Jump to content

Modificando un ocular


Cordobés

Publicaciones recomendadas

Parece algo pavo pero, algunas fábricas producen oculares de 10/20 mm y lentes erectores todo en uno, para anunciar su telescopio como astro-terrestre, sin embargo dicho ocular queda inutilizable por modificar el eye relief, y se convierte TAN incómodo a la vista, que optamos por guardarlo al fondo de la maleta de oculares. Tal vez muchos ni se dan cuenta que al ser un elemento de dos piezas, en el mejor de los casos, podemos eliminar desenroscando la óptica de la culata y "salvar" un ocular que funciona a la perfección en el espacio en donde no importa, si estamos observando "al revés".

IMG_20180107_224043.jpg

IMG_20180107_224009.jpg

Enlace al comentario

@Lucho2000 Si sí, tiene un prisma que modifica tanto el relieve ocular y te obliga continuamente a mover la cabeza para enfocar la pupila, terrible!

Pero ahora quedó geniaaal!

Lo postee porque me imagino muchos oculares de este tipo en el olvido jaja...

Saludos!

Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol

Hace poco compré mi primer equipo, traía ese mismo ocular de 20mm, no se si es Huygens o Kellner. 

Desde chico, me acompaña el bichito de la curiosidad, así que lo desarmé, al quitarle el prisma me di cuenta que la imagen se invertía; creí que iba ganar luminosidad pero no pude percibir un cambio. 

Enlace al comentario

El cambio de luminosidad es pequeño y para percibirlo se requiere experiencia y observar objetos sumamente tenues. Lo mas facil supongo que seria lograr ver algo que antes de la modificacion no se veia, digamos que si antes de la modificacion lograbas ver estrellas hasta la magnitud 10, luego de la modificacion logras ver algunas insinuaciones de estrellas de mag 10.2. El tema es que tenes que estar acostumbrado al campo estelar que estas observando para lograr notar la diferencia, no es tan simple como notar mas brillante a la estrella brillante, si no, notar esa estrella que antes no notabas que estaba alli.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Se me estan ocurriendo un par de proyectos para ese prisma...

No se si servira para hacer una dispersion de la luz para espectrometria....

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

En realidad es muy poca la entrada de luz que gané, pero se percibe bastante mejor, el diseño de este ocular es de dos lentes y no especifica si es Huygens, Ramsden o Kellner...

Lo que si noté también en el primer vistazo, el mayor campo de visión y una mejor concepción de la imagen en los bordes, pero no sé si es al probarlo en el reflector, que venía de un refra, por la aberración digo...

No logré más focal, que pensaba que al sacarle el prisma iba a modificar eso tal vez, pero si el campo aparente, mucho más amplio! y lo más sobresaliente, el viñeteo y ese relieve ocular tan incómodo que tenías que mover la cabeza jaja

Estuve jugando en la noche con el led de la linterna del celu apuntando en diferentes lados al prisma, todo un boliche eh! encima la radio estaba con el volumen alto

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Se me estan ocurriendo un par de proyectos para ese prisma...

No se si servira para hacer una dispersion de la luz para espectrometria....

Contá contá, te lo dono jajaja

Enlace al comentario
hace 38 minutos, Cordobés dijo:

Contá contá, te lo dono jajaja

Justamente, estaba pensando en un sistema de disfraccion para espectrografia de estrellas.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Absorción o emisión de energía radiante, mmmm...??

Las ondas electromagnéticas que emiten las estrellas que querés vos son resultado de no pocos factores: la composición elemental de la fuente que los emite, temperatura, presión y grado de ionización a que se hallan, influencia de los campos magnéticos y eléctricos...hay que probar esos diferentes estados de la materia y obteniendo los espectros resultantes, éstos te van a servir de patrones que permiten analizar los cuerpos celestes y extraer información que tienen. En ese caso de los espectros luminosos, viene la mejor parte, hacer un análisis espectral, que consiste en el estudio de una luz previamente descompuesta en radiaciones monocromáticas mediante nuestro prisma...!! Voilà

Enlace al comentario

Ehhhh.... eso ya me sobrepaso, yo solo queria ver el arcoiris jeje

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 23 horas, Cordobés dijo:

@Lucho2000 Si sí, tiene un prisma que modifica tanto el relieve ocular y te obliga continuamente a mover la cabeza para enfocar la pupila, terrible!

Pero ahora quedó geniaaal!

Lo postee porque me imagino muchos oculares de este tipo en el olvido jaja...

Saludos!

Tengo dos de esos en el olvido. Cuando las nubes y la lluvia me den un descanso, probaré uno de esos haber que tal.

Gracias por el post ;)

 

  • Like 1
Enlace al comentario
AbnerAlexanderTol
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

El cambio de luminosidad es pequeño y para percibirlo se requiere experiencia y observar objetos sumamente tenues

Lo intentaré con la nebulosa del cangrejo, ayer recien la vi por primera vez, es tan tenue que casi casi casi no se mira, probaré quitando y poniendo el prisma.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...