Jump to content

Dudas sobre flat con una cámara CCD


emidai

Publicaciones recomendadas

Tengo una cámara ccd atik 383 L+
Estoy intentando sacar un buen flat, para restar unas manchas que tengo en el sensor. Y tengo dudas de si estoy programando bien la toma, yo uso el programa artemis, he programado 0,001 segundos y me salen las manchas, pero también se queda la esquina inferior izquierda demasiado oscura (en los light no se aprecia ningún viñeteo ni mancha en esa zona). Luego volví a repetir la toma esta vez a 0,005 segundos y me sale las dos manchas pero muy débiles para poder calibrar con ese flat. Pero si le subo la velocidad me sale otra vez la mancha de la esquina en el flat ¿Alguien que tenga esta cámara o similar ccd qué velocidad debería ponerle?
Os adjunto  los dos flat que he descrito, y una toma light sin calibrar.

27935241_10212653187537952_588828586_n.j 

27787315_10212653204738382_56223636_o.jp 

27906975_10212653270020014_344193906_o.j Un saludo y espero vuestra ayuda

Editado por emidai
Enlace al comentario

Se casi nada de astrofotografia, pero me parece que los tiempo de los flat son similares a los de los light en el orden de minutos y no de milisegundos.

Por otro lado, no revisaste si no es alguna suciedad en el sensor?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Dale más exposición, que la parte más blanca quede en la cuarta parte  o algo más de la curva. Hacé una buena cantidad de flats, no una sola.  Se nota el viñeteo en el light, probá darle más contraste y verás que se nota más. Apilá con DSS.

Editado por cardrw
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Se casi nada de astrofotografia, pero me parece que los tiempo de los flat son similares a los de los light en el orden de minutos y no de milisegundos.

Por otro lado, no revisaste si no es alguna suciedad en el sensor?

No lucho, los tiempos son cortisimos para los flats. Los que son idénticos son los darks.

Y justamente los flats se obtienen para quitar de los lights las motas de polvo que pueda tener el sensor, como la que está marcando con un circulo en la imagen.

Editado por Ariel_Gustavo
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Aclarado el tema tiempos, pense que habia que exponer mas tiempo, error mio..

En cuanto a la suciedad en el sensor, me parece que eso ya es algo mucho mas grande que una mota de polvo, por ahi soplando con una perita de aire se la pueda sacar.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Se casi nada de astrofotografia, pero me parece que los tiempo de los flat son similares a los de los light en el orden de minutos y no de milisegundos.

Por otro lado, no revisaste si no es alguna suciedad en el sensor?

 

Lucho, esos son los darks.

 

Los flats, aunque cada uno tiene distintas recetas, fijate que la información quede en el CENTRO del histograma, en el caso de una CCD de 16 bits tenes que buscar que el maximo ronde los 25.000 ADU (65535 es el maximo). Si sobre-expones o sub-expones no sirven. Es importante que el foco sea el mismo de la sesion...

 

 

  • Thanks 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 16 horas, cardrw dijo:

Dale más exposición, que la parte más blanca quede en la cuarta parte  o algo más de la curva. Hacé una buena cantidad de flats, no una sola.  Se nota el viñeteo en el light, probá darle más contraste y verás que se nota más. Apilá con DSS.

Gracias por la información, lo miraré.

Enlace al comentario
hace 15 horas, Ariel_Gustavo dijo:

No lucho, los tiempos son cortisimos para los flats. Los que son idénticos son los darks.

Y justamente los flats se obtienen para quitar de los lights las motas de polvo que pueda tener el sensor, como la que está marcando con un circulo en la imagen.

La diferencia entre flat y dark, si la entiendo, lo que me falta es conseguir un buen flat, sabiendo que tiempo de exposición darle para que ni la queme ni me quede muy oscura. :S

Enlace al comentario
hace 15 horas, Lucho2000 dijo:

Aclarado el tema tiempos, pense que habia que exponer mas tiempo, error mio..

En cuanto a la suciedad en el sensor, me parece que eso ya es algo mucho mas grande que una mota de polvo, por ahi soplando con una perita de aire se la pueda sacar.

Gracias por la intención Lucho2000, pero el sensor está dentro de la cámara y no hay acceso a él, está estanco, no se puede limpiar la suciedad con una perita, hay un cristal entre medio. Son manchas que se crean por la condensación que se crean por los cambios de temperatura.

Un saludo

383-Angle2_clean.jpg

Enlace al comentario
hace 15 horas, ricardo dijo:

 

Lucho, esos son los darks.

 

Los flats, aunque cada uno tiene distintas recetas, fijate que la información quede en el CENTRO del histograma, en el caso de una CCD de 16 bits tenes que buscar que el maximo ronde los 25.000 ADU (65535 es el maximo). Si sobre-expones o sub-expones no sirven. Es importante que el foco sea el mismo de la sesion...

 

 

Gracias por la información, ¿con que otro programa puedo hacer los flat para calcular bien los tiempos de exposición?

Un saludo

Enlace al comentario

Se hacen mirando el histograma, cualquier programa de adquisición te debería servir.

 

Saludos

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, emidai dijo:

Gracias por la información, ¿con que otro programa puedo hacer los flat para calcular bien los tiempos de exposición?

Un saludo

A mí me gusta el software Nebulosity. El único "problema" es que es pago. 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Este ultimo enlace no le va a servir porque es para fotografia de gran campo donde usas una lente, cuando lo que esta haciendo emidai es fotografia con un telescopio, y es importantisimo no cambiar el foco y no girar la camara respecto al telescopio.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
On 11/2/2018 at 0:56, vayserk dijo:

Yo no se mucho, pero talvez lo que explican en este video te sirva... apartir del min 10:44 explica como hace el los flat

 

No es exactamente lo que buscaba, pero me ha gustado el vídeo, es interesante, gracias por el aporte.

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...