Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
ricardo

Canon 1000D, Esprit 150 y la polución lumínica

Recommended Posts

juanfilas

Muy buena Ricardo!!!  cuando hablas de ciudad es capital federal o alrededores?

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
esteki

Que hermoso objeto Carina, interesante prueba, no parece de ciudad y menos 300 seg sin antipolución, no es poco. Creo que estás a un pasito de rascarle mas data.

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Aca...una belleza... clase 8-9...

Captura de pantalla 2018-01-16 a la(s) 12.46.25.png

Compartir este post

Enlace al post
ignacio_db

Excelente prueba, Ricky. Se luce el guiado de primera, y la calidad óptica. Lograr fwhm de 2.5" en todo el cuadro no es nada fácil, sobre todo con una cámara OSC.

abrazo

Ignacio

Compartir este post

Enlace al post
ricardo
hace 36 minutos, esteki dijo:

Que hermoso objeto Carina, interesante prueba, no parece de ciudad y menos 300 seg sin antipolución, no es poco. Creo que estás a un pasito de rascarle mas data.

Parece no? Tendria que haber hecho una de 10 para probar..

hace 27 minutos, ignacio_db dijo:

Excelente prueba, Ricky. Se luce el guiado de primera, y la calidad óptica. Lograr fwhm de 2.5" en todo el cuadro no es nada fácil, sobre todo con una cámara OSC.

abrazo

Ignacio

Parece que fue LA noche, aunque el kit lunatico es un fierro. Ojala se repita.

Saludos y buenos cielos!

Compartir este post

Enlace al post
rickchavo
On 17/1/2018 at 0:47, ricardo dijo:

Una pregunta casi off-topic Ricardo. Qué herramienta usás para la contaminación lumínica? Yo consulto lightpollutionmap, pero parece que esto es una app específica. Muchas gracias. Ricardo.

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Hola Ricardo,

es lightpollutionmap via web.. salvo que clickee donde vivo yo y aparece un popup.

Abrazo

Compartir este post

Enlace al post
claudiolr

Interesante prueba Ricardo, estaría bueno una foto del setup, solo para curiosear. El resultado mas que bueno considerando las circunstancias...

On 16/1/2018 at 12:47, ricardo dijo:

Venite para acá que tenemos clase 3....

Compartir este post

Enlace al post
astronico

La verdad que con esta prueba en un cielo clase 8-9 reavivan mis esperanzas en mi cielo clase 7 :/

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Este es mi setup

IMG-20180309-WA0101.jpeg

Compartir este post

Enlace al post
cappellettiariel

Esa bestia es una EQ8???

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Si, es la EQ8, y la lado una AZEQ5 que parece una eq2..deberia haberme esmerado mas para la foto jaja

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
cappellettiariel

Que pedazo de montura, me imagino lo que pesa el 150 apo mamita mia, llevas ese setup a la star party o vas con algo más livianito???

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Nooo.. no lo puedo sacar, en el fiesta entra el ataud del 150 (porque otra cosa no es la caja) y si apoyo el pier nomas en el baul me lo perfora. Si llevo a la SP la AZEQ5 con el Mak 150 y todos los oculares, inclusive unos de 100 y 110 grados que tengo por ahi encanutados (y que nunca anuncie) que van de maravillas con el Mak.. Si tengo mas lugar, meto el Long Perng 66 y algunos binos, vinos, etc..

Saludos

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000
hace 33 minutos, ricardo dijo:

Este es mi setup

IMG-20180309-WA0101.jpeg

Como que te quedo chico el observatorio...

Compartir este post

Enlace al post
cappellettiariel
1 hour ago, ricardo dijo:

Nooo.. no lo puedo sacar, en el fiesta entra el ataud del 150 (porque otra cosa no es la caja) y si apoyo el pier nomas en el baul me lo perfora. Si llevo a la SP la AZEQ5 con el Mak 150 y todos los oculares, inclusive unos de 100 y 110 grados que tengo por ahi encanutados (y que nunca anuncie) que van de maravillas con el Mak.. Si tengo mas lugar, meto el Long Perng 66 y algunos binos, vinos, etc..

Saludos

Esos de 110 grados son para la venta??? voy rompiendo el chanchito??

Ese long pern siempre te lo quise comprar, es una belleza

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Lo tengo disponible al Long Perng. Los de 100 y 110 grados trajimos 3 unidades de cada uno para probar, yo me quede con un juego de 5, 10, 15 y 21 mm en 100 grados y 9 y 16 en 110 grados.

Son oculares MUY especificos, si lo pones en un newton corto y tenias coma con este ocular vas a ver MAS coma, por eso decidimos no traerlos por ahora. Los llevo a la Star Party si queres usarlos.

hace 1 hora, cardrw dijo:

Impresioante esa cámara. http://www.qhyccd.com/IC16200A.html

Esa es la camara ideal para un Esprit 150... ya llegara

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 11 minutos, ricardo dijo:

Esa es la camara ideal para un Esprit 150... ya llegara

Está cercana al precio de un Refractor Borg, por ejemplo el 107FL F6 Astrograph Set   http://www.sciencecenter.net/hutech/products/BorgPackage/29.htm

Editado por cardrw

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Nestor
      Por Nestor
      Buenos días

Durante los pasados 15 días, desde mi Observatorio en Pilar, me dedique a fotografiar NGC 3372.  
      Los datos de adquisición son los siguientes:
      Telescopio William Optic FLT 98
      Cámara Canon 600D.
      Aplanador de campo WO.
      Starguider BST - Guidescope 60MM
      Camara guia ZWO ASI 120MM-S
      Soft Astrophotographytool
      PHD2 Guiding
      Procesado Pixinsight.
      30 lights (los mejores de cerca de 50) x 300 segundos.
      15 Darks
      20 Bias
      15 Flats

Espero que sea de su agrado. Todo comentario sera bienvenido.

• ricardo
      Por ricardo
      Aprovechando la ultima noche despejada de esta semana de acuerdo al pronostico, me apure para probar los filtros nuevos que llegaron de BST tipo CLIP para Canon (aps), el CLS y el UHC.

Para la prueba fui a lo clásico en esta época, M42, si bien el cambio de meridiano lo tuve durante la sesión con el EQMOD forzé el cambio de meridiano y mantuve la montura del mismo lado, con un ojo en que no termine pegando la cámara contra la montura.

Como la transmisión de estos filtros es menor a usar la cámara de fabrica, expuse

tomas de 60 segundos sin filtro tomas de 120 segundos para el CLS tomas de 180 segundos para el UHC (el mas restrictivo)  
      Todas a ISO 400, con la Canon 1000D montada en el Esprit 150. Use las versiones CLIP de los filtros, especificos para Canon APS.

Como no iba a hacer fotos del objeto para procesar sino solo para ver como responden los filtros, las imágenes que van a ver corresponden a tomas unicas, estiradas con el ScreenStretch del Pixinsight con los valores estandar.

Sin filtro (60 segundos, iso 400)

CLS (120 segundos, ISO 400)

UHC (180 segundos, ISO 400)

Logicamente los filtros tiñen a la imagen de un color azulado que se corrije facilmente alineando los canales o la tecnica que mas les guste, llegando a los colores naturales.

Diran que para la prueba debería haber hecho las tomas con el mismo tiempo de exposición, pero como comente anteriormente, son filtros que restringen la luz por lo que es necesario estirar la tomas. Banda estrecha es mucho más exigente en este sentido, pero así son los resultados.

La imagen no es rotundamente concluyente al ojo desnudo, hasta que no vemos los valores de "fondo" (background) de la imagen. Segun el CCD Inspector que me chequeo cada una de las tomas a medida que venían resultó esto

Los valores de curvatura no son relevantes ya que al haber una nebulosa no puede medirlo (se mide SIEMPRE con un campo de estrellas sin nebulosidad!), pero los valores que SI me interesan son

FWHM
      Se reduce un 25% el tamaño de las estrellas, que es bienvenido para que no se nos detonen las estrellas en el post procesado. Siempre se puede trabajar con máscaras, pero a mi gusto cuanto más chicas y compactas las estrellas es más fácil trabajar sobre el resto.

BACKGROUND
      Aca si que se puso interesante. Sin filtros y tomas de 1 minuto el fondo del cielo se me iba a valores en el rango de los 2200-2300 ADU. Si estiraba las tomas sin filtro iba a terminar con un valor de fondo TAN ALTO que me iba a resultar imposible resaltar las nebulosidades mas tenues sin meterme en problemas.
      Para el filtro CLS, el clasico antipolución, con tomas del DOBLE de exposición el fondo del cielo quedaba en el rango de los 630-650 ADU, casi la cuarta parte que las tomas sin filtro. Acá podría exponer mucho más tiempo logrando más nebulosidad sin que se me descontrole el fondo, ergo mas fácil de procesar.
      En el caso del UHC, el mas "filtrador", pude exponer el TRIPLE respecto a la toma sin filtro y un 50% más que con el CLS con valores de fondo en el rango de los 790-820 ADU's. 

CONTRAST RATIO
      Es la relación entre el contraste y el ruido, y es un indicador de la calidad de la imagen. Cuanto más ALTO es este valor, la imagen tiene más señal, menos ruido y el fondo es más oscuro (bienvenido!). La columna nos indica un factor de 5x con el CLS, y 6x con el UHC respecto a la imagen sin filtros....

Con estos valores, como alguna vez preguntaron en el foro cual es el límite de exposición, podemos tirarle largo y tendido hasta que el valor de fondo empiece a molestar, estos filtros nos permiten eso. El guiado juega un papel importante al usar estos filtros ya que cada sub es más larga.
      Esta noche fue rara, con un Orion cenital, un cambio de meridiano que no le deje hacer a la montura y una humedad bastante molesta pero la verdad que no me puedo quejar, el guiado fue impecable.

Esos valores de RMS hace rato que no los veia tan bajos, lástima que madrugo..

Como todo en la vida es perfectible, para esta prueba la idea era hacerla lo más pronto posible para evitar que el objeto caiga mucho, y si se fijan en la captura del CCD Inspector el objeto "viajo" solo 2 grados en altura, de los 58 a los 60, con lo que podemos decir que no esta viciada por hacer las tomas en alturas muy distintas.

Definitivamente el UHC es el filtro que tengo que usar para mi cielo, si bien tengo que estirar las tomas lo haría con gusto, porque con esos valores de fondo compro. 

Saludos y buenos cielos!
    • fhere
      Por fhere
      Hola gente, estoy haciendo algunas tomas, aprovechando el buen clima ya que no ha sido tan bueno en estos meses que pasaron. Es mi primera imagen de la nebulosa de Carina. Son 15 tomas de 300 segundos iso 400. Reflector 250mm F5 sobre Neq6  camara canon 450D modificada y filtro Clip Cls-ccd. guiado con refra acromático 80/400 y camara firewire Dmk 21. espero que les guste. Saludos.

• ricardo
      Por ricardo
      Despues de semanas de planificar el tránsito de la estación espacial por la luna, un día antes del evento Néstor Suarez actualizó los elementos orbitales y descubrió que no pasaba por su observatorio, pero por suerte pasaba por la mía. Como estoy de vacaciones organizamos un asado de último momento (de hecho tenia pensado hacerlo ya que no madrugo) y nos juntamos a la noche. El pronóstico para variar estaba que iba y venia, pero ya, nos juntamos y vemos.

Tuvimos “el” terrible suerte que se podía hacer desde mi observatorio, que despejo y que sospechosamente no había humedad. Después de entrarle a unos paty a la parrilla con sus correspondientes bebidas espirituosas empezamos a practicar la secuencia.

TODO salió a la perfección, ya sea @Nestor con su video de Canon usando el FLT98, @sfellero con el Mak y la Sony haciendo video y @eprimucci y yo con el Esprit 150 y la Canon 50D haciendo ráfaga de fotos. La Canon se puede usar en modo ráfaga pero hasta 3 segundos, y el tránsito era de 1.6 segundos, lo que nos exigío tener las efemérides actualizadas al segundo y coordinar entre los 5 las tomas. @Leoyasu nos ayudo a coordinar y enfocar con el Esprit para que quede lo mejor posible.

Sin mas sarasa, aca va la PRIMERA luz del Esprit 150, con el PRIMER tránsito de la ISS, durante la PRIMERA Super Luna y la PRIMER juntada, y estoy seguro que es la PRIMERA vez que nos funciono a todos TODO a la perfección.

Espero les guste, para la próxima esperamos estar mas borrachos jaja

Saludos y buenos cielos!

• gvanhau
      Por gvanhau
      Hola Amigos
      Esta es mi captura mas reciente, hecha desde casa.
      Se trata de un mosaico 3x3 de esta fabulosa nebulosa.

Los datos de la toma:
      Telescopio vixen VMC260 sobre montura MI250
      Camara Atik 383L con filtros Astrodon banda estrecha de 5nm
      Captura con ACP y Maxim DL
      Procesado íntegro en PixInsight.
      La paleta usada es SII=Rojo, Ha=Verde y OIII=Azul
      son 7x900s en SII, 9x900s en Ha y 11x900s de OIII por cada panel (9 paneles en total) todas a binx2
      La captura fué durante los meses de Marzo y Abril
      Las estrellas las extraje de una imagen RGB que capturé hace un par de años.
      Les dejo tambien un par de recortes al 100%

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo