Jump to content

Nebulosa de Carina en Cielo Urbano


carlosmtron

Publicaciones recomendadas

¡Hola a todos!
En la noche del 16 y madrugada del 17 de enero, estuve jugando un poco con la Star Adventurer y distintos setups. Uno de ellos fue con la cámara sola (en realidad fue el segundo setup). Ya compartí en otro post la región donde apareció la Nova de Muscae. El otro setup fue con el Mak 102 OTA de Sky Watcher.

Me llevó un rato hacer la alineación. Sigo perfeccionando el método de las derivas. Como estoy en la terraza de un edificio de 10 pisos, en zona centro de Rosario, tengo muchas vibraciones, pero todo esto ya lo conté en otro post, así que voy a ir al grano.
Uno de los objetos que saqué con este setup, fue la conocida Nebulosa de Carina. De las 23 tomas de 30 segundos que tenía, 11 eran buenas. Las otras estaban movidas. Usé una sensibilidad de ISO 800. Hice tomas un poco más largas, de 40 y 50 segundos, pero tampoco salieron muy bien. Después vi que se estaban levantando unas nubes y todavía quería sacarle a la zona de la Nova y otras cosas así que me hice unos darks, bias y flats con el método de la remera y después me puse a armar el otro setup.

 

Hoy me puse a procesar las tomas y salió esto:
 

Nebulosa de Carina


El trabajo de preprocesado (calibración de los lights)/registrado/apilado/calibración del color/extracción del fondo/ lo hice con Siril. Los toques finales los hice con Darktable (similar a lightroom).

Básicamente, con el postprocesado le dí forma de S a la curva de luminancia, le saqué ruido, le toqueteé un poco la saturación y le apliqué un poco de corrección de color porque la original estaba muy descolorida. Algunas estrellas me quedaron muy saturadas, pero es el precio que tuve que pagar para saturar la nebulosa sin hacer máscara de estrellas.


Cosas que tengo que mejorar:

  • Mayor exposición, más tomas. El problema con la mayor exposición es la vibración que tengo en el edificio. El trípode es buenísimo, lo abro bien, lo extiendo solo lo suficiente para ver arrodillado, pero nada de eso sirve en un edificio de 10 pisos. Próximamente estaré haciendo pruebas en Funes, a 15 km, donde la calidad del cielo mejora incluso un poco más.
  • Mejores Flats. El método de la remera no está dando buenos resultados. Como referencia, uso una remera y para iluminar la boca del tubo uso una pantalla blanca en una tablet de 10''. Probé distintos brillos de la pantalla y el resultado o no cambia mucho en comparación con la imagen original o lo empeora para el otro lado. O refino el método o me armo una flat box. Eso es lo que estoy meditando actualmente.
  • Arreglar un problema que tengo con los Bias. Por alguna razón que aún no llego a comprender, las tomas bias me borran un montón de estrellas cuando calibro mis lights. Yo tapo el objetivo y saco con la misma ISO y con la exposición más chica que me permite la cámara, creo que 1/4000. Tendría que usar otro software para apilar para chequear que no es cosa del software que hace mal el cálculo, pero lo veo poco probable.
  • Sistematizar el postprocesado. Hasta ahora he estado probando distintos softwares (siempre en el espectro libre) y el flujo de trabajo siempre lo voy cambiando. Tendría que tener uno un poco más organizado.

 

Condiciones del cielo: Mientras hacía estas tomas empezaron a aparecer algunos velos. En cuanto a contaminación lumínica, estoy en clase 8-9, como estar en el Gran Buenos Aires, ¿No? Yéndome a Funes, cerca del aeropuerto que se ve ahí, la clase baja a 7.

LightPollutionMap_Screenshot.thumb.png.ea5c18827a9ab3558b52b9f7c1f7c2e7.png

 

Bueno, ¡espero sus comentarios!

Saludos.

 

  • Like 5

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, ziggurat dijo:

Me gustó mucho la foto.

 

¿Esta toma que publicaste la hiciste con el Mak 102? ¿Que es ese sitio que usas para la contaminación luminica?

 

Saludos!

 

Sí, es con el Mak 102.

El sitio se llama https://www.lightpollutionmap.info. Clase 8-9 son los cielos más contaminados, mientras que clase 1 son los mejores cielos del mundo. Está buenísimo para explorar.

  • Like 2

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Hola Carlos , muy buena en general , me gusta la nubosidad como la resaltaste no tanto las estrellas que se ven un poco redondas a ovaladas , pero bue yo estoy mas lejos de sacar algo haci. Sabes que uso para los flat y me da resultado es un plafon led de 20cm de 18w ,te limita a que tenes que tener una prolongacion cerca, pero su luz es pareja y son economicos $170 lo pague hace unos meses

  • Like 1
Enlace al comentario

Carlos, sin ser de mi incumbencia astrofoto, me parece genial lo que lograste con el mak 102. Es un agrado ver fotos con otro tipo de equipos y los detalles que levantaste me llaman la atención, linda focal también. Además te felicito por lo explicativo de post! Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Tunitas dijo:

Hola Carlos , muy buena en general , me gusta la nubosidad como la resaltaste no tanto las estrellas que se ven un poco redondas a ovaladas , pero bue yo estoy mas lejos de sacar algo haci. Sabes que uso para los flat y me da resultado es un plafon led de 20cm de 18w ,te limita a que tenes que tener una prolongacion cerca, pero su luz es pareja y son economicos $170 lo pague hace unos meses

 

Gracias @Tunitas. Veo que sos de Rosario también. ¿Te acordás donde compraste el plafond? Si consiguiera uno que fuera a 12V o a 5V sería perfecto, porque enchufe en la terraza no hay... cosa de no creer.

 

@Leoyasu, gracias por pasar, y me alegra que no te aburran mis explicaciones jaja. Me encanta escribir, pero siempre tengo miedo de que nadie lo lea. :lol::lol::lol:

  • Thanks 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Mira @carlosmtron lo compre junto otras muchas otras cosas en una casa de electricidad por Cordoba 4800 (seguro lo conseguís en cualquier otra) es que en realidad era para un pasillo pero bue eso puede esperar,  vi en ML que hay de todos los precios ($200 promedio) , ahora de 12 v también lo pensé luego y los que hay  no tienen el difusor delante o tienen un plástico trasparente lo que no sirve ya que se ven los led de forma individual , nose talves alga algo mas por ahí . 

Si haces las fotos en la terraza y no desarmas la cámara con el tubo o la cámara sola los flat los podes hacer luego en tu depto.

Enlace al comentario

Sí, hoy salí un rato y ví uno en otra casa de electricidad. Capaz lo compro, porque $200 es barato. En última si no resulta, lo desarmo y lo cambio por una tira de LED :lol:.

 

Por cierto, no sabía que había un límite de reacciones diarias... Qué tristeza jajajaja

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...