Jump to content

Aprender a colimar - SW 150 mm


carolina

Publicaciones recomendadas

Hola !

Luego de dos viajes largos y movidos a San Pedro, me pareció justo hacerle un pequeño service al equipo, en este caso al tubo. 

Este post es para compartirles el proceso. Podría decir que estoy en la Etapa número 1: Herramientas para la colimación. :) . Todavía sigo colgada con el motorcito y me enganché con esto.  

Me llevó tiempo armarme de estos accesorios (así de simples como los ven) para aprender a colimar.

Comencé comprando el colimador Cheshire que pude retirar unos meses más tarde, al mismo tiempo como siempre fui buscando sobre el tema en varias webs, preferentemente con imágenes porque con la lectura me quedo corta y más cuando en el hobby hay mucho texto en inglés. 

 

Guardé dos sitios como guías, los comparto para lxs principiantes como yo y para los idóneos para ver qué les parece. 

 

Este (https://docs.google.com/document/d/1RKvs70BltlVziJWSEEqkq-CxKph4XMo-1J2IZifdU3s/mobilebasic) que es una traducción re piola de alguien que se tomó el trabajo

y este (http://www.astronomo.org/foro/index.php?PHPSESSID=k103c1r0ijlkbb4uat9e0tqr17&topic=522.0). 

 

Hace unos meses uno de los chicos me dio una mano para colimarlo y notamos además de que los tornillos estaban extremadamente ajustados, que el primario no tenía la marca central (aclaro que lo compré usado). Para zafar quedó con tres puntos hechos con fibrón. 

Más adelante, di con un post de Ricardo que me inspiró a hacer una plantilla similar a la que trae el Kit de Catseye porque me pareció lo mejor para marcar el centro. Digamos que tomé “prestada” la idea, y no tendría problemas en compartirla si me dan el ok je. 

Las plantillas tienen básicamente algunos círculos concéntricos donde el diámetro del más amplio es el del tamaño del primario: 150 mm. en mi caso. Aunque por las dudas hice un círculo de un milímetro menos porque creo que en aquella ocasión lo habíamos medido y no era exacto. Cada plantilla también tiene una cruz para indicar el centro, y el modelito de la izquierda (imprimí ambos solo porque no me decidía por uno) creo que es más práctico ya que la figura central coincide perfecto con el tamaño de un ojalillo (pegatina ideal para marcar).

 

Bueno, por último y aunque no fuera indispensable me dieron ganas de tener también mi colimador de tubo de fotografía. Lo mío es puro cholulaje.:P

 

Lo que haría ahora es quitar el espejo primario, lavarlo y luego con ayuda de la plantilla marcar el centro y colocar el ojalillo pegándolo del lado contrario sobre la filmina con una mini cinta doble faz para luego apoyarlo sobre el espejo primario para que quede adherido.

Tienen alguna sugerencia en esta parte? Para quitarlo, lavarlo, secarlo, marcar el centro, y volverlo a colocar? 9_9 

Y también.. me falta algo???

 

Algunas cuestiones no tengo claras para el momento de la colimación. En este punto es un detalle que leí sobre que en telescopios con focales cortas (auxilio), entiendo que el mío entraría en el rango, el centro tiene que estar un poquito descentrado. La cosa se me complica, sé que para visual tanta precisión no es indispensable pero quiero ir haciendo el caminito para hacer alguna fotografía !

 

Bueno. Espero no molestar! Si me dan una mano agradezco infinitamente!!!

 

Un saludo a todos, y por sobre todo Felices Fiestas!!!

 

Caro

setcolimación.jpg

  • Like 9

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Hola Caro, hay muchos posts en EP sobre el tema de colimacion. Hay que tomarse el tiempito de buscarlo, incluso hay un link a youtube, que recuerdo haber posteado, junto a los de muchos otros foreros, para una colimacion completa. No necesitas irte a ninguna otra web para buscar informacion sobre este aspecto.

Tambien hay muchisimos posts sobre como lavar el espejo, y los distintos metodos que podes usar para ello.

 

Con respecto a la colimacion, en primer lugar, te recomendaria revisar el secundario, para hacer la colimacion completa, y una vez ajustado al centro, recien ahi, colimar el primario.

 

Lo del punto descentrado no recuerdo haberlo leido, a menos que hables del secundario que por su forma ovoide queda como descentrado en la vista de colimacion a traves del chesire.

De los 2 chesires solo necesitas el segundo de la derecha, ya que tiene incluido al de la izquierda, adicionando un reticulo y una entrada de luz para que lo centres.

 

Saludos y no tengas miedo de desarmar, de esa forma se aprende!! (y a la fuerza)... Solo tene cuidado si tocas el secundario de que no caiga sobre el espejo primario, si desajustas el tornillo central.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

en base a lo que dijo dieguito (/HAL) , el unico tip que puedo reforzar , es que al colimar el secundario , el tubo SIEMPRE tiene que estar HORIZONTAL , cosa que si se desprende el secundario, este no caiga ni al piso , ni sobre el primario. puede ser que sea obvio , pero no esta de mas.

 

saludos y contanos los avances !

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Caro.

Antes que nada, como es eso de "Espero no molestar"?, al contrario, gracias por compartir tu experiencia.

Para el lavado, te recomiendo que uses algun jabon neutro, el cual se consigue en las quimicas sin problemas, pero no esas que venden cloro y algun que otro detergente suelto, si no en una quimica en serio, si no encontras ninguna, un jabon de los que se usan para bebes va bien, o, algun shampoo para cabello "normal", ni graso ni seco, es un jabon neutro. Tambien comprate un par de bidondes de agua desmineralizada, en Walmart o Carrefour hay y vienen de 5 litros, y algun recipiente, tipo palangana o tupper bien limpio pero no muy grande como para no tener que usar demasiada agua en el que sumergir el espejo, con que el espejo entre justo esta bien. Por ultimo un par de paquetitos de carilina y ya estas para el lavado. Mezcla un poco de agua con el jabon y sumergi el espejo un rato como para reblandecer la "mugre" que pueda tener adherida, y despues de un rato, con una carilina o si tenes un pincel de pelo de marta mejor, pasale muy suavemente para ir limpiando la superficie sin rayar el aluminizado, una vez que este limpio, enjuaga varias veces con el agua desmineralizada hasta que quede libre de jabon, y listo, a reinstalar en el tubo.

Saludos y exitos con la tarea,

Sergio

  • Like 2

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Hola Caro, coincido con los comentarios de Sergio (DZDRUIDA), agrego la sugerencia del shampoo JOHNSON'S® neutro, hay varios pero podría usarse este: https://www.johnsonsbaby.com.ar/productos/cuidado-del-cabello-del-bebe/shampoo-ph-balanceado-johnsons-baby

Respecto al colimado con el laser, si te lo resumo parecerá fácil.... Pones el colimador encendido en el lugar del ocular y lo mas ajustadito pero libre, lo haces rotar para ver si el punto rojo se queda siempre en su lugar en el primario, si se mueve... el colimador esta descolimado...

Luego empezas la colimación corrigiendo el espejito secundario, esto se hace superponiendo el punto rojo con el centro de la arandela del primario. Una vez bien centrado se alínea el primario llevando el puntito rojo que se proyecta en el colimador al centro de la marca que trae el colimador y listo. Se puede hacer con un barlow lo que permite que en vez de un punto en el colimador, veas la proyección de la arandela y con eso centras con mas exactitud pero son solo alternativas.

Te sugiero este videito que se entiende claramente: 

 

 

PD: "En este punto es un detalle que leí sobre que en telescopios con focales cortas (auxilio), entiendo que el mío entraría en el rango, el centro tiene que estar un poquito descentrado", esto donde lo leiste?

 

Tal vez te refieras a este detalle pero sería minúsculo en proyección sobre el primario....

Y solo si el constructor decidió bajarlo en vez de alejarlo en dirección a la araña...

Editado por criswille
  • Like 1
Enlace al comentario

Ups, perdón, recién me avivo que el tuyo Caro no es con laser.... (igual lo dejo por si le sirve a otros...)

 

 

 

Editado por criswille
  • Haha 2
Enlace al comentario

Hola Caro, entiendo que el equipo es casi nuevo, yo no se si valdría la pena lavarlo. Con el tema de la colimación, según informó Ricardo, los SW son sin offset (o al menos es un built-in offset) entonces no debería quedar descentrado el secundario. Te recomiendo leer este post y los links en ellos:

 

 

Básicamente es sin darle bola a los reflejos, alinear bajo el focuser el espejo secundario y que haya circulos concéntricos entre los bordes. Luego colimar el espejo secundario, si tenes el cheshire, es alinear la cruz con la dona del espejo. Después comprobar que todo siga concéntrico, por ejemplo, si desenfocas el reflejo del espejo primario deberia entrar perfecto o al menos casi dentro del espejo secundario. Por último colimar el espejo primario. Es un trabalenguas xD y lo mas díficil es colimar el secundario pero tampoco es obligatorio que quede milimétricamente bien (como es el caso del primario). Te adjunto una ilustración como ayuda:

 

CollimatedNewtonian.png

 

Saludos!

 

 

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Que tal Caro!! Bien ahí por compartir ésta experiencia. Con respecto a la colimacion no tengo mas para decir que lo que han dicho los muchachos. Además de que nunca colime con chesire. Con respecto al lavado, acá te dejo un post que hice el año pasado, un poco detallando todo los pasos que realice. Cualquier cosa, no dudes en preguntarme.

Abrazo

Ciro

 

 

PD: El Shampoo que usé fue el que detallo criswillie mas arriba.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

 

Hola gente, buen día!

Disculpen la demora, agradezco a cada uno por los consejos, me fueron muy útiles TODOS!

El asunto me dio un poco de inseguridad y todavía no logro terminar para no meter más la pata. Ahora no me animo a colimar! Como no avancé, quería compartirles lo que hice que es muy de principiante pero bue, no sé si estoy haciendo bien. Por ahora terminé la limpieza del espejo y vuelta a colocarlo en el tubo. 

Para comenzar, marqué la referencia para que el espejo quede tal cual estaba antes. No tuve grandes dificultades con esto,  salvo que los orificios no coinciden totalmente con los tornillos, si no trae dificultades lo dejo así sino lo giro a ver qué pasa. 

Para lavarlo sumergí el espejo en una batea con agua destilada, hasta ver que la suciedad se removiera bastante. No había conseguido el shampoo que recomendaron pero sí un jabón en barra marca veritas neutro para bebé (supuse que estaría bien). Acá arranqué a tener quilombo. Disolví más o menos un pedacito en un tarrito con agua destilada y lo volqué en la batea y como se ve en la foto, el espejo se empezó a marcar muuuy raro, con un efecto medio tornazolado que no salía apoyando la carilina, parecía algo más que el residuo del jabón. No quise seguir y lo dejé sumergido, le escribí a Cristian (Cristian te compro un wisky por el aguante jeje) y me sugirió pasar la carilina bajo agua. Logré dejarlo bastante bien pero ya seco y moviéndolo sigue viéndose en una partecita ese efecto. Me doy por vencida.

Espero no haber arruinado el espejo :( 

Ya jugada le marqué el centro con la filmina de referencia y un ojalillo. Creo que quedó bastante bien. Y por último, volví a ubicarlo en el tubo.... acto seguido cuando pongo el colimador cheshire veo que todo está corrido, me quiero morir! 

Bueno eso me llevó un día de estrés. Después tomé coraje y arranqué de nuevo, y en eso estoy. La última foto es de lo que "logré hacer" y aún así no veo los dos espejos concéntricos. Ajustar el tornillo central del secundario no solo no basta sino también hace que se rote apenas lo toco. Pareciera que hay que mover la araña, cosa que no toco ni loca y encima tiene los tornillos recontra duros (porque hice una mini prueba). 

Estoy que me resigno! 

 

Encima, para sumar, antenoche entraron a casa y me robaron el estuche de oculares y barlow, el binocular nuevito SP, mi compu, y las dos cámaras . Y hace un mes la bici. Estoy meada por un elefante! jeje ... un poco de catarsis. Llegan a volver por el telescopio y me tiro encima ya fue !

 

Bueno. Luego de este paréntesis, espero me tengan paciencia. Tengo que admitir que soy cabeza dura y que tendría que haber dejado el telescopio como estaba. Ya aprendí.

 

@criswille GRACIAS por todo, en serio!

Saludos a todos!

Caro

 

colimacion.thumb.jpg.2cea54a61cc7dee9bee433f07e64b9a8.jpg


 

 

  • Like 1
  • Confused 1
  • Sad 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Hola Caro, lamento mucho lo que te paso, realmente es un gran bajon que pasen esas cosas pero al menos son solo cosas materiales que con el tiempo vas a poder recuperar.

Estoy en el laburo y no puedo escribir mucho, asi que me consentro en una foto, la ultima en la que se puede ver al secundario a travez supongo que la tapita de colimacion, si es asi, te pregunto si estas apretando el tornillo de fijacion de oculares en el enfocador. Si es asi, puede que este desplazando ligeramente el tubito, este es un poco blando y deformable y puede que bajo presion se deforme dando esa imagen, probalo sin apretar el tornillo o si tenes el chisheri (o como se escriba) que tiene un tubo mas rigido, si no entra todo el secundario dentro proba sacando hacia afuera, llevandolo a extrafoco.

Suerte

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Yo creo que con el lavado quedó bien Caro, no te preocupes. El colimado en estos teles cortos es bastante trabajoso si querés que quede perfecto. Tranquilizate que ya lo vas a acomodar. Lamento lo del robo pero hay que tener mucho cuidado con las ventanas, en el fondo tuviste suerte de estar dentro con tu familia y ni enterarte.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @Lucho2000 , la imagen está tomada con el tubito casero que apoye sin apretar prácticamente con el ajuste del portaocular, y el focuser está metido por completo. Estoy releyendo el tutorial de Javier ar. y cito:

Cita

Evaluando las reflexiones: La forma más práctica de ver como esta posicionado nuestro espejo secundario es, una vez logrado el paso A (A.- El centro de nuestro focuser (ocular/sensor) apunte hacia el centro de nuestro espejo primario. Esto se llama colimación axial del focuser) y usando nuestra tapita de colimación casera (que no es más que una tapita con un agujero de 1mm en su centro exacto) sacar hacia afuera el tubo de nuestro focuser hasta que el reflejo de nuestro espejo primario abarque casi todo nuestro espejo secundario. Idealmente entre sí deberían formar circulos concentricos perfectos. Es posible que después de hacer el ajuste de la inclinación/rotación del secundario y al sacar tubo de nuestro enfocador hacia afuera, el reflejo del espejo primario quede recortado porque aún nuestro secundario no está bien posicionado. De hecho, si miramos la animación de Jason Khadder que adjunto, se puede ver que en cada cuadro el paso A está logrado pero el secundario esta mal posicionado.

Lo más fácil de evaluar y corregir es el recorte de los lados derecho o izquierdo del reflejo del primario primario, esto quiere decir que nuestro espejo secundario debe ser corrido hacia el primario o hacia la boca del tubo, esto se hace aflojando o ajustando el tornillo central del soporte del secundario.

Si el recorte del primario se da en la parte superior o inferior o en diagonal como muestra la imagen 2, probablemente estemos ante un error de rotación. Lo que hay que hacer es aflojar los prisioneros, corregir levemente la rotación del secundario con la mano haciendolo girar sobre su eje y volver a ajustar los prisioneros.

llego a casa y reviso la rotación del secundario y además alejar del todo el focuser sacando las hojas de papel para ver el reflejo del primario.

 

 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 12 horas, criswille dijo:

Yo creo que con el lavado quedó bien Caro, no te preocupes. El colimado en estos teles cortos es bastante trabajoso si querés que quede perfecto. Tranquilizate que ya lo vas a acomodar. Lamento lo del robo pero hay que tener mucho cuidado con las ventanas, en el fondo tuviste suerte de estar dentro con tu familia y ni enterarte.

 

saludos

Gracias Cristian! Lo positivo es que voy a invertir en una buena cámara jeje y ya estoy pensando en ir por los binos 15x70 . Pago todo en cuotas y lo primero que hago es asegurar !

Con respecto al espejo , a simple vista se ve bien aunque obvio lleno de pelusitas, es imposible que no se ensucie. Espero que ese reflejo extraño no interfiera en la observación.

 

Salute

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Caro, si no tocaste los tornillos allen del secundario, éste tendría que volver a quedar en la misma posición al volver a apretar el tornillo central, sólo fijate que la rotación esté ok, o sea cuando mires el secundario con el cheshire, o tapita, tienen que verse como un circulo, y debería quedarte centrado también, si así es como estaba antes. Después, como sólo sacaste el primario, debería solucionarse colimando el primario, que es muy fácil. Sólo aflojá los 3 tornillos "de bloqueo" del primario, y luego andá tocando los tornillos de ajuste hasta que coincida la dona con el centro del cheshire. Si tocás uno y va para un lado que no te sirve, giralo para el otro lado y dejalo como estaba. Finalmente volvé a apretar los 3 tornillos "de bloqueo".

Fernando

Enlace al comentario

Caro, lamento muchísimo lo ocurrido. Por lo pronto se puede estar atento a ML o grupos de FB, son artículos no muy comunes algunos.

 

hace 5 horas, caroco dijo:

Bueno. Luego de este paréntesis, espero me tengan paciencia. Tengo que admitir que soy cabeza dura y que tendría que haber dejado el telescopio como estaba. Ya aprendí.

 

A no desesperar que de todo se aprende!

 

Con respecto al espejo, creo que una vez anterior con otro telescopio me pasó lo mismo justamente al utilizar jabón en barra neutro. Se deposita parte del jabón sin disolver supongo. Aquella vez creo que lo removí con un poco de alcohol isopropílico o cif limpiavidrios (a riesgo de c/u) mojando el espejo con agua destilada y apoyando sin presión algodones embebidos en la solución. Luego, enjuagar como siempre. Llegado el caso igualmente, dudo que te afecte la vista.

 

Después, en el espejo secundario a primera vista hay un error de tilt. Tendrías que aflojar un poco el tornillo central o bien, los 3 allen de a poco hasta que puedas rotarlo. En este caso y si lo observamos desde la boca del tubo, sería como a reloj. Una vez que quede redondo bajo el focuser, pasamos a centrarlo (repetir hasta que quede). También como dice @Lucho2000, el tubo del focuser puede tener un poco de juego por lo que para posicionar el secundario podemos bajar del todo el foco.

 

1.jpg

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...