débil que no habíamos visto, alguna combinación crómatica que nos llama la atención.

Más allá de la ausencia de luna, me llamó la atención la transparencia de la primera parte de la noche. Con el dob 8" f6 ya aclimatado, puede disfrutar de una hermosa vista de la nebulosa de Carina, ayudado por el filtro UHC. Lejos estuvo de asemejarse a una vista como las que ofrece un cielo oscuro, pero ver el complejo de la nebulosa con el ojo de la cerradura con gran contraste y volumen sigue siendo un privilegio desde la ciudad. Curiosamente, el Homúnculo es una de las pocas nebulosas planetarias que no reacciona al UHC, o más bien, reacciona negativamente, literalmente desaparece. Así que fuera el filtro, y combinando el ocular de 18.2 mm con un barlow x 2 me encontré con un vista absolutamente prístina de esta planetaria. Más allá de los bajos aumentos (130x), los dos lóbulos se recortaban perfectos sobre el fondo oscuro, y en la parte interior de la nebulosa aparecían las típicas líneas oscuras que le dan textura. Enseguida noté que, aparte de buena transparencia, había un seeing excelente. Pasé al ocular de 5mm y a 240 x tuve una de las mejores, si no la mejor, vistas del Homúnculo.

Júpiter estaba a baja altitud aún, por lo que lo observé a bajos aumentos (130x) un rato. Aún en estas condiciones se veían detalles interesantes y la pupila de salida generosa ayudaba a dar colores rosados de distinta intensidad a las bandas. Con todas las lunas galileanas de un lado y Europa acercándose al planeta, me imaginé que  más tarde podría ver un tránsito. Después de un corte de una hora para comer, retomé la observación. Arranqué a 240x con el 5mm y me sorprendí gratamente al poner el ojo en el ocular, la estabilidad atmosférica era casi perfecta. La sombra de Europa sobre la superficie de Júpiter parecía cortada con tijera de tan filosa y oscura, y muy pegada aparecía Europa, brillante y blanco amarillenta, resuelta en un disco sobre la superficie del hemisferio norte del planeta. Nunca vi un tránsito tan perfecto como este en más de diez años de observación.

Los detalles eran muy abundantes, festones en la NEB, que siempre aparece de color más intenso que las bandas del sur. La verdad es que soy vago para identificar las diferentes bandas y zonas de temperatura, pero sé que nunca había visto tanto detalle. En particular, me llamó la atención la gran cantidad de detalle en los bucles grisáceos de la zona ecuatorial, tal vez la más sensible a las condiciones atmosféricas por su bajísimo contraste; y los tres óvalos blancos (anticiclones) que aparecieron en el hemisferio sur. Si bien aparecían apenas más grandes que el tamaño aparente de Europa sobre la superficie de Júpiter, son también muy sensibles a las condiciones atmosféricas.

Mientras Europa seguía su camino sobre Júpiter, lleve el equipo a 480x para estudiar el resto de las lunas. Si a 240x las lunas se resuelven en discos, a 480 x y con seeing casi perfecto uno se encuentra con una vista nada habitual: pequeños discos que muestran claramente su diferencia de tamaño, color y hasta (seguramente por un efecto óptico que no conozco) diferencias de iluminación en su interior. Lo que más me llamó la atención fue como se notaba la diferencia de magnitud entre Calisto y Ganímedes. El primero aparecía blanco y brillante (aunque con una zona más oscura que otra en su interior) y el segundo gris y pálido. También noté una gran diferencia en Calisto, que parecía mucho más chico que sus dos compañeros. Esto no coincide con los datos reales, ya que Io es el más pequeño de estos tres satélites. Me pregunto si sería por una cuestión de brillo que noté este efecto.

En fin, ya cansado después de una observación tan intensa, esperé a que Europa terminara su tránsito, fue un lindo momento verlo en el limbo del planeta, despegándose para seguir su camino. Por el otro lado aparecía, naranja, la GMR, pero sumado al cansancio, bajó una niebla, que me ayudó a tomar la decisión de cortar la noche. Me quedo pensando el lo importante de perseverar siempre en la observación astronómica, aún si no se tiene la oportunidad de viajar a cielos oscuros.

Si alguien llegó hasta acá, gracias por leer.

Saludos!

• Space_seeker304
      Por Space_seeker304
      Hola a todos, hace una semana hice mi tercer intento para observar a jupiter y fue un tercer intento fallido, me gustaría saber algunos consejos o técnicas que usan para hacer observación planetaria, agradecería mucho cualquier consejo para por fin poder ver a jupiter y otros planetas con mi propio telescopio. Para terminar aquí les dejo una foto de una estrella que creí que era jupiter a los aumentos maximos de mi telescopio que tome ese mismo día(195x aumentos).

• RodyG
      Por RodyG
      Estimados,  
      Después de leer y ver videos durante largo tiempo de temas de astronomía y seguir éste foro “a diario” por más de un año, ayer por fin recibí en mi casa mi primer telescopio, el hermoso Heritage 130P !!!. Lamentablemente me decidí tarde a comprarlo y no me llegó para el finde largo que estuve por las sierras de Córdoba.

Apenas llegué de trabajar lo primero que hice fue desembalarlo y familiarizarme con él ya que todo lo que aprendí leyendo es 100% teórico, nunca había puesto un ojo en un ocular ni manipulado un telescopio.  Lo subí a la terraza (todavía de día), calibré el buscador y le apunte a cuanta antena y edificio encontré mientras esperaba la noche .

Cerca de las 21hs subí de nuevo dispuesto a ver algo en medio de una contaminación lumínica horrible, luces de los vecinos prendidas, el alumbrado público que me queda a la altura de mi cabeza, una maravilla, pero no me amedrenté y le tiré a Sirio, a Rigel y a  Betelgeuse, todas con una imagen nítida y hermosa. Me llamó la atención lo fácil y natural que me resultó usar el buscador de punto rojo, porque leí que muchos usuarios les resultaba incómodo.

Estaba listo para mi primer Messier y le tire a la Nebulosa de Orión (M42) y después de verla un rato apunté al Joyero (NGC4755), no podía creer de poder verlos con mis propios ojos. Más tarde (23hs) subí con la flia y vimos la Luna y Jupiter (una locura !!!). El único problema que tuve es que cuando puse el barlow que vino de regalo para ver con más aumentos a Júpiter no pude hacer foco como otros usuarios comentaron, recuerdo haber leído un truquito de @criswille sobre eso que ya voy a buscar.

Ya envalentonado intenté ver Omega Centauri (NGC5139) pero no pude encontrarlo , intenté guiándome con Stellarium junto con mi hijo pero no tuvimos suerte, ya lo intentaré dedicándole un poco más de tiempo. Mientras buscaba me crucé con una "nubosidad" muy débil con el ocular de 25mm que pudo haber sido Centauro A (NGC5128) pero no estoy seguro.

Hoy no voy a poder usarlo pero estoy Feliz con la compra y ansioso de seguir engrosando mi minúscula lista de objetos observados , también tenia muchas ganas de escribir mi primer humilde reporte.

Saludos
      Rodolfo
    • Cordobés
      Por Cordobés
      Amigos, aquí les dejamos una pequeña reseña de lo que vivimos en en una noche de observación, disfrutando el Mak 102, el Heritage 130 (propiedad de Ariel, que tal gentilmente compartió) y la amistad de @cappellettiariel 

Llegamos cerca de las 17 hs al Parque Nacional Quebrada del Condorito, nos registramos como visita y pedimos los permisos correspondientes, no pudiendo acampar en el mismo lugar del estacionamiento por normas internas, tomamos la decisión de armar base en el primer playón.
      En el lugar se encontraban unos 20 vehículos, que llegada las 20hs, cierre del santuario, quedábamos solo 4.
      Bajamos los bártulos de camping, los equipos de observación y sus accesorios, ya ilusionados mate vá, mate viene y buenas charlas, la noche prometía una buena jornada.
      Medimos la altura con el Renschler solar Sol5 y la velocidad del viento con la turbina, que arrojó estos datos: 1290 msnm, 5km/h y rachas máximas de 9km/h provenientes del Sur, aceptables.
      La nubosidad era escasa, solo en permanencia orográfica y baja. El cielo 95% despejado, perfecto.

La montura del Celestron Astrofi permaneció dura como una roca, muy estable, y la motorización del propio GoTo al salto de objetos no consumió la totalidad de la batería, excelente!
      Cabe destacar que la noche estaba fría (muy fría).
      Cometimos algunos errores en la vestimenta, la próxima será mejor.

El Heritage realmente nos sorprendió, definitivamente un verdadero traga luz nos mostró imágenes brillantes, ricas en información y levantando tantas pero tantas estrellas, que daba emoción pedirle cada vez más, y sin titubear, nos lo ofrecía.
      Sin dudas, la joyita fue el Mak que llegando al objeto pedido, animaba con un láser para que el Dobson 130 llegase casi al mismo tiempo.

El plössl Celestron 32mm hizo su trabajo con creces, el BST 18mm una gloria y el TMB 6mm en planetaria y en algunos clúster rindió lo suficiente para resolver dichos objetos hasta el límite del diámetro y focal mencionada.

Aquí viene la panzada 🤤😜😁

NGC 104 47-Tucanae en Tucana.
      M42 Orión Nebula, pudimos observar la forma de mariposa con sus alas extendidas y se mantuvo durante varias horas visible. Resolvimos el trapecio y disfrutamos del objeto como un clásico.
      IC 2602 Southern Pleiades un Carina
      NGC 3372 Eta Carinae Nebula
      M 104 Sombrero Galaxy en Virgo, si, bien centrada en el ocular, con vista periférica y si bien un poco ténue, el Mak 102 nos la había puesto en nuestros ojos y en el corazón.
      Beta Cru-Becrux, variable doble in Crux, en unos 50 minutos volvimos a estas amigas dobles y nos pareció ver algún cambio en su magnitud.
      NGC 4755 Jewell Box Clúster in Crux, bellísimas las estrellas doradas del centro del cúmulo.
      NGC 5139 Omega Centauri in Centaurus, nos quedamos perplejos al ver la imagen que levantaron ambos equipos, creo fue el objeto donde más tiempo de observación nos llevó junto a alguna que otra galaxia.
      M83 Spiral Galaxy in Hidra, pudimos divisar/imaginar (se plantó la discusión) un espiral a las 13hs y otro espiral a las 17hs, en nuestro imaginario reloj.
      M5, Globular Clúster in Serpens.
      El seeing sin dudas era extra-ordinario.

Siendo las 2:40hs aprox el sur sopló MAS fuerte y arrachado, el frío se sintió aún más, el waltz de objetos bailando tan mágicamente, había encontrado su cadencia, fin de la sesión.
      Nos fuimos a dormir felices a los autos, a las 4:30 hs intenté despertar a Ariel golpeandole la ventana, ni se inmutó...volví a mí auto y media hora más tarde, el Heritage estaba sobre la mesa para nuestro postre.
      Saturno en Sagitario y en el cenit nos dió una postal! pudimos resolver fácilmente la división de Cassini, no estaba visible la gran mancha roja y, ambos llegamos a mencionar que dicho planeta presentaba una inclinación de unos 85°.
      Marte en Sagitario, Ariel pudo ver uno de los hemisferios blanco, yo ya no veía...espiaba.
      Júpiter en Libra nos regaló el espectáculo de ver sus lunas prácticamente alineadas como una fila de patitos.
      Ya café de por medio, guardamos todo, ordenamos, y otra vez a los autos.
      Sin poder decir cuánto habíamos  dormido, había llegado el amanecer, un nuevo día nos esperaba y un viaje en donde cada uno se llevará un grato momento y los ojos llenos.

GRACIAS amigo!