Jump to content
Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
juanfilas

Por fin guiando! Mucha alegría pero muchas dudas!

Recommended Posts

juanfilas

Como andan todos! Como algunos ya sabrán, realice un fuerte “upgrade” a mi equipo de astrofotografía, con dos claras ventajas:

-          Cambio de la montura EQ5 por una NEQ6 pro II, mejor capacidad de carga, es nueva, menor error periódico, etc.

-          Compra de un sistema “guía” muy bueno y recontra usando en todo el mundo: Guidescope 60mm F4 (240mm de focal) y la famosa  QHY5LII mono

La cámara principal por ahora sigue siendo la D800e con su excelente sensor Sony de 36mp y por falta de presupuesto sigo tirando con el Samyang 135mm F2 hasta ahorrar para un telescopio como la gente.

En el dpto arme todo algunas veces para familiarizarme con el equipo y con el PHD2, programa que finalmente elegí para guiar:

24969193147_f9fab33759_b.jpgIMG_20180116_162407 by Jua Didas, en Flickr

Este fin de semana aprovechando que iba a unas cabañas en Areco con buen cielo me lleve el equipo y ¡a estrenarlo!

Vamos por partes y empiezo a disparar consultas:

Luego de armar todo, colimé el buscador polar a la perfección, puse en estación solo con el mismo, sé que es recomendable mejorar lo máximo posible la puesta en estación, pero creo que como quedo fue suficiente ya que en las gráficas de PHD2 en RA se veía como corregía el error periódico bastante simétrico y en DEC corregía en ambos sentidos y no siempre en la misma dirección.

Una cosa que me llamo la atención fue la estabilidad del sistema, escuche tanto por varios foros “problemas con el guiado, el guiado se volvió loco, perdí la estrella guía, etc” que tenía miedo que el sistema fuera muy inestable, la realidad fue que en las dos noches que tuve despejadas, el sistema no fallo nunca, nunca dejo de guiar, nunca hizo cosas raras en las gráficas excepto cuando le daba a las ópticas con el secador de pelo o tocaba un botón en la cámara (lo cual es lógico) y luego se recuperaba a los pocos segundos… en fin, ¿tuve suerte o los sistemas actuales de guía son mas estables? Cabe aclarar que son bastante maniaco con los cables, aprietes, etc. Supongo que ayuda.

El error de guiado… por muchos lugares vi que el target es 1” rms, pero por acá no veo que se hable tanto  y es un tema que quiero saber si estoy bien o mal:

La primera noche apuntando a la zona de orión (norte) el error promedio fue de 0.77” y apuntando a Eta carinae (sur) el error bajo bastante a 0.55”, la segunda noche fue peor, solo apunte a Orion y el error se mantuvo toda la noche entre 0.85” y 0.90”.

Vamos con las consultas.

¿es un buen guiado o normal para el seeing que tenemos en Bs. As?¿es normal este cambio tan grande entre sesiones al mismo objeto en dos noches distintas? Use los valores por defecto del PHD2, solo apuntando al sur baje el min mo. A 0.15, hacer lo mismo en zona de orión no supuso ninguna mejora.

Con respecto a la flexión diferencial, con mi focal (solo 135mm) supongo que no va a ser un problema, pero por las dudas arme todo lo mas rígido posible y lo mas compacto (lo pueden ver en las fotos), la cola de milano que antes tenía tipo vixen la reemplace por una tipo Losmandy que es mucho mas ancha y mas estable me parece.

Por último, ¿Cómo calculan o que programa usan  para ver el FWHM? Ya que quiero empezar a utilizarlo en los efix de las fotos y poder comparar a futuro.

En fin, estoy chocho con el nuevo setup y no veo la hora de ponerme a editar las fotos que saque, dado que estoy guiando con una focal mas larga y pixeles mas chicos que la cámara principal (en la misma cada pixel son 7”…) el 100% de las fotos vinieron perfectas con 6 min de expo! Solo falta el telescopio, pero… a ahorrar por ahora jaja.

25966209768_7f1fe84488_b.jpgIMG_20180120_195717 by Jua Didas, en Flickr

Saludos

Juan

• Like 6

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ricardo
hace 31 minutos, juanfilas dijo:

Vamos con las consultas.

¿es un buen guiado o normal para el seeing que tenemos en Bs. As?¿es normal este cambio tan grande entre sesiones al mismo objeto en dos noches distintas? Use los valores por defecto del PHD2, solo apuntando al sur baje el min mo. A 0.15, hacer lo mismo en zona de orión no supuso ninguna mejora.

Con respecto a la flexión diferencial, con mi focal (solo 135mm) supongo que no va a ser un problema, pero por las dudas arme todo lo mas rígido posible y lo mas compacto (lo pueden ver en las fotos), la cola de milano que antes tenía tipo vixen la reemplace por una tipo Losmandy que es mucho mas ancha y mas estable me parece.

Por último, ¿Cómo calculan o que programa usan  para ver el FWHM? Ya que quiero empezar a utilizarlo en los efix de las fotos y poder comparar a futuro.

Parece una webcam la nikon arriba de la EQ6 jaja

Si te referis al RMS, he tenido noches de 0.15 asi como noches de 0.9, depende mucho de como estas guiando, agresividad, y el seeing logicamente. Yo no le doy tanta bola al RMS, porque como hago dithering se dispara el RMS y despues va volviendo a los valores normales. Dependiendo la zona hago guiado con una o multiples estrellas (multi-star guiding)

Lo que SI hago es tener abierto el CCD Inspector y no bien cae la foto la analiza en tiempo real y me dice el FWHM, Background, Aspect (redondez de la estrella), colimacion y un monton de datos mas. He tenido noches con RMS para cancelar todo pero mirando la estrella guia estaba CLAVADA, y el resultado magnifico. 

Captura de pantalla 2018-01-16 a la(s) 00.16.47.png

Flexion diferencial con tu setup ? jajaja.. menos con un miniguider, si tenes bien ajustados los tornillos jamas vas a tener problema. Es mas probable que te joda un cable antes que la flexion diferencial. 

Antes y durante la sesion con el FocusMax, durante la sesion con MaximDL que uso para adquirir y te dice el FWHM y por ultimo el resultado del analisis del CCD Inspector (que varia un poco respecto al del maximDL). Si el seeing es malo, usa mejor el Half Flux Diameter (1/2D), es mas preciso si el seeing no colabora.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
juanfilas

Gracias Ricardo!  Y eso que la d800e es un camarón enorme de mas de 1kg y el lente también es bastante grande jaja

Ok, veo de bajar este soft para analizar las fotos, si bien ahora de mucho no me va a servir ya lo voy probando.

La próxima vez que vaya al campo voy a  ver si pierdo un rato haciendo deriva con PHD2 y ver si mejora el guiado o si no es necesario…

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Teniendo la opcion "Polar Alignment" del Synscan vas a perder tiempo. Yo puse en estacion la EQ8 hace 3 años y jamas tuve que tocar nada, y el guiado de 10..

Abrazo

Compartir este post

Enlace al post
hectorbdn

Hola Juan, primero de todo felicitarte por tu nuevo setup que muchas alegrías te dará, es normal con esa focal que el guiado sea poco exigente, por experiencia cuando te compres un tele veras como cambia la cosa, de todas maneras seguro que has hecho una puesta en estación perfecta y eso ayuda y mucho, 

Yo uso un cacharro que se llama QHY pole master no se por ahí lo tenéis también, pero va de lujo! En 5 minutos una puesta en estación perfecta, fue un regalo de mi suegro pero sin duda lo compraría porque lo vale, 

Yo tampoco le doy bola al rms y si al fwhm cuanto más pequeño mejor, yo uso maximdl, phd2 no lo conozco más que de verlo a los compañeros pero me parece muy buen programa, ahora está muy de moda e sequence generator pro + phd2 

Saludos 

Editado por hectorbdn

Compartir este post

Enlace al post
juanfilas
1 hour ago, hectorbdn dijo:

Hola Juan, primero de todo felicitarte por tu nuevo setup que muchas alegrías te dará, es normal con esa focal que el guiado sea poco exigente, por experiencia cuando te compres un tele veras como cambia la cosa, de todas maneras seguro que has hecho una puesta en estación perfecta y eso ayuda y mucho, 

Yo uso un cacharro que se llama QHY pole master no se por ahí lo tenéis también, pero va de lujo! En 5 minutos una puesta en estación perfecta, fue un regalo de mi suegro pero sin duda lo compraría porque lo vale, 

Yo tampoco le doy bola al rms y si al fwhm cuanto más pequeño mejor, yo uso maximdl, phd2 no lo conozco más que de verlo a los compañeros pero me parece muy buen programa, ahora está muy de moda e sequence generator pro + phd2 

Saludos 

Gracias Hector! si conozco la polemaster, un chiche muy interesante, pero por ahora tengo otras prioridades.

1 hour ago, ricardo dijo:

Teniendo la opcion "Polar Alignment" del Synscan vas a perder tiempo. Yo puse en estacion la EQ8 hace 3 años y jamas tuve que tocar nada, y el guiado de 10..

Abrazo

Ojo que la montura la desarmo y armo en cada lugar que voy, no es fija, nunca use el polar aligment del synscan, pero estuve chusmeando el asistente del PHD2 y se ve muy simple y efectivo. Veremos, tiempo para hacer pruebas desde la terraza voy a tener de sobra jeje.

Compartir este post

Enlace al post
leochino

Felicitaciones Juan por el estreno del equipo y por el super guiado que te mandaste!

Como te dijeron los chicos, con el tele vienen los problemas,  aunque  con lo meticuloso que sos no creo que los tengas!

saludos

Leo

Compartir este post

Enlace al post
juanfilas
hace 58 minutos, leochino dijo:

Felicitaciones Juan por el estreno del equipo y por el super guiado que te mandaste!

Como te dijeron los chicos, con el tele vienen los problemas,  aunque  con lo meticuloso que sos no creo que los tengas!

saludos

Leo

Gracias Leo!!! por ahora quiero sacarle el jugo a la focal que tengo, y si, seguro que con el tele sufro como todos jeje.

Saludos!

Juan

Compartir este post

Enlace al post
astronico

Felicitaciones por el nuevo setup, avanzar en la afición es algo hermoso. Suerte con la resolución de las problemáticas que vallan apareciendo, cualquier cosa consulta que como veras los que saben salen a la ayuda de inmediato. Saludos ;)

Compartir este post

Enlace al post
Gliese

Felicitaciones por el setup!! los problemas mas comunes no creo que se te presenten por la focal que usas.

Para alineado polar te recomiendo la funcion que trae el Sharpcap.

Compartir este post

Enlace al post
fedejorge
On 22/1/2018 at 17:52, juanfilas dijo:

Ojo que la montura la desarmo y armo en cada lugar que voy, no es fija, nunca use el polar aligment del synscan, pero estuve chusmeando el asistente del PHD2 y se ve muy simple y efectivo. Veremos, tiempo para hacer pruebas desde la terraza voy a tener de sobra jeje.

Hola Juan.! medio tarde pero felicitaciones por el Setup.! con respecto al polar aligment es muy bueno y facil de usar, recien estoy empezando con el autoguiado y la verdad que esta opcion supongo te ahorra un monton de laburo, lo quq hago es alinear a 3 estrellar e itinero polar alignament , repito esto hasta que el error sea lo mas bajo posible, generalmente no es mas de 2 veces, tengo el piso marcado en el patio de casa para la montura y arranco de ahí, generalmente solo corrijo el azimut.

Abrazo.!

Compartir este post

Enlace al post
claudiolr

Hola Juan,

primero, lo primero: hermoso equipo armaste! Felicitaciones.

Para la puesta en estación, probá con Sharpcap: es rápido y da buenos resultados, en mi caso, lejos mejor que con la rutina de alineación polar de la montura. La última versión de PHD tiene una rutina de alineación polar parecida a la de sharpcap, aunque el concepto de funcionamiento no es el mismo según leí.

Por otro lado, viendo la foto del setup, yo tuve mejores resultados con el trípode completamente retraído, le da mas estabilidad al conjunto, sobre todo cuando molesta un poco el viento.

Saludos,

Claudio.

Compartir este post

Enlace al post
juanfilas

Gracias Fede y Claudio! Es un post medio viejo, ahora ya tengo dos telescopios y más chiches jaja y por supuesto, con el Newton de 1000mm de focal vinieron los problemas. Como dice Glise, para poner en estación uso sharpcap tremendo programa, super fácil!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, aprovechando que los cielos de san juan no tienen buen seeing y transparencia en estos días para realizar la animación de Saturno que tengo en mente aprovecho para terminar de procesar una región que fotografié entre los días 18 a 25 de junio que comprende un encuadre de las nebulosas Trifida (Messier 20) y Laguna (Messier 8 ) entre otros objetos. Para realizar esta foto me costo bastante el encuadre con la focal de 510 mm resultante y el campo que me brinda la canon T3 en el evostar 80ED cuyo objetivo principal se encontraba entre M20, M8 y el grupo de nebulosas IC 1274, IC 1275, IC 4685, NGC 6559 en el margen inferior derecho por lo que la primer noche solo gaste una batería en puesta en estación, alineación polar y encuadre, pudiendo recién a la noche siguiente comenzar a fotografiar los objetos logrando juntar 6 horas de exposición total desde el patio de casa en Rivadavia - San Juan a lo largo de 4 noches cuando los objetos transitaban el cenit, el resto de los días se utilizo para obtener las imágenes de calibración.

CAPTURA:
      24 x 900" Light
      27 x 900" Dark
      40 Bias
      20 Flat

EQUIPO:
      Telescopio Sky Watcher Evostar 80ED con aplanador/reductor 0.85x
      Montura Sky Watcher NEQ6 Pro II con guiado (finder 50mm modificado + asi178mc)
      Cámara réflex Canon T3 (sin filtro IR pero con filtro IR/UV original) + Filtro CLS Astronomik 2"

PROGRAMAS:
      Maxim DL 6 (guiado, captura, calibrado y apilado)
      PixInsight LE (procesado)
      Gimp 2.9 (fomateado y firma digital)

NOTA: En maxim dl también se utilizo el filtro de Deconvolucion Lucy Richardson para el enfocado final de la imagen

Versión original donde se aprecia en la parte superior a la nebulosa laguna (M8), en la esquina inferior izquierda la nebulosa Trífida (M20) y en la esquina inferior derecha el complejo de nebulosas IC4685, NGC6559, IC1275 e IC1274

Versión anotada lograda a partir de la versión online de astrometry 

Saludos y espero que les guste, si alguno tiene sugerencias para alguno de los programas utilizados serán bienvenidas para ir mejorando el procesado
    • DIMITRI
      Por DIMITRI
      Buenas a todos los genios de la comunidad. Soy Rubén de Posadas, este es mi primer post y creo que me van a dar duro, pero el que no arriesga . Hace poco tengo un telescopio Hokenn 200/1000. Quiero consultar si es posible el guiado, rustico al menos, sin tener Motor  , mediante Software como Astro Photography Tool o SharpCap que permiten ver en una notebook en tiempo real, como LiveView. Aclaro que estos programas, no controlan la montura, sino la cámara. SharpCap tiene en su interfaz un reticulado, y como permite mirar al momento lo que esta capturando, al posicionarse sobre una estrella guia del conjunto, mediante el reticulado en la pantalla de la note y el movimiento fino del tele, teóricamente seria posible un seguimiento rustico, tal vez en exposiciones no tan largas. Veo como un primer inconveniente en esto, las vibraciones que pudiera tener el equipo al manipular el movimiento fino. Lei muchos post y sé que son  necesarios camaras para autoguiado, motor con ST4, y segundo Tele para guiado. La idea es, sin llegar a los resultados que podría tener con todo este equipamiento extra, obtener algún resultado mediano, desde ya ni parecido a lo que sería contando con todo el equipo como corresponde. Aclaro que en un tiempo me iré equipando, pero mientras quisiera ir viendo algún resultado. Gracias de antemano
    • glurex
      Por glurex
      Hola! Tengo una pequeña duda que seguro alguien en el foro me despejará: a partir de qué focal se vuelve imprescindible el tema del guiado para astrofoto de EP? Tengo un lente de 200mm (hablo de focal no apertura) y me preguntaba si con una buena puesta en estación puedo tirarle unos cuantos segundos. También me entró la duda de cuantos segundos podré lograr, si es que puedo, con estos 200mm sin guiado. Tengo una EQ5 goto.

Desde ya muchas gracias!

• GPeruzzo
      Por GPeruzzo
      Hola a todos, este sábado después de tantos días de lluvia y nubes pude armar mi equipo. Y estrenar la EQ6R
      mi meta era lograr hacer un guiado ya que nunca lo había hecho. Si bien primero no lograba guiar, las curvas me oscilaban un monto y se perdía el guiado. finalmente fui dando con los ajustes y calibrado y terminé guiando muy bien, es más, superé mis expectativas en ese punto.
      Después pasé a mi segundo tema que era hacer tomas de más de 5 segundos, elegí Joyero y M55 de las cuales adjunto las fotos procesadas, pero no me gustan para nada, no logro el impacto que me producen las fotos que veo en el foro. Aguardo sugerencias para poder ir mejorando

Setup:
      Telescopio: SW 150/750
      Montura: SW EQ6-R Pro
      Guiado: Tubo genérico 60mm
      Cámara guía: Touptek G3M monocromo
      Cámara: Canon T5i; con reductor de coma para F5
      Software: PHD2 para guiado; BackyardEOS para adquisición; DSS para apilado; PS para procesado

Para Joyero
      20 light ISO 1600, 15 seg. exposición
      20 darks ISO 1600, 15 seg exposición
      20 Flats ISO 1600, 5 seg exposición
      no tengo Bias

Para M55
      20 light ISO 800, 40 seg. exposición
      20 darks ISO 800, 40 seg exposición
      20 Flats ISO 800, 10 seg exposición
      no tengo Bias

Saludos

• Warlock
      Por Warlock
      Buenas noches,
      Actualmente tengo un tubo Sky-Watcher Explorer 250 sobre una montura Sky-Watcher NEQ6 Pro Goto. Estoy interesado en adquirir equipamiento para hacer astrofotografía, mi idea es hacer una inversión que perdure en el tiempo, desde ya no quiero mal gastar la inversión, por eso es que antes de comprar nada acudo a sus consejos y opiniones que sabré valorar. 

Entonces, dicho esto, les comento además qué estuve mirando y vamos encaminándonos. Mi idea sería poder hacer algo de espacio profundo y también planetaria, mis conocimientos son muy básicos pero vengo tomándole la mano a ciertos conceptos que aprendo aquí en el foro. En un mes estaré en España y quiero aprovechar el viaje para hacer algunas compras de lo que detallo. Allí no hay tantas restricciones ni impuestos. 

Opciones para Guiado:
      Tubo Guía
      QHY5L-II M
      Zwo ASI120MM

Opciones para Adquisición:
      Zwo ASI174MM-Cool
      Zwo ASI183MM-Cool
      Qhy174m
      QHY178M

Otros:
      Rueda portafiltros
      Filtros

Por supuesto que estoy abierto a sus opiniones, cambiar de marca y/o modelos de los elementos descritos. Si creen que falta algo también. En cuanto a software se refiere no tengo problemas ni limitaciones con uno u otro SO. Si bien utilizo Windows10 64bits, podría hacer una partición extra con otro sistema operativo llegado el caso o necesidad.

Por ahora eso es todo, para empezar a despejar dudas ya creo que es más que suficiente.

Muchas gracias de antemano por todo en lo que me puedan orientar.
      Abrazo!

Edito:
      Quería agregar que también tengo una Montura StarAdventurer y un tubo Sky-Watcher SkyMax 102. Por ahí si lo que quiero comprar también sirve para este equipo sería genial ya que es mucho más transportable.

Gracias!