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2do intento a M42


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Muchas gracias!!

 

hace 2 horas, Eärendil dijo:

Muy buena, desconozco de técnica pero me gusto. ?

Gracias, saqué fotos con 3 tiempos de exposición distintos. DSS después eso lo apila y lo combina en una foto con un rango dinámico mas grande del que puede capturar la cámara con un tiempo de exposición unico. Grabé en 32 bits y lo abrí en GIMP para meterle curvas, tratando de meter una curva bastante empinada entre la parte donde está el cielo y la parte ténue de la nebulosa, y tratando que la curva sea suave y vaya siempre en aumento, para que no se vean cosas extrañas con los tonos. Acá se vé como estaba la curva (el histograma está en modo logarítmico, por eso se ve tan "lleno"):

 

Untitled.png

 

La linea vertical es porque hice click con el gotero apenas "afuera" de la nebulosa, lo que sería el cielo, mas o menos.

 

Había exportado un starmask desde DSS, pero en este caso no me pareció que se arruinen las estrellas sin usarlo, y siempre me parecía un poco artifical como quedaba. Tengo que aprender a usar eso bien.

 

Después le metí un pelín de sharpen en photoshop, porque los filtros de sharpen de GIMP me resultaron algo raros como funcionan. Tal vez porque es una versión inestable de desarrollo, pero esta versión tiene soporte para laburar en 16 y 32 bits, y pinta bien el soporte que tiene.

 

Saludos

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Fernando

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Subo 2 pruebas de edición mas. A esta le volví a meter curvas para subirle un poco el fondo. Se ven mas detalles, pero la contaminación también se hace notar:

 

24801488417_33cf1b08bd_b.jpg

M42 DSS GIMP masBrilloCielo by rapettif, on Flickr

 

 

Y esta otra fue un intento de agarrar lo que salió de DSS y pasarlo por el "details enhancer" de Photomatix. Detalles levanta, pero con los colores no me pregunten que hace, parece una imagen salida de la serie stranger things  :P

 

25798492978_c1cb64f18f_o.jpg

M42 DSS Photomatix_Enhancer by rapettif, on Flickr

 

Saludos

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Fernando

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No se si el DSS es la mejor herramienta para hacer una HDR, el nucleo de M42 te queda quemado salvo la ultima imagen. Podes probar con el DSS de apilar las tomas de misma expo, y despues mezclar las 3 con Photoshop o Gimp con alguna herramienta de HDR, eso si, la foto te va a quedar un poco artificial si te cebas, como la ultima que subiste.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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Me gusta mucho cómo te quedó. Yo también estoy trabajando con Gimp 2.9 pero a veces quiero volver al 2.8 porque esteno trae el plug-in wavelet denoise que andaba muy bien. Sí trae el wavelet decompose, pero no es tan práctico como el otro.
El HDR lo podés hacer en Gimp con capas. Yo lo he hecho, pero te digo que me gusta cómo te quedó el núcleo en la primera. Por otra parte, podrías estirar un poquito el histograma para revelar más detalles y después restarle los gradientes de fondo del cielo, también con capas. No es la forma más eficiente, pero hace una mejora interesante.

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Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

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Gracias Ricardo y Carlos.

La imagen que le di a Photomatix para hacer tonemapping es la misma imagen que salió de DSS, así que la información tiene que estar ahí, pero sólo con curvas se me complica levantar detalle en las sombras y a la vez que no quede muy blanco todo lo que es el nucleo.

 

Acá probé editando de la siguiente manera:

  • Primero usé curvas, pero muy tranqui, sólo para que la imagen no quede tan oscura
  • Después usé la opción wavelet decompose que trae GIMP para dividir la imagen en 5 frecuencias y además queda otra capa que se llama "residual", que es como si fuera la imagen original, pero como si le hubieran puesto gaussian blur con una bocha de radio.
  • En la capa residual le cambié con curvas un poco mas el brillo relativo de las zonas oscuras/claras. La ventaja de hacer esto en esta capa, es que solo modifica en una frecuencia bajísima, así que no altera las estrellas, ni los detalles de la nebulosa, sólo zonas muy amplias.
  • Hice una mascara de estrellas usando las primeras 3 capas del wavelet, metiendole levels, median blur, gaussian blur, y convirtiendo entre layer mask y selección para usar otras opciones, como "remove holes", hasta que me quedó una mascara util. También le tuve que pasar un poco el pincel a la parte del nucleo de la mascara, porque había quedado una partecita del nucleo en la mascara que no eran estrellas.
  • Después ya teniendo la mascara como selección, fui yendo por cada nivel del wavelet y metiéndole contraste. El resultado de eso sería como hacerle sharpen en distintas frecuencias. Con frecuencias altas es como un USM para detalles finos y con frecuencias mas bajas es como alterar el contraste local (algo así como hacer USM con radio grande y poca potencia).
  • Finalmente, le subí la saturación un poquito a la capa residual.

Quedó así, que les parece?

 

39683962121_5586a290f6_o.jpg

M42 III by rapettif, on Flickr

 

Carlos, cómo sería eso de hacer un HDR en gimp y de restarle los gradientes del fondo?

 

Saludos

Fernando

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A mí la que más me gusta es la que está más levantada y se nota el viñeteo, esa misma edición haciendo lights te queda de 10! Estás dejando muy negro el cielo para que no se vea el viñeteo y es un error, porque eliminas un montón de nebulosa débil. Fíjate si encontras el pix le q era gratuito, tiene la opción background extractor para eliminar gradientes y viñeteo.

 

Saludos!

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hace 3 horas, juanfilas dijo:

A mí la que más me gusta es la que está más levantada y se nota el viñeteo, esa misma edición haciendo lights te queda de 10! Estás dejando muy negro el cielo para que no se vea el viñeteo y es un error, porque eliminas un montón de nebulosa débil. Fíjate si encontras el pix le q era gratuito, tiene la opción background extractor para eliminar gradientes y viñeteo.

 

Saludos!

Si, tengo que ver si puedo armar algo para tomar los flats. Creo que tengo el instalador del pix le por algún lado, lo voy a buscar y le echo un vistazo. Gracias.

Fernando

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hace 2 horas, fsr dijo:

Si, tengo que ver si puedo armar algo para tomar los flats. Creo que tengo el instalador del pix le por algún lado, lo voy a buscar y le echo un vistazo. Gracias.

Yo me hice una caja de flat con una tira led de 5560 K, un pote de helado de 2 litros, bandejitas de polifan planas (de las que te entregan con la carne) un conector hembra y quedo bastante bien. Eso si, para un 200/1000 era, tendrías que adaptar una idea similar para tu 150/750 pero no es difícil.

20171124_212502.thumb.jpg.578dcee184d2c84eefd11597e3b321d5.jpg

 

20171124_212606.thumb.jpg.02e91708d3bbb75b1d9d8505967433ed.jpg

 

20171124_212518.thumb.jpg.7df0e192f9152e0ea7e6bc04cfb48240.jpg

 

20171124_212637.thumb.jpg.e7f8bb3caa8d584d69a9c003d76168a6.jpg

 

Saludos

 

 

Editado por astronico
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Cita

Carlos, cómo sería eso de hacer un HDR en gimp y de restarle los gradientes del fondo?

 

Son dos procedimientos separados. 
Para restarle los gradientes del fondo hay que hacer un "flat artificial". Los pasos que yo sigo son:
1) Duplico la capa. A la capa de arriba le puedo renombrar como Flat, para no confundirme.
2) A la capa Flat, le tengo que quitar la información de estrellas y nebulosas. Para eso, primero uso la Herramienta de Clonado, con un tamaño de pincel grande y baja dureza (25 o 50, pero se puede cambiar), voy borrando la nebulosa, reemplazándola por pixeles de la misma zona, como para no cambiarle mucho el color. No importa que haciendo eso clone estrellas porque a las estrellas las voy a remover en el siguiente paso.

3) Ahora para eliminar las estrellas uso el desenfoque Gaussiano. Con un radio bien grande, de 80 para arriba, incluso yo a veces lo aplico dos veces. Con eso la capa Flat se convirtió efectivamente en un flat artificial.

4) Ahora, en la pestaña de capas, donde está el modo normal, elijo el modo Diferencia. La capa Flat tiene que estar arriba de la capa original.
5) Una vez elegido el modo "Diferencia", la imagen se oscureció pero la nebulosa sigue siendo brillante. Puede que haya perdido algunos detalles. Para salvar eso, empiezo a jugar con la Opacidad de la capa superior. pruebo distintos valores de opacidad hasta quedar convencido. Ahí no hay una regla. Se puede empezar con un 50% e ir cambiando desde ahí.

Para el HDR, yo seguí este tutorial de photoshop. El flujo de trabajo es el mismo en Gimp, aunque para el 2.9 por ahí hay algún detalle que me parece que cambió en cuanto al trabajo con las máscaras. A partir del minuto 5:18 es cuando hace el HDR.

 

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Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

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