Jump to content

'Perdido' en el Cosmos


urugabo

Publicaciones recomendadas

Hola.

A veces me pongo a meditar sobre el origen de las cosas y me pierdo en un mar de conjeturas neblinosas.

Leyendo algunas noticias sobre nuevos descubrimientos que tienen relación con la cosmología, se me vinieron a la mente algunas dudas, sobre todo conceptuales.

 

Cuanto mas lejos miramos en el cosmos, mas atrás en el tiempo miramos, por el tiempo que tarda la luz en llegar a nosotros. Creo que hasta acá voy bien.

Si el cosmos se expande (según teoría mas aceptada) partiendo de un 'punto' o algo por el estilo (Big Bang), cuanto mas atrás en el tiempo miramos, mas juntas se deberían de ver las galaxias, o sea que todo el cosmos tendería a estar mas junto. Al menos esa es la imagen que se me viene a la mente.

1. ¿Como es que mirando en cualquier dirección desde la Tierra descubrimos galaxias cada vez mas lejanas? ¿Estamos mirando al Big Bang en cualquier dirección? ¿No debería converger todo en un 'punto'? ¿Es una paradoja? Acá ya estoy perdido.

2. ¿Cual es la realidad de lo que vemos? Los astrónomos están creando una imagen 3D del cosmos con todas las galaxias existentes descubiertas, su posición y su distancia a nosotros. Pero eso no es real porque esas galaxias estaban allí cuando partió su luz. Hoy en día ya no están mas allí porque todo se expande. Además está el tema del punto anterior. Entonces, ¿que estamos viendo? ¿Cual es la realidad?

 

Tal vez mi punto de vista no es correcto. Alguien puede despejar mis dudas?

 

Gracias.

Gabriel.

 

 

Enlace al comentario

Hola Gabriel:

Veo que tenés problemas de visualización...

Bajate este apunte (a esta altura ya se transformó en un clásico entre los clásicos)...

http://www.librosmaravillosos.com/comoexplotoeluniverso/pdf/Como exploto el universo - I Novikov.pdf

y luego avisame que si puedo te doy una mano...

Saludos Rodolfo

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Una cosa es la posicion de las galaxias observadas esta dada por cuanto es el corrimiento al rojo en su espectro y otra cosa es como se vei hace tantos años luz por la distancia que nos separa.Hoy dia se calcula hacia cualquier lado que observemos hasta unos 45000 millones AL , pero la edad del cosmos se calcula solo en unos 14000 millones, esa diferencia marca la aceleracion de expancion.  O sea , nosotros vemos hasta un tiempo pasado de 14000 millones de años cono eran esas galaxias , pero si estan mas lejos en años luz su espectro sera mas rojo.

Editado por Tunitas
Enlace al comentario

Por lo que entiendo, esto se debe a que la expansión del universo por momentos fue espectacularmente mas rápida que la velocidad de la luz, y además las primeras estrellas se formaron muchísimo tiempo después del big bang. Entiendo que al formarse ya estaban muy lejos entre sí, por lo que sólo la luz de las que estaban lo suficientemente cerca de nosotros tuvo oportunidad de viajar hasta la tierra para que podamos detectarla. Sólo vemos una porción esférica del universo alrrededor de la tierra, no el universo entero.

 

@Campamento Astronómico Interestelar, no es muy buena idea tirar propagandas para un campamento en cualquier hilo que no tiene nada que ver. Mejor hablá con un administrador del foro, a ver donde podés publicar esa imagen, y de paso que saquen la que quedó acá.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 9 horas, urugabo dijo:

 

1. ¿Como es que mirando en cualquier dirección desde la Tierra descubrimos galaxias cada vez mas lejanas?

 

Hola!!!! las galaxias más lejanas que se han encontrado están ubicadas a 13000 millones de años luz desde la tierra,,Esa es la distancia que recorrió la luz hasta llegar a nuestros ojos, pero debido a la expansión del universo esa galaxia en este instante esta a 45000 millones de año luz de la tierra. Y si El espacio es isótropo y homogéneo, es decir tiene las misma propiedades y composicion no importa la dirección en que hagas la observación. 

hace 9 horas, urugabo dijo:

 

Estamos mirando al Big Bang en cualquier dirección?

 

 Siempre estas mirando hacia atrás en el tiempo, hacia el momento donde todo empezó, pero la imagen equivocada es pensar que todo el universo nació de un único punto, en realidad la explosión sucedió en todos lados al mismo momento, luego de esa explosión  hubo un periodo donde el universo se expandió rápidamente, aun cuando no existían los electrones, cuando se dio la recombinación unos 380000 años despues, los fotones pudieron escapar de esa mezcla caliente , y pudieron empezar a viajar por el espacio de una región a otra, las que ya se hallaban muy alejadas entre si, y como la expansión sigue y algunos de esos fotones todavia hoy se pueden recibir por ejemplo con el Satelite WMAP, que hizo el mapa del fondo cósmico del universo, la temperatura de esos fotones era de unos 3000 K en la emision pero hoy debidos al corrimiento al rojo de z 1100 apenas se los reconoce a unos 2.7 K  

hace 9 horas, urugabo dijo:

 

¿No debería converger todo en un 'punto'?

 

   como te comente antes, se cree que no fue un único punto, sino que lo que hoy es el universo que vemos estaba en el espacio que ocupa la cabeza de un alfiler, el tema es que no era una única cabeza de alfiler , era un continuo infinidad de esas cabezas unas al lado de la otra ,que explotaron y se expandieron al mismo tiempo, por las razones que aun no sben explicar , y la luz y materia de cada una de las cabezas invadió la de las vecinas, a distintas velocidades y por lo visto la composición de todas ellas es uniforme, homogénea e isótropa.

 

hace 9 horas, urugabo dijo:

¿Cual es la realidad de lo que vemos?

 

 lo que ves es es como eran en el momento que emitieron la luz, que fue emitida mas cerca de lo que hoy puedes calcular que las ves, ademas hoy están mucho mas lejos de lo que las ves, pero la luz que hoy emiten quizá no llegue nunca a la tierra  si la expansión del universo crea mas de 300000 km de espacio a cada segundo entre esa galaxia y nosotros. es decir en el futuro algunas de las galaxias que hoy vemos  no seran ya mas visibles.

 

hace 9 horas, urugabo dijo:

Los astrónomos están creando una imagen 3D del cosmos con todas las galaxias existentes descubiertas, su posición y su distancia a nosotros. Pero eso no es real porque esas galaxias estaban allí cuando partió su luz. Hoy en día ya no están mas allí porque todo se expande. Además está el tema del punto anterior. Entonces, ¿que estamos viendo? ¿Cual es la realidad?

 

 

El mapa puedes hacerlo  o bien posicionando al la galaxia en el lugar que hoy ocupa, o en el que ocupaba cuando emitió la luz, luego un software puede hacerse la conversión entre una u otra forma de ver la misma galaxia, si me preguntas que prefiero, es situarlas donde hoy las veo , y no donde están, porque esta última ubicación es inalcanzable a escala de la vida humana, pero si es útil un mapa que te indique que es punto pálido es una galaxia que emitió su luz hace 1000 millones de años, y siempre que apuntamos el telescopio allí estará. Ahora bien si me dispondría a viajar , me conviene saber que las galaxias más alejadas  hoy están 3.2 veces más alejadas de lo que se las ve.

Saludos Ricardo

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muchas Gracias a Todos!

Me quedo mas claro ahora.

Voy a leer el link que me dejo Astroman.

Si tengo mas dudas quizas vuelva sobre el tema.

 

Saludos.

Gabriel.

 

Enlace al comentario

Urugabo, (recién lo leí), tienes razón, pues la “realidad” que observamos es aparente, en ambos sentidos, (en lo macro y en lo micro), en lo micro se “fractaliza”, y es tan así , que no se pudo demostrar “continuidad”, hay que intelectualizarla, y aunque carezca de sentido la frase “antes del Big Bang”, (porque el espaciotiempo se origino allí), no me cabe la menor duda que fue el efecto de una causa “anterior” o “preexistente” que como no existe la forma de nombrarla, se la llama “fluctuación del vacío”,  porque “dios” es solo una abstracción humana para cubrir nuestra ignorancia respecto a la causa del Big Bang. (Y no estoy infringiendo ninguna norma, porque en cosmología se acepta el concepto de “dios”).

Coincido en todo lo expuesto por Richard, y por supuesto leeré lo propuesto por Astroman.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...