Jump to content

SW 150/750 EQ3 vs SW 200/1000 EQ5


Cordobés

Publicaciones recomendadas

Buenas amigos, ante todo no es la idea armar una guerra entre amantes del "fierro" 150/750 y seguidores del "fortachón, traga luz, termotanque" 200/1000 pero bueno, pido ayuda para enfilar los patitos y decidirme. NO es mi idea astrofotografía, ni por ahora, ni de futuro, es otro mundo, soy conciente y debo aceptar he mordido los dientes para apilar y retocar mis humildes fotos con webcam, disfruto mucho más los trabajos que veo de uds y NO me canso de ponerles ME GUSTA!

Me llama el precio, de armar un setup con un 150/750, motorización y Goto (últimamente estoy vago para la búsqueda) pero tengo 2mts de estatura 100kg y 70cmts de espalda, no me asusta levantar, mover y maniobrar el tosudo 200/1000. Tengo solo que abrir el portón de aluminio del quincho y sacarlo al patio. Quiero observación más alguna foto planetaria-lunar de vez en cuando para la familia con mi webcam y, máximo montarle mi otro tubo refractor en piggiback.

NO me llevo con los Dobsooon! perdón si ofendo a alguien, soy consciente que con la misma inversión pegaría un salto directo a una mucha mayor apertura, pero bueee...

Les confieso que he leído TODOS los post referidos a este tema aquí en EP, viejos, viejazos y más actuales.

Agradecido de antemano, saludos a todos y buenos cielos!!

Enlace al comentario

y... ya sabes que mayor apertura es mejor....

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si vas a hacer visual: dobson, y si podés, algo de 200 o un 250mm. Ahora, como comentás que no te gustan los dobson, entre un 150 f5 eq3 y un 200 f5 eq5, no tengo duda, me quedo con un dobson. :D

 

Hay que domarlos y hacerles algunas reformas simples, pero una vez que los dejás a punto, no hay con que darles!

 

Saludos!

 

  • Like 4
  • Haha 1
Enlace al comentario

Para visual, dos cosas: apertura y altazimutal.

 

La diferencia entre un 150 a un 200 es enorme. 200 contra un 250 es evidente hasta para el más principiante. Y así con cada cm que sumes.

 

Y altazimutal, sea Dobson o no, es lo ideal ya que no sólo es intuitivo, sino que el ocular y buscador siempre quedan cómodos.

En una ecuatorial, habrá lugares del cielo que indefectiblemente te van a quedar incómodos y hasta imposibles si no aflojas las anillas y giras todo el telescopio. Bastante molesto para mí gusto, e inoportuno cuando tenemos todo bien alineado y por ejercer algo de fuerza quitamos de estación unos milímetros.

 

Además, si la montura incluye goto, la altazimutal es mucho más fácil de poner en estación. Además, no requieren contrapesos, lo cual es un elemento menos que encima requiere balanceo.

 

Los Dobson ganan no solo en relación apertura precio, sino que, al ser altazimutales, ofrecen pura comodidad.

He tenido un Dobson 250 y uno puede pasar toda la noche observando desde la comodidad de un asiento, cosa que con cualquier otra altazimutal no es posible, mucho menos con una ecuatorial.

 

Saludos

  • Like 5
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Jajaja conozco conozco tu amor al Dobson! @javier ar. por eso tuve mucho cuidado en mi pregunta para no ofender a nadie, y al dejar explícito esquivar dicha montura.

Se me está siendo complicadoOO...

Claro @Lucho2000 todos los caminos conducen hasta ahora al 200

@javieriaquinta me estás convenciendo pero, la SW allview Goto no está en stock y tengo entendido no soportaría un OTA 200, la AZEQ5 Goto sería un golazo! pero se me escapa el presupuesto...de todas formas vamos avanzando, rumbeamos para el 200, que era un dilema también, gracias muchachooos

 

Enlace al comentario

Para observar con la EQ5 vas sobrado!

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 18 minutos, Cordobés dijo:

Qué montura le metemoos!!??

Una NEQ6 lo carga bien, el 200 pesa como 9 kg.  Sobre todo si le vas a agregar algún accesorio o si pensás en fotografía.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 17 minutos, Cordobés dijo:

Jajaja conozco conozco tu amor al Dobson! @javier ar. por eso tuve mucho cuidado en mi pregunta para no ofender a nadie, y al dejar explícito esquivar dicha montura.

 

 

jaja, por qué habría de ofenderme? Cada uno elige los equipos según sus preferencias. Confieso con cierta vergüenza que el primer dob 8" f6 que tuve lo vendí al año jurando nunca más usar un dobsoniano. :lol:

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, javier ar. dijo:

 

jaja, por qué habría de ofenderme? Cada uno elige los equipos según sus preferencias. Confieso con cierta vergüenza que el primer dob 8" f6 que tuve lo vendí al año jurando nunca más usar un dobsoniano. :lol:

 

Saludos!

El colmo!!!!

Enlace al comentario
hace 12 minutos, cardrw dijo:

Una NEQ6 lo carga bien, el 200 pesa como 9 kg. 

 

Saludos.

 

Carlos.

Claro, estaríamos jugando como en un 150 sobre una EQ5

Gracias, saludos!

Enlace al comentario
Ahora, Cordobés dijo:

El colmo!!!!

 

Sucede, que como todos los equipos, los dob tienen un curva de aprendizaje en el uso que tiene su complejidad. No es, como pensamos en una primera instancia, sacarlo de la caja y empezar a observar. Estuve luchando con los movimientos de acimut del 8" durante dos años. Hoy no lo cambio por nada.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Los 200/1000 para visual van bien en EQ5. Yo tengo eso y otros del foro también. Pero te digo lo mismo que Javi Iaquinta, es muy molesto aflojar las anillas para dar la vuelta al tubo porque estás mirando "para el otro lado". Y también es MUY molesto apuntar a objetos alrededor del polo (sur) con una EQ sin motores. En algún tiempo ($$$) migraré a un Dob250 posiblemente, porque tampoco iré por el camino de la astrofotografía y una AZEQ es innecesaria. Es impagable estar cómodo sentadito mirando a donde querés sin historias.

Saludos!

  • Like 2
  • Thanks 1

Saludos!

Enlace al comentario

+1 al dobson!

 

En mi opinión, si el fin ni siquiera a un futuro lejano es la astrofotografía o si a lo sumo se pretende fotografía planetaria ocasional con una webcam, la respuesta es el dobson. Primera razón obvia la apertura a menor costo además de una focal más adecuada para planetaria. Luego, la comodidad (a la larga GRAN factor para la observación) frente a la montura EQ como ya comentaron también. Por último, si se desea hacer planetaria de vez en cuando con una webcam no hace falta ni seguimiento, pasé noches jugando así. En todo caso, están las bases GoTo o las plataformas ecuatoriales para los dobson si se busca un resultado mejor.

 

Ahora, si buscamos un telescopio con una montura linda para el living es otra cosa... :twisted::lol:

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
hace 59 minutos, fsr dijo:

Por qué no te llevás con los Dobson? Parecen ideales para hacer observación.

En unas 3-4-5 hs de observación me bajo un chegusan de milanesa o una pizza, hamburguesa no sé, sumado a algo para tomar, imagínate todoo cae al primario, lo hice un par de noches y me echaron, sumado a que me molesta esa luz parásita que entra por el tubo abierto, por otro lado me dedico a la madera y en mi casa NADA hay de ese material no lo quiero ver, me gustan los "fierros" de la montura y jugar con todo eso también que es parte de mi diversión, no lo hago con fines científicos, y si bien leo mucho, es un apoyo por ese lado. Me aburre enormemente estar sentado toda la noche, las tres veces que he usado un dob 10' hermosísimo!!, se me cerraban los ojos!!!

Me gusta lidiar con la puesta en estación y arranqué del inicio (bien o mal) con montura ecuatorial.

Sé que son ideales los Dob y bellísimos!! pero no me puedo acostumbrar a manejarlos

Editado por Cordobés
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Cordobés dijo:

Me aburre enormemente estar sentado toda la noche, las tres veces que he usado un dob 10' hermosísimo!!, se me cerraban los ojos!!!

 

Ah bueno, para pararse todo el tiempo y observar contorsionado nada mejor que una eq. Si a eso le sumas el placer de cargar contrapesos, el 200-1000 eq5 es tu equipo!  :D Me río pero lo digo en serio... 

  • Haha 6
Enlace al comentario
hace 2 minutos, javier ar. dijo:

 

Ah bueno, para pararse todo el tiempo y observar contorsionado nada mejor que una eq. Si a eso le sumas el placer de cargar contrapesos, el 200-1000 eq5 es tu equipo!  :D Me río pero lo digo en serio... 

Jajaja pensaba que estamos lejos que si no...en la próxima star-party hambre NO van a pasar!!!

Enlace al comentario

Hay dobson de tubo cerrado y además le podés cerrar el tubo con algo tan simple como un pedazo de goma eva y un par de cuerdas elásticas.

 

Como usuario de un par de años de monturas ecuatoriales, te voy a explicar el procedimiento para sacar el tele de adentro de casa:

  1. sacar el tripode/montura
  2. poner el soporte para oculares
  3. nivelar la montura
  4. apuntarla al SCP (puesta en estación)
  5. entrar a buscar los contrapesos y ponerlos
  6. abrir los anillos
  7. entrar a buscar el tubo y ponerlo
  8. balancear el tubo

A eso sumale ir a buscar los oculares y cualquier otro elemento que vayas a usar.

 

Durante la observación, una tarea bastante comune va a ser la de aflojar los anillos, viendo que se pueda rotar el tubo sin que se mueva en AR/Dec, pero a la vez que se mantenga mas o menos balanceado. Todo esto para que el ocular y el buscador te queden en una posición que sea posible usarlos.

Una tarea que directamente es constante, es la de buscar donde joraca quedaron los frenos de AR/Dec y los mandos finos, porque al rotar la montura cambian de posición todo el tiempo. Para alcanzarlos hay que inventar posiciones muy novedosas, porque muchas veces vas a notar que la barra de contrapesos y el tubo están en el camino. De hecho, a veces vas a tener la barra de contrapesos para el mismo lado que el ocular, o vas a tener que decidir si vale la pena volver a aflojar los anillos para rotar el ocular para el otro lado.

La montura EQ tiene 2 ventajas: que es imprescindible para hacer astrofotografía, y que con los motores podés tener todo el tiempo que quieras un objeto centrado en el ocular. Lo demás son todas desventajas. Te diría que lo pienses bien y que al menos le prestes mucha atención en una SP a alguien que esté armando y usando una EQ, a ver que te parece. Porque para observación, no es nada práctica.

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Si @fsr son INNUMERABLES los pro al Dobson y casi nulas las desventajas, lo tengo clarísimo, pero me hace inclinar también a una EQ ya que la mayoría en este foro la posee al igual que la apertura newtoniana de 150 y menos al 200 ya por cuestiones de portabilidad y peso, (aunque los que tienen éstos, están felices) hablaba con alguien de acá y me decia: al 200/1000 en EQ lo tenés soldado al piso ni lo movés!!! Ambos f5, observas lo mismo y lógicamente con mayor detalle a la focal del mayor, pero me tira che este último, y les digo la verdad cada vez más licuada tengo las ideas!! Fíjate que a esa montura más adelante le metes otro OTA y te lo soporta perfectamente! También es una inversión a futuro...

Enlace al comentario

Todos estamos de acuerdo que el Dobson 250mm es un magnífico telescopio para visual. El problema es transportarlo. Es pesado y muy voluminoso y no todos tenemos transporte propio.   

Enlace al comentario

Ya está, te gusta el 200/1000 eq5, andá por ese. Una eq5 motorizada siempre es bienvenida para mil funciones. Ya que trabajás con madera, va a ser una pavada hacerte una base dobsoniana casera el día de mañana si te dan ganas de tener algo más simple. Slds!

Enlace al comentario

Siii tengo una ensalada de fruta en la cabeza, la experiencia de uds me da más info y más me cuesta decidir, de todas formas seguro seguiré molestandolós con preguntas, hasta decantar en la compra sin arrepentirme, he pensado en pedir solo el ota y fabricarle una base Dobson casera desde la cola de Milano, y obviamente copiandolá y hasta un Pier si voy por el tubo más montura...pero la he descartado.

La pregunta volviendo a los orígenes sería: 150 o 200? Entiendo lo de mayor pupila de entrada pero, hablan tantas maravillas de los 150 (y hay muchísimos!) que me hacen dudar ante un 200 (que son minoría), que dicen es inmanejable, pesado, poco práctico e intransportable...pero yo lo llevaria del quincho al patio! Para divertirme en el campo tengo un 76/700. 

El presupuesto me da para un 150NEQ3+motorización+picgoto o...200NQ5 solo, y esperar más adelante para instalar goto.

Por eso ($$$) por ahora huyo de algún refra.

Recuerden que es para visual solamente y que no me gusta los Dobson aún conociendo son una masa! y a TODOS les encantan!

 

En resumen mi pregunta sería, haciendo un balance de costo, calidad visual, prestaciones y manejo...con cuál se quedarían para un bueeeen tiempo?

 

Gracias a todos, por el tiempo y las respuestas, realmente los he leído con mucho detenimiento.

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Compres el que compres, lo vas a querer llevar al campo, que es donde le vas a sacar provecho a la mayor apertura. Así que compralo pensando en cargarlo en el auto y llevarlo hacia un cielo oscuro. En base a eso fijate si preferís el 150 o el 200. Tiene su diferencia de tamaño bastante notoria, mas que nada el tubo.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Anda por el sw 200x1000 que es un excelente equipo, y con un goto es 10 veces mejor y si algún día te pica probar fotografía de espacio profundo te va funcionar muy bien, la desventaja que dicen todos es el límite de peso de la montura en relación el peso del tubo, son 9kg y algo de tubo y 10kg de contrapes, casi 20kg en un eje soportado con un ruleman axial, los frenos de la montura son excelentes y los sin fin de las ruedas dentadas están montados con rulemanes, da una sensación de firmeza buens y buena prestación mecanica. El día que quieras ponerle una reflex va a quedar al límite del peso teórico para que no sea un flan, yo tengo ese equipo y hago astrofoto con apenas un seguimiento basico. Se ve muy lindo con ese tubo para visual. Las patas del trípode son fuertes y es muy firme. El buscador que trae el conjunto es buenísimo, ya se le ven las lunas a jupiter con la buena definicion. 

Andate por este teles que hace un año lo tengo y no me arrepiento de nada! 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...