Jump to content

Pregunta, puesta en estacion por deriva


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola como estan?  

Estoy empezando a hacer astrofotografia,  lo que me exige una mejor puesta en estacion con deriva.  

 

Tengo la montura eq3 mirando al sur y con una correccion de 4-5 grados hacia el este ( ya que vivo en cordoba argentina)  y una altitud de 31.4 °

 

Cuando coloco el refractor con diagonal,  y un retículo. La estrella me camina hacia la derecha y hacia abajo.  

 

Como deberia corregir la montura ( hacia el este,  el oeste?  Subir o bajar la altitud)  

 

Espero expresarme bien en la terminología,  perdon por las molestias...  

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Hola, yo corrijo la declinación de la bruja del avión en cada vuelo de la siguiente forma, y exactamente igual para la puesta en estación, con transportador y progresión de la línea recta, y GPS, pero para el Oeste!! Sinó la info la saco del aeroclub o aeropuerto más cercano. Fíjate dónde estás! 

 

Córdoba
Latitud 31° 21' 0" Sur, Olmedo

             31° 40'      Sur, Aerop.
El valor estimado para la declinación magnética es: 

Aeroclub Olmedo (camino 60 Cuadras) 3° 52' Oeste 

Aeropuerto Córdoba 3° 21' Oeste

 

con una tasa estimada de variación anual de 0° 9' hacia el Oeste. 

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Con esa info, en AR y Dec deberías perfectamente mantener el objeto en el centro, te iba a decir probá está noche, pero esta lloviendo hasta mañana ?

Si no podés hacerlo cuando mejore el cielo mandá datos del barrio y la calculamos, saludos!

Enlace al comentario

Hola muchisimas gracias..  

Estoy en el barrio de colinas de velez sarsfield.  ( cerca del hospital privado)  

 

Me estas comentando de que corregir para el oeste,  esto es respecto al norte no?  

Yo corrijo para el este respecto al sur.  

 

No pense que cambiara tanto de un lado de cordoba a otro!!  

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Si, porque arriba decís la montura mira al sur y la corrección es hacia el este(con respecto al S), lo que te digo es que cuando el valor es positivo, el N magnético se encuentra al E del N verdadero, si corregís al O es negativo.

También tenés que tener cuidado si usas un mapa viejo, fijate el año de impresión para calcular la dec media anual (que te la pasé), determinás los años transcurridos, multiplicas por el VA, convertis en grados enteros, dividis por 60, redondeas el entero próximo, y le sumas los grados al valor que indica tu mapa o tu posición.

Colinas, deberías usar Olmedo.

Editado por Cordobés
Enlace al comentario
hace 3 horas, Dragontwi dijo:

Estoy en el barrio de colinas de velez sarsfield.  ( cerca del hospital privado)

 

En el Hospital Privado en Colinas de Velez Sarsfield los datos de coordenadas y declinacion magnetica son las siguientes:

 

You clicked here:
Latitude: 31° 26' 33.9" S
Longitude: 64° 11' 55.2" W
Magnetic declination: -5° 31'
Declination is NEGATIVE (WEST)
Inclination: 33° 52'
Magnetic field strength: 22723.0 nT

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

La declinación magnética, es la diferencia angular entre el punto que nos indica la brújula (que se llama polo norte magnético, pese a que difiere para cada punto de la tierra) y el polo norte real o geográfico. Por ejemplo, una declinación magnética de -8 grados significa que la brújula apuntará en ese sitio 8 grados al Oeste del polo norte real. Algunas brujulas tienen un anillo que se puede girar alrededor de la aguja para indicar el polo norte magnético, girando la brújula para que la aguja coincida con el mismo, y entonces la escala fija apuntará al polo norte real. En el ejemplo giraríamos la N del anillo movil -8 grados (8 grados en contra de las agujas del reloj u 8 grados antes de la N de la escala fija). Si vemos la escala que va de 0 a 360, es obvio para donde son -8 grados.

 

A continuación, ajustar el regulador de latitud hasta que el mismo coincida con la latitud de nuestra ubicación actual.

 

Ahora el eje de AR del telescopio está alineado con el eje de rotación de la tierra, apuntando al polo sur celeste. A partir de este momento, para seguir a un objeto en el cielo, sólo será necesario girar el telescopio sobre el eje de AR.

 

Por lo del método de la deriva, probá esto: https://drive.google.com/open?id=1xZtdaAlqgfk08yK7MoSSdWcbGkMdy3XltoFGuH6B4Q8

Si seguís las instrucciones sobre como ubicar el sur en el ocular, deberías poder usarlo sin importar si el telescopio invierte la imagen o no.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

¡Hola!
A mi me sirvió un montón este topic del foro:

 

Me gusta porque te explica el método de la deriva sin las complicaciones de "este, oeste, subir, bajar....". Simplemente, te hacés un dibujito, probá girar para un lado, si mejora, lo estás haciendo bien, si no, girá pal' otro lado :lol:

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Hola muchisimas gracias a todos!!  

 

Les hago una ultima consulta,  

Aveces me voy para la calera, hubicada en cordoba y me llevo el telescopio.  

Me podrian pasar el angulo de declinación magnetica de este lugar?

 

Desde ya gracias con lo que me dijeron me ayudaron un monton!! 

Enlace al comentario

La Calera : - 5 grados 25 minutos /// NEGATIVO (OESTE).... Esto significa que el polo norte geográfico está 5 gr 25 min al Este del polo norte magnético que te marca la brújula.... o lo que es lo mismo... que el polo sur geográfico está 5 gr 25 min al oeste del polo sur magnético que te marca la brújula... por lo tanto... cuando plantás la montura, te ponés atrás de ella mirando al sur y - apuntando con la brújula - el conjunto tiene que estar un chiquitín (5 grados aprox) corrido hacia la "derecha" del sur que te marca la brújula....

  • Like 1
Enlace al comentario

??? Es muy bueno este grupo y toda la info que se comparte!! Yo sugiero cuaderno pequeño, birome y, anotar cada dato importante...

Y cordobeses, aprovechen el cielo transparente de hoy, más la temperatura ideal para observación.

Saludos!

Editado por Cordobés
Enlace al comentario
On 17/1/2018 at 1:04, Dragontwi dijo:

Hola como estan?  

Estoy empezando a hacer astrofotografia,  lo que me exige una mejor puesta en estacion con deriva.  

 

Tengo la montura eq3 mirando al sur y con una correccion de 4-5 grados hacia el este ( ya que vivo en cordoba argentina)  y una altitud de 31.4 °

 

Cuando coloco el refractor con diagonal,  y un retículo. La estrella me camina hacia la derecha y hacia abajo.  

 

Como deberia corregir la montura ( hacia el este,  el oeste?  Subir o bajar la altitud)  

 

Espero expresarme bien en la terminología,  perdon por las molestias...  

 

Asoma un dedo por delante del tubo, te va a dar una idea para que lado corregir (o ilumina de costeleta el tubo con una linterna)...

 

Saludos y buenos cielos!

  • Haha 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

 

Asoma un dedo por delante del tubo, te va a dar una idea para que lado corregir (o ilumina de costeleta el tubo con una linterna)...

 

Saludos y buenos cielos!

Hola,  lo anote todo.  Todo lo que me dijeron muchas gracias... 

Pero Ricardo. .. 

Muchas gracias por el tip.  Ayuda un monton!!  

 

Tambien los otros datos..  

Enlace al comentario
On 17/1/2018 at 13:57, carlosmtron dijo:

Me gusta porque te explica el método de la deriva sin las complicaciones de "este, oeste, subir, bajar....". Simplemente, te hacés un dibujito, probá girar para un lado, si mejora, lo estás haciendo bien, si no, girá pal' otro lado :lol:

 

jaja, es así. Cuando escribí esa especie de tutorial traté de hacerlo lo más práctico posible.

  • Like 2
Enlace al comentario

Otra que encuentro útil, es tomar la cola de milano o la union de los anillos como referencia para empujar levemente el frente del telescopio en declinación hacia el sur (celeste), mientras miran por el ocular o buscador. Las estrellas parecerán entrar al ocular desde el sur. Como en el metodo de la deriva sólo importa si algo parece moverse al norte o al sur, ya están hechos. Además saber para donde está el sur sirve para ubicarse cuando estás viendo un campo de estrellas, y así poder rotar el celu en la misma dirección y comparar con lo que se vé en el tele.

 

En cuanto a la declinación magnética, no piensen en este u oeste, sólo que son +/- x grados. En la brujula los numeros siempre aumentan para el mismo lado (en el sentido de las agujas del reloj), así que eso lo hace fácil. Entonces, si la declinación es -8, el norte es 0 grados (ó 360), le restás 8 y te dá que el norte magnético está en 352 grados. El polo sur es 180 grados, así que el sur magnético estará en 172 grados en ese caso.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 53 minutos, criswille dijo:

Yo uso el GPS Status en el celular que mediante el gps del telefono te muestra los 2 nortes. Pones un hilito que pase por sobre la linea y luego colocas la montura en esa direccion.

http://es.ccm.net/download/descargar-16935-gps-status

 

Screenshot_2018-01-24-16-39-53.thumb.png.edbb157bcb124f72395eedf714b60592.png

Todo bien, pero cual es la precisión real de la brujula del celular?

Fernando

Enlace al comentario
1 hour ago, criswille dijo:

Yo uso el GPS Status en el celular que mediante el gps del telefono te muestra los 2 nortes. Pones un hilito que pase por sobre la linea y luego colocas la montura en esa direccion.

http://es.ccm.net/download/descargar-16935-gps-status

 

Screenshot_2018-01-24-16-39-53.thumb.png.edbb157bcb124f72395eedf714b60592.png

 

Justo estaba buscando una app GPS, esta tiene alguna propaganda o algo que salte en pantalla al usarla?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 53 minutos, fsr dijo:

Todo bien, pero cual es la precisión real de la brujula del celular?

Es la precisión de la brújula de un celular... ayudada por satélites. Anda, si bien para alinear y sacar fotos no es.

Respecto a la publicidad, esa es una pantalla capturada que puse y no tiene publicidad pero creo que en algún momento algo aparece.

 

 

 

 

Editado por criswille
Enlace al comentario

Plan B... plomada+hilo y marcar la sombra del sol al pasar por el meridiano. Para saber la hora exacta se puede usar la app Sunrise Sunset para android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alokmandavgane.sunrisesunset o para iOS https://apps.apple.com/us/app/sunrise-sunset/id940344765

Mas exacto que eso....

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
On 23/1/2018 at 11:30, fsr dijo:

Otra que encuentro útil, es tomar la cola de milano o la union de los anillos como referencia para empujar levemente el frente del telescopio en declinación hacia el sur (celeste), mientras miran por el ocular o buscador. Las estrellas parecerán entrar al ocular desde el sur. Como en el metodo de la deriva sólo importa si algo parece moverse al norte o al sur, ya están hechos. Además saber para donde está el sur sirve para ubicarse cuando estás viendo un campo de estrellas, y así poder rotar el celu en la misma dirección y comparar con lo que se vé en el tele.

 

En cuanto a la declinación magnética, no piensen en este u oeste, sólo que son +/- x grados. En la brujula los numeros siempre aumentan para el mismo lado (en el sentido de las agujas del reloj), así que eso lo hace fácil. Entonces, si la declinación es -8, el norte es 0 grados (ó 360), le restás 8 y te dá que el norte magnético está en 352 grados. El polo sur es 180 grados, así que el sur magnético estará en 172 grados en ese caso.

Muchas gracias se entiende mejor

 

1 hour ago, criswille dijo:

Plan B... plomada+hilo y marcar la sombra del sol al pasar por el meridiano. Para saber la hora exacta se puede usar la app Azimut Solar https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sundirection&hl=es&referrer=utm_source%3Dgoogle%26utm_medium%3Dorganic%26utm_term%3Dazimut+solar+android&pcampaignid=APPU_1_zf5oWsrtD8uQwgSssYTwCQ

Mas exacto que eso....

 

 

 

 

Muy interesante la aplicacion,  me gusta para marcar bien el suelo con una plomada.  

Pero pregunto.. 

Coloco mis coordenadas de cordoba 

Luego lo que es salida,  medio dia y puesta me marca asi.  

 

02:14.       /     11:17.       / 20:21

 

Me suena que el sol se ponga a las 20:21 , pero no que salga a las 02:14

 

Por esto dudo,  el medio dia esta bien en 11:17?

Enlace al comentario

Si tenes Stellarium es muy facil, primeramente pausa la simulacion. Luego activa la ventana de Fecha y Hora (F5) y le pones la hora del medio dia, seleccionas el Sol y te fijas en los datos astronomicos en el apartado de posicion Az y luego usando el control de los minutos y segundos de la ventana de Fecha y Hora le vas adelantando o retrocendiendo el tiempo hasta que en Az indique 0º 00' y lo mas cerca de 00" y ahi fijate la hora que te marca y ese sera el instante en que el Sol estara al medio dia en tu lugar de observacion.

 

Saludos

 

Pd: que lindo es tener un Dobson....

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Dragontwi

 

Hacé que busque solo la ubicación con el botón de "Ubicación Actual". Debería funcionar, a mi me tira bien las horas. Verificalo en Stelarium, mantené prendida la linea del meridiano y hacé pasar las horas hasta que el sol te quede cruzando en el medio. Cuanto mas zoom mejor y verificá la hora.

Enlace al comentario

Para saber cuando el Sol está sobre el meridiano local (o sea el mediodia real), en Stellarium podés seleccionar el Sol, activar "observability" y ver que hora dice en "culminates". Acá me dá que fue a las 13:06 hoy (en Hurlingham). Ahí te das cuenta que tenemos el horario defasado y lo estúpido que fue hace unos años cuando habíamos adelantado todavía una hora mas, llevándonos a UTC-2. Si a alguien le parece que podemos estar a 2 horas de greenwich, no debería estar tomando ese tipo de decisiones :P

En realidad, como son las 13hs con el Sol en el meridiano, deberíamos atrasar una hora el reloj para estar en UTC-4, que en forma nada sorprendente es lo que indican los mapas para la zona del mundo donde estamos:

 

map.1515852000.png?1108

 

Pero bueno, por 1 hora no muere nadie. Pero 2 ya es otro cantar. Era absurdo incluso en Bs As, ya ni hablemos las provincias que estan cerca de la cordillera.

Fernando

Enlace al comentario

Hola perdon la molestia,  hoy dia voy a hacer una primera puesta en estacion de un pier fijo,  y quisiera usar para esto el metodo de plomada con el sol sobre el meridiano.  

 

El sumarle o restarle una x hora horaria de mi pais me hace lio.  

 

Si no es molestia alguien me podria decir a que hora estara el sol sobre el meridiano.  En ciudad de cordoba argentina?  Hoy sabado . 

 

Desde ya muchas gracias y disculpas con las molestias,  pero no le quiero errar en eso.  Porque voy a cementar el pier de forma fija.  

 

Saludos.  

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...