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ricardo

Comparativa sin filtros, con CLS y con UHC

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ricardo

Aprovechando la ultima noche despejada de esta semana de acuerdo al pronostico, me apure para probar los filtros nuevos que llegaron de BST tipo CLIP para Canon (aps), el CLS y el UHC.

 

Para la prueba fui a lo clásico en esta época, M42, si bien el cambio de meridiano lo tuve durante la sesión con el EQMOD forzé el cambio de meridiano y mantuve la montura del mismo lado, con un ojo en que no termine pegando la cámara contra la montura.

 

Como la transmisión de estos filtros es menor a usar la cámara de fabrica, expuse

 

  • tomas de 60 segundos sin filtro
  • tomas de 120 segundos para el CLS
  • tomas de 180 segundos para el UHC (el mas restrictivo)

 

Todas a ISO 400, con la Canon 1000D montada en el Esprit 150. Use las versiones CLIP de los filtros, especificos para Canon APS.

 

Captura de pantalla 2018-02-05 23.10.50.png

 

Como no iba a hacer fotos del objeto para procesar sino solo para ver como responden los filtros, las imágenes que van a ver corresponden a tomas unicas, estiradas con el ScreenStretch del Pixinsight con los valores estandar.

 

Sin filtro (60 segundos, iso 400)

Captura de pantalla 2018-02-05 22.28.51.png

 

CLS (120 segundos, ISO 400)

Captura de pantalla 2018-02-05 22.29.18.png

 

UHC (180 segundos, ISO 400)

Captura de pantalla 2018-02-05 22.29.35.png

 

Logicamente los filtros tiñen a la imagen de un color azulado que se corrije facilmente alineando los canales o la tecnica que mas les guste, llegando a los colores naturales.

 

Diran que para la prueba debería haber hecho las tomas con el mismo tiempo de exposición, pero como comente anteriormente, son filtros que restringen la luz por lo que es necesario estirar la tomas. Banda estrecha es mucho más exigente en este sentido, pero así son los resultados.

 

La imagen no es rotundamente concluyente al ojo desnudo, hasta que no vemos los valores de "fondo" (background) de la imagen. Segun el CCD Inspector que me chequeo cada una de las tomas a medida que venían resultó esto

 

Captura de pantalla 2018-02-05 22.23.28.png

 

Los valores de curvatura no son relevantes ya que al haber una nebulosa no puede medirlo (se mide SIEMPRE con un campo de estrellas sin nebulosidad!), pero los valores que SI me interesan son

 

FWHM

Se reduce un 25% el tamaño de las estrellas, que es bienvenido para que no se nos detonen las estrellas en el post procesado. Siempre se puede trabajar con máscaras, pero a mi gusto cuanto más chicas y compactas las estrellas es más fácil trabajar sobre el resto.

 

BACKGROUND

Aca si que se puso interesante. Sin filtros y tomas de 1 minuto el fondo del cielo se me iba a valores en el rango de los 2200-2300 ADU. Si estiraba las tomas sin filtro iba a terminar con un valor de fondo TAN ALTO que me iba a resultar imposible resaltar las nebulosidades mas tenues sin meterme en problemas.

Para el filtro CLS, el clasico antipolución, con tomas del DOBLE de exposición el fondo del cielo quedaba en el rango de los 630-650 ADU, casi la cuarta parte que las tomas sin filtro. Acá podría exponer mucho más tiempo logrando más nebulosidad sin que se me descontrole el fondo, ergo mas fácil de procesar.

En el caso del UHC, el mas "filtrador", pude exponer el TRIPLE respecto a la toma sin filtro y un 50% más que con el CLS con valores de fondo en el rango de los 790-820 ADU's

 

CONTRAST RATIO

Es la relación entre el contraste y el ruido, y es un indicador de la calidad de la imagen. Cuanto más ALTO es este valor, la imagen tiene más señal, menos ruido y el fondo es más oscuro (bienvenido!). La columna nos indica un factor de 5x con el CLS, y 6x con el UHC respecto a la imagen sin filtros....

 

Con estos valores, como alguna vez preguntaron en el foro cual es el límite de exposición, podemos tirarle largo y tendido hasta que el valor de fondo empiece a molestar, estos filtros nos permiten eso. El guiado juega un papel importante al usar estos filtros ya que cada sub es más larga.

Esta noche fue rara, con un Orion cenital, un cambio de meridiano que no le deje hacer a la montura y una humedad bastante molesta pero la verdad que no me puedo quejar, el guiado fue impecable.

 

Captura de pantalla 2018-02-05 22.22.02.png

 

Esos valores de RMS hace rato que no los veia tan bajos, lástima que madrugo..

 

Como todo en la vida es perfectible, para esta prueba la idea era hacerla lo más pronto posible para evitar que el objeto caiga mucho, y si se fijan en la captura del CCD Inspector el objeto "viajo" solo 2 grados en altura, de los 58 a los 60, con lo que podemos decir que no esta viciada por hacer las tomas en alturas muy distintas.

 

Definitivamente el UHC es el filtro que tengo que usar para mi cielo, si bien tengo que estirar las tomas lo haría con gusto, porque con esos valores de fondo compro. 

 

Saludos y buenos cielos!

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cardrw

Buen dato. Excelente el tutorial.

 

Saludos.

 

Carlos.

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javieriaquinta

Qué buenos filtros. Se esperaba algo así por estas latitudes.

Impecableanálisis, Ricardo.

En breve me voy a anotar uno, ahora teniendo más claro cuál conviene según el cielo.

 

Saludos

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Lucho2000

En una comparativa en visual, los filtros CLS y UHC tendrian respuestas similares? fundamentalmente en el tema contraste.

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MarioCastillo

Muchas gracias @ricardo!

Excelente comparativa esto responde ampliamente mis consultas anteriores. :-)

En visual  notaste diferencias significativas? 

Saludos! 

Mario

 

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ricardo

Lo de 1.25 pulgadas no los probe, estos son clip y van exclusivamente en cámaras Canon. La respuesta debería ser similar ya que es el mismo filtro. 

 

Saludos y buenos cielos!

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fmeconi

Hay perspectiva de traer clip para sony-e?? Hice un engendro de adaptar uno de 1.25", viñetea bastante, pero me permitió sacarle a ngc253 desde chacarita!

 

Abrazo 

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fbuezas

Para 2" existen? 

Digo para no sacar el corrector de coma.

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Ariel_Gustavo
hace 50 minutos, fbuezas dijo:

Para 2" existen? 

Digo para no sacar el corrector de coma.

 

Si, existen de 2'' para enroscar. Buscá Optolong Ultra High Contrast UHC Nebula Filter - 2" en google.

No publico el link a propósito.

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ricardo

En la proxima vamos a traer Clips para Nikon, Sony, Canon, full frame y eps, y de 2 pulgadas..

 

Saludos

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rickchavo

Ricardo, estuve viendo el gráfico del espectro de transmisión de estos dos filtros en Duoptic, y son prácticamente iguales. Será que están bien los gráficos? Saludos. Ricardo.

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rickchavo

Ahí los estuve mirando mejor, y se nota que el UHC es un poco más angosto. Saludos. Ricardo.

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javieriaquinta
hace 1 hora, rickchavo dijo:

Ahí los estuve mirando mejor, y se nota que el UHC es un poco más angosto. Saludos. Ricardo.

Si, tal cual.

Me di una vuelta por Duoptic para verlos, y a contraluz tiene más restricción, pero no es tan marcada como otros UHC que he probado en visual.

 

Saludos

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javier ar.

Muy bueno Ricky!

 

Yo uso hace un tiempo un UHC para obsevar con excelentes resultados, incluso con pupilas de salida de hasta 0.8 mm para nebulosas planetarias.

 

Abz!

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ricardo

Gracias Javi!

 

Inclusive tiene sentido usarlos en cielos limpios, al menos en las SP con el dobson de Leo los usamos con resultados asombrosos.

 

Abrazo!

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rickchavo

Precisamente, estaba tratando de comparar estos resultados con los filtros que tengo, un IDAS LPS P2 y un UHC genérico. Quería tener una idea de qué data debería obtener con cada uno de los filtros, y con ninguno.

 

Aparentemente el IDAS es parecido al CLS, y del UHC no tengo el gráfico.

 

Saludos! Ricardo.

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wok

No entiendo la mitad de las cosas que decis, pero igual super interesante y muy lindas imagenes. El dia que tenga una BUENA camara y aprenda a usarla recien ahi voy a ver de iniciarme en la AP.

  • Confused 1

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      CAPTURA:
      24 x 900" Light
      27 x 900" Dark
      40 Bias
      20 Flat
       
      EQUIPO:
      Telescopio Sky Watcher Evostar 80ED con aplanador/reductor 0.85x
      Montura Sky Watcher NEQ6 Pro II con guiado (finder 50mm modificado + asi178mc)
      Cámara réflex Canon T3 (sin filtro IR pero con filtro IR/UV original) + Filtro CLS Astronomik 2"
       
      PROGRAMAS:
      Maxim DL 6 (guiado, captura, calibrado y apilado)
      PixInsight LE (procesado)
      Gimp 2.9 (fomateado y firma digital)
       
      NOTA: En maxim dl también se utilizo el filtro de Deconvolucion Lucy Richardson para el enfocado final de la imagen
       

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      Versión anotada lograda a partir de la versión online de astrometry 
       
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    • Hal9000
      Por Hal9000
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      GSO IR-CUT 2 pulgadas  $ 1600.- 
      Link al mismo: https://www.astrocity.es/filtros-astronomicos-dos-pulgadas-diametro/1132-filtro-ir-cut-2-gso.html
      Ideal para planetaria o EP con camara color, al cortar bien IR es mas facil el foco y queda mas definido (yo ahora uso RGB donde todos los filtros cortan)
      Deja pasar Ha.
       
      Astronomik CLS Canon EOS CLIP    $3800.-
      https://www.astronomik.com/en/visual-filters/cls-filter/clip-filter-eos-mit-astronomik-cls.html
       
      Envios a cargo del comprador
      Gracias EP por el espacio
       
       
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, les comparto mi ultimo trabajo realizado bajo los cielos polucionados de Rivadavia - San Juan usando un filtro Astronomik CLS 2" delante de la Canon 1100D/T3 modificada (sin filtro IR pero con el IR/UV original) y mi telescopio Explorer 200P con corrector de coma SW para F5, todo montado sobre la NEQ6 con un finder 50x9 modificado como conjunto guía y la asi178mc. El resultado no es el esperado, sigo rabiando con el guiado principalmente en el eje AR pero de vez en cuando también se me volvia loco el eje DEC por momentos para luego estabilizarse, eso me arruino el 65% de las tomas que use en esta captura como pueden notarlo en las estrellas a pesar de haber alineado con el método de sharpcap al sur y haber configurado como aconsejan el maxim dl para guiado en los foros extranjeros, es un problema que no logro solucionar y creo que ya pocas cosas me quedan por probar pero al menos ahora camina el setup antes ni si quiera eso.
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      EQUIPO: Sky Watcher Explorer 200P + Camara Canon 1100D + NEQ6 + finder 50/162 con asi178mc
       
      PROGRAMAS: Maxim DL (captura, calibrado y pos-procesado de tomas), PixInsight LE (procesado de tomas), GIMP 2.9 (saturación de color y firma)
       
      TOMAS: 38 light de 600" iso800 + 9 dark + 20 flat y 50 bias
       

       
      Quiero agradecer a los foreros @juanfilas, @hugo erpen, @ricardo, @esteki que me dieron consejos de guiado o procesado para al menos lograr solucionar en parte los problemas mencionados y comenzar a fotografiar con este setup cuando antes no podía si quiera usarlo.
       
      Saludos
    • ricardo
      Por ricardo
      Aprovechando la ultima noche despejada de esta semana de acuerdo al pronostico, me apure para probar los filtros nuevos que llegaron de BST tipo CLIP para Canon (aps), el CLS y el UHC.
       
      Para la prueba fui a lo clásico en esta época, M42, si bien el cambio de meridiano lo tuve durante la sesión con el EQMOD forzé el cambio de meridiano y mantuve la montura del mismo lado, con un ojo en que no termine pegando la cámara contra la montura.
       
      Como la transmisión de estos filtros es menor a usar la cámara de fabrica, expuse
       
      tomas de 60 segundos sin filtro tomas de 120 segundos para el CLS tomas de 180 segundos para el UHC (el mas restrictivo)  
      Todas a ISO 400, con la Canon 1000D montada en el Esprit 150. Use las versiones CLIP de los filtros, especificos para Canon APS.
       

       
      Como no iba a hacer fotos del objeto para procesar sino solo para ver como responden los filtros, las imágenes que van a ver corresponden a tomas unicas, estiradas con el ScreenStretch del Pixinsight con los valores estandar.
       
      Sin filtro (60 segundos, iso 400)

       
      CLS (120 segundos, ISO 400)

       
      UHC (180 segundos, ISO 400)

       
      Logicamente los filtros tiñen a la imagen de un color azulado que se corrije facilmente alineando los canales o la tecnica que mas les guste, llegando a los colores naturales.
       
      Diran que para la prueba debería haber hecho las tomas con el mismo tiempo de exposición, pero como comente anteriormente, son filtros que restringen la luz por lo que es necesario estirar la tomas. Banda estrecha es mucho más exigente en este sentido, pero así son los resultados.
       
      La imagen no es rotundamente concluyente al ojo desnudo, hasta que no vemos los valores de "fondo" (background) de la imagen. Segun el CCD Inspector que me chequeo cada una de las tomas a medida que venían resultó esto
       

       
      Los valores de curvatura no son relevantes ya que al haber una nebulosa no puede medirlo (se mide SIEMPRE con un campo de estrellas sin nebulosidad!), pero los valores que SI me interesan son
       
      FWHM
      Se reduce un 25% el tamaño de las estrellas, que es bienvenido para que no se nos detonen las estrellas en el post procesado. Siempre se puede trabajar con máscaras, pero a mi gusto cuanto más chicas y compactas las estrellas es más fácil trabajar sobre el resto.
       
      BACKGROUND
      Aca si que se puso interesante. Sin filtros y tomas de 1 minuto el fondo del cielo se me iba a valores en el rango de los 2200-2300 ADU. Si estiraba las tomas sin filtro iba a terminar con un valor de fondo TAN ALTO que me iba a resultar imposible resaltar las nebulosidades mas tenues sin meterme en problemas.
      Para el filtro CLS, el clasico antipolución, con tomas del DOBLE de exposición el fondo del cielo quedaba en el rango de los 630-650 ADU, casi la cuarta parte que las tomas sin filtro. Acá podría exponer mucho más tiempo logrando más nebulosidad sin que se me descontrole el fondo, ergo mas fácil de procesar.
      En el caso del UHC, el mas "filtrador", pude exponer el TRIPLE respecto a la toma sin filtro y un 50% más que con el CLS con valores de fondo en el rango de los 790-820 ADU's. 
       
      CONTRAST RATIO
      Es la relación entre el contraste y el ruido, y es un indicador de la calidad de la imagen. Cuanto más ALTO es este valor, la imagen tiene más señal, menos ruido y el fondo es más oscuro (bienvenido!). La columna nos indica un factor de 5x con el CLS, y 6x con el UHC respecto a la imagen sin filtros....
       
      Con estos valores, como alguna vez preguntaron en el foro cual es el límite de exposición, podemos tirarle largo y tendido hasta que el valor de fondo empiece a molestar, estos filtros nos permiten eso. El guiado juega un papel importante al usar estos filtros ya que cada sub es más larga.
      Esta noche fue rara, con un Orion cenital, un cambio de meridiano que no le deje hacer a la montura y una humedad bastante molesta pero la verdad que no me puedo quejar, el guiado fue impecable.
       

       
      Esos valores de RMS hace rato que no los veia tan bajos, lástima que madrugo..
       
      Como todo en la vida es perfectible, para esta prueba la idea era hacerla lo más pronto posible para evitar que el objeto caiga mucho, y si se fijan en la captura del CCD Inspector el objeto "viajo" solo 2 grados en altura, de los 58 a los 60, con lo que podemos decir que no esta viciada por hacer las tomas en alturas muy distintas.
       
      Definitivamente el UHC es el filtro que tengo que usar para mi cielo, si bien tengo que estirar las tomas lo haría con gusto, porque con esos valores de fondo compro. 
       
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