Jump to content

Nova en Mosca


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

Anoche le tiré con Canon EOS Rebel t5i, lente de 55mm en f/2.8. Son 16 tomas de 8 segundos, ISO 800, en cielo urbano. Después se me nubló y no pude tirarle más. Anotada con astrometry.net, salvo la leyenda de la nova que la busqué yo. Si hubiese visto este post antes...

Nova Muscae 2018

 

  • Like 6

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Muy buena imagen, está perfecta para la orientación en la búsqueda.

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Excelente SB.

Anoche 22:53 conseguí esta a las apuradas ya que caía bastante rocío.

(Recorte)

Img_0038 Editado.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Buenísimo! un motivo para volver a sacar los binos. LLegué medio tarde, espero esté disponible todavía :/

  • Like 2
Enlace al comentario

Qué raro @Tunitas. En los últimos reportes de la AAVSO todavía figura con magnitud ~7.

 

Acá está la curva de luz. La observación con la cruz naranja es mía :D.

Fuente de los datos: https://www.aavso.org/apps/webobs/results/?star=PNV+J11261220-6531086&page=1

image.thumb.png.8d850814b53a0ec87650cc7cf865fcf1.png

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario
hace 2 horas, carlosmtron dijo:

Qué raro @Tunitas. En los últimos reportes de la AAVSO todavía figura con magnitud ~7.

 

Acá está la curva de luz. La observación con la cruz naranja es mía :D.

Fuente de los datos: https://www.aavso.org/apps/webobs/results/?star=PNV+J11261220-6531086&page=1

 

No tengo ninguna dura de que estas en lo correcto , lo mío solo fue "a ojo de buen cubero" :lol:

  • Haha 1
Enlace al comentario

Apenas perceptible con binocular 16x50 a mano alzada. Mañana hago otra prueba con 20x80 en paralelogramo. Espero que el cielo acompañe. No creo que pueda verse con 10x50 por lo menos en un cielo como el mío.

Alguien sabe si está subiendo o bajando el brillo?

Enlace al comentario
On 18/1/2018 at 8:48, KaikenRoldan dijo:

Excelente SB.

Anoche 22:53 conseguí esta a las apuradas ya que caía bastante rocío.

(Recorte)

Img_0038 Editado.jpg

Muy buena captura.

Enlace al comentario
On 24/1/2018 at 2:27, Rodrigator dijo:

Apenas perceptible con binocular 16x50 a mano alzada. Mañana hago otra prueba con 20x80 en paralelogramo. Espero que el cielo acompañe. No creo que pueda verse con 10x50 por lo menos en un cielo como el mío.

Alguien sabe si está subiendo o bajando el brillo?

 

De acuerdo con los últimos reportes, está bajando pero muy lentamente. Los últimos reportes a la AAVSO la sitúan entre magnitud 7.6 y 7.8.

 

Saludos!

  • Thanks 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

En este momento le estoy echando un vistazo y efectivamente la veo en una magnitud que ronda los 7.6

Muy visible con binocular 20x80 y también se aprecia con dificultad con binocular 10x50.

Para quien no tenga un soporte estable la nova se puede apreciar a mano alzada apoyandose en algún lado como para minimizar el temblequeo.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Tomando la Cruz del Sur el sábado a la madrugada, la volví a agarrar. Esta foto está construida a partir de una secuencia de 16 tomas con lente de 55 mm en f/2.8, con exposiciones de 4 a 15 s, sin calibrar (no apto para estimar la magnitud, solo confirmar su presencia...). Le quería tirar con más aumento pero me había olvidado el teleobjetivo en mi departamento y no daba bajar 8 pisos a buscarlo :lol:. Está en Magnitud 8, bajando lentamente.
 

Crux + Nova MUS 2018 - 02-02-2018

 

Curva de luz con los reportes de AAVSO:
image.thumb.png.cfcc8728387e482490962737cfe20cc4.png

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Bueno, se nos va perdiendo, lentamente esta Nova. Anoche hice un reporte de estima a AAVSO usando DSLR. Estaba, según mis resultados en magnitud 8.9, ya tirando más a 9. Acá adjunto una imagen compuesta con las tomas individuales que usé para la estima:
image.thumb.png.e37b46b40b5d790c80766d73530acb87.png


Así está la curva de luz con todas las observaciones reportadas hasta ahora. Me encantó ver cómo viene bajando:
image.thumb.png.a19407bc5b26bcd7e7cf816a4437e21e.png

 

Personalmente, esta fue la primer nova que estuve siguiendo. La verdad, quedé encantado. Encontré mi propósito en esta vida :lol::lol::lol:. ¡Ya me van a tener siguiendo otros objetos como este en el foro!

 

¡Saludos!

  • Like 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Gracias @Dieguito!

Esas curvas se hacen con el generador de curvas de luz de la AAVSO. Podés utilizar tus observaciones, las de todos los usuarios y también podés elegir que tipo de filtros. Podés verlo acá: https://www.aavso.org/LCGv2/ Ponés el nombre de la variable que estás buscando (en este caso, Nova Mus 2018, ajustás el rango de fechas y te lo genera. Si no sabés exactamente el nombre o código de la variable, podés buscarlo acá: https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=search.top

 

Si lo que querés es una curva de luz de otro tipo de objetos, como por ejemplo de un cometa, tenés que usar algún software para hacer fotometría, reducir las observaciones y generarte una tabla que te permita graficar magnitud vs. tiempo en algún otro software de graficación. No los he usado pero se de softwares que integran fotometría y graficación de datos extraídos de secuencias de imágenes, como por ejemplo el astroimagej.

  • Thanks 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Hola a todos.

 

Aunque algo retrasado.....voy a culpar a las vacaciones......les paso los datos de mis observaciones sobre la Nova Mus 2018. Los mismos fueron realizados con el siguiente equipo:

 

Telescopio SW 200

Camara principal QHY9

Tº -20 C

Filtro V

Tiempo de exposición 60 seg

Bin 2

Soft Maxim DL 6

 

Todos los datos fueron enviados como report a la AAVSO.

 

Espero sea de su interes y aprecio sus comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico.JPG

NOVA en Moska.png

Nova Moska-Ene18-Grafico.JPG

Nova.jpeg

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...