Jump to content

Estrenando Star Adventurer con Orión


carlosmtron

Publicaciones recomendadas

¡Hola a todos!

Si bien hace ya un poco más de un mes que soy el feliz poseedor de una Star Adventurer y un Maksutov SKYMAX 102 OTA, por razones de trabajo entre otras aun no le había dedicado mucho tiempo. Obvio que lo probé apenas llegó, y me impresionó la calidad óptica que tiene el Mak, en especial para planetaria. Luego me fui equipando un poco más. Para empezar, me compré un buen trípode: un Manfrotto Xpro3, que soporta hasta 9 kg. Luego de familiarizarme con la montura y hacer las primeras tomas, llegó la hora de mejorar la puesta en estación. El problema principal es que vivo en el centro de Rosario, y en un edificio. Las consecuencias de esto son más que obvias: mucha contaminación lumínica, no veo el asterismo de σ octanis, y cuando usan el ascensor en el edificio vibra todo. En vistas de esto, decidí aprender el método de las derivas, así que me hice de un ocular de retículo iluminado de Hokenn. No es la mejor óptica, pero es lo que encontré online. Anoche, aprovechando que la luna salía tarde, subí a la terraza y me puse a practicar el método como lo explicó muy bien @javier ar. aquí: http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/8643-sistematizar-el-método-de-la-deriva/

 

 

No se si les pasa a otros poseedores de la misma montura, pero para mí, la sensibilidad del control de declinación de la montura no es de lo mejor. No tiene juego, pero es un poco dura, al menos para mí. Quizás con el uso se ablande un poco. También me pasa que a veces desearía que los mandos lentos de A.R. no sean tan lentos.

 

Bueno, teniendo en cuenta que la Star Adventurer no es una EQ5, usando el método de las derivas, pude lograr una puesta en estación bastante decente. Supongo que practicando más, empezaré a hacerlo más rápido ya que me llevó más de una hora. Admito que la corrección de altitud no la hice en mucho detalle porque ya estaba un poco cansado. Lo bueno es que al hacer bastante bien la alineación, ¡el asterismo del octante apareció en el buscador polar! Claro, las estrellas son tan débiles que tratar de alinear la montura con ellas en medio de la ciudad solo daría como resultado malograrme la vista. Ya había tratado de hacer una alineación ayudándome con unos binoculares 7x50, pero fue infructuosa.

 

En fin. Cuando quedé satisfecho con la puesta en estación, decidí que ya era hora de probar la cámara, así que apunté algunas estrellas y fui subiendo el tiempo de exposición. En un minuto ya aparecían algunos trazos, así que me quedé con tomas de 50 segundo. Evidentemente la puesta en estación se puede mejorar, pero no le puedo pedir mucho más porque el edificio no es la base más estable que tengo y encima parecía que todos mis vecinos estaban llegando a sus casas a esa hora porque el ascensor no paraba de subir y bajar. En vistas de que se estaba empezando a cubrir con velos el cielo, decidí irme a la vieja y conocida Nebulosa de Orión, para hacer el testeo obligado. Hice varias tomas: algunas de 50 segundos, otras de 20. No hice Darks ni Bias no Flats porque ya era tarde. Además, quiero hacerme una buena flatera y esto era solo para aprender a poner en estación la nueva montura. Terminada la sesión, volví a mi departamento y empecé a mirar las fotos. Había 10 tomas que podía considerar "buenas". Las otras tenían saltitos de ascensor. De esas 10, 8 eran de 50 segundos de exposición y las otras dos eran de 16 y de 20 segundos. La próxima sesión será más de madrugada, cuando haya menos flujo de gente en el edificio xD.

 

Acá les dejo el resultado del apilado de esas 10 tomas. Como uso Linux, el apilado lo hice con Siril (https://free-astro.org/index.php/Siril), que está funcionando cada vez mejor. El postprocesado lo hice una parte con Siril y otra parte con Gimp 2.9, la versión experimental que ya soporta 16 bits. Quizás no es la mejor astrofoto de M42 que hayan visto. No fue calibrada con flats, darks ni bias ni tiene largas exposiciones. Es solo un conjunto de tomas que saqué mientras aprendía el método de las derivas, ¡que todavía me falta mejorar y sistematizar!

 

Igualmente, más allá de las carencias mencionadas que tiene esta foto, falta de exposición y calibrado previo de las tomas, me interesaría leer críticas, cosas que le harían a la foto, cosas que no le harían, un poco pensando en mejorar mi flujo de procesado. Cuando logre mejorar la técnica, voy a hacer un buen tutorial de procesado en Linux, que se que hay muchos usuarios dando vueltas por ahí.

 

QPUSi3wkq0dAA9IFMGf7ufMx2sVFBt7Z-wD8jvz5

 

Disculpen la extensión del post, y si llegaron hasta acá, ¡gracias por leerme!

¡Saludos!

  • Like 2

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

No se vé la foto. Yo hace un tiempo intenté linkear cosas desde google y desistí. Ultimamente hacen las cosas para que anden bien en sus páginas y nada mas. Pensar que antes con Picasa podías compartir imagenes en forma pública, y ahora con google photos ya no mas. Flickr funciona bien, sin embargo.

  • Confused 1

Fernando

Enlace al comentario

Gracias @fsr. No me había dado cuenta! Con mi propio usuario sí lo podía ver, pero en navegación privada no... Raro, porque en mis otros post sí las veo...
Una lástima que ya no se pueda editar el post después de los 30 minutos :(.
¡Vamos a ver qué tal anda con flickr!

Nebulosa de Orión

 

  • Like 4

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

La verdad que impresiona que se pueda lograr con la star adventurer. No creo que hayan pensado en 1300mm de focal cuando la diseñaron.

Lograste capturar un rango dinámico muy amplio, al tomar fotos con distinta exposición.

Lo que noto es cierta falta de nitidez, tal vez porque las estrellas se ven ligeramente alargadas (o sea que la imagen está movida), y tal vez por ampliar demasiado. Si se trata de un recorte, tal vez convendría dejar la imagen completa, de manera que la nebulosa se vea mas chica, pero mas nítida.

En las sombras aparece algo de ruido y falta de niveles, probablemente por la poca cantidad de imágenes, y la falta de darks.

Buen resultado para ser una prueba, y en esas condiciones.

 

Saludos

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

¡Gracias por tus apreciaciones, @fsr!

 

La imagen no está muy recortada, apenas le saqué los bordes negros del apilado y un poco más para disimular el viñeteado. ¡Tengo que aprender a hacer buenos flats!

De la falta de nitidez puede tener la culpa el método que usé para bajar un poco el ruido después del apilado, usando capas. Es cierto también que a la puesta en estación le falta un poco, y eso hace que la foto esté movida. Creo que no lo comenté, pero mientras sacaba fotos había unos velos importantes por todo el cielo. Eso también pude haber molestado.

 

Para la próxima: Mejor puesta en estación, más tomas, sacar darks, flats y bias.

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Este es el mismo apilado, pero con menos procesado. Solamente le hice una pequeña extracción de fondo (background extraction), que no salió muy bien, supongo que por la falta de flats, y después le toqué un poco las curvas. No hay reducción de ruido. El núcleo quedó muy quemado, pero lo sé corregir en gimp haciendo un HDR. Lo que quería con este procesado es ver si la nitidez mejoraba. Y el resultado es... no estoy muy seguro jajajaja... Lo que sí puedo decir es que la nebulosa se ve con estructuras más definidas.

orion_nueva_8-12.thumb.jpg.1500a7a77015aae8578bbcd99e0d4db1.jpg

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Hola Carlos!

 

Me lei el relato y vi que la imagen no estaba jaja, por suerte la subiste de nuevo. Yo tengo una SA pero ni de milagro veo Octans, mas mi vista que otra cosa, es meritorio ponerse a buscarla desde el centro de Rosario!

 

Un viejo forero de aca calculaba la frecuencia del colectivo que pasaba por la puerta de su casa para las tomas, a vos te toco el ascensor. Yo en tu lugar me pego una escapada al camino a Victoria y en uno de los descansos tira el equipo y fotea, tene cuidado con las viboras nomas! 

 

Otro linuxero mas, de las herramientas conozco el gimp nomas y lo use un rato hasta que desisti. Como consejo por tu ultimo comentario, si quemaste la foto volve patras, en post procesado es mejor ser conservador y avanzar de a poco que corregir un bardo que generaste vos mismo. Es un resultado prometedor, pegate una escapada a Victoria...

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias @ricardo.

 

El camino a Victoria es tentador. Mi problema es que no manejo. Llego a donde me lleve mi chofer de Mercedes Benz con aire acondicionado y múltiples plazas, o sea el colectivo xD.

Igualmente en estas vacaciones voy a ver si cargo todo en una buena mochila (o dos) y me alejo un poco de la ciudad.

 

¡Un abrazo!

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Hola Carlos

 

Una forma que ayuda a ubicar el asterismo en el buscador de la SA es colocar los binoculares en un trípode y acoplarle un puntero laser verde, alinear el laser con la imagen al centro de los binoculares y buscar el asterismo manteniendo el laser encendido (usar para mantener oprimido el interruptor un broche para colgar la ropa...). Luego buscar el fin del laser con el buscador de la SA y seguramente encontraras las estrellas a superponer.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por tu comentario @criswille. A partir de tu idea, estuve probando el método pero no para alinear la montura sino para buscar otros objetos en el cielo. que a simple vista no veía y con el buscador de punto rojo me costaba ubicar. Supongo que la próxima inversión será en algún buscador mejor, ¿no?

 

Desde mi terraza el asterismo con binoculares se ve extremadamente débil. Es muy dificil utilizarlo para hace runa buena alineación.

 

Saludos.

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...