Jump to content

Transmisiones en la década del 20


Publicaciones recomendadas

Hola

 

Estoy haciendo un trabajo, una linea de tiempo con diferentes eventos, y
necesitaría saber algunos datos, quizás en el foro puedan darme una mano.


Adjunto un link:

 

http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2012/3390.html


En base a ese artículo, que fue el único que encontré refiriéndose al tema,
la distancia que alcanzaron las ondas de radio desde que se comenzó con las
transmisiones en la década del 20, es de 200 años luz. Si se calcula que en
20 billones de años el sol se expandirá y se convertirá en una gigante roja
extinguiendo toda la vida en la tierra, necesito saber a qué distancia se
encontraran esas ondas de radio en dicha instancia, como en la nota,
tomando como referencia la Via Lactea. Quizás sea un cálculo extremadamente
complejo o muy simple, quizá ya haya algo estimado y simplemente no pude
encontrarlo. También que ocurre con esas ondas de radio. ¿Desaparecerán a

determinada distancia perdiendo su poder para siempre  o algún tipo de
vida inteligente podrá ver los capítulos de Flash Gordon, Abbott y Costello
y Yo amo a Lucy luego que se extinga la vida en la tierra. Cualquier ayuda
o referencia será agradecida.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 15 horas, Alf2000 dijo:

desde que se comenzó con las transmisiones en la década del 20,

 

Imagino hablamos de 1820.

 

hace 15 horas, Alf2000 dijo:

También que ocurre con esas ondas de radio. ¿Desaparecerán a determinada distancia perdiendo su poder para siempre  o algún tipo de vida inteligente podrá ver los capítulos de Flash Gordon, Abbott y Costello y Yo amo a Lucy luego que se extinga la vida en la tierra

 

La potencia de la señal disminuye o tiene pérdida de forma proporcional al cuadrado de la distancia. Diria que la señal de 200 años es lo suficientemente "debil" como para decir que se perdio para siempre. Ni hablar de cuando el sol se expanda y todo desaparezca, billones de años. Considerar tambien la absorcion de las ondas por el polvo, gases y materiales interestelares, que si bien es poco a tanto tiempo y distancia se deberia absorber mucho.

 

Todo esto es a modo de marco "teórico", incluso en ese artículo, a modo de ejercicio mental.

No creo que exista tecnologia alguna para captar esas señales a tan tremendas distancias, y menos de algun modo donde se pueda aislar y decodificar una señal individual, o percibir algo mas que un ruido general proveniente de nuestro planeta.  Creo que eso es lo máximo a lo que podemos aspirar, que alguna tecnologia "detecte" una debil maraña electronica proveniente desde nuestro rincón, pero nada más, suponiendo que explorase el espectro adecuado y en la direccion adecuada.

 

Si a esto sumamos la INMENSIDAD de la que entendemos por galaxia o universo, y el TIEMPO implicado entre una civilización que pudiera emitir y otra que pudiera escuchar,  usando las mismas tecnologias, olvidate de tan romántica idea.

 

Para hacerse una idea mas cabal sobre el tema, explorar el proyecto SETI, que justamente busca lo contrario, captar alguna cosa que no sea "natural" proveniente desde el espacio, y entenderás lo dificil que es el tema en sí, y las variables que presenta el desafío.

 

Que las ondas han viajado lejos?, seguro, que ese "lejos", es "NADA", tambien. Creo que a eso apunta el artículo, a entender la inmensidad donde vivimos y mostrar nuestro pequeñisimo alcance desde que tenemos "algo" de tecnologia. Estamos recien en los albores de la civilización como para pretender dejar algun tipo de huella indeleble o medianamente duradera, de nuestro paso por el Cosmos.

Somos una mota de espuma, producto de la ultima ola, en un rincon del mar.

 

Saludos.

 

 

 

 

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 21 minutos, Hal9000 dijo:

 

Imagino hablamos de 1820.

 

Supongo que se refiere a las primeras transmisiones radiofónicas sistemáticas, con fines no experimentales, que ocurrieron en 1920. Como la de "Los locos de la azotea".

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Hal9000 dijo:

 

Si ocurrieron en 1920 se encuentran a menos de 100 años luz, no 200. O estamos en el 2120 y no me di cuenta?

 

 

Que ocurrieron en 1920 estoy completamente seguro. Ahora quizás el usuario se confundió y no son 200 sino 100, como bien dice el artículo.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
Cita

20 billones de años el sol se expandirá

 

Se estima que se expandirá en 5.400 millones de años... eso serían 5,4 billones de años para los de USA.

Editado por Ariel_Gustavo
Enlace al comentario

El articulo dice "and currently spans approximately 200 light years"

 

y Alf dice:

hace 16 horas, Alf2000 dijo:

la distancia que alcanzaron las ondas de radio desde que se comenzó con las transmisiones en la década del 20, es de 200 años luz

 

Es un error de interpretacion de nuestro amigo Alf , ya que el artículo habla del ancho de dispersion de las ondas, son 100 hacia un lado y 100 hacia el opuesto, un diametro de 200 años luz.

Y si, tenes razon entonces, fue en la decada de 1920.

 

Saludos

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Hal9000 dijo:

El articulo dice "and currently spans approximately 200 light years"

 

y Alf dice:

 

Es un error de interpretacion de nuestro amigo Alf , ya que el artículo habla del ancho de dispersion de las ondas, son 100 hacia un lado y 100 hacia el opuesto, un diametro de 200 años luz.

Y si, tenes razon entonces, fue en la decada de 1920.

 

Saludos

 

 

 

Claro, pasa que en 1820 ni siquiera se había inventado la radio. No había reparado en lo del ancho de dispersión de las ondas. Muy bueno que lo hayas remarcado.

Saludos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola

 

Primero, les agradezco a todos por las respuestas. Los datos que puse estaban apuntados a las primeras transmisiones de radio como entretenimiento, en Estados Unidos en 1920 y en Argentina también en 1920 como refiere glurex. El otro dato fue exactamente error mío como menciona también glurex. Gracias Hall9000 por la explicación, más que lograr un contacto con otras civilizaciones, apuntaba a que era lo que ocurría con toda esa información que se aleja de la tierra, y si habría alguna posibilidad de recuperarla. Y si luego de desaparecida la vida en la tierra quedaría como una huella de algo que existió, así como todavía vemos la luz de una estrella desaparecida. Mi padre era el menor de 5 hermanos con una diferencia de edad de unos 20 años entre él y sus hermanos mayores. Uno de mis tíos, con el que  compartí muchas cosas, tenía más de 70 años cuando yo era chico. Él trabajó como músico en radio provincia. Me contó que en esa época  en la radio, no había medios de grabación, todas las emisiones eran en vivo y no quedaba registro.

Tenían que repetir una misma melodía para un comercial cada vez que el locutor lo indicaba o repetir una canción todas las veces que fuera necesario. No nos quedó ninguna grabación de mi tío. Me gustaba la idea de que esa información se conservara esparciéndose por el espacio. Pero si pierden su "integridad" y dejan de transportar información para convertirse en un ruido o simplemente desaparecer es una pena, no habría forma de recuperarla.

Clear, prefiero que nos conozcan por Alf y toda la información "domestica" que dispersamos al espacio que por los discos de la Voyager. Así, si son una inteligencia superior, van a saber con que clase de bichos estarían tratando y nos iría mejor en un posible encuentro. (Ver video de Juanca)

Respecto al comentario de Ariel_Gustavo, el dato lo saqué del archivo adjunto. ¿Son estimaciones teóricas o son datos concretos? ¿Cuál es el correcto?

Juanca, muy bueno el video, uno necesita ese tipo de comparaciones para tener noción de las magnitudes y posibilidades reales.

History of Universe Timeline FINAL .jpg

Editado por Alf2000
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...