Jump to content

Artículo - MaximDL como plataforma de adquisición Parte 2


admin

Publicaciones recomendadas

 Segunda parte de MaximDL como plataforma de adquisición, como conectar la montura y controlarla.

 

 

Conectando la Montura

Como dije al comienzo, esta es mi experiencia con el software y mi hardware, pero que aplica a todos los setups.

Antes de  conectar la montura hago los siguientes pasos con el mando del Synscan (handpad);

  1. Alineado con 3 estrellas
  2. Puesta en Estación (con el polar-realignment)
  3. Conecto el cable serie en el comando del goto y lo conecto a la PC mediante un adaptador USB-Serie
  4. “Parkeo” la montura (posición inicial) y sin apagarla voy al modo “PC Direct” que abre el puerto de conexión entre el comando Synscan y la PC.

Recién ahí tengo una buena puesta en estación y la montura lista para recibir comandos del MaximDL. Es importante, o al menos para mi, arrancar con el control de la montura en posición inicial (aparcada).

El proceso para conectar la montura al MaximDL y controlarla es similar al de las cámaras, en este caso vamos a usar el icono del domo;

 

image009.png

 

Nos aparecerá una pantalla para controlar una serie de accesorios, incluyendo la montura NEQ6 Pro como se ve en la imagen a continuación;

 

image010.png

 

Al pinchar en el botón Connect se conecta a la montura y nos aparece la pantalla de EQMOD

 

image011

 

Cuando llegamos a este punto, tenemos todo conectado, cámara fotográfica, cámara guía y montura, todo listo para empezar a hacer fotos.

Control de la montura

¿Que podemos hacer con la montura desde el MaximDL?

Muchas cosas, a ser;

Seleccionar un objeto y apuntar el telescopio

Resolver platos para centrado de objetos

Resincronizarla (sync)

Etc….

Todo esto lo podemos hacer desde el menú “Observatory” tal como hicimos antes para conectar la montura. Vamos a ver en detalle cada una de las opciones.

Seleccionar un objeto y apuntar con el telescopio

Si bien el EQMOD cuenta con un programa llamado EQTour que sirve para elegir un objeto y apuntarle, a veces esta opción si la montura no esta bien puesta en estación o no esta bien sincronizada podemos jugar a las escondidas con los objetos.

El la opción “Observatory” vamos a encontrar una pestaña que se llama “Catalog”.

 

image012.png

 

Esta pestaña cuenta con varios catálogos totalizando unos 15.000 objetos para seleccionar. Créanme que 15 mil objetos son muchos más de lo que pensamos.

Desde esta pestaña podemos buscar por ID el objeto (Search ID) o buscar objetos en la región donde está apuntando el telescopio. Con solo seleccionar la categoría (Stars, Solar System o Deep Space)  e indicando el nombre del objeto (Object ID) nos mostrara las opciones. Por ejemplo, si busco M8, me va a traer todas las entradas que sean “M8” o similares.

 

image013.png

 

Si quiero apuntar a M8, lo selecciono de la lista, y pincho el botón “Go To”. Al instante la montura empieza a moverse y al cabo de un rato la montura queda apuntando al objeto. Yo tengo configurado al MaximDL para que cada vez que termina de hacer un “goto” tome una foto. Esto se configura en la pestaña “Telescope” como vemos a continuación.

 

image014.png

 

Si activamos Expose After Slew en la sección Auto Exposure cada vez que termina de hacer un goto realizara una toma con la Camara 1. Podemos parametrizarlo con Setup Auto Exposure, con varias opciones como Delay y Exposure Time. Sugiero al menos 10 segundos para poder hacer plate solving posteriormente con la imagen.

 

image015.png

¿Fácil no?

Si, pero…  ¿qué pasa si la foto que me trae la cámara tiene al objeto descentrado o en el caso de nebulosas tenues no tengo idea si está en el campo de la cámara?

En la tercera y última parte del articulo veremos como hacer Plate Solving...

 


Ver artículo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...