Jump to content
Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
ricardo

Tutorias en Espacio Profundo - ASTROFOTOGRAFIA

Recommended Posts

ricardo

Estimados foreros,

Después de charlarlo y evaluarlo durante un tiempo, vamos a arrancar con las tutorías.

Estas tutorías tienen como finalidad acompañar a un usuario durante un mes con el apoyo y guía de tutores y en temas específicos.  Los tutores son usuarios avanzados en la temática quienes van a volcar todo su conocimiento, experiencia y técnicas de manera personalizada y exclusiva al usuario durante la duración de la tutoría. De parte del usuario se espera disciplina, ganas de  aprender y disponibilidad de tiempo. 

Vamos a arrancar la primera para los que quieran hacer astrofotografìa. Desde ya es necesario que el usuario cuente con las herramientas necesarias, telescopio, montura motorizada, cámara y sofware para poder avanzar en las técnicas. Durante el mes se va a trabajar sobre varios puntos como puesta en estación, guiado, planificación de sesiones, adquisición y conceptos de post-procesado.

Cabe aclarar que no es un curso sino que vamos a guiar, basado en la experiencia, a los que están empezando. Espero les guste la propuesta, pretendemos volcar el conocimiento a los demás de la mejor manera.

Los interesados en recibir la tutoría deben indicar en este tema la intención de participar, si tienen equipamiento para fotografía de espacio profundo, disponibilidad y nivel de experiencia. Como es la primera vez vamos a seleccionar a una sola persona que va a tener a 3 tutores, en la medida de aceitar el procedimiento, y la disponibilidad de tiempo de los tutores podemos dedicarle mas tiempo a varios. Más adelante iremos anunciando sobre otras especialidades, variables, gran campo, procesado, etc. Cada tutoría tiene un foro específico de acceso solo para el usuario y sus tutores. Arrancamos en Marzo así que tienen tiempo para postularse. 

Saludos y buenos cielos!

• Like 9

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Richardush
1 hour ago, ricardo dijo:

Estimados foreros,

Después de charlarlo y evaluarlo durante un tiempo, vamos a arrancar con las tutorías.

Estas tutorías tienen como finalidad acompañar a un usuario durante un mes con el apoyo y guía de tutores y en temas específicos.  Los tutores son usuarios avanzados en la temática quienes van a volcar todo su conocimiento, experiencia y técnicas de manera personalizada y exclusiva al usuario durante la duración de la tutoría. De parte del usuario se espera disciplina, ganas de  aprender y disponibilidad de tiempo. 

Vamos a arrancar la primera para los que quieran hacer astrofotografìa. Desde ya es necesario que el usuario cuente con las herramientas necesarias, telescopio, montura motorizada, cámara y sofware para poder avanzar en las técnicas. Durante el mes se va a trabajar sobre varios puntos como puesta en estación, guiado, planificación de sesiones, adquisición y conceptos de post-procesado.

Cabe aclarar que no es un curso sino que vamos a guiar, basado en la experiencia, a los que están empezando. Espero les guste la propuesta, pretendemos volcar el conocimiento a los demás de la mejor manera.

Los interesados en recibir la tutoría deben indicar en este tema la intención de participar, si tienen equipamiento para fotografía de espacio profundo, disponibilidad y nivel de experiencia. Como es la primera vez vamos a seleccionar a una sola persona que va a tener a 3 tutores, en la medida de aceitar el procedimiento, y la disponibilidad de tiempo de los tutores podemos dedicarle mas tiempo a varios. Más adelante iremos anunciando sobre otras especialidades, variables, gran campo, procesado, etc. Cada tutoría tiene un foro específico de acceso solo para el usuario y sus tutores. Arrancamos en Marzo así que tienen tiempo para postularse. 

Saludos y buenos cielos!

Genial,yo me anoto,saludos

Compartir este post

Enlace al post
Richardush

Hola.no se como se maneja bien esto,,,pero me anoto para estas tutorias,saludos 

Compartir este post

Enlace al post
ricardo
hace 10 minutos, Richardush dijo:

Hola.no se como se maneja bien esto,,,pero me anoto para estas tutorias,saludos 

Hola Ricardo,

necesitamos que nos indiques esto

"Los interesados en recibir la tutoría deben indicar en este tema la intención de participar, si tienen equipamiento para fotografía de espacio profundo, disponibilidad y nivel de experiencia. "

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Richardush

Hola.,,si, tengo intencion de participar,no tengo experiencia,solo astrofoto de campo, tengo una Eq5 con synscan,go to , telescopio astro tech Rc6 con reflex nikon d7000 o canon 6d,sin modificar,he descargado software,y estoy aprendiendo a usar,tengo disponibilidad de horario. saludos y gracias

Compartir este post

Enlace al post
Dragontwi

Hola me interesa mucho..  Estoy intentando aprender astrofotografia. 

Tengo una montura eq3 motorizada que estoy actualizando a picgoto plus.  

Tambien un refractor 80 x 560 ed con corrector de campo. una canon 450 modificada. Y Noteboock.  

Estoy actualizando a una canon 60d que  ya poseo pero voy a modificar antes de empezar a usarla.  

Mis cielos son de ciudad,  no pretendo maravillas de procesado,  pero si aprender a hacerlo.  Ya que no comprendo el proceso.  

Logro seguimiento de hasta 20 segundos. Y me gustaria poder hacer guiado a futuro.  

Encuentro a orion ( m42)y algunos cúmulos 

Y con eso ya voy.  De a poco 

No quisiera que por mi otros se queden sin guia ya que habra otros con pretenciones mas altas en astrofotografia ,  si se formace un pequeño grupo que reciba las respuestas y preguntas del resto estaria genial.  

Mi interes es principalmente cielo profundo,  y por eso mis teles.  Son para cielo profundo.  

Por las dudas,  Mi telescopio de visual que lo acompaña es un refractor sw120x650 

Muchisimas gracias por la iniciativa,  son lo mas..  

Editado por Dragontwi
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Una cosa que me olvide de pedirles, si pueden indicar de que zona son!

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
juancarlitos

Hola. Me interesa. Adquirí una camarita como para empezar,la recibo sobre fin de febrero. El resto del equipamiento es un Skay Watcher 200 con EQ5 Goto. Zona de Salto, Uruguay. Saludos y buenos cielos.

Compartir este post

Enlace al post
Wscope

Estimados

Uso 130/900 eq2. Canon Eos sl2, si resuelvo el tema del foco, la montura parece ser muy precaria incluso con la cámara en piggy back. Uso también powershot a480 con el chdk, mi punto de inicio en esto.

Peca de insuficiente mi equipo, pero cuando puedo me divierto. Compartimos con mi querida mujer esta afición.

Me parece exelente la idea, sea como sea, sería bueno ir viendo los ejercicios aunque no se tenga feedback.

La mayor dificultad, mas allá de los costes, es conjugar el tiempo libre, con el clima propicio estando en un lugar adecuado.

Somos de Montevideo, UY.

Les paso lo último que sacamos en Balneario argentino / Canelones / UY..... bajo un buen cielo con la lente panqueque STM 24mm EF-S . 8x13seg+8 dark en DSS y PS.

Saludos.

NOVASUR.jpg

Compartir este post

Enlace al post
Warlock

Increíble iniciativa!

Me encantaría poder ser el agraciado pero no puedo robarle el lugar a otro.

Mis horarios de laburo no me permiten tener el tiempo que desearía dedicarle a este hermoso hobbye.

Mi equipo actual es un Sky-Watcher 254/1200 con una NEQ6 Pro y una Nikon D3200.

Ganas no me faltan, pero con horarios rotativos de trabajo se me complica mucho. Soy de Balcarce, pcia de Bs As.

Igual sigo atento desde afuera :)

Compartir este post

Enlace al post
Dragontwi

Por mi parte soy de la ciudad de cordoba , argentina.  

Compartir este post

Enlace al post
Richardush

Hola,por mi parte soy de Ushuaia,tierra del fuego.

Compartir este post

Enlace al post
ziggurat

A mi me encantaría pero mi equipo no es el mejor para espacio profundo. De todas maneras si no es problema me gustaría participar. Tengo un Mak 150 motorizada (sin Go-To), una cámara Nikon D3100 y una IS-DBK21 con la que he realizado fotos planetarias. Soy de la ciudad de Tandil.

¡Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
uribsas

hola, estaria interesado en la propuesta

tengo experiencia limitada 

mi equipo 

shywatcher 200/1000 kit syscan goto Nikon5200 y qhy5 monocromo +filtros

soy de escobar

Gracias

Compartir este post

Enlace al post
Richardush

Hola Ricardo..alguna idea de cuando comienza el tutorial ? Consulto ya que me esta faltando comprar un buscador aun

..saludos

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Hola, venimos medio atrasados pero en breve decimos con quien arrancamos.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
urugabo

Excelente iniciativa.

Si se forma algún grupo mas adelante me anoto.

Me interesa mas que nada el procesado.

Saludos,

Gabriel.

Compartir este post

Enlace al post
GPeruzzo

Hola a todos, igual que Urugabo, si se forma nuevamente más adelante me anoto. Yo estoy muy interesado en empezar con astrofotografía y ando buscando cursos, pero lamentablemente aún no tengo el equipo completo. tengo un SW Explorer 150/750 con montura NEQ3. pero no tengo motorización y la camara me llega recién a fin de marzo. tampoco tengo tubo guía. 

Como verán, ganas sobran pero aún falta material :-(

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Richardush

Ok.muchas gracias..espero ir por baires proximamente, e ir por duoptics.saludos

Compartir este post

Enlace al post
fede86

Buenas tardes me interesa recibir la tutoría! Mi equipo es un sw 150/750 en una neq3 con motores dual axis, cámara Nikon d5500. Me encuentro en Velez Sarsfield, CABA, con posibilidad de ir a zonas rurales por el oeste de la provincia.

Saludos,

Fede

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• admin
      Por admin
      Hemos preparado el primer mapa para los que recién comienzan, para encontrar las constelaciones y algunos de los objetos astronómicos mas brillantes, del hemisferio sur, alrededor de la Cruz del Sur (Crux) y las constelaciones cercanas al polo sur celeste.
      Aclaraciones previas
      Al principio no es fácil hallar las constelaciones. Ese es el motivo por el cual empezamos por algo que todo el mundo ha visto: la Cruz del Sur. El mecanismo mas efectivo para ubicarse, es primero con una brújula, o viendo donde sale (este) o se pone (oeste) el Sol, y encontrar los puntos cardinales. Si te pones de frente al este, a tu derecha estará el sur. Esa es la parte del cielo que representa este mapa.
      Recuerda que en algunas épocas y horarios de año, la Cruz del Sur esta muy baja en el horizonte, y “cabeza abajo”, por lo que si no llegas bien cerca del horizonte, no es fácil de reconocer. Una vez hallada la Cruz, deberás girar el mapa impreso hasta hacerlo coincidir con la posición que la ves en el cielo. A partir de ahí, el mapa estará orientado.
      El cielo gira alrededor del polo celeste, marcado en el mapa en el centro, por arriba de la constelación de Octans (el Octante).
      Algunos consejos de observación
      Imprime el mapa a una resolución media. Esto te ayudará a encontrar los astros desde tu lugar de observación, sin depender de la computadora. Utiliza una linterna con un plástico o celofán color rojo. Con la luz roja, podrás ver el mapa sin que te deslumbre. Trata de encontrar un lugar bastante libre para ver mucho cielo, y que no te den luces directamente a los ojos. Aproximadamente media hora después de empezar en la oscuridad, los ojos llegan al máximo de su capacidad de adaptación para ver objetos débiles. Utiliza abrigo, ya que si te quedas mas de una hora comenzaras a sentir frío. Siempre es útil comer chocolate, porque dilata las pupilas. (Igualmente si observas desde una ciudad, a veces estos consejos no hacen la diferencia). Usa la visión a simple vista para empezar a orientarte, y luego si tienes, usa binoculares, y al final telescopio. De todas maneras este mapa es para usar a simple vista o con binoculares solamente. Algunos detalles del mapa
      Veras que en el margen izquierdo y el de abajo, hay unas flechas. El cruce de ambas señalan en el mapa la posición de la Cruz.
      Los nombres de las constelaciones están en latín (que es lo que normalmente se usa), y subrayados. 

Los nombres de las estrellas mas brillantes están en itálica.

Las lineas negras que unen estrellas representan las constelaciones, y como se dibujaron estrellas no muy debiles (las visibles a simple vista desde una ciudad – magnitud 4,5), no representan muchas veces la forma de la constelación completa. Las estrellas son mas brillantes cuanto mas grande es el “punto”. En el caso de las mas debiles, son de color gris.

También hay una serie de números en o cerca de círculos amarillos. Estos señalan objetos interesantes para observar.

figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:90%; margin: auto;} Nota que el mapa tiene una flecha celeste que va desde Rigil Kent hasta Hadar (Beta Cen), y que termina señalando aproximadamente la Cruz. Por ese motivo a Alfa y Beta se las llama “los punteros”
      Al final hay un pequeño glosario para aclarar los terminos menos comunes. Recuerda que una foto muestra al objeto astronomico mucho mas brillante que lo que lo veras a simple vista. Esta aclaracion vale para las fotos que agregamos mas abajo.
      Lista de objetos
      Rigil Kent
      Es una estrella, la famosa Alfa Centauro. Es la estrella mas cercana a la Tierra después del Sol. Se encuentra a 4,3 años-luz (cada año-luz es equivalente a casi 10 billones de kilómetros). Si la ves a simple vista, notarás que es de color amarillento. (compárala con la que esta al lado, la estrellas Hadar, y verás que esta última es mas bien azulada). Nota que Alfa es la tercer estrella en brillo del cielo (después de Canopus -visible en este mapa arriba, a la derecha de Pupis- y Sirio -no visible aquí- que es la más brillante).Si tienes binoculares, y puedes apoyarlos para que estén bien estables, notarás que Alfa en realidad son dos estrellas muy cercanas. (Con telescopio es evidente). Ambas estrellas giran una alrededor de la otra, como una especie de Sistema Solar, pero de puras estrellas. Su período es de 80 años. En realidad, Alfa es triple, aunque la tercer componente no es fácil de ver, por ser muy débil. Esta es la verdadera estrella mas cercana de las tres, por lo que se la conoce como Próxima Centauro. Omega Centauri
      Veras aquí una débil estrella, que parece mas una nubecita que una estrella. Con binoculares observaras una nube circular. Este objeto se llama Omega Centauri, y es un Cúmulo Globular. Es una familia de varios millones de estrellas, tan lejanas que parecen apenas una nubecita. (se halla a 17000 años.-luz). Si tienes la suerte de verlo con un telescopio, notarás que a veces en la nubecita se ven brillos, tal como si fuera vidrio molido. Son estrellas que logras ver individualmente, tan grandes y brillantes que llegan a verse con un telescopio pequeño, aún a esa distancia. Son mucho más poderosas que nuestro Sol. El Joyero
      Este objeto, difícil de alcanzar a simple vista mas que como una débil estrella, con binoculares llega a notarse como un grupito de 50 estrellas, de forma casi triangular. Es un cúmulo abierto, a diferencia de Omega Cen, contiene menos estrellas, y esta más cercano (unos miles de años-luz). Aparte de esto, si logras verlo con un telescopio, notaras que en el centro hay una estrella rojiza, y otras también de colores. Este es el motivo por el cual se lo conoce como “el Joyero” o “la caja de joyas”.  

Acrux
      Nuevamente una estrella, la más brillante de la Cruz del Sur. Es como Alfa Cen , doble. En este caso se requiere un telescopio para apreciarlas bien. Son dos estrellas azuladas (muy calientes) a unos 400 años-luz de distancia. Eta Carina
      Esta región corresponde a una de las zonas más ricas de la Galaxia. Si miras con un buen cielo, veras montones de cúmulos abiertos. En este caso señalamos al objeto mas importante de la zona.Eta es una estrella que en 1843 llego a ser casi la mas brillante del cielo. En este momento esta al limite de visibilidad a simple vista, y varia de brillo en el tiempo. Los astronomos consideran que esta estrella explotará como supernova en menos de 1000 años. La estrella y la nebulosa de gas que la rodea se encuentran a 4000 años luz de distancia.
        NGC 2516
      Es un cumulo abierto, cuyas dimensiones superan al tamaño aparente de la Luna en el cielo. Son 80 estrellas, en un campo estelar riquisimo. Este cumulo se halla a 1300 años-luz, y mide 15 años luz de tamaño.Aquí vale otra aclaracion: a la izquierda (en el mapa) de NGC 2516, se ve una 'cruz' trazada en celeste'. Esta es la 'Falsa Cruz'. No es una constelacion. A este tipo de familia de estrellas (no relacionadas fisicamente) se las llama asterismos. Si te guias por equivocacion con la Falsa Cruz, con seguridad te perderas.
        Nube Mayor de Magallanes (LMC)
      Es una de las galaxias enanas que rodean a la Via Lactea. Se ven como manchones palidos, como trozos cortados de la Via Lactea. En particular hay una zona bastante mas brillante, que se denomina la 'tarantula' por su aspecto a traves de un telescopio grande. Se encuentra a casi 190 mil años-luz. Imagina que brillante que es, que a esa distancia se ve a simple vista (en un cielo oscuro).
        Nube Menor de Magallanes (SMC)
      Es otra de las Galaxias enanas que nos rodean. Es mas pequeña que la anterior (7), y se encuentra a 150 mil años-luz. Es un poco mas debil que la LMC, junto con ella y la galaxia de Andromeda son los tres astros fuera de nuestra galaxia visibles a simple vista. De hecho son los mas lejanos tambien (Andromeda a mas de 2 millones de años-luz, no visible en este mapa).
        47 Tucana
      Junto a la SMC, casualmente porque no estan relacionados, se encuentra el Cumulo globular 47 tucana. Es un hermano menor de Omega Cen (2), con varios cientos de miles de estrellas. Se encuentra a unos 20 mil años-luz.
        Glosario
      Años-luz
      Un año-luz es la distancia que la luz recorre en un año. Observa que esta es una unidad de distancia, no de tiempo. (El termino 'año' confunde a mucha gente.) Es igual a 9,46 billones de kilometros. Es una unidad estandar para medir distancias a objetos fuera de nuestro sistema solar.
      Constelacion
      Las antiguas civilizaciones dividieron las estrellas en grupos denominados constelaciones. No son objetos reales como las galaxias o los planetas, sino simples alineaciones entre estrellas, usadas como ayuda memoria para recordarlas. Les dieron nombres que, en un menor grado, recordaba la forma del grupo de estrellas. Asi pues, Orion se parecia un poco a un humano llevando la piel de un animal y vistiendo un cinturon, mientras que Scorpius se parecia un poco a las pinzas y el aguijon del escorpion. Naturalmente, las diferentes culturas trajeron diferentes grupos de constelaciones. En interes de estandarizar las cosas, hay ahora 88 constelaciones oficialmente reconocidas. Cada una tiene unos limites definidos con precision por lo que se puede determinar en que constelacion se encuentra una estrella, y cada una tiene un nombre y una abreviatura de 3 letras. Por ejemplo, Orion se abrevia Ori; Cassiopeia, Cas; Taurus, Tau. Todas estas constelaciones fueron definidas oficialmente en 1930.
      Cumulo Abierto o globular
      Es comun que las estrellas formen grupos, conocidos como cumulos.
      Hay dos tipos de cumulos, cumulos abiertos y cumulos globulares. Las Pleiades y las Hyades son un ejemplo de cumulo abierto, pertenecen al plano de la Galaxia y son jovenes, con varios cientos de estrellas; M-13 (Messier 13) y Omega Centauri son un ejemplo de un cumulo globular, formado por varios miles de estrellas viejas, y rodean a la galaxia en el denominado Halo Galactico.
      Galaxia
      Las galaxias son colecciones de miles a millones de estrellas. Muchas contienen ademas gas y polvo.
      Nuestra galaxia, la Via Lactea, es una espiral de unos 100 mil millones de estrellas distribuidas en cien mil años-luz.
       Las galaxias tienen muchas formas. La nuestra es una espiral; tiene un denso nucleo con varios brazos espirales, como un remolino. Otras son elipticas, con variedades que van desde algunas con forma de globo, hasta estiradas como cigarros. Otras son irregulares; como su nombre lo indica, no tienen una forma particular. Se conocen decenas de miles de millones de ellas.
      Nebulosa
      Dispersas en el cielo hay vastas nubes de gas llamadas nebulosas. Estas nubes pueden tener variadas formas. Algunas participan en el proceso de condensación de estrellas. Otras son el remanente de estrellas que han explotado (remanente de supernova).
      Algunas son brillantes, cuando tienen una estrella dentro o en las cercanias (como las nebulosas de emisión o nebulosas de reflexion), otras son oscuras. Tambien hay algunas casi esfericas alrededor de algunas estrellas viejas, conocidas como nebulosas planetarias.
      NGC
      El Catalogo NGC es una lista de casi 9000 objetos como nebulosas, galaxias, y cumulos de estrellas. Significa 'New General Catalog', y normalmente los objetos que tienen esta clasificacion pueden verse con telescopios medianos (menos de 30 cm de diametro. Por ejemplo NGC 4755 es el cumulo de la constelacion de la Cruz del sur conocido como el 'joyero'.
      SMC y LMC - Es la manera internacional en que se conoce a las Nubes de Magallanes (Small Magallanic Cloud y Large Magallanic Cloud)

Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!

• admin
      Por admin
      Hemos preparado el primer mapa para los que recién comienzan, para encontrar las constelaciones y algunos de los objetos astronómicos mas brillantes, del hemisferio sur, alrededor de la Cruz del Sur (Crux) y las constelaciones cercanas al polo sur celeste.
      Aclaraciones previas
      Al principio no es fácil hallar las constelaciones. Ese es el motivo por el cual empezamos por algo que todo el mundo ha visto: la Cruz del Sur. El mecanismo mas efectivo para ubicarse, es primero con una brújula, o viendo donde sale (este) o se pone (oeste) el Sol, y encontrar los puntos cardinales. Si te pones de frente al este, a tu derecha estará el sur. Esa es la parte del cielo que representa este mapa.
      Recuerda que en algunas épocas y horarios de año, la Cruz del Sur esta muy baja en el horizonte, y “cabeza abajo”, por lo que si no llegas bien cerca del horizonte, no es fácil de reconocer. Una vez hallada la Cruz, deberás girar el mapa impreso hasta hacerlo coincidir con la posición que la ves en el cielo. A partir de ahí, el mapa estará orientado.
      El cielo gira alrededor del polo celeste, marcado en el mapa en el centro, por arriba de la constelación de Octans (el Octante).
      Algunos consejos de observación
      Imprime el mapa a una resolución media. Esto te ayudará a encontrar los astros desde tu lugar de observación, sin depender de la computadora. Utiliza una linterna con un plástico o celofán color rojo. Con la luz roja, podrás ver el mapa sin que te deslumbre. Trata de encontrar un lugar bastante libre para ver mucho cielo, y que no te den luces directamente a los ojos. Aproximadamente media hora después de empezar en la oscuridad, los ojos llegan al máximo de su capacidad de adaptación para ver objetos débiles. Utiliza abrigo, ya que si te quedas mas de una hora comenzaras a sentir frío. Siempre es útil comer chocolate, porque dilata las pupilas. (Igualmente si observas desde una ciudad, a veces estos consejos no hacen la diferencia). Usa la visión a simple vista para empezar a orientarte, y luego si tienes, usa binoculares, y al final telescopio. De todas maneras este mapa es para usar a simple vista o con binoculares solamente. Algunos detalles del mapa
      Veras que en el margen izquierdo y el de abajo, hay unas flechas. El cruce de ambas señalan en el mapa la posición de la Cruz.
      Los nombres de las constelaciones están en latín (que es lo que normalmente se usa), y subrayados. 

Los nombres de las estrellas mas brillantes están en itálica.

Las lineas negras que unen estrellas representan las constelaciones, y como se dibujaron estrellas no muy debiles (las visibles a simple vista desde una ciudad – magnitud 4,5), no representan muchas veces la forma de la constelación completa. Las estrellas son mas brillantes cuanto mas grande es el “punto”. En el caso de las mas debiles, son de color gris.

También hay una serie de números en o cerca de círculos amarillos. Estos señalan objetos interesantes para observar.

figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:90%; margin: auto;} Nota que el mapa tiene una flecha celeste que va desde Rigil Kent hasta Hadar (Beta Cen), y que termina señalando aproximadamente la Cruz. Por ese motivo a Alfa y Beta se las llama “los punteros”
      Al final hay un pequeño glosario para aclarar los terminos menos comunes. Recuerda que una foto muestra al objeto astronomico mucho mas brillante que lo que lo veras a simple vista. Esta aclaracion vale para las fotos que agregamos mas abajo.
      Lista de objetos
      Rigil Kent
      Es una estrella, la famosa Alfa Centauro. Es la estrella mas cercana a la Tierra después del Sol. Se encuentra a 4,3 años-luz (cada año-luz es equivalente a casi 10 billones de kilómetros). Si la ves a simple vista, notarás que es de color amarillento. (compárala con la que esta al lado, la estrellas Hadar, y verás que esta última es mas bien azulada). Nota que Alfa es la tercer estrella en brillo del cielo (después de Canopus -visible en este mapa arriba, a la derecha de Pupis- y Sirio -no visible aquí- que es la más brillante).Si tienes binoculares, y puedes apoyarlos para que estén bien estables, notarás que Alfa en realidad son dos estrellas muy cercanas. (Con telescopio es evidente). Ambas estrellas giran una alrededor de la otra, como una especie de Sistema Solar, pero de puras estrellas. Su período es de 80 años. En realidad, Alfa es triple, aunque la tercer componente no es fácil de ver, por ser muy débil. Esta es la verdadera estrella mas cercana de las tres, por lo que se la conoce como Próxima Centauro. Omega Centauri
      Veras aquí una débil estrella, que parece mas una nubecita que una estrella. Con binoculares observaras una nube circular. Este objeto se llama Omega Centauri, y es un Cúmulo Globular. Es una familia de varios millones de estrellas, tan lejanas que parecen apenas una nubecita. (se halla a 17000 años.-luz). Si tienes la suerte de verlo con un telescopio, notarás que a veces en la nubecita se ven brillos, tal como si fuera vidrio molido. Son estrellas que logras ver individualmente, tan grandes y brillantes que llegan a verse con un telescopio pequeño, aún a esa distancia. Son mucho más poderosas que nuestro Sol. El Joyero
      Este objeto, difícil de alcanzar a simple vista mas que como una débil estrella, con binoculares llega a notarse como un grupito de 50 estrellas, de forma casi triangular. Es un cúmulo abierto, a diferencia de Omega Cen, contiene menos estrellas, y esta más cercano (unos miles de años-luz). Aparte de esto, si logras verlo con un telescopio, notaras que en el centro hay una estrella rojiza, y otras también de colores. Este es el motivo por el cual se lo conoce como “el Joyero” o “la caja de joyas”.  

Acrux
      Nuevamente una estrella, la más brillante de la Cruz del Sur. Es como Alfa Cen , doble. En este caso se requiere un telescopio para apreciarlas bien. Son dos estrellas azuladas (muy calientes) a unos 400 años-luz de distancia. Eta Carina
      Esta región corresponde a una de las zonas más ricas de la Galaxia. Si miras con un buen cielo, veras montones de cúmulos abiertos. En este caso señalamos al objeto mas importante de la zona.Eta es una estrella que en 1843 llego a ser casi la mas brillante del cielo. En este momento esta al limite de visibilidad a simple vista, y varia de brillo en el tiempo. Los astronomos consideran que esta estrella explotará como supernova en menos de 1000 años. La estrella y la nebulosa de gas que la rodea se encuentran a 4000 años luz de distancia.
        NGC 2516
      Es un cumulo abierto, cuyas dimensiones superan al tamaño aparente de la Luna en el cielo. Son 80 estrellas, en un campo estelar riquisimo. Este cumulo se halla a 1300 años-luz, y mide 15 años luz de tamaño.Aquí vale otra aclaracion: a la izquierda (en el mapa) de NGC 2516, se ve una 'cruz' trazada en celeste'. Esta es la 'Falsa Cruz'. No es una constelacion. A este tipo de familia de estrellas (no relacionadas fisicamente) se las llama asterismos. Si te guias por equivocacion con la Falsa Cruz, con seguridad te perderas.
        Nube Mayor de Magallanes (LMC)
      Es una de las galaxias enanas que rodean a la Via Lactea. Se ven como manchones palidos, como trozos cortados de la Via Lactea. En particular hay una zona bastante mas brillante, que se denomina la 'tarantula' por su aspecto a traves de un telescopio grande. Se encuentra a casi 190 mil años-luz. Imagina que brillante que es, que a esa distancia se ve a simple vista (en un cielo oscuro).
        Nube Menor de Magallanes (SMC)
      Es otra de las Galaxias enanas que nos rodean. Es mas pequeña que la anterior (7), y se encuentra a 150 mil años-luz. Es un poco mas debil que la LMC, junto con ella y la galaxia de Andromeda son los tres astros fuera de nuestra galaxia visibles a simple vista. De hecho son los mas lejanos tambien (Andromeda a mas de 2 millones de años-luz, no visible en este mapa).
        47 Tucana
      Junto a la SMC, casualmente porque no estan relacionados, se encuentra el Cumulo globular 47 tucana. Es un hermano menor de Omega Cen (2), con varios cientos de miles de estrellas. Se encuentra a unos 20 mil años-luz.
        Glosario
      Años-luz
      Un año-luz es la distancia que la luz recorre en un año. Observa que esta es una unidad de distancia, no de tiempo. (El termino 'año' confunde a mucha gente.) Es igual a 9,46 billones de kilometros. Es una unidad estandar para medir distancias a objetos fuera de nuestro sistema solar.
      Constelacion
      Las antiguas civilizaciones dividieron las estrellas en grupos denominados constelaciones. No son objetos reales como las galaxias o los planetas, sino simples alineaciones entre estrellas, usadas como ayuda memoria para recordarlas. Les dieron nombres que, en un menor grado, recordaba la forma del grupo de estrellas. Asi pues, Orion se parecia un poco a un humano llevando la piel de un animal y vistiendo un cinturon, mientras que Scorpius se parecia un poco a las pinzas y el aguijon del escorpion. Naturalmente, las diferentes culturas trajeron diferentes grupos de constelaciones. En interes de estandarizar las cosas, hay ahora 88 constelaciones oficialmente reconocidas. Cada una tiene unos limites definidos con precision por lo que se puede determinar en que constelacion se encuentra una estrella, y cada una tiene un nombre y una abreviatura de 3 letras. Por ejemplo, Orion se abrevia Ori; Cassiopeia, Cas; Taurus, Tau. Todas estas constelaciones fueron definidas oficialmente en 1930.
      Cumulo Abierto o globular
      Es comun que las estrellas formen grupos, conocidos como cumulos.
      Hay dos tipos de cumulos, cumulos abiertos y cumulos globulares. Las Pleiades y las Hyades son un ejemplo de cumulo abierto, pertenecen al plano de la Galaxia y son jovenes, con varios cientos de estrellas; M-13 (Messier 13) y Omega Centauri son un ejemplo de un cumulo globular, formado por varios miles de estrellas viejas, y rodean a la galaxia en el denominado Halo Galactico.
      Galaxia
      Las galaxias son colecciones de miles a millones de estrellas. Muchas contienen ademas gas y polvo.
      Nuestra galaxia, la Via Lactea, es una espiral de unos 100 mil millones de estrellas distribuidas en cien mil años-luz.
       Las galaxias tienen muchas formas. La nuestra es una espiral; tiene un denso nucleo con varios brazos espirales, como un remolino. Otras son elipticas, con variedades que van desde algunas con forma de globo, hasta estiradas como cigarros. Otras son irregulares; como su nombre lo indica, no tienen una forma particular. Se conocen decenas de miles de millones de ellas.
      Nebulosa
      Dispersas en el cielo hay vastas nubes de gas llamadas nebulosas. Estas nubes pueden tener variadas formas. Algunas participan en el proceso de condensación de estrellas. Otras son el remanente de estrellas que han explotado (remanente de supernova).
      Algunas son brillantes, cuando tienen una estrella dentro o en las cercanias (como las nebulosas de emisión o nebulosas de reflexion), otras son oscuras. Tambien hay algunas casi esfericas alrededor de algunas estrellas viejas, conocidas como nebulosas planetarias.
      NGC
      El Catalogo NGC es una lista de casi 9000 objetos como nebulosas, galaxias, y cumulos de estrellas. Significa 'New General Catalog', y normalmente los objetos que tienen esta clasificacion pueden verse con telescopios medianos (menos de 30 cm de diametro. Por ejemplo NGC 4755 es el cumulo de la constelacion de la Cruz del sur conocido como el 'joyero'.
      SMC y LMC - Es la manera internacional en que se conoce a las Nubes de Magallanes (Small Magallanic Cloud y Large Magallanic Cloud)

Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!

Ver artículo
    • Principiante66
      Por Principiante66
      Hola.
      Hoy por fin pude hacer mi primer sesion visual de espacio profundo, mi sueño fue ver a orion no como en las fotos pero algo similar ya que leí que se puede llegar a ver color en el, el caso es que saque mi 150/750 y apunte hacia la nebulosa.. y la verdad me decepcione.

Estoy seguro que es pura ignorancia esto pero esperaba ver otra cosa, también apunte hacia tucanae, m1, cabeza de caballo y otros objetos y no se veía nada, en el caso de los cúmulos sólo veía una estrella (con el barlow 2x y el ocular de 10mm) y en el resto nisiquiera una manchita como yo esperaba, mis condiciones de cielo son medianas.

• ricardo
      Por ricardo
      La Star Party arranca la tarde del dia viernes 17 de Noviembre y termina al mediodía del Domingo 19 de Noviembre, son dos noches a pura astronomía. El lugar es un campo a 160 kms de la Capital Federal, por ruta 9 camino a Rosario, por cuestiones de seguridad no hacemos publico el lugar, solo lo saben aquellos que confirman su participación.

El lugar es una base de campamento, pero no es necesario que cada uno lleve sus elementos personales (Plato, cubiertos, vasos, etc.).

El lugar es reservado exclusivamente para la comunidad de Espacio Profundo y cuenta con:
      Agua caliente para infusiones todo el dia sin cargo.
      Vestuarios y baños (de hombres y mujeres)
      Dormis para aproximadamente 50 adultos (cuenta con algunos colchones y aislantes y bolsas de dormir). Los dormis son de 4 metros por 2 metros. Los dormis están divididos en dos areas, para hombres y mujeres, o tranquilos y revoltosos, etc.
      Salon para charlas.

Menu
      Cena del viernes: Pizza, 1/2 litro por persona de gaseosa, postre (fruta) y cafe.
      Almuerzo del sábado: Milanesa con papas fritas, 1/2 litro por persona de gaseosa, mas postre y cafe.
      Cena del sábado: Paty, choripan, con tomate, lechuga, 1/2 litro por persona de gaseosa, mas postre y cafe.
      Café, té o mate cocido y agua caliente para mate todo el día.
      Desayuno o merienda: Tostadas con dulce o manteca o galletitas.

Bebida
      1/2 litro por persona. Gaseosas o agua mineral
      Ademas de esto, el lugar cuenta con una despensa, heladeras y freezers

Actividades
      Durante el dia se puede hacer actividades al aire libre, hay una cancha de voley, tirolesa, jugar a la pelota, etc, depende del estado fisico de cada uno. Estamos alejados de las grandes ciudades, y la ciudad mas cercana tiene 3 cuadras, con lo que es una buena oportunidad para pasar un fin de semana de astronomia y aire libre.

Precios
      Viernes - sábado y domingo: Estadía y pensión completa: $960 (cena - dormi - desayuno - almuerzo - cena - dormi - desayuno)
      ó
      Mediodía y noche del sábado: $680 (almuerzo - cena - dormi - desayuno)
      ó
      Noche del viernes o del sábado: $450 (para aquellos que vienen a la noche y se van a la madrugada, incluye cena)

Como anotarse
      Ya que hemos reservado el lugar, los que esten interesados en participar deberán reservar por pago anticipado en efectivo en nuestras oficinas su lugar, la fecha límite es el miércoles 15 de Noviembre. En caso que tengamos que suspenderla por razones climáticas, NO SE PASA AL FIN DE SEMANA SIGUIENTE, y se reintegran las reservas.
      Los esperamos a todos a la Star Party de Espacio Profundo!

Para consultas y reservas pueden comunicarse al 011-3220-7171 o a la dirección de mail ricardo@duoptic.com.ar.
      Tengan en cuenta que solo podrán participar los que están anotados y con reserva y hasta un limite de 40 personas.

Saludos y buenos cielos!
    • Alejandro
      Por Alejandro
      Foreros estaria bueno subir todas las reviews, relatos, fotos , links en este post asi no abrimos muchos  con las misma tematica.

Aca va mi review!

Como ya nos tiene acostumbrados o mal acostumbrados  una vez mas se fue otra s.p. para no olvidarse, para mi fue una de las mejores y mas divertidas de todas las que asisti! con varias actividades extra.....

Llegamos el viernes a las 17 hs aprox con @sfellero al volante y nos propusimos a armar el equipo en mi caso una simple reflex con una star adventurer.Luego de la cena nos fuimos unos a sacar fotos y otros a observar el cielo...De repente se puso feo, nuboso para ser mas claro y nos fuimos todos adentro del lugar ya siendo la medianoche.El GENIO de @eprimucci no tuvo la mejor idea que llevar un equipo de realidad virtual completo (anteojos, auriculares, sistema de proyeccion inalambrico , pc con varios juegos (?) o realidades) y ahi comenzo la diversion para todos los que estabamos ahi.
      Les paso a relatar mi experiencia, nunca habia observado por algo similar y me lleve un sorpreson, luego de reirnos todos de las piruetas, ademanes y movimientos extraños de los que se prestaban ( aclaro hay videos...jaja) me toco el turno y para ser sincero me encanto!, me toco un juego donde soy un paracaidista que arranca parado en una plataforma y de repente me lanzan de esta desde miles de metros de alto con 2 o 3 acompañantes virtuales mas... al principio  pense es un juego por mas susto que me pegue al saltar al vacio, despues empece a disfrutar del paisaje que parece por las imagenes y el sonido de los auriculares muy real, se veian valles y colinas desde lo alto y habia que jugar a meterse por una especie de circulos en el cielo como postas de esquiadores, de repente veo  desde lo alto una ruta-camino donde tenia que descender y ahi comenzo la especie de susto porque realmente no podia dejar de pensar que era un juego, ya no lo era y en el momento de caer, institntivamente apenas toque suelo me saque los lentes y los auriculares jajaja.Increible experiencia, gracas Piri!! A eso de las 2 de la mañana se volvio a poner linda la noche pero yo me fui a dormir de lo cansado que estaba, otros se fueron a observar o otros a fotear...........

El sabado ya eramos como 30 personas y empezo Piri nuevamente a hacer de las suyas con su drone a intentar romper su propio record de altura esta vez de 300 y pico de metros de alto cosa que logro y si mal no recuerdo le quedaban 2 minutos de bateria! (tambien hay videos!).Luego unos fueron a practicar arqueria hecho que no presencie y quiero ver videos por favor de esto!, otros nos fuimos a caminar y fotear hacia los campos linderos y vias de ferrocarril que esta ahi nomas, y ya cuando volvimos estaba @sebastianc con un mini COHETE preparado para ser lanzado cosa que hizo en 2 oportunidades, una mejor que la otra, tambien hay videos de esto.increible momento, no pense que salian disparados a semejante velocidad, tenia la idea de que todo era mas lento, casi como slow motion jajaja.Ya volviendo aparecio una familia (perdon pero no les pregunte el nombre a ninguno de ellos) con un auto a control remoto y varios se pusieron a jugar como nenes,tambien lo extraño era la velocidad del auto, salia arando haciendo willie (?) del torque que tenia jajaja.

Despues atardecio y todos a volver a armar para disfrutar de la noche, luego de la cena (pízza de pollo, napolitana, huevo y queso..........ja), fuimos a fotear y otros a observar.

La star adventurer se dejo alinear facil pero no logre hacer la foto que queria, si bien mi idea es hacer un campo amplio y por ello no es tan critica la puesta en estacion algo hice a pesar de lo cansado que estaba, cada vez me voy dando cuenta que voy a tener que hacer varias tomas para que quede con el nivel de detalle que quiero solo hice tomas unicas de 2 o 3 minutos maximo con un sigma a 20 mm f 5.6 y 1600 iso....Para mi fue un avance las 2 veces anteriores me costo mucho alinear cosa que ahora ya no tanto y le voy entendiendo las mañas a la montura.....no me doy por vencido se que voy a hacer la foto que quiero y cada vez falta menos jaja.Esa montura vale lo que cuesta, no te deja a pie, el consumo es minimo, es super transportable, todas a favor  y ya vimos varios foreros hacer fotos increibles.

Les dejo algunas fotos del evento,, espero no se hayan aburrido y los esperamos enn la proxima, realmente no se la pierdan!!

Saludos para todos.

ALE

@c4r4j0 & @sebastianc en los preparativos de despegue, intento uno.cambio y fuera....
      Cohete interhectareo que llega a 120 mts de altura...
       Despegue 1.
       Cayendo entre los arboles (Doyle, we have a problem)...
      Todo terreno 4x4.
      @clear comandando la Doyle pathfinder.
      @eprimucci
      @sebastianc preprando el segundo intento....

@fabiost85

@sfellero y su maxi sony alpha
      @c4r4j0 y @caroco pre armado...

@Nestor montura armada!
       @javieriaquinta brujuleando....

@maxipolo posando pre armado de equipo....
      @juancarlitos luchando con la montura
      @ricardo pensativo mmmm...... jaja
      @ricardo & @clear espacio profundo & nasa
      Intento 2, despegando en 3,2,1,....
      Directo al espacio
      @caroco @clear@sebastianc @juancarlitos mirando el video del lanzamiento!
      Preparanding visual sector....
      Preparanding astro photo sector....Observando.