Jump to content

Paleta Hubble NB problemas de ruido


quincampoix

Publicaciones recomendadas

Hola! Estoy dando mis primeros pasos en NB y me estoy encontrando con un problema. Al momento de utilizar la paleta Hubble, a través del método de Selective Color, me genera mucho ruido en la imagen, pareciera que está rompiendo los límites de cada color y eso genera unas manchas muy feas. Estoy siguiendo el método al pie de la letra, e incluso intentando hacerlo de modo más moderado en los cambios, me genera problemas igual. El ejemplo que subo es uno de los "moderados". Muchas gracias desde ya a quien quiera que pueda ayudarme. Obviamente tengo otros problemas para resolver también, como el guiado, pero acá adjunto una version cropeada del detalle que les comento. Saludos!

Guille

paleta hubble selective moderado 2.jpg

Enlace al comentario

Si! Es muy común ese problema. En el artículo original http://bf-astro.com/hubblep.htm el autor lo saca con el típico filtro built in the Photoshop, pero lo ideal es no "pasarse" con el selective color, o bien usar las herramientas de PixInsight para narrow band e inclusive para noise reduction. Hacelo en un par de iteraciones. 

 

Saludos!

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Bienvenido a banda estrecha! 

 

Si, ese problema es comun, fijate de hacer un recorte de la misma zona con cada uno de los apilados, y seguramente vas a ver que el Oiii y en mucha mayor medida el Sii tienen mucho ruido. La señal de Ha por lo general es potentisima en comparacion a la de los demas filtros. Una solución que nunca explore, porque no tengo la mono por ahora, es hacer bin1 de Ha y bin2 de Oiii y Sii, para que estas dos ultimas tengan mas señal. 

 

Recorda que podes usar el color de la imagen mezclada, y aplicarlo a una pseudo-luminancia. El color tenes que suavizado con filtros como gaussian blur o algún desenfoque para  eliminar el ruido, y la seudo-luminancia hecha con el Ha o una mezcla a tu gusto. 

 

Algo asi hice aca

 

 

Aca te dejo una comparacion de una misma zona de NGC2244 para los tres filtros, y vas a ver el ruido en cada uno.

 

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 18.41.09.png

 

Es inevitable que selective color al empujar un canal te traiga ese ruido tambien. Fijate que las estrellas tambien tienen distintos tamaños de acuerdo al filtro, por eso con tonemapping podes resolverlo mejor, con la contra de estrellas todas blancas!

 

Saludos

 

 

  • Like 1
  • Thanks 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola (no se tu nombre!)

 

En realidad usaria como luminancia el Ha, lo exprimiria hasta el detalle mas fino sin que tenga ruido, y el color lo podes tomar de la foto con paleta hubble suavizado para que no viaje el ruido pero si el color, despues haces un LRGB y salis andando. Salvo excepciones, es comun usar el Ha como luminancia, salvo que tengas un objeto que donde NO hay hidrogeno haya oxigeno y/o azufre y pierdas esa zona..

 

Saludos!

 

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Guille,

 

Si usas photoshop, lo haces con capas, aca hay un tuto viejardo pero no cambio nada hoy

 

http://darkhorizons.emissionline.com/NewLRGB.htm

 

Si usas pix, con el LRGB combination seleccionas solo el "L" y le tiras el proceso a la imagen color, con otros software ni idea!

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 45 minutos, ricardo dijo:

Hola Guille,

 

Si usas photoshop, lo haces con capas, aca hay un tuto viejardo pero no cambio nada hoy

 

http://darkhorizons.emissionline.com/NewLRGB.htm

 

Si usas pix, con el LRGB combination seleccionas solo el "L" y le tiras el proceso a la imagen color, con otros software ni idea!

 

Saludos

Muchas gracias!!

Me conseguí un grupo de acciones para Photoshop, Annie Actions y tiene una de remoción de estrellas q funciona bien pero me deja muy oscura la imagen. Ya viendo tu post de Rosetta me ayudó mucho y me encaminó. Gracias!

Enlace al comentario

Hola Guille,

 

Para sacar estrellas hay una recopilada interesante acá: http://mstriebeck-astrophotography.blogspot.com.ar/2014/05/removing-stars-from-images-for-tone.html

El segundo approach es de Alejandro Tombolini, un capo en materia de PixInsight, amigo local.

 

Las Actions de Annie o astro actions están buenísimas pero si le das una oportunidad al Pix seguro sale mejor.

 

Como dijo @ricardo la SNR de los otros canales, es terriblemente inferior al Ha que viene muy bien en este tipo de objetos. Nunca pensé en hacer bin2 en esos canales... habrá que probar! El que lo haga, que comente!

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, eprimucci dijo:

 

Como dijo @ricardo la SNR de los otros canales, es terriblemente inferior al Ha que viene muy bien en este tipo de objetos. Nunca pensé en hacer bin2 en esos canales... habrá que probar! El que lo haga, que comente!

 

 

La otra opcion es exponer el doble o mas de tiempo para esos filtros. En algun lugar habia leido  (lo lei en internet jaja) que para tener un SNR parejo tenias que exponer cada sub el doble en Oiii y el triple en Sii para lograr niveles similares al Ha... aunque hay casos como Tarantula que tanto el Ha como el Oiii vienen power...

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 4 horas, eprimucci dijo:

Hola Guille,

 

Para sacar estrellas hay una recopilada interesante acá: http://mstriebeck-astrophotography.blogspot.com.ar/2014/05/removing-stars-from-images-for-tone.html

El segundo approach es de Alejandro Tombolini, un capo en materia de PixInsight, amigo local.

 

Las Actions de Annie o astro actions están buenísimas pero si le das una oportunidad al Pix seguro sale mejor.

 

Como dijo @ricardo la SNR de los otros canales, es terriblemente inferior al Ha que viene muy bien en este tipo de objetos. Nunca pensé en hacer bin2 en esos canales... habrá que probar! El que lo haga, que comente!

 

Saludos

 

 

 

Vienen muy muy bien las acciones de Annie. El tema es que todavía no gatillé el Pix. Es una de mis próximas inversiones. Lo de bin2 suena muy buena idea, pero como estoy apilando en DSS no me va a tomar los archivos por poseer diferentes resoluciones! un garrón. Igual lo de hacer tone mapping no se me había ocurrido y realmente es una idea excelente, hice unas pruebas muy rápidas ayer y promete mucho. Pasé de tener una imagen complicada a algo mostrable. Gracias de nuevo!

hace 4 horas, ricardo dijo:

 

La otra opcion es exponer el doble o mas de tiempo para esos filtros. En algun lugar habia leido  (lo lei en internet jaja) que para tener un SNR parejo tenias que exponer cada sub el doble en Oiii y el triple en Sii para lograr niveles similares al Ha... aunque hay casos como Tarantula que tanto el Ha como el Oiii vienen power...

 

Saludos

 

Se me había ocurrido pero tengo mucho para laburar en mundo guiado todavía y me dio la sensación de que no iba a poder tener exposiciones de 4 minutos sin trazo. Además eran días con viento y ya de por sí un gran porcentaje de las fotos que sacaba me salían movidas por eso. Pero para la próxima la voy a considerar seriamente. Y sino al menos tener muchas más de Sii y Oiii que de Ha en proporción. Dicho esto, siempre quise saber esto, hay algún modo de calcular cuántas exposiciones son las óptimas antes de empezar a tener una mejora menor? Es decir, cómo sé cuántas exposiciones ya son suficientes? Si saco 100 fotos de 2 min, cuántas más tengo que sacar para notar una mejora? Porque si se pudiese calcular uno podría definir si sigue o no sacando. Por ejemplo, si saqué 100 y para mejorar la calidad tengo que sacar otras 100 para notar una diferencia, quizá uno termina decidiendo por varios factores que te quedás en 100, pero si ya con 120 mejora, quizá la estirás un poquito más. No sé si se entiende mi razonamiento. Saludos!!

 

Enlace al comentario
hace 38 minutos, quincampoix dijo:

 

Vienen muy muy bien las acciones de Annie. El tema es que todavía no gatillé el Pix. Es una de mis próximas inversiones. Lo de bin2 suena muy buena idea, pero como estoy apilando en DSS no me va a tomar los archivos por poseer diferentes resoluciones! un garrón. Igual lo de hacer tone mapping no se me había ocurrido y realmente es una idea excelente, hice unas pruebas muy rápidas ayer y promete mucho. Pasé de tener una imagen complicada a algo mostrable. Gracias de nuevo!

 

Si apilas con el DSS, apilas cada canal en una pasada. CREO que el DSS re-escala los darks bias y offset, sino hacete una biblioteca de calibracion y chau. Cada 6 meses la renovas, en especial un dia de lluvia, si y solo si tenes una camara con temperatura REGULADA, sino tenes que hacer toda la parafernalia en cada salida.

Tone Mapping esta bueno para los colores, pero acordate que las estrellas quedan sin color, el creador del metodo es J.P. Metsavainio (https://astroanarchy.blogspot.com) y tiene un tutorial en youtube con PS.

 

Narrowband es guiado, sin larga exposicion como que te quedas corto siempre. El limite de narrowband depende del objeto, pero he hecho tomas de media hora sin problemas. No tenes el problema de la polucion, he llegado a leer que el limite de exposicion es el limite de la camara, de todos modos una foto de 30 minutos de M42 terminas con el centro reventado pero con nebulosidad que ni de milagro levantas con una DSLR, el limite lo pones vos. En cantidad de fotos, mas de 8 tomas te permite usar algoritmos de apilado con rechazo (hotpixels, coldpixels, rayos cosmicos) de los mas efectivos. Hay paginas enteras que hablan sobre como varia la relacion señal ruido (SNR) de acuerdo a la cantidad de tomas.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 5 horas, ricardo dijo:

 

Si apilas con el DSS, apilas cada canal en una pasada. CREO que el DSS re-escala los darks bias y offset, sino hacete una biblioteca de calibracion y chau. Cada 6 meses la renovas, en especial un dia de lluvia, si y solo si tenes una camara con temperatura REGULADA, sino tenes que hacer toda la parafernalia en cada salida.

Tone Mapping esta bueno para los colores, pero acordate que las estrellas quedan sin color, el creador del metodo es J.P. Metsavainio (https://astroanarchy.blogspot.com) y tiene un tutorial en youtube con PS.

 

Narrowband es guiado, sin larga exposicion como que te quedas corto siempre. El limite de narrowband depende del objeto, pero he hecho tomas de media hora sin problemas. No tenes el problema de la polucion, he llegado a leer que el limite de exposicion es el limite de la camara, de todos modos una foto de 30 minutos de M42 terminas con el centro reventado pero con nebulosidad que ni de milagro levantas con una DSLR, el limite lo pones vos. En cantidad de fotos, mas de 8 tomas te permite usar algoritmos de apilado con rechazo (hotpixels, coldpixels, rayos cosmicos) de los mas efectivos. Hay paginas enteras que hablan sobre como varia la relacion señal ruido (SNR) de acuerdo a la cantidad de tomas.

 

Saludos

 

Sé que hay páginas, pero no encontré ninguna fórmula efectiva para calcularlo. Seguiré buscando. Y respecto al DSS, tenés toda la razón del mundo, me quedó tan incorporado desde la dslr que me olvidé de cuestionarlo. Ahora saco con una ASI 1600. Muchas gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...