Jump to content

Mejorar Ocular o Desechar Equipo


AbnerAlexanderTol

Publicaciones recomendadas

Hola amigos buenas noches!

Tengo un problema, me serviría muchísimo si pudieran ayudarme.

 

Hace poco comencé a observar el cielo con unos binoculares celestron skymaster; y en verdad que ha sido una experiencia maravillosa, tanto que me impacienté y decidí adquirir un telescopio para tener mas aumento.

Compré un Celestron PowerSeeker 114EQ. 

Antes de comprarlo leí varias opiniones, unas muy buenas y unas muy malas. 

El día que recibí el paquete estaba tan emocionado, ya había visto muchos videos de este modelo así que sabía bien como armarlo, fue sencillo.

Mientras iba sacando cada parte de su respectiva caja se apreciaba la buena calidad de algunas partes, debo decir que el tubo me parece que es de buena calidad, al igual que la montura. El trípode es un poco endeble pero nada que no pueda soportarse. El buscador es pésimo,  pero lo que realmente me decepcionó completamente fueron las imágenes que vi al poner mi ojo frente al ocular.... La imagen que se ve, parece una pintura vieja! 

El telescopio trae un ocular de 20mm, y uno de 4 mm, y un barlow de 3x. Ya había leído que los oculares que vienen de serie son un asco al igual que el barlow, y por eso el día que compré, tenía la expectativa baja, pero nunca creí que fuera a verse tan mal..... Con el de 20 se ve terrible, poco brillo, sin contraste, un desastre :( ni hablar de como se ve cuando lo combino con el barlow o cuando uso únicamente del de 4 mm. La primera vez que usé el telescopio fue para observación terrestre. Cuando vi las estrellas, me decepcioné aún mas, a penas se ven las mas brillantes.

 

No quiero que me mal entiendan, en ningún momento esperaba ver imágenes como las de las revistas, eso lo se perfectamente, también se que las estrellas siempre se verán como puntos,  pero nunca pensé que fuera a verse así de mal, incluso los binoculares skymaster ofrecen una imagen 10 veces mejor.

 

Totalmente desalentado, ese mismo dia publiqué un anuncio en una pagina local para vender el telescopio.

Pero hoy se me ocurrió que quizá si le agrego buenos oculares la cosa cambie. 

Por eso quisiera saber su opinión al respecto.

 

Estaba pensando comprar un ocular Celestron OMNI SERIES de tipo PLOSLL, quizá un 12 mm, y si da resultado, comprar mas.

https://www.celestron.com/products/omni-12-mm-eyepiece

 

Pero no se si la mejora sea notablemente mejor (si al mirar la imagen dejaré de sentir ganas de tirar el telescopio)

No quisiera gastar mas dinero en algo que no va a servir, pero si funciona entonces no me importa gastar un poco mas.

En síntesis, quiero saber si vale la pena comprar el ocular o si mejor vendo el equipo aunque pierda algo de guita.

 

Desde ya les agradezco a quien se tome el tiempo en responderme.

 

PD. No tengo mucha experiencia pero he estado leyendo y creo que el telescopio NO esta descolimado.

 

Editado por AbnerAlexanderTol
Enlace al comentario

Hola..  Si.  En la astronomía hay 3 principios.  

1 telescopio 

2 montura

3 oculares 

 

Cuando uno compra un buen telescopio trae oculares decentes,  y cuando uno compra un telescopio de mediana calidad trae un desastre de oculares.  

Esto hace que al comprar oculares para solventar el problema ( incluso comprando apenas decentes,  pierdas el dinero que podrias haber comprado un buen telescopio con oculares basicos y aceptables,  como lo es un eritage o un 150x750 skywatcher o como lo es un mak.  

 

Si lo compraste usado, podrias venderlo por la misma plata que gastaste y con lo que gastarias en 2 oculares comprar un mejor telescopio con oculares decentes.  

 

Si lo compraste nuevo.  Ya esta,  ve por oculares nomas... 

 

Fijate por las dudas que tu telescopio no tenga un cristal dentro del focuser, ( un barlow)  si lo tiene,  vendelo y ve por uno mejor.. 

 

Lamentablemente todos caemos tarde o temprano en la compra de accesorios de mayor calidad para el telescopio 

Y estos accesorios increiblemente salen mas que el telescopio.  

 

Ahora por ejemplo hace tiempo me quiero comprar un barlow 2" 2x y sale 2800$  y con eso casi me compro una ota 750x150 usada.  ( es increible!!  ) 

Que un par de cristalcitos salga lo que un telescopio.  

 

Al final aprendi.  Y algunos de aca tambien.  

       Antes de evaluar comprar un ocular o un accesorio.  Hay que ver si con el mismo dinero no se puede hacer un salto de telescopio.  Ya que a esta accion se le saca mucho mas provecho que a un ocular.o accesorios.  Y gastando lo mismo.  

 

Por experiencia te diria.  Hay que comprar todas las cosas usadas y en este foro( todos cuidan mucho lo que tienen) .  De esa forma no pierdes dinero al venderlas para saltar de equipo.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Intenta comprar estos oculares

 

Starguider.  

Compra el de 25mm 

El de 12 mm o el de 18 

Y uno de 6 o de 8 

 

Mas un barlow 2x ed.  

 

Usado todo suma unos $ 4500

 

Lo mismo que un telescopio. Pero eso si es calidad...  

Por eso te decia que antes que los accesorios evalúa si con el dinero que vas a gastar no podrias hacer un salto de telescopio.  ( siempre)  

 

De comprarte uno solo.  

 Compra el de 25 o el de 18 mm 

     

Estos oculares,  como decirlo.  

Ademas de ser dual ed.  

  Podes mirar de forma exquisita porque son de cristales grandes ( fijate en las imagenes)  respecto a otros oculares que traen cristalcitos casi como un grano de arroz.  

Ademas con un cono de goma regulable que tapa toda luz parasita.  

 

 

 

Screenshot_2017-12-14-02-08-33.thumb.png.723b5ff3e48c59c32d963d231ce634dd.pngScreenshot_2017-12-14-02-18-13.thumb.png.221b29fd4324e43b742bacfc68ce4d87.png

Enlace al comentario

Hola Abner,

 

Siento lo del telescopio. Suele suceder con los telescopios de "principiante" de Celestron. No se esmeran mucho por dejar al cliente totalmente satisfecho y es como una estrategia de mercadeo, porque de una quieren vender el kit de celestron con mejores oculares que de hecho TAMPOCO recomiendo.

 

Ahora bien, es importante destacar algunas cosas para que sepas por donde empezar en la mejora de los oculares:

 

1. Es importante que entiendas los conceptos de seeing, transparencia y pupila de salida (exit pupil). El seeing determina el aumento máximo que puedas usar y la pupíla de salida te da una idea de que tan brillante vas a ver las estrellas contrastadas con el fondo. Tus binoculares tienen muy buena pupila de salida (4.6) y por eso el contraste con el cielo es mejor (aparte de la visión binocular). La máxima pupila de salida en tu telescopio (con el máximo campo real de visión o TFOV) te la daría un ocular de 32mm (4.1).

2. No se que tan "malo" sea el ocular de 4mm pero es mucho para tu telescopio, en condiciones promedio de seeing. Si vas a hacer planetaria, estrellas dobles o algunas nebulosa planetarias usa un ocular de máximo 7mm de focal. Como consejo personal, es mejor un ocular de un diseño superior al plossl para hacer planetaria porque los plossl sufren de corto eye relief cuando son de focales cortas. 

3. Si tu ocular de 20mm es del típico plástico erector de imagen....si, es un asco de ocular. Mejor que muchos modelos que vienen con telescopio de "marca gatico" pero malo comparado incluso con un Kellner. Un plossl no vale mucho o incluso puedes buscar un SMA (Acromático super modificado) digamos de unos 25mm para que tengas algo de mas magnificación que los binoculares (36x), buena pupila de salida y buen campo real.

4. Super importante. Un error en el que muchos hemos caido es tratar de botarle demasiada magnificación a lo que vemos. Creemos que vamos a verlo todo mas grande o mas cerca y nada mas lejos de la realidad. Incluso, las compañias que hacen telescopio baratos se pegan de magnificaciones irreales para vender sus porquerías de telescopios. Cada telescopio tiene un punto clave donde la mayoría de los objetos se ven mejor. En mi caso, creo que ese punto es con un ocular de 15mm que me da 100 aumentos y 1.5mm de pupila de salida. Generalmente ese punto clave está entre pupilas de salida 1mm y 2mm. Con mi presupuesto limitado para oculares, decidí conseguir un super buen ocular para ese punto (el mío es un Celestron Lúminos de 82 grados de campo aparente). Puedes  buscar ese punto con los oculares que vayas adquiriendo y combinarlos con una barlow 2x (tu barlow 3x me parece que no va con el telescopio....otro truco de Celestron). 

 

En conclusión...

 

No botes el telescopio. Tiene sus punto débiles pero te dará una buena curva de aprendizaje. Generalmente uno se queda con los oculares cuando vende el telescopio para comprar uno mejor, así que  no temas invertir en buenos oculares. Hazlo uno a la vez y pregunta antes de hacerlo y si puedes probar con beneficio de devolver (como en Amazon) sería lo ideal.

 

Enlace al comentario

Primero fijate en las opiniones en el foro de quienes hayan tenido ese equipo. Si son negativas y lo compraste nuevo, yo haría valer mi derecho diciéndole al vendedor que el equipo no me gustó y lo quiero devolver. Lamentablemente no siempre tenemos esa opción, depende del vendedor y del país que se trate.

Fernando

Enlace al comentario

Un 114/900 no es un mal telescopio. Apuntale a la luna, que es un objeto luminoso a ver que tal se ve, con el ocular de 20mm.

Deberia darte imagenes hermosas de la misma. Eso si, no uses ningun ocular por debajo de los 10mm, a menos que tengas el "seeing" adecuado, que no se da todos los dias.

 

El ocular de 20 seguramente anda bien, el de 4 debe ser malisimo, y el barlow 3x debe ser directamente inservible.

Para ese telescopio te recomiendo un 32mm plossl, el 20 te lo dejas, hasta el momento en que decidas reemplazarlo, y tambien te recomiendo adquirir un buen 9 o 10mm, si queres usar barlow que sea un 2x acromatico al menos, pero esto puede ser para despues.

 

Ese es un telescopio ideal para planetaria, y cumulos, de bajo costo. Para ese objetivo me gusta mucho incluso y tiene buen rendimiento para su apertura. No lo recomendaria para espacio profundo, si bien es usable tambien.

---->>> Eso si, asegurate de sacarle la tapa de la punta completa, no solo la  tapita mas pequeña, dejando al descubierto toda la apertura del tubo.

 

Si luego de comprar oculares no estas satisfecho, y queres un telescopio mas luminoso, anda por un 150/750, ese nunca te va a defraudar. Los oculares adquiridos los mantenes para todos los telescopios que vayas teniendo, asi que no son mala inversion si planeas seguir en el hobby.

 

Saludos

 

Enlace al comentario

Gracias por tu ayuda @musiclucho , pero hay algo que no entendí muy bien,

hace 11 horas, musiclucho dijo:

Un plossl no vale mucho

me conviene o no me conviene comprar un ocular plossl? 

Los oculares que trae de serie son todos huygens y son realmente terribles.

Enlace al comentario
hace 5 horas, fsr dijo:

Primero fijate en las opiniones en el foro de quienes hayan tenido ese equipo. Si son negativas y lo compraste nuevo, yo haría valer mi derecho diciéndole al vendedor que el equipo no me gustó y lo quiero devolver. Lamentablemente no siempre tenemos esa opción, depende del vendedor y del país que se trate.

Eso pensé el primer dia, en devolverlo pero no se puede :sad:

Enlace al comentario

Hola @Dragontwi 

Si lo compré nuevo. Antes de comprarlo me aseguré de que no tuviera barlow interno. 
El telescopio me costó 190 dolares, realmente costaba 100 pero por el envío tuve que gastar mas


El ocular plossl omni de celestron que ando viendo cuesta 31 dolares sin envio.

Como dije, quisiera un ocular mas o menos decente que me haga dejar de sentir desilusión cada vez que uso el telescopio. Porque con los oculares que trae, de día la imagen es pesima pero aun pueden apreciarse algunos detalles, pero de noche es intolerable, solo se ven las estrellas mas brillantes, imposible observar objetos tenues o difusos.

 

Por ello pensaba un ocular mas o menos decente y si da frutos entonces ir a por mas.

Enlace al comentario
hace 13 minutos, AbnerAlexanderTol dijo:

Gracias por tu ayuda @musiclucho , pero hay algo que no entendí muy bien,

me conviene o no me conviene comprar un ocular plossl? 

Los oculares que trae de serie son todos huygens y son realmente terribles.

Para focales largas (de 25mm para arriba), usa un plossl. Para planetaria, un diseño mas reciente como los que te recomendó @Dragontwi, por ejemplo. Con esos tienes para un buen rato. 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, musiclucho dijo:

Para focales largas (de 25mm para arriba), usa un plossl. Para planetaria, un diseño mas reciente como los que te recomendó @Dragontwi, por ejemplo. Con esos tienes para un buen rato. 

Que pasa si uso un ocular con ese mismo diseño plossl de distancia focal menor? por ejemplo un 7, 9, 12 mm?

Enlace al comentario
hace 7 minutos, AbnerAlexanderTol dijo:

Que pasa si uso un ocular con ese mismo diseño plossl de distancia focal menor? por ejemplo un 7, 9, 12 mm?

La visión es buena pero el ocular tiene menor "eye relief" y el campo real de visión es menor. Eso hace que haciendo planetaria los planetas salgan muy rápido del campo del ocular, cosa que no es gran problema si con tu telescopio lo sigues en el eje de ascención recta. Lo que si me parece bastante molesto es que hay que pegar el ojo mucho al ocular. 

 

 

Enlace al comentario

estaba recordando de que heras de bogota no?  Y que se te hacia dificil conseguir material bueno?  

 

En ese caso si pudieras conseguir un super plossl de 25 mm.  O aunque sea un plossl 25 mm y lo desarmas y pintas con indeleble negro los vordes de los cristales ( que alguna vez lei que era la diferencia con los super plossl)  

 

Con eso ya vas bien.  

Si no tiene barlow un 114 900 esta bien 

Esta justito.  Pero al ser reflector no tenes aberraciones cromáticas y eso es un puntazo.  

 

Es medio bodrio tener un solo ocular 

Yo siempre uso 25 mm y uno de 18 mm 

Pero eso si ambos tienen cristales grandes ( buena pupila de salida y buena entrada de luz)  

Tambien tengo otros oculares menores como lo es uno de 6 mm y la verdad casi nunca lo uso por los cielos polucionados, 

 

Cuando uno empieza y la verdad aun soy neófito.  Uno no nesecita mas aumento que ese.  

 

Como mi focal nativa es se 600 

Y la tuya 900

Te diria que tus oculares serian de 25 mm y 32 mm como te recomendaron mas arriva ( 32 mm)  

 

Estos corresponderían a mis 25 y 18 con mi focal.  Y se ve muy bien con 114 mm.  Yo uso 120mm  de apertura en cielo polucionado 

 

Lo bueno de estas focales es que casi todos los oculares de media calidad,  traen cristales grandes.  Y eso se agradece un monton,  ya que aumenta mucho la luminosidad que entra en ellos y por tanto lo que ves.  

 

Nesecitas un buen buscador o mas o menos.  

En un momento yo me compre unos prismáticos de 50 mm rotos y con el cristal mas un ocular de 20-25 mm plosl

Armas un exelente buscador ( hice un post de esto en la seccion bricolage)  

Yo le puse codo de 90 grados pero si no estas ducho con el bricolage lo podes hacer directo con un tubo de cañería nomas para la extension.  

 

Enlace al comentario

Entonces comprá un ocular como los que te recomendó dragontwi. Yo tengo todos de esos, son excelentes. El 18mm es de los mejores de esa marca, y hay quien prefiere el 12mm. Vienen en varias marcas, como starguider, bst, astrotech. Si se ven como esos probablemente sean esos mismos, aunque nunca está de mas buscar la marca para ver opiniones. Nunca escuché que haya copias (probablemente sería más caro copiarlos que pedirle a la fábrica que haga unos con tu marca, cosa que es muy común en fábricas chinas).

 

Si no tiene barlow interno, eso es un gran punto a favor, aunque algunos telescopios Celestron solían venir con espejos esféricos, y no había mucha manera de saber cuáles modelos eran, pero no sé si lo sigan haciendo.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Hola Abner, lamento mucho tu desilusion con el telescopio pero creo que mucha de la culpa lo tienen esos oculares que vinieron con el. Te recomendaria un ocular Plossl de 25mm con el que lograrias el doble de aumento que da tu binocular. Si tu intencion es tener un par o trio de oculares Plossl entonces tambien te recomendaria el de 17mm y un buen barlow 2x. Con estos tendrias unos aumentos base de 36x y 53x y con el barlow 2x se te van a 72x y 106x respectivamente. Seria como tener oculares de 25mm, 17mm, 12.5mm y 8.5mm pero con solo dos buenos oculares y un buen barlow.

Los Plossl con focales menores a 10mm no son recomendables por lo que te comenta musilucho, ademas de que tienen unas lentes minusculas tambien esta el tema de que al pestañear vas a estar tocando el ocular o la lente ensuciandola pero principalmente molestandote en el ojo, es algo realmente incomodo.

 

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @Lucho2000

Gracias por tu aporte, la verdad es que si al mejorar los oculares dejo de sentir ganas de destruir el telescopio entonces creo que compraré mas oculares.

Crees que sirva un plossl de 15 mm? el de 25mm duplica el precio del ocular de 15, imagino que es porque se requiere mas cristal en su fabricación pero hasta no saber cuanto mejora la imagen no quisiera gastar mucho.

Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

algunos telescopios Celestron solían venir con espejos esféricos, y no había mucha manera de saber cuáles modelos eran, pero no sé si lo sigan haciendo.

Con espejo esférico te refieres a que el espejo principal es un disco totalmente plano? En ese caso si, si es esférico :(

La parte que refleja es totalmente plana

Enlace al comentario
hace 5 horas, Dragontwi dijo:

Nesecitas un buen buscador o mas o menos.  

En un momento yo me compre unos prismáticos de 50 mm rotos y con el cristal mas un ocular de 20-25 mm plosl

Armas un exelente buscador ( hice un post de esto en la seccion bricolage)  

Yo le puse codo de 90 grados pero si no estas ducho con el bricolage lo podes hacer directo con un tubo de cañería nomas para la extension.  

hiciste un buscador con un cristal y un ocular? :shock::shock:

Soy de Guatemala, la verdad cuesta encontrar buenas cosas por acá. Hay manera de comprar en amazon pero es bastante bastante complicado con lo del envío. 

A veces se encuentran buenas cosas acá mismo, alguien se toma la molestia en traerlas de estados unidos pero el precio se excede demasiado.

 

De momento ando comprando con una tienda local que compra en amazon y no eleva tanto el precio pero tienen productos seleccionados, no puedo comprar cualquier cosa que vea en amazon. Una verdadera tristeza el subdesarrollo acá en mi país.

 

Por eso no puedo comprar los oculares que me recomienda @Dragontwi

Enlace al comentario

Gracias amigos a todos los que se toman el tiempo para leer y responder. En verdad muchas gracias, creo que la situación en la que estoy pasan aquellas personas que se desaniman y terminan abandonando el hobby.

Sino fuera por ustedes creo que ya habría renunciado y vendido el equipo, ya tiene un posible comprador.

Ojala pudiera saber como se mira con un plossl comparado con la porquería que traen.

 

Enlace al comentario

Un ocular de 15mm te daria unos 60x de aumentos y si sumas el barlow 2x quedaria en 120x de aumento, este ultimo seria muy interesante para la observacion planetaria.

Hay veces que es desalentador el verse tan limitado en el acceso a los recursos pero esto es algo que hay que tomarlo con calma, en tu lugar creo que lo primero que haria es buscar si hay algun club o asociacion de astronomia cerca de donde vives y contactarlos, de esa manera vas a poder acceder a la experiencia astronomica de ellos, a los equipos que usan ademas de la posibilidad de probarlos y por sobre toda las cosas la experiencia para conseguir los accesorios.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, AbnerAlexanderTol dijo:

Con espejo esférico te refieres a que el espejo principal es un disco totalmente plano? En ese caso si, si es esférico :(

La parte que refleja es totalmente plana

Lo de esférico refiere a que el espejo esta tallado tal como si fuera una esfera ( una sola curva en el tallado)  esto hace que el foco no sea totalmente presiso. esferico.jpg.558596ba6aa4bf28b8697a2fec3c94c1.jpg

En cambio un espejo parabólico esta tallado en una parabola ( con diferentes curvas segun su radio)  logrando un solo punto focal parabolico.jpg.cd8f34ee9862356231de8afc434201ae.jpg

 

Esto no lo vas a ver a simple vista.  

 

Solo lo podrias ver si al sacar el espejo este refleja de lado un tubo de luz fluorescente,  y solo asi veras su curva esférica ( continua)  o parabólica ( como doblada hacia los vordes)  

 

Pero no te preocupes,  con la curvatura de estos espejos,  esa distorcion es en extremo minima. 

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Los 114/900 son buenos equipos. El espejo esférico no es problema porque la focal es suficientemente larga como para que no influya demasiado.

En cuanto a oculares, sin dudas uno de 15mm no reemplaza uno de 25... Buscá entre 25 y 32. Los plossl de 40mm ni que te los regalen...

Coincido que plossl de focal inferior a 10mm son muy incómodos.

En mi caso, la mejor combinación de oculares y barlows para ese telescopio es 25mm, 6mm y barlow 2x: 25mm para nebulosas, 25+2x para cúmulos y nebulosas, 6 y 6+2x para planetaria.

Yo tengo un Tasco 114/900 y muchas veces lo pude usar a 300x con excelente calidad de imagen. Por supuesto depende mucho del clima y si la ciudad donde vivís es grande o chica... el seeing está muy afectado por esos factores.

Y te digo más: tengo telescopio más grandes pero nunca me voy a desprender del 114/900!!!

 

Enlace al comentario

Hola amigos acabo de darme cuenta de algo no se si sea normal. Es relacionado con el eje de declinacion. Cuando suelto el seguro, el tubo puede moverse libremente en ese eje, puedo darle la vuelta entera. Pero cuando pongo el seguro y muevo con el control de movimiento lento se mueve pero unicamente en un rango, es decir no puedo dar la vuelta completa usando la manija de movimiento lento porque llega un momento en el que ya no se mueve mas. Es esto normal? con la ascencion recta no me sucede esto.

Enlace al comentario
hace 12 minutos, AbnerAlexanderTol dijo:

Hola amigos acabo de darme cuenta de algo no se si sea normal. Es relacionado con el eje de declinacion. Cuando suelto el seguro, el tubo puede moverse libremente en ese eje, puedo darle la vuelta entera. Pero cuando pongo el seguro y muevo con el control de movimiento lento se mueve pero unicamente en un rango, es decir no puedo dar la vuelta completa usando la manija de movimiento lento porque llega un momento en el que ya no se mueve mas. Es esto normal? con la ascencion recta no me sucede esto.

 

Es asi como funcionan las EQ2 y similares. Recorda que los flexibles de movimiento fino son para hacer seguimiento de un objeto, en el caso de ascension recta tiene movimiento libre ya que tenes que compensar la rotacion de la tierra, en el caso del eje de Declinacion es para centrar solamente, si tenes que seguir el objeto moviendo el eje de declinacion entonces la puesta en estacion esta mal. El eje de DEC no esta pensado para recorrer el cielo (tampoco el de AR), para cambiar de objeto tenes que soltar los frenos y despues centrar con el movimiento fino nomas.

 

Que sea esferico o parabolico depende de la relacion focal, no necesariamente un parabolico es mejor que un esferico, es una cuestion de diseño. 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...