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1er intento a M42


fsr

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Buenas,

 

El Sabado pasado vi que estaba despejado, y la luna todavía no estaba demasiado iluminada (27%), así que me dispuse a sacar el telescopio y probar hacerle unos tiritos a M42, que estaba en buena posición para tirarle desde el fondo de casa.

 

El plan era sacar varias fotos en distintas expos, pero al ver que la batería de la camara estaba bastante descargada, decidí sacar solo en una exposición que permitiera capturarla sin que se llegue a quemar nada. En ISO 1600 esto resultó en tomas de 4 segundos. Preferí no bajar el ISO en esta ocasión, no vaya a ser que la batería muriera antes de terminar.

 

Saqué 32 darks, 32 bias y 32 lights, de los cuales usé 23, porque el viento estaba medio áspero y había movido el resto de las tomas.

 

Al primer intento de apilar con DSS se murió la aplicación, así que intenté hacerlo con Regim, pero el resultado no me convencía, muy complicado para levantar algún color y el FIT que graba aparentemente es de 16 bits solamente, así que volví a intentar con DSS y esta vez funcionó correctamente. Grabé el archivo en TIFF 32 bits rational, y estuve experimentando con algunos programas, como Photoshop, GIMP 2.9 (este ultimo es algo lento, al menos en Windows, pero fuera de eso es un software impresionante) y Photomatix. Al final la imagen que mas me gustó fue la de Photomatix, usando el metodo Tone Compressor. Acá les dejo el resultado, voy a ver si para la próxima puedo bajar el ISO y/o probar con varias exposiciones para armar un HDR mas real:

 

25422243308_d71720bb05_b.jpg

M42 - Nebulosa de Orion by rapettif, on Flickr

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

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Me gustó! Está muy buena y es un apilado de 4 segundos. Igual me parece que está un poco oscura, puede ser? Digo, por ahí desaparecen estrellas y nebulosidad si se contrasta mucho el cielo para que quede negro. Igual es solo una opinión, nunca hice astrofotografía

 

hace 17 minutos, Pablo-Salvatore dijo:

4 segundos de expo??!!! Me gusta. Por favor compartinos el setup utilizado. 

 

 

Dice "Canon T3i + Skywatcher 750/150 Reflector"

 

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

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hace 21 minutos, glurex dijo:

Dice "Canon T3i + Skywatcher 750/150 Reflector"

Muchas gracias. No tenía buena señal para levantar flickr:(

  • Like 1

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

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Muchas gracias por los comentarios.

 

Efectivamente es con una Canon T3i y el 750/150, me olvidé de poner eso acá.

 

Si, es verdad, veo que los spikes de la estrella brillante arriba a la derecha (Iota Orionis) aparecen dobles. Que será algún tema de colimado? Si bien la estrella es doble, se ven algo chuecos esos spikes, no? Tampoco tengo el reductor de coma, me pregunto si eso afecta.

 

Hace rato que quería probar mandar una imagen de apilado de 32 bits a un software de HDR como photomatix, que está hecho para lidiar con esas cuestiones, pero cada vez que lo probaba el resultado no era bueno, tal vez dependa del objeto su utilidad. Me pareció muy notoria la diferencia entre usar 16 bits y 32 bits rational cuando estaba intentando manipular la imagen en GIMP con curvas, porque en algunos puntos metía curvas un poco bruscas. Igual al final me gustó mas la versión que saqué de photomatix, pero para eso también viene bien el archivo de 32 bits (tal vez hasta sea requerido, no probé cargarle un TIFF de 16 bits). GIMP es medio lento (al menos en Windows) pero es excelente, todo lo que tiene el programa funciona también en imagenes de 32 bits.

 

Glurex: por lo de la oscuridad, tal vez, mi monitor tiende a mostrar mas claro las sombras. En algún momento se me ocurrió comprar un calibrador, pero los USD 200 que salía me tiraron un poco para atrás la idea :/

Intenté dejarlo como mejor lo veía. El tema es que el brillo del fondo también se come la nebulosidad, y al menos acá, oscureciendo el fondo se veía mejor la nebulosidad. Pero acá tenía otra versión que tiene un fondo un poco mas brillante, que me quedó de varios intentos que hice. Decime si la ves mejor o peor:

 

DSS_32b_R_Photomatix_Compressor.jpg

 

Je! si la verdad los 4 segundos por toma no fueron lo mejor, pero bueno, si hubiera previsto que iba a estar despejado hubiera sido buena idea cargar la batería :$

Creo que los 32 bits hicieron zafar un poco la situación, cuando intenté con Regim que dejaba una imagen en 16 bits, el ruido era mucho peor al levantar las sombras de esta manera.

Le tengo que volver a tirar cambiando ISO por tiempo, y agregando tomas que tengan mejor expo de las sombras, estas eran "a que no se queme nada y que las sombras queden como queden".

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

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Creo que tenés bastante más datos de lo que se ve! Querés pasarme el archivo apilado por Dropbox y te lo estiro con pix?

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hace 8 horas, Eärendil dijo:

Muy buena!! Felicitaciones

Muchas gracias.

 

hace 3 horas, Fgomezm dijo:

Colega y tocayo. Es hora que migres al Pixinsight. Es el standard para procesar astrofotografía.

Le voy a echar un vistazo al trial cuando tenga una imagen con más datos, ésta la saqué con muy poco tiempo de exposición, por el tema de la batería.

 

Saludos

Fernando

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Recién @juanfilas me pasó el archivo estirado con pixinsight. Realmente impresiona lo mucho que lo pudo estirar. Muchas gracias!!

Lo que es saber editar!!

 

orion-1280.jpg

Editado por fsr
  • Like 3

Fernando

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hace 11 horas, Alejandro Gonzalez dijo:

Hola :

como hiciste para lograr el enfoque entre la Canon y el 150750 ?

 

gracias 

Se enrosca directamente el anillo T a la primer pieza metálica que tiene el focuser. No lleva ningún otro adaptador. Acá se ve donde está la rosca:

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/24007-presentación-consulta-eclipse-lunar-279-o-289/?tab=comments#comment-215132

 

Esa pieza se puede sacar aflojando los 2 tornillos cromados que son para ajustar "a dedo", cosa que hace mas fácil enroscarla al anillo T y luego acoplar la cámara al anillo y al focuser.

En foco primario es la unica forma que llega a hacer foco, no tiene mucho backfocus que digamos como para andar poniendo cosas en el medio.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

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