Jump to content

Problemas al observar la Luna


LwHelsinki

Publicaciones recomendadas

Buenas!Es la primera vez que escribo por aqui asique me presento, Me llamo Florencia estoy en Buenos Aires.. hace poco compre un hokenn 114/900 y habre hecho tres o cuatro observaciones hasta ahora. Ya pude ver maravillas con mis ojos pero Sin saber realmente como utilizar el telescopio debo confesar... Hoy estuve viendo la Super Luna, y note que tenia que ir acomodando tanto la A.R. como la declinacion para seguirla.. puede ser que me haya confundido al poner la latitud?  por que me puede pasar esto? no deberia poder seguirla solo modificando la A.R.?  Ademas, llego un momento en que ya no podia regular mas la A.R., llego a su tope y tuve que mover directamente el telescopio para poder seguir.. no entiendo que es lo que paso.

- Otro problema que tuve fue que perdi un tornillo de los que trae el Barlow.. cayo en una selva de pasto. Como puedo reponerlo? Se venden repuestos?

 

Desde ya muchas gracias al que se tome un tiempo para iluminar mi ignorancia?

Enlace al comentario

Hola, bienvenida tenes tres pasos para alinear la montura equatorial

1°nivelar el tripode , si te queda torcido se te ira corriendo la declinacion al mover RA

2°la latitud del lugar , para tener paralelismo con el eje terrestre (35 para CABA)

3°la alineación polar para que todo rote sobre el eje RA , hay tutoriales para ubicar el polo sur celeste.

4° no olvidar ajustar los tornillos de freno luego de acomodar o aproxinar el tubo al objeto a observar

Lo del tornillo , llegate a una ferreteria industrial o bulonera con el barlow para probar un tornillo que sea el indicado.

Editado por Tunitas
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Florencia, ¡bienvenida al foro!
Tal como dijo @Tunitas, tenés que asegurarte varios pasos. Yo creo que, para empezar, nivelar más o menos bien el trípode y asegurarte que el eje polar apunte aproximadamente al Sur te va a alcanzar para mirar un largo rato moviendo solo la A.R. Para hacer visual cuando uno recién empieza, con eso alcanza. Si la alineación polar es muy gruesa sí vas a tener que mover cada tanto la declinación, pero no es tan grave cuando uno está empezando. Entonces, ampliando la info, los cuatro pasos quedarían así:

1) Nivelar el trípode. Si el trípode no trae nivel, que creo que es el caso, hay apps para celular con nivel de burbuja la apoyás en una parte plana del trípode y cuando la "burbuja" del nivel está más o menos en el medio, está nivelado. ¡No hace falta hacerlo con tanta precisión en esta primer etapa!

 

2) Inclinación del eje polar: Una vez que la fijaste con la latitud del lugar, aproximada, ya está, podés guardar la montura inclinada y está todo bien. He visto que algunos foreros le hacen una marquita con algo visible, pero como ene este caso vamos a hacer visual, con ponerlo en 35° para CABA es suficiente.

 

3) Alineación polar: Para arrancar, es suficiente usar una brújula (o una app con brújula) para alinear hacia el Sur el eje polar. A medida que te vayas perfeccionando, podés ir usando otros métodos. Uno muy fácil es el método de la plomada para trazar la línea meridiana. Requiere que te fijes a que hora va a ser el mediodía exacto. Hoy en CABA, por ejemplo, será a las 12:57 (hora Argentina). En esta página, seleccionás tu posición en el mapa y te lo va a decir: https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es Asegurate de poner "Time Zone GMT -3, ejecutar y después clickea en el globito de tu posición geográfica y en la info que te sale buscá noon. Bueno, a esa hora del mediodía, salís con un hilo y una plomada y la sombra del hilo va a ser exactamente la dirección Norte-Sur. Acá te explican el método: http://www.infobservador.com/2016/12/metodo-sencillo-para-orientar-una-montura-ecuatorial/
En el pasto vas a tener que ingeniártelas, o dejar un palo de escoba hasta la noche marcando la dirección y rezar que nadie te lo mueva :lol::lol::lol:

 

4) Textualmente lo que te dijo Tunitas: no olvidar ajustar los tornillos de freno luego de acomodar o aproximar el tubo al objeto a observar. Los tornillos de freno son los que van a asegurarte que al girar los mandos de ascención recta y declinación no haya juego entre el tornillo sin fin y la rueda dentada que mueven los ejes. No apretar esos tornillos además de causarte problemas a la hora de observar, te va a dañar los mecanismos.

 

¡Éxitos!

Editado por carlosmtron

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Hola @LwHelsinki yo tambien te doy la bienvenida a los foros de Espacio Profundo.

 

Espero que estes a gusto por aca y te dejo un link con un curso basico de astronomia y manejo de telescopios.

 

http://www.duoptic.com.ar/curso_astronomia_gratis_duoptic

 

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola! No estaría mal también que te "hagas" de alguna lona/alfombra/tela de algún color claro en forma de círculo más o menos del ancho de las patas del trípode como base, para que en algún "accidente" los objetos caigan allí y sea más fácil encontrarlos en la oscuridad...

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...