Jump to content

Reporte Mak 102 de anoche


LeandroMa

Publicaciones recomendadas

Estimados, siguiendo con el hilo de mi ultima publicación cuento un poco mi sección de anoche. 

 

Equipo: OTA Max 102 + montura AZ Allview. La noche, después  de la tormenta del día anterior que dejo todo limpio, estaba excelente según mi óptica. Arranque tipo 23:45, puse en estación la montura y aquí hago el siguiente comentario que puede servir para los que tengan una Allview, esta ves no subí las patas del trípode, nivele moviendo muy poquito las patas y eso mejoro mucho el alineado inicial, por ejemplo: primera estrella Sirio y cuando elegí Canopus como segunda estrella el tele se movió prácticamente hasta la estrella dejándola pegada al borde del ocular, cosa que nunca logre en el alineado. Todo asistido con Stellarium por medio del cual voy armando la cesión a medida que me interesa ver algun objeto en particular. 

 

Como conté en otras publicaciones me interesa y me entretiene observar, a parte de los clásicos, objetos no tan conocidos y que estén medio al limite de mi OTA. 

 

Cuento:

NGC 1261 es un cúmulo globular en la constelación de Horologium, distante unos 53.500 años luz de la Tierra. Su magnitud aparente es 8,3. Es un cúmulo bastante concentrado, de clase II. Bien distinguible con el Mak.

 

Por la zona de la Dorado:

NGC 1866 Globular de mag 9,7 al limite pero distinguible.

 

Atención: NGC 1978 mag 10,7 y NGC 2031 mag 10,8 los pude observar con visión lateral fijando la vista en las estrellas vecinas pero ahí estaban.  Con estos dos globulares puedo concluir que es el limite en noches excepcionales para este OTA. 

 

Galaxias:  NGC 1672 mag (stellarium 9,67) NGC 1672 es una galaxia espiral barrada vista de frente desde nuestra perspectiva, que se encuentra a más de 60 millones de años luz, mag de  wiikipedia 10,3. 

NGC 1553, mag 9,4 (stellarium) y 10,3 (wikipedia). 

 

Lo interesante es que las pude observar al limite del OTA (noche ideal) y podemos redondear que están cerca de mag 10?

 

Y claro hay que sumarle todos los clásicos: Nebulosa de la Tarántula, de nuevo el contraste es muy bueno para este OTA, 47 Tucane, globulares en Mosca y Eridanus, M42, M1. 

 

slds

 

Leandro

 

 

  • Like 6
Enlace al comentario
1 hour ago, antonioR dijo:

Muy buenos reportes para imitar, ahora la pregunta del millon: para hacer exclusivamente visual te parece mejor este que el heritage? Diferencia, pros y contras ?

Excelente pregunta....

 

Por mi parte tengo la curiosidad de como haces la alineacion a dos estrellas con estrellas con tan poca separacion angular entre ellas como ser Sirio y Canopus, siempre lei que tenian que hacerse con estrellas que estuvieran cerca del horizonte opuestos, tipo uno al Este y el otro al Oeste.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 18/12/2017 at 13:40, antonioR dijo:

Muy buenos reportes para imitar, ahora la pregunta del millon: para hacer exclusivamente visual te parece mejor este que el heritage? Diferencia, pros y contras ?

En mi opinión, sin ser un experto, ambos telescopios son buenos para visual, el Hery con un poco mas de apertura (130mm) lo que lo haca un poco mas luminoso que el mak. Ahora el mak es diseño Maksutov-Cassegrain lo que se nota en la calidad de la imagen y en tener menor aberración esférica que el Hery (en el Hery es muy notoria apenas te empezas a moverte del centro del ocular). El mak es mas transportable y cómodo para manipular. En planetaria claramente el mak y en EP están palo a palo, probablemente con el Hery levantes alguna peluza galáctica de mag 10 que el Mak no llega. Si tengo que elegir me quedo con el Mak. slds

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
On 18/12/2017 at 15:00, Lucho2000 dijo:

Excelente pregunta....

 

Por mi parte tengo la curiosidad de como haces la alineacion a dos estrellas con estrellas con tan poca separacion angular entre ellas como ser Sirio y Canopus, siempre lei que tenian que hacerse con estrellas que estuvieran cerca del horizonte opuestos, tipo uno al Este y el otro al Oeste.

Saludos

Lucho, lo que trate de explicar se refiere a la primera opción de alineado que te tira la montura (con una estrella) pero claro que se termina alineando con 2. Uno elige una zona del cielo, ej: Este y el control te tira una lista de estrellas disponibles, yo elegí Sirio, centre en el ocular y di enter. Entonces el control te tira estrellas disponibles, de primer me tiro Canopus así que fui ahí y el tele se mueve solo hasta las cercanías de la estrella elegida, por lo general te deja medio lejos de la estrella, la noche de mi reporte me la dejo (cosa que nunca me sucedió en un alineado) pegada al campo del ocular, centre y listo. La alineación quedo chanta, tire a M42 de primera y me lo centro en el ocular. No renegué en toda la noche. Ahora lo único "distinto que hice" respeto a otras veces es que esta ves no levante las patas de trípode, apenas moví para nivelar, queizas eso mejoro el alineado, no lo se. Y si el manual tira que es mejor alinear con estrellas bien separadas (60° o mas) entre Sirio y Canopus, no se mas o menos habrá 25° - 30°. slds

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenísimo el reporte che!!

A mi también me gusta mucho probar objetos de magnitudes límites, pero sobre todas las cosas, globulares. Son un gran desafío, siempre y cuando el cielo lo pertmita.

Abrazo

Ciro

Enlace al comentario

Buenisimo, me esta gustando mucho esa montura pero una de las limitantes que tengo en el patio de mi casa es lo restringido del cielo por los edificios alrededor, tengo solo una ventana de Este a Oeste de solo unos 40 grados, de Norte a Sur si tengo bastante mas campo  y en especial hacia el Norte. De ahi mi interes sobre la alineacion con estrellas tan cercanas entre ellas. Gracias por compartir la experiencia.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...