Jump to content

Problema con mi Telescopio


RobertoM

Publicaciones recomendadas

La otra posibilidad es el de reemplazar el enfocador por uno mas corto y asi no malograr el telescopio completo, si el dia de mañana lo quiere vender solo tiene que volver a poner el enfocador original y listo.

 

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, DZSDRUIDA dijo:

Hola Roberto.

Definitivamente ese destello que te aparece en las estrellas, y que es mas notorio en estrellas brillantes es generado por el tubo del enfocador que te invade el campo visual del espejo generántote ese patrón de difracción adicional. Lo que deberías intentar es de que el tubo del enfocador no vaya tan adentro, para lo cual, o bien deberías adelantar unos centímetros el espejo primario, o, en un caso extremo, y solo si el recorrido de los tornillos de colimación no te lo permitieran, recortar un poco el tubo del telescopio para obtener el mismo resultado. De todos modos, antes de tomar cualquiera de las dos acciones, lo que deberías hacer es desarmar el espejo secundario y medir el eje menor para poder calcular si el espejo "se banca" que se desplace el espejo primario, y en caso de que así fuera, cuanto podrías desplazarlo, ya que si se acerca demasiado el espejo primario al secundario y este no cubre totalmente el cono de luz convergente estarías perdiendo rendimiento por la luz que se te escaparía por la periferia del secundario y que no alcanzaría nunca el plano focal, esto se hace mediante un calculito sencillo, si queres pasame la dimensión que te mensioné y lo hago, y luego paso el cuentito de como hacer el calculo.

Saludos,

Sergio

Hola Sergio.. comprendo lo que decís. Voy a tomar esa medida y te la paso. Así también aprendo algo más. 

Gracias.. saludos 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

La otra posibilidad es el de reemplazar el enfocador por uno mas corto y asi no malograr el telescopio completo, si el dia de mañana lo quiere vender solo tiene que volver a poner el enfocador original y listo.

 

Saludos

Luis

Es una buena idea Luis.. Lo voy a tener en cuenta. 

Gracias por el comentario 

Enlace al comentario
hace 3 horas, esteki dijo:

Muy interesante este hilo, te comento que a mi me pasó lo mismo, terminé recortando el tubo del enfocador y santo remedio.

Hola @esteki, el cortar el tubo del enfocador no te limitó para usar algún barlow u ocular ? 

Enlace al comentario
hace 12 horas, RobertoM dijo:

Hola @esteki, el cortar el tubo del enfocador no te limitó para usar algún barlow u ocular ? 

Bueno, pero si falta foco hacia afuera, con un tubo de extensión estarías ok otra vez, no? Aunque tal vez se haga un poco tedioso, si hay que andar usándolo seguido. Y si sólo pasa con estrellas extra-brillantes...

Fernando

Enlace al comentario

Hola.  

Me quede pensando en tu tema.  

Aqui te traigo otra posibilidad de porque tenes esa diferencia de luminosidad.  

 

Primero revisaría que el secundario este correctamente en su eje sajital ( creo que hera este)  para que los rayos no desvíen antes del focuser.  

 

Pero aquí esta la otra posibilidad que te decia.  

Si tenes mal puesta la distancia focal entre el primario y el secundario podria formar una interferencia de uno de los lados del secundario,  al salirse el az lumínico.  

 

Aca esta mejor explicado.  

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, Dragontwi dijo:

Hola.  

Me quede pensando en tu tema.  

Aqui te traigo otra posibilidad de porque tenes esa diferencia de luminosidad.  

 

Primero revisaría que el secundario este correctamente en su eje sajital ( creo que hera este)  para que los rayos no desvíen antes del focuser.  

 

Pero aquí esta la otra posibilidad que te decia.  

Si tenes mal puesta la distancia focal entre el primario y el secundario podria formar una interferencia de uno de los lados del secundario,  al salirse el az lumínico.  

 

Aca esta mejor explicado.  

 

Hola @Dragontwi, no se exactamente a que te referis con centrado en su eje sajital pero supongo que debes estar hablando de centrado en el focuser, es asi ?

Por otro lado lei el este interesante articulo de @criswille y este finde voy a tratar de hacerme el tiempo para tomar todas las medidas de mi 200/1000 y verificar la geometria.

@DZSDRUIDA sospechaba algo ya que me habia pedido la medida del eje mas corto del espejo secundario para indicarme la posicion que deberia tener este con respecto al primario.

Voy a convertirme en un experto en desarmar y armar nuevamente mi telescopio pero resolver este enigma realmente vale la pena.

Gracias por acercarme el articulo. Los mantego al tanto de los avances

Enlace al comentario

Hola a todos, les cuento el ultimo comentario de @Dragontwi me motivo a seguir buscando esa parte que le falta a las estrellas desenfocadas lesjos del centro de la imagen asi que desarme mi telescopio para tomar las medidas de las posiciones del primario, secundario y demás.

Según me permiten los tornillos que traban los ajustes del espejo primario (de totalmente apoyado a totalmente apoyado en estos tornillos y sin estar colimado) tengo un recorrido de 4 mm. En ambas condiciones, para una estrella en el centro del sensor y suponiendo un casi perfecto centrado de ambos espejos, enfocador y sensor de la cámara, el secundario reflejaría toda la luz que incide en el primario.

Basándome en el post de @criswille dibuje las medidas de mi telescopio.

 

5a341cc6c5b4a_SW200PS1.thumb.png.b5d583637cc450d6b7c6eba6ebf4c47e.png5a341cc7d9a27_SW200PS2.thumb.png.6b44e2ac0f7c5ff8504a4f7db7fdad3c.png

 

El cono que forman los rayos reflejados por el primario a la altura del centro del enfocador me da una medida de 52 mm, que es exactamente la medida del eje más pequeño del espejo secundario (52 x 73 mm). Como si hubiese sido construido para mi telescopio. Con el único detalle de que el espejo secundario tiene un pequeño biselado que le quita algo menos de un milímetro.

 

Ya que estaba dibujando, seguí dibujando como seria el recorrido de los rayos para una imagen que quede al borde del sensor.

 

5a341cc98ce7d_SW200PS4.thumb.png.74ee74483174b8473bba974033b36bcf.png

5a341cc8ac788_SW200PS3.thumb.png.a2d33b6f245595c5db01fb4f194e626b.png

 

Y lo que descubrí, siempre que lo que haya hecho este medianamente bien es como dibujar el viñeteo para mi telescopio.

Creo que este es el motivo del recorte que se ve claramente en las imágenes de las estrellas desenfocadas lejos del centro del sensor.

No explica los spikes que apuntan hacia el centro pero si el motivo por el que les falta una parte.

Dando por validos estos dibujos, con este sensor (canon 600D 22,291 x 14,861 mm) para una imagen en el borde de el lado mas lago (no en la diagonal) se necesitaría un espejo primario de poco mas de 250 mm.
Si todo esto es vedad, por favor alguien que sepa que me diga, con un espejo primario de 250 mm o más para esta cámara casi no habría viñeteo.

Agradecería a quien me corrija si algo de todo esto no esta bien planteado.

Realice los dibujos en cad, si alguien los quiere para experimentar o adaptarlos a su telescopio pídame y los subo.

 

Enlace al comentario

Hola, corrijanme si me equivoco pero creo que lo que puede influir en el viñeteo es el espejo secundario dado que puede o no llegar iluminar todo el sensor de la cámara o parecido. Leí algo similar en un post de reemplazo de secundarios y sus tamaños adecuados. Si bien no hago foto creo que el problema viene, como dijeron antes, de algun reflejo. Puede ser del tubo o focuser. Otra cosa que se me ocurre, en visual no molesta pero de no estar bien colimado el espejo secunario puede dar un campo iluminado disparejo (más allá del colimado del primario). También dejo un post de cuando pinté de negro el tubo del focuser por este mismo motivo (no me animé a recortarlo). Saludos!

.

 

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...