Jump to content

Problema con mi Telescopio


RobertoM

Publicaciones recomendadas

Buenos dias a todos

Esta vez escribo para pedir ayuda con mi telescopio. Es un SW 200/1000 con corrector de coma recien adquirido y uso una camara Canon EOS600D.

Me llamo la atencion que en las estrellas brillantes alejadas del centro de la imagen se ve una pollera que apunta justamente hacia el centro, sea cual fuese la posicion de la estrella alejada.

Estuve buscando en el foro y encontre un tema que publico gavilan_el1 "Formahault y problema" por lo que colime y verifique mi telescopio en cuatro oportunidades poniendo toda la decicacion que pude y no consegui mejorar los resultados. Tambien quite el corrector de coma y nada cambio.

En las fotos que aca publico donde exagere el desenfoque se ve claramente que la imagen del espejo primario se recorta progresivamente ni bien me alejo del centro hasta hacerse muy evidente en los bordes. Entiendo que lo que me ocurre con las estrellas tiene relacion directa con este recorte pero ya decepcionado con tantas pruebas fallidas decidi acudir a ustedes.

Desde ya les agradezco cualquier comentario.

Saludos a todos y muy buen finde largo.

 

 

Single__0003_ISO800_5s__40C.thumb.jpg.42be48c1b98b6d571c7986c4f7270381.jpgSingle__0004_ISO1600_3s2s__49C.thumb.jpg.129e7effde0c3a95876cf2dc7d1f22c9.jpgSingle__0007_ISO800_1s__53C.thumb.jpg.6f34d0bc5227ac2a0d10f392b278ad51.jpgSingle__0006_ISO800_1s__53C.thumb.jpg.3d93fb8c28f4033d1b7e146e53176283.jpgSingle__0009_ISO800_1s__53C.thumb.jpg.1084f5c6299a29d8fee3d2fe88e3b842.jpg

Enlace al comentario

hola. Esa marca rectangular a la izq de la imagen de la estrella desenfocada es la sombra del enfocador. Esta muy metido hacia adentro, trata de meter un poco mas la cámara hacia adentro y retraer el enfocador. Se entiende?

 

Para mi gusto, la colimacion esta bien. Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Hola Roberto,

 

Hay dos temas distintos. El reflejo adicional que ves es la sombra del tubo del enfocador, esta entrando mas de la cuenta y te genera un "spike" adicional. Si podes subi una foto de como tenes instalado el corrector de coma y la camara. 

 

Respecto a la deformacion, es evidente que el corrector de coma no esta corrigiendo debidamente, es vital que la distancia al corrector de coma desde el plano del sensor sea la correcta, en el caso de CC si es el Sky-Watcher la distancia son 55 mm.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola rickchavo y ricardo

Gracias por responder

El corrector de coma es el SW de los ultimos que trajeron en duoptic. En realidad todo el equipo lo compre aqui.

En la instalacion del corrector lo unico que no hice fue cambiar la pieza D200-A00-02 ya que es exactamente igual a la que ya tiene mi telescopio.

Les dejo una foto para que vean como esta instalado.

Con respecto al recorte de las fotos anteriores no hablo de la sombra del enfocador sino del borde opuesto a esta sombra donde se ve que le falta parte del espejo primario que no se evidencia en la que esta centrada.

 

20171204_212907.thumb.jpg.be91452ae484d8a50caee79ef36e1cfe.jpg

Enlace al comentario
hace 6 minutos, rickchavo dijo:

Te referís a que esta como deformada la imagen de los costados, pero no la del centro? Si es asi, eso es la coma y es normal. Otra cosa no veo, pero estoy con el celu

Si, eso que parece un recorte tipo medialuna. En realidad no esta deformada la imagen ya que la sombra del secundario sigue centrada y falta parte del primario. Lo raro es que parece una obstruccion. Ademas esta colocado el corrector de coma y en general las estrellas menos brillantes se ven puntuales.

Enlace al comentario

Para mi no esta corrigiendo bien la coma el corrector. Si tenes chance de hacer una foto de una zona con muchas estrellas (sin nebulosas, Messier 46 es ideal) y mandarmela (crudo) la reviso con el CCD Inspector y revisar colimado, si corrige el CC, etc.

 

Tambien medi la distancia desde el talon del CC (donde hace contacto con el anillo T) al plano del sensor de la canon con un calibre, ahi deberias tener la distancia del corrector de coma al sensor.

 

image.png

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 17 minutos, ricardo dijo:

Para mi no esta corrigiendo bien la coma el corrector. Si tenes chance de hacer una foto de una zona con muchas estrellas (sin nebulosas, Messier 46 es ideal) y mandarmela (crudo) la reviso con el CCD Inspector y revisar colimado, si corrige el CC, etc.

 

Tambien medi la distancia desde el talon del CC (donde hace contacto con el anillo T) al plano del sensor de la canon con un calibre, ahi deberias tener la distancia del corrector de coma al sensor.

 

Saludos

Por como va  a estar el cielo en estos dias me voy a demorar un poco pero en cuanto la tenga te la envio.

Gracias Ricardo

Enlace al comentario

Por las fotos de la estrella desenfocada, deberia ser igual que la del centro del campo

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 3 minutos, ricardo dijo:

Por las fotos de la estrella desenfocada, deberia ser igual que la del centro del campo

 

Saludos

Eso supongo.. lo extraño es que no se deforma la imagen.. solo le falta una parte. Como una obstrucción 

Enlace al comentario
1 hour ago, ricardo dijo:

Para mi no esta corrigiendo bien la coma el corrector. Si tenes chance de hacer una foto de una zona con muchas estrellas (sin nebulosas, Messier 46 es ideal) y mandarmela (crudo) la reviso con el CCD Inspector y revisar colimado, si corrige el CC, etc.

 

Tambien medi la distancia desde el talon del CC (donde hace contacto con el anillo T) al plano del sensor de la canon con un calibre, ahi deberias tener la distancia del corrector de coma al sensor.

 

Saludos

Ricardo, confirmo que la distancia es de 55 mm

Enlace al comentario

Solo opino.  Un detalle.  

Si empujas el espejo primario para adentro ( con los tornillos grandes de colimacion)  podes ganar hasta 2 cm. 

Con lo que podras sacar el enfocador para afuera.  

 

Guarda que no se salga el espejo.  

Cuando con uno de los 3 tornillos llegues al límite volve a roscarlo 4 o 5 vuetas de margen ese seria el maximo. 

Enlace al comentario

Hola Dragontwi, gracias por comentar

Entiendo lo que decis pero no veo como centrar nuevamente el enfocador con el espejo secundario.

Eso en caso de que se trate solo de la sombra del enfocador en el espejo primario.

Lo que me esta sucediendo es que a medida de que la estrella sale del centro recibe cada vez menos luz del espejo primario ya que la recibe casi de un solo lado

Enlace al comentario

. solo lor deducción hipotética.  

Me suena a 2 cosas posibles 

1 el espejo secundario esta apenas inclinado con lo que emite mas brillo para un lado que al otro.  

2 el focuser entero esta mal colimado ( este tambien se Colima)  y es que si esta chueco,  agarra mas luz de un lado del secundario que del otro.  

Aqui un video de como se Colima el focuser.  

Miralo desde el minuto 30 o 31 mas o menos por ahi estaba.  

 Miralo desde el minuto 30-31

 

Espero haberle pegado.  

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario
hace 2 horas, Dragontwi dijo:

Solo opino.  Un detalle.  

Si empujas el espejo primario para adentro ( con los tornillos grandes de colimacion)  podes ganar hasta 2 cm. 

Con lo que podras sacar el enfocador para afuera.  

 

Guarda que no se salga el espejo.  

Cuando con uno de los 3 tornillos llegues al límite volve a roscarlo 4 o 5 vuetas de margen ese seria el maximo. 

 

Tambien modificas la distancia al secundario y podes perdes luz porque se va por los bordes del secundario, y corres el riesgo que se te caiga el espejo. Roberto, la solucion del problema esta en el post que haces referencia en tu primer mensaje

 

 

Colimacion. Anda por ese lado. Primero colimalo con los espejos, como ultimo recurso chequea la colimacion del focuser. Si tenes un laser para colimar de excelente calidad, giralo en el focuser y fijate si el punto queda en el mismo lugar o gira (partiendo de un telescopio con los espejos BIEN colimados)

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 53 minutos, Dragontwi dijo:

. solo lor deducción hipotética.  

Me suena a 2 cosas posibles 

1 el espejo secundario esta apenas inclinado con lo que emite mas brillo para un lado que al otro.  

2 el focuser entero esta mal colimado ( este tambien se Colima)  y es que si esta chueco,  agarra mas luz de un lado del secundario que del otro.  

Aqui un video de como se Colima el focuser.  

Miralo desde el minuto 30 o 31 mas o menos por ahi estaba.  

Miralo desde el minuto 30-31

 

Espero haberle pegado.  

Lindo equipo tiene este hombre. Voy a intentar por ese lado. Es lo que me queda

Enlace al comentario
hace 16 minutos, ricardo dijo:

 

Tambien modificas la distancia focal y podes perdes luz porque se va por los bordes del secundario, y corres el riesgo que se te caiga el espejo. Roberto, la solucion del problema esta en el post que haces referencia en tu primer mensaje

 

Colimacion. Anda por ese lado. Primero colimalo con los espejos, como ultimo recurso chequea la colimacion del focuser. Si tenes un laser para colimar de excelente calidad, giralo en el focuser y fijate si el punto queda en el mismo lugar o gira (partiendo de un telescopio con los espejos BIEN colimados)

 

Saludos y buenos cielos!

Si Ricardo, me guie por este post y colime el telescopio en cuatro oportunidades poniendo toda mi paciencia.

Me queda intentar la propuesta de Dragontwi con ese video que esta muy bueno.

Espero resulte, ya les voy a comentar

Enlace al comentario
On 8/12/2017 at 13:26, ricardo dijo:

Para mi no esta corrigiendo bien la coma el corrector. Si tenes chance de hacer una foto de una zona con muchas estrellas (sin nebulosas, Messier 46 es ideal) y mandarmela (crudo) la reviso con el CCD Inspector y revisar colimado, si corrige el CC, etc.

 

Hola a todos nuevamente

Les cuento que desarme completamente mi telescopio, primario, araña con secunario y focuser.

Me guie por el video que me recomendo @Dragontwi que esta muy bueno y arme todo nuevamente.

La colimacion la realize intercambiando entre el cheshire y el laser.

Para mi decepcion los resultados fueron los mismos que obtuve en mis colimaciones anteriores.

Les dejo unas imagenes que obtuve acoplando una webcam al cheshire.

 

Secundario.png.1bbe8ca6ba42c169ff7279663a2bef27.png

 

Primario.png.045483d432c2895fbd20e1d326b83970.png

 

No descarto por mi poca experiencia en este mundo de los telescopios algo que este haciendo mal pero ya se me agotaron los recursos.

Le comparto unos links donde tome imagenes de sirio y M46 como me sugirio @ricardo para ver si alguno de ustedes analizandolas puede encontrar algo que me oriente.

Gracias a todos

 

https://1drv.ms/i/s!AjdDP8HtsnlNgQ86hBY-y_oMlcew

 

https://1drv.ms/i/s!AjdDP8HtsnlNgQ7OWroyKurk2UVx

 

https://1drv.ms/i/s!AjdDP8HtsnlNgQ2ZN09faGcVySDL

 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, clear dijo:

he leido por ahi , que algunos lo que hacen es recortar el focuser , el cilindro del enfocador , pero antes de hacer nada , espera que lo validen los expertos

 

Si @clear, mejor espero, no quiero llegar a tanto sin estar seguro

Enlace al comentario

Roberto,

 

La colimacion la dejaste impecable, salvo en el caso de una de las de Sirio que tenes un problema de tracking, las demas imagenes acusan una colimacion perfecta, si bien no use la escala adecuada para tu combinacion camara/telescopio, da 0.7 segundos de arco de colimacion, al cero no llegas nunca por seeing. Fijate que el corrector de coma tambien esta haciendo su laburo a la perfeccion, los mosaicos de los bordes de la imagen dan estrellas puntuales.

 

Respecto al reflejo, a mi me paso haciendo cabeza de caballo con la CCD y el Sky-Watcher Quattro 250, claro que exponer Mintaka unos minutos me venia tanta luz que generaba un reflejo del tubo del focuser.

 

 

La prueba que se me ocurre hacer es encintar con aisladora el fondo del tubo a ver si atenua el brillo, aunque en realidad el spike raro esta generado por la obstruccion del tubo mas que por el reflejo. Te adjunto las imagenes.

 

Sirio Single

Captura de pantalla 2017-12-10 a la(s) 20.47.32.png

Captura de pantalla 2017-12-10 a la(s) 20.51.51.png

 

 

Sirio L

Captura_de_pantalla_2017-12-10_a_la(s)_20_48_57.png

Captura de pantalla 2017-12-10 a la(s) 20.53.33.png

 

M46

Captura_de_pantalla_2017-12-10_a_la(s)_20_49_41.png

 

De M46 no te subo el ploteo 3d porque tomaba al cumulo y generaba una representacion erronea.

 

Este es el analisis del CCD Inspector, fijate que la de Sirio Single, que tiene problema de seguimiento, marca un Aspect muy alto. Un aspect de hasta 25 tiene estrellas puntuales (para el ojo), la de Sirio L esta al limite de ser puntuales, y la de Sirio Single se desmadra. La de M46 esta impecable.

 

Captura de pantalla 2017-12-10 a la(s) 20.54.27.png

 

Antes de recortar el tubo del enfocador te diria que analices si vas a tirar imagenes con estrellas tan brillantes como sirio en el campo, fijate que la de M46 las estrellas perifericas no tienen nada de reflejo parasito. 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

@ricardo muchas gracias por el tiempo que te tomaste en analizar las imágenes. Estoy sorprendido de todo lo que se puede saber con el software que usaste.

Sabes que el inicio de mi preocupación se dio cuando por primera vez intenté con cabeza de caballo !! .. No subí la foto porque era muy mala pero asumí con esa imagen y las que realice después para probar que todo lo que se alejara del centro podría sufrir de algún tipo de defecto que reste definición. 

Voy a seguir buscando como mejorar las imágenes ya con la tranquilidad de que la colimacion no es el problema y los mantengo al tanto de los avances. 

Gracias a todos por los aportes !!  Son fundamentales para avanzar.. 

Enlace al comentario

Hola Roberto.

Definitivamente ese destello que te aparece en las estrellas, y que es mas notorio en estrellas brillantes es generado por el tubo del enfocador que te invade el campo visual del espejo generántote ese patrón de difracción adicional. Lo que deberías intentar es de que el tubo del enfocador no vaya tan adentro, para lo cual, o bien deberías adelantar unos centímetros el espejo primario, o, en un caso extremo, y solo si el recorrido de los tornillos de colimación no te lo permitieran, recortar un poco el tubo del telescopio para obtener el mismo resultado. De todos modos, antes de tomar cualquiera de las dos acciones, lo que deberías hacer es desarmar el espejo secundario y medir el eje menor para poder calcular si el espejo "se banca" que se desplace el espejo primario, y en caso de que así fuera, cuanto podrías desplazarlo, ya que si se acerca demasiado el espejo primario al secundario y este no cubre totalmente el cono de luz convergente estarías perdiendo rendimiento por la luz que se te escaparía por la periferia del secundario y que no alcanzaría nunca el plano focal, esto se hace mediante un calculito sencillo, si queres pasame la dimensión que te mensioné y lo hago, y luego paso el cuentito de como hacer el calculo.

Saludos,

Sergio

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...