Jump to content

Decisión en compra de oculares extras


Cordobés

Publicaciones recomendadas

Hola gente! Aprovechando que es domingo, que están mateando al lado de la pile y, de su bondad y experiencia ... pregunto:

Tengo que decidir una compra de oculares y se me ha planteado un dilema (siempre por el maldito dinero)

Tengo un súper plössl de 10mm que tiene un campo bárbaro y un lente erector con ocular super de 20mm que ni lo uso porque me es TAN incómodo! He estrujado el equipo en planetaria con algunas cosas prestadas a largo plazo peeero, quiero largarme a una maratón Messier jaja veamos estas dos opciones: (las modifican si quieren)

_Barlow 2x, super plössl 25mm o 32mm

Esta opción me daría con lo que tengo 5/10/12,5/20/25 o 32/16mm.

_Zoom 7/21 (ya se que a nadie le gusta, pero en una época fue BOOM!) y Super Plössl 32mm

Esto me daría 7/9/11/15/21mm (pero en zoom), 10mm y 32mm EP.

 

En cualquier caso debería agregar a la compra un Cheshire porque con los viajes al campo para observación huyendo de la city tengo el teles medio descolimado.

 

Huyo de los TMB, de los BST Explorer y los Ultra Wide Angle, por ahora...

 

Muchas gracias! Saludos a todos!

 

 

 

 

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Hola Cordobés

 

Yo combinaciones con zoom no te recomendaría. Iría por el Super Plössl de 25mm (o el de 17mm que es muy bueno también) y el barlow. El Cheshire no me parece por ahora, con ese teles que tenes, podes colimar perfectamente desenfocando una estrella o con una tapita agujereada en el porta ocular. 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Cordobés

 

No se si vale la pena comprar ahora un UWA, yo tengo el de 9 y el de 20mm (los uso en 5 telescopios diferentes...) pero creo que en lo personal empezaría a pensar en un telescopio de mayor apertura y luego mejoraría los oculares. Un Heritage 130p ya sería una gran diferencia respecto al actual 76mm que tenés.

pensalo...

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Al parecer estas conforme con el ocular de 10mm y con tu telescopio creo que le vendria bien un barlow 2x para llevar el aumento casi al maximo que da tu telescopio (140x) y que es un aumento bastante bueno para planetaria. Creo que lo que te faltaria es algo bueno para incursionar en espacio profundo y creo que un SP de 25mm estarias muy bien.

Con el ocular de 25mm llegarias a 28x de aumentos, excelente para grandes campo y poder encontrar lo que se busca en espacio profundo, con el barlow 2x vas a 52x de aumentos.

De esta manera con estos dos oculares mas el barlow 2x quedarias con las siguientes distancia focales 25mm, 12.5mm, 10mm y 5mm que te darian los siguientes aumentos 28x, 56x, 70x, 140x de aumentos adquiriendo solo dos elementos.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@criswille Clarooo esa sería la idea!, pero por de pronto estoy muy contento con mi humilde setup y quisiera disfrutar un poco más el trabajo que he realizado en él, he motorizado mi EQ1-CG2, le monté en piggyback un 70300 modificado y guío con webcam, todo un desafío! Pobre montura!!!!!!

Particularmente el heritage no me agrada por varias cosas, pero si todo va bien saltaría a un 150 en EQ3 para seguir las andanzas

Muchas gracias! Saludos 

Enlace al comentario

@Lucho2000 estaba en la gran duda de un zoom 7/21 y combinarlo con un barlow 1,5x (creo de las dos piezas se desenrosca una y se convierte de 2x a 1,5x) pero en el foro hay opiniones TAN dispares del zoom que no sabes para donde disparar! jajaja, creo finalmente voy a hacer lo que vos y @criswille opinan, muy acertadamente, en concreto...super plössl 25mm y Barlow 2x, si sí, feliz con mi Celestron SP 25mm, excelente ocular!

Muchas gracias, saludos!

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Para mí un plössl 32mm es un ocular que no puede faltar. Un 24/25 está bueno siempre y cuando tengas más campo aparente (un BST, o ES mejor :P ) . Por eso, mejor el 32 si tenés que restringir el presupuesto.

De todos los zooms que he probado, el único que me gustó fue el Baader Hyperion 8-24. Así cuesta también jaja.

El barlow siempre es útil. Hasta en focales largas.

 

Coincido con @criswille que dar un salto de apertura va a ser más provechoso en cuanto a $/mejora visual. Pero bueno, tampoco es tirar la plata comprar lo que tenés pensado.

 

Abrazos,

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
On 7/1/2018 at 10:44, Cordobés dijo:

_Zoom 7/21 (ya se que a nadie le gusta, pero en una época fue BOOM!) y Super Plössl 32mm

 

 

No soy fanático de los oculares UWA y me planté hace tiempo en los 62º. Pero ese ocular Zoom tiene 43º de AFOV máximo y 30º de mínimo. Me parece ideal... para recrear la experiencia de observación de Newton y Galileo.

 

Hablando en serio, teniendo oculares decentes de 52º y 60º a precios accesibles en el mercado local, me parece un sinsentido limitarse a 30º de campo en el siglo XXI. Coincido en que un salto en apertura a un Heritage va a renovar tu experiencia observacional. A eso le sumaría un BST de 18mm y algún otro ocular que te de entre 120 y 150 x, y para mí estas hecho.

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 3
Enlace al comentario

PD: Existen oculares ortoscópicos o monocéntricos de 45º de campo aparente o menos, pero ocupan un nicho muy particular de oculares planetarios ultradedicados. Claramente no es el caso de este zoom.

  • Like 1
Enlace al comentario

El BST de 25 mm es el mejor ocular que tengo.

 

Donde lo pongo, me proporciona vistas excelentes.

 

Lo que si te puedo observar es que lo puse siempre en tubos de entre 1000 y 2000 mm de largo (Mak, SC y Newtons)

 

Es un ocular que el día que se me rompa o destruya, voy a ver a Ricardo y me voy a comprar otro. Corta. 

 

 

okular_explorer-bst-25mm-ed_dod_2.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 minuto, tacun dijo:

El BST de 25 mm es el mejor ocular que tengo.

 

Donde lo pongo, me proporciona vistas excelentes.

 

Lo que si te puedo observar es que lo puse siempre en tubos de entre 1000 y 2000 mm de largo (Mak, SC y Newtons)

 

Es un ocular que el día que se me rompa o destruya, voy a ver a Ricardo y me voy a comprar otro. Corta. 

 

 

okular_explorer-bst-25mm-ed_dod_2.jpg

Jaja fans fans @tacun !!! Muchas gracias por la recomendación, el BST de 25mm digamos que es un ocularazo! Saludos

Enlace al comentario

Toda la línea BST es excelente. Tuve todas las focales. El campo que brindan dan la sensación de inmersión entre las estrellas. Y tiene una copa muy cómoda (diría que la más cómoda que he probado).

El de 18mm, el de 12mm y el de 5mm son una locura.

 

Yo iría por esos sin duda.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Y tres cositas mas:

 

1- Tendrias que probar en vivo el rendimiento de los oculares. Ir a alguna juntada astronomica, o ir a ver a algun colega, y probar los oculares que ellos tengan, en tu equipo.

Un buen rato con cada uno, pera que tu ojo se acostumbre.

Te vas a sorprender de los resultados, algun ocular re ordinario te va a parecer muy bueno, y viceversa.

 

2- Los zoom de buena calidad, son muy utiles. Los que critican al zoom es porque tuvieron de mala calidad.

Yo tuve uno que a menos de 15mm me hacia un arco iris en la imagen que no sabes...

Vos proba.

 

3- Focal corta necesita buenos oculares. No le podes poner cualquier cosa.

Focal larga, es menos exigente en cuanto a la calidad del ocular que le puedas poner.

 

Abrazo.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 4 minutos, tacun dijo:

Me olvidaba, tengo un BST de 8 mm muy lindo.

 

Y un Plossl de 6 mm Sky Watcher 58°, se lo compre a un chico que los vendia aca. Muy lindo tambien, dificiles de controlar de manera manual porque el agujerito por donde miras es re chiquito.

 

Editado por tacun
Enlace al comentario

Miren la cosa es así, abrí este hilo para compra de oculares de mí 76/700 pero justo lo vendí, ahora espero un 150/750 que también les consulté, solo el OTA, la montura ya la compré, la cosa cambio un poco pero, leyendo las recomendaciones de TODOS voy por los TMB de 6mm para planetaria (anoche los extrañe para Júpiter), un BST de 25 (para EP) y un barlow 2x en Duoptic. Si les gusta meto nomaaa

Gracias a todos, abrazos

Enlace al comentario

Una sola vez probé un zoom de 8mm a 25mm y no me pareció la gran cosa. Es más, me confundió un poco. Los que han tenido alguno, dicen que su mayor uso es para saber que oculares comprar. 

 

Me gusta la opción de un ocular de focal larga 25mm o 32mm mas un Barlow 2x. Para tirarte a la maratón Messier, vete con campo amplio...lo importante en la maratón no es ver al detalle, porque se te va el tiempo. 

Enlace al comentario
On 4/2/2018 at 19:45, Cordobés dijo:

No tuve oportunidad de probar los BST, si los TMB. Por ahí la duda es BST vs UWA para EP, y si voy por 20 o 25 mm

 

La verdad que no lo se, los UWA te dan un poco mas de campo pero al parecer la calidad optica de los BST es superior y en ello tambien radica la diferencia de precio.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Por allí Lucho a los UWA los buscan por su mayor campo si no tienen motorización, es más cómodo mantener el objeto, me imagino, lástima no puedo probarlos...

Pero más que seguro iría por un TMB de 6mm y un BST de 25, soy cabezón y gallego tozudo!! me voy a dar el gusto de traer un zoom 7/21 también ??

Abrazos a todos! 

Enlace al comentario
On 6/2/2018 at 22:16, Cordobés dijo:

Por allí Lucho a los UWA los buscan por su mayor campo si no tienen motorización, es más cómodo mantener el objeto, me imagino, lástima no puedo probarlos...

Pero más que seguro iría por un TMB de 6mm y un BST de 25, soy cabezón y gallego tozudo!! me voy a dar el gusto de traer un zoom 7/21 también ??

Abrazos a todos! 

 

Hola amigo.

 

Me identifico con vos en la tosudez y en la ansiedad que tenía en los primeros tiempos con este hobby.

 

Tengo el zoom 7/21... lo que te puedo decir es que es preferible que te estires y compres otro BST (el de 18 o el de 15 son un caño), o bien invertir en el mejor barlow que puedas comprar. Huí de los oculares con zoom. En serio.

 

Yo, que solo observo cuando tengo tiempo de alejarme de la ciudad en busca de cielos oscuros, lo uso en 2 ocasiones muy puntuales:

*Cuando la calidad del cielo no me "motiva" a llevar conmigo todo el set de oculares, puesto que es muy posible que no pueda ver un corno. O por fiaca. O para prestar.

*Para elegir que ocular utilizar. Y este uso es bastante relativo, ya que el zoom es continuo.

 

Solo lo recomendaría para personas que practican observación MUY casual y que hayan comprado un telescopio genérico y que quieran mejorar significativamente lo que ven sin gastar más que en el mismo equipo. Nunca para personas como vos que, además de buscar constante mejora en lo que ven, ya tienen un buen set de oculares.

 

Lamentablemente en este hobby y sobre todo en oculares la cosa es simple y cruda.... querés ver bien? hay que invertir caro (tres cifras en dólares). Por suerte Duoptic trae bastante calidad en oculares y podemos comprar buenos accesorios sin tener que vender un riñon.

 

Te mando un abrazo.

 

Editado por pocho7
Enlace al comentario
hace 2 horas, pocho7 dijo:

Me identifico con vos en la tosudez

Jajaja Pochooooo parece que me conocieras!! Así soy pues, no sé si tozudo, pero sí empírico. Si lo vendes avísame, me alisto primero, lo quiero para para ver qué aumentos me gustan y apuntar a esas focales comprando oculares fijos.

Gracias, abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...