Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Anuncios

    • ricardo

      Preventa de accesorios en Duoptic   08/12/17

      En Enero estamos recibiendo muchos accesorios nuevos tanto para observacion como para astrofotografía, filtros CLIP para Canon UHC, CLS, OWB (para camara modificadas), asi como filtros de 1.25 pulgadas, miniguiders de 60 mm, colimadores laser, etc y tambien renovando stock de modelos que ya conocen.   Pueden ver las novedades en http://www.duoptic.com.ar/preventa.html   Saludos y buenos cielos!

Recommended Posts

Bueno, hacia mucho que por trabajo no podía dedicarme al telescopio, durante estas vacaciones y después de mejorar mi equipamiento me decidí a atacar el espacio profundo, hasta ahora solo había hecho planetaria .

adjunto foto de M42 obtenida cerca de Lujan el martes pasado 

son 25 fotos apiladas con Photoshop y retocadas con Lightroom.

lo intente con DeepSkyStaker, con sus bias, darks, etc ...pero por alguna razón solo apilaba 2 frames...(no detecta estrellas?)

lo dicho, espero críticas que seguro las hay y necesarias 

 

el equipo es un Skywatcher 200/1000 eq5 GOTO con una DSLR a foco primario Nikon 5200 

ls fotos son 25 como dije con diferentes iso y diferentes tiempos de exposición 

30B481EF-B532-49B4-B09F-063C975BE81A.jpeg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Oriol

 

Por empezar no te sugiero usar fotos con distinto tiempo de exposicion y sensibilidad porque justamente ningun programa te las va a apilar, para una foto se requiere que sean los mismos tiempos de exposicion a la misma sensibilidad, a lo sumo podes hacer un HDR pero lo unico que varia es el tiempo de exposicion y se apilan por separado para despues post procesar.

 

Yo haria la imagen de nuevo con exactamente los mismos parametros, y vas a ver que el DSS te las va a apilar sin problemas. Por otro lado trabaja fuerte en la puesta en estacion, si te fijas las estrellas no son puntuales sino trazas. Y por ultimo, siempre busca referencias de como queda en otras imagenes publicadas, el centro de Orion no es amarillo por ejemplo, y anda saturando de a poco el color sino terminas coloreando hasta las estrellas.

 

Paciencia, perserverancia y ser metodico en la adquisicion para despues trabajar mas creativo con el post procesado..

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me encanto como quedo con esos colores por jugar con los parametros, muy artistico.
xD si algun dia tengo un equipo para hacer eso lo intentare

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para mi gusto tiene demasiada saturación, aunque por otro lado también levantaste bastante información de la nebulosa. También salieron las estrellas alargadas, tal vez faltó alinear las imagenes, o ya los lights tenían las estrellas estiradas.

Me parece que DSS te apila las fotos que tengan la misma exposición, o sea exactamente los mismos parámetros. Le podés poner fotos con distinta expo, pero cada grupo de fotos DSS lo apila por separado y después lo combina. Yo hace poco apilé de esa manera, y usé 3 grupos de fotos con distinta exposición, pero tomé 32 lights para cada uno de esos grupos. Probablemente se pueda reducir a solo 2 grupos: uno para que no se quemen las estrellas y el centro de la nebulosa, y otro para tratar de capturar mas información en la parte ténue de la nebulosa.

El detalle, es que como los darks tienen que tener los mismos parámetros que los lights, también tenés que sacar darks para cada grupo.

Para los bias, el ISO tiene que coincidir con el de los lights. Si tenés distintos ISO vas a necesitar sacar mas de un grupo de bias.

DSS te alinea las fotos, mientras que photoshop intenta alinearlas sólo si le marcás la opción correspondiente si el stack lo creas usando la opción "attempt to align..." del comando [File] [Scripts] [Load Files into Stack]. Y si mal no recuerdo, esa opción no es muy confiable que digamos, si la comparamos con DSS.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, Muchas Gracias por las respuestas

 

si, falto puesta en estación , es un tema que aún tengo que perfeccionar porque hasta ahora solo me dedique a planetaria y no es tan delicado el tema , en cuanto a los colores ...si...me pasé, pero fue semi-intencional , quería hacerlo más “artístico” 

gracias por lo de los tiempos de exposición , no sabia que Dss no apilaba por ese motivo 

seguiré intentando 

ahí os adjunto como salió mi primera manipulación de una sola toma 

saludos 

3A5EFCBE-9096-469F-B7F2-EED4E926651F.jpeg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • Por fsr
      Buenas,
       
      Acá va el segundo intento, esta vez tenía la batería cargada y saqué en ISO 800:
       
      32 lights de 8s 32 lights de 16s 32 lights de 32s + los respectivos dark frames 32 bias/offset  
      Apilado con DSS y procesado con GIMP 2.9
      Telescopio 150/750 Newtoniano + EQ5 c/kit dual axis
      Cámara Canon T3i
      Las fotos las tomé en Hurlingham
       

      M42 II by rapettif, on Flickr
       
      Saludos
    • Por cardrw
      Hola, aquí estoy de vuelta después de "sufrir"  como un mes sin Internet. Hoy les traigo una de la conocida zona de la nebulosa de Orión incluidos algunos objetos como la nebulosa "Hombre corriendo" M43. Les paso algunos  datos de la toma, que fue realizada en Brasil a 1600 km de Buenos Aires, a mediados de noviembre del 2017.
       
      Equipo utilizado:
       
      Montura Celestron CG5 Advanced GT controlada sin la PC - Telescopio Orion ED80T,  un refractor triplete de 80mm -  Cámara Orion Starshoot Pro II controlada con una laptop Lenovo  - Espejo retráctil  con un ocular Celestron de 25 mm como ayuda de enfoque - Filtro IDAS LPS . buscador Orion 9x50 - Cámara Polarmaster,  la alineación de la montura de la siguiente manera: previamente un centrado de la zona polar con la Polarmaster y luego encendido de la CG5 y ajuste de la deriva con dos estrellas, quedó un error de aproximadamente 1° con respecto al Polo Sur que consideré suficiente. Las condiciones del tiempo por la noche bastante nuboso al extremo de manera que las nubes me acosaron constantemente.. Me dan bronca.  Por esa razón no utilicé guiado por considerar que era un factor más que podría contribuir a demorar las capturas, algo más para ajustar. 
       
      Pasemos a los datos de las tomas: 
       
      Nebulosity 4.0 para realizar las capturas, los darks y los flats, y también para realizar la conversión de color antes del apilado.  Fueron 5 lights de 120 minutos cada uno hasta que fui desalojado por las nubes. antes había dispuesto de 60 minutos para capturar las Pléyades sin inconvenientes, aunque hubiera querido hacer más, particularmente importante en el caso de Orión es hacer unas tomas con exposición corta para obtener una buena imagen de trapezoide, otra vez será. Tenía preparados   unos 25 darks y 25 flats que había tomado en días anteriores y me sirvieron perfectamente.
       
      Las imágenes fit que genera el programa de captura una vez convertidos a color  las registré y combiné con DSS, en total fueron 5 lights x180 segundos, 25 darks x 300 segundos  y los 25 flats a unos 120 segundos apuntando el telescopio a una pared blanca situada a unos 2 metros. La imagen tif  generada por DSS la procesé con Pixinsight LE  usando las herramientas "Histograma" y  "Estadísticas" tratando de estirar los medios tonos lo más posible sin arruinarlo todo. El proceso final con PS y Acdsee Pro 10.
       
      Acompaño una copia en jpg de 1280x795 pixeles con un ligero recorte (el original que entrega la Starshoot tiene practicamente el triple de resolución)
       
      En la toma podemos apreciar una buena cantidad de objetos vecinos:
       
      NGC 1999 Nebulosa de reflexión.
      M 43 NGC 1976 Nebulosa de De Mairan
      NGC 1977 Nebulosa del Hombre Corriendo.
      NGC 1980 Cúmulo abierto.
      M 42 NGC 1982 Gran Nebulosa de Orión
      NGC 1975 Nebulosa bipolar 
      NGC 1981 Cúmulo abierto
      NGC 1973 Nebulosa bipolar
       
      Acompaño una astrometría de la zona, caótica pero algo se entiende.
       
      Listo ahí se las dejo. Agradezco comentarios o sugerencias. 
       
      Saludos y buenos cielos para todos.
       
      Carlos.
       
       
       
       
       


    • Por Rogelio V.
      Hola a toda la comunidad! Acabo de registrarme y me gustaría que me pudieran ayudar....
      Siempre había querido tener un telescopio y hoy he decidido adquirir uno. He leído que es buena opción iniciarse con binoculares pero ya me decidí hacerlo con un telescopio.
      Estaba pensando en el Orion Skyscanner 100mm, tipo reflector dobsoniano
       
      https://www.telescope.com/Orion-SkyScanner-100mm-TableTop-Reflector-Telescope/p/102007.uts
       
      Este es mi primer equipo, es buena opción?
       
      A mi parecer es un buen equipo, muy liviano y facil de transportar, como es primer equipo no busco algo tan grande, pero aun asi, tiene mayor apertura que los clásicos refractores de 50 o 60m
      pero los que saben son ustedes 
×