Jump to content
CANCELADA - Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
javier ar.

Aviso de manchas solares.

Recommended Posts

javier ar.

Después de varios meses de sequía, aparecieron unas manchas para entretenerse. Ayer pude ver unos detalles interesantes con el 8"

https://www.spaceweatherlive.com/en/solar-activity/sunspot-regions

Saludos!

PD: Propongo dejar este tema solo para levantarlo con avisos de manchas solares.

• Like 4
  • Thanks 2

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tunitas

Y bue... algo es algo , las voy a seguir ,gracias por avisar

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Bue, veniamos de una seca importante!

Gracias Javi

Compartir este post

Enlace al post
Eärendil

Gracias por la información Javier ar,  y muy Buena imagen shadowchaser

Compartir este post

Enlace al post
RNL89

@javier ar. Muchas gracias por avisarnos!!

@shadowchaser Excelente caputura!

Les dejo mi aporte sobre estas manchas que pude tomar el Viernes 09 de Febrero. 

Utilicé un SW 150/750 con una Canon T2i a foco primario. 

5a80a2e90e2be_2699-IMG_6249AAA-PHOTO1.thumb.jpg.f4777ebf13d8e91d3bd1d1e67da077db.jpg

5a80a306ebdc7_MVI_6252_f668-PHOTO.png.49f0830ee50e81c6ed1aece51c08f4bd.png

Saludos y gracias,

Rodrigo.

• Like 9

Compartir este post

Enlace al post
Aldo S. Kleiman

gracias amigos, excelentes imágenes !!

qué apertura tiene tu solarmax Shadowchaser ? veo que obtenés un gran rendimiento, felicitaciones !

saludos,

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
shadowchaser
1 hour ago, Aldo S. Kleiman dijo:

gracias amigos, excelentes imágenes !!

qué apertura tiene tu solarmax Shadowchaser ? veo que obtenés un gran rendimiento, felicitaciones !

saludos,

Muchas gracias!!!

Es un SolarMax de 60mm.

Compartir este post

Enlace al post
danr19

Hola,

El sábado 10/2 pude tirarle con el Mak 102 con filtro solar, alrededor de las 18:00
Hice videos con Magic Lantern y apilado con AutoStakkert/3 con la Canon 6D en foco primario.

Saludos

Recorte de un video de 640 x 480 - 30 fps - Apilado 50% de 1639 frames - ISO 200 - 1/250s

5a81d9ad95cf3_AR2699-2018-02-1018-09UTC-3.jpg.cdf73b303a6f43780fd345130a6a09f8.jpg

Recorte de un video de 2688 x 960 - 30 fps - Apilado 25% de 59 frames - ISO 100 - 1/125s

5a81d9a5ab918_AR2699-2018-02-1017-51UTC-3.thumb.jpg.b81e370981949ea6e4ccdb1a86667818.jpg

• Like 9

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Me sorprendió gratamente la ultima Dany, no solo la mancha sino la granularidad y otro detalles que trajo; muy buena!

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
danr19
hace 16 horas, ricardo dijo:

Me sorprendió gratamente la ultima Dany, no solo la mancha sino la granularidad y otro detalles que trajo; muy buena!

Saludos

¡Gracias Ric! Para mí es un avance poder sacar con el Mak y la Star Adventurer. Antes con el Dobson, si bien tenía más apertura, se me complicaba.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
carlosmtron

Muy buenas @danr19! Yo le saqué ayer con el mismo equipo, pero con peor cámara jaja y no me imaginaba que apilando podía obtener esa belleza. Lo tengo en cuenta para la próxima observación. Ya estoy preparado para el eclipse del Jueves :D.

Compartir este post

Enlace al post
fsr
hace 1 hora, ricardo dijo:

Subo un par de capturas de pantalla nomas, se me complica procesarlas porque las hice como RAW monocromo y al debayerizar me hace cualquier cosa... extraño la CCD..

RAW monocromo? Pero si el sensor tiene el filtro bayer, cómo podría sacar en monocromo?

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Es una opción del MaximDL para las reflex... que tengo que aprender a no usarla. Se usa para enfocar..

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
danr19
hace 23 horas, carlosmtron dijo:

Muy buenas @danr19! Yo le saqué ayer con el mismo equipo, pero con peor cámara jaja y no me imaginaba que apilando podía obtener esa belleza. Lo tengo en cuenta para la próxima observación. Ya estoy preparado para el eclipse del Jueves :D.

¡Gracias Carlos! Si tenés una Canon, le podés poner el Magic Lantern y hacer video RAW. Te va a servir para Sol, Luna y planetas con los equipos que tenés.

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
javier ar.

mdi_sunspots_1024.jpg

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni
hace 13 minutos, javier ar. dijo:

mdi_sunspots_1024.jpg

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni
Ahora, alfredo mario agustoni dijo:

Evidentemente el Sol  se está desperezando, lo estoy siguiendo con el Solarmax II 60, desde Tilcara, aquí la mayoría de los días está despejado; hay tres regiones activas bien notables, y sobre todo las manchas oscuras están levantando contraste; se están viendo varias interesantes prominencias, sobre todo un grupo que parece un sistema de nubes flotando sobre el borde del sol, cerca de AR2713, y un filamento al lado derecho de AR 2714, nada mal, considerando la nada que se observaba hace unos días !

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni
On 12/2/2018 at 15:20, danr19 dijo:

Hola,

El sábado 10/2 pude tirarle con el Mak 102 con filtro solar, alrededor de las 18:00
Hice videos con Magic Lantern y apilado con AutoStakkert/3 con la Canon 6D en foco primario.

Saludos

Recorte de un video de 640 x 480 - 30 fps - Apilado 50% de 1639 frames - ISO 200 - 1/250s

5a81d9ad95cf3_AR2699-2018-02-1018-09UTC-3.jpg.cdf73b303a6f43780fd345130a6a09f8.jpg

Recorte de un video de 2688 x 960 - 30 fps - Apilado 25% de 59 frames - ISO 100 - 1/125s

5a81d9a5ab918_AR2699-2018-02-1017-51UTC-3.thumb.jpg.b81e370981949ea6e4ccdb1a86667818.jpg

Excelente detalle !

Compartir este post

Enlace al post

• Contenido Similar

• sagitario blues
      Por sagitario blues
    • tacun
      Por tacun
      A quienes tengan experiencia en observación solar quiero consultarlos.

Quiero hacer observaciones del sol, lo que sea llamaradas, erupciones, manchas, fotosfera, cromosfera, etc.

Que es mejor: Un telescopio exclusivamente solar de los llamados “dedicados”, como Lunt, o el Coronado?
      O ponerle un filtro Daystar a un telescopio refractor? Yo se lo colocaría a un refractor, bastante precario: tengo un Galileo 70-400
      Solo encaja en que es un teles de focal corta, nada mas.

En cuanto a precios, creo que un Daystar vale más o menos lo mismo que un Lunt o un Coronado de 50 mm
      A ustedes que les parece? Que sería más conveniente?

Abrazo.
    • RNL89
      Por RNL89
      Hola a todos,

Antes que nada les quería desear un excelente 2018! En este año que termina me pude comprar mi primer telescopio y me uní al foro. Fue un gran año!!
      Soy muy nuevo en astrofotografia y sinceramente aprendo muchísimo gracias al aporte de todos en los sucesivos posteos. Son de gran ayuda.

Les quería compartir las primeras imágenes del sol que pude obtener. Me compré el filtro solar en Duoptic y luego de probar durante 3 fines de semanas, logré captar algunas manchas solares.

Todas las fotos debajo son del 24 de Diciembre a la tarde, entre las 16 y 18 hs. El día estaba espectacular y hacía muchísimo calor. Pero la emoción por ver las primeras machas solares fue mayor. 
      La región de las manchas es la 2692 según lo que pude ver en la página del SOHO. 
      El equipo que tengo es un SW 150/750 y la cámara es una canon T2i.

Creía que las manchas solares las iba a lograr obtener con mayor definición. Me gustaría saber en dónde debo mejorar (seteos de captura, procesamiento) o bien, si las manchas de ese día eran muy chicas. 
      Los videos los convertí con PIPP,  apilé con autostakkert y luego le dí color en photoshop. Varias fotos son de única captura.

Por lo que estuve viendo en internet, se vienen ciclos de baja cantidad de manchas solares.

Por último, quería compartir una inquietud. En muchas fotos vi 2 ó 3 puntitos alrededor del sol. Son satélites que orbitan el sol? Son los NASA´s STEREO?

Región 2692 Según la página de SOHO

Única captura: ISO 100; Velocidad 1/4000 foco primario sin Barlow

Única captura: ISO 100; Velocidad 1/4000 foco primario sin Barlow

Video apilado de la Canon T2i. 

Video apilado utilizando crop mode de la Canon T2i

Video apilado utilizando un barlow 2X

Los 3 puntos que se ven en esta foto, son satélites?

Muchas gracias a todos y feliz año!!
      Rodrigo.
    • fbuezas
      Por fbuezas
      Estimados,
      Despues de varias semanas sin postear ni hacer una foto por el espantoso clima nocturno y viendo que no había una nube en el cielo hice una foto del sol. Es la segunda vez que uso mi filtro Bader y recordé porque no lo hago mas seguido (5 minutos al sol bastaron para morirme de insolación)
      Son 109 fotos a foco primario en mi newton 150/750 apiladas con registax6 y editada en  PS. La imagen es de las 14:30
      saludos

• carlosdn
      Por carlosdn
      Dejo esta fotografia del sol a las 10:00am . Sin duda hay un pico de actividad no solo por las manchas que estan transitando desde hace algunos dias sino tambien se puede ver un nuevo grupo que esta haciendo su aparición.

Mak150/1800 + Canon 6D foco primario. Fueron 25 raw apiladas en AS2! (previa pasada por PIPP), Registax6 y falso color con Photoshop.

Desde Avellaneda.

Saludos

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo