Jump to content

Localizacion de Jupiter


Neri84

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos!!

Quería contarles una experiencia que tuve hace unos días al usar mi telescopio.

Se me ocurrió instalar una app en el celular llamada Mapa Estelar (seguramente varios la conocerán).

Chusmeandola descubro que Júpiter estaba visible hacia el SE, en Libra si no recuerdo mal. Con dificultad

debido a que soy principiante, pude encontrarla (casi de pura suerte reconozco)

Podía ver un pequeño punto amarillo que aparecia casi sin destacarse en el sitio que me indicaba la app.

Cuando me dispongo a observarlo con el tele, pruebo el lente de 2 y no noto cambios, con el de 10 mm tampoco;

seguía paraciendo una estrella mas, pero de color amarillo palido; mismo resultado con los binoculares (10x60)

Esto me decepcionó bastante ya que hace tiempo que quiero enganchar algún planeta y esta era una linda oportunidad.

Mi pregunta es: ¿Es normal que pase esto en esta época del año? ¿Existe algún momento (mes, día, hora) indicado

para observarlo correctamente? Me gustaría saber lo mismo con Saturno, ya que es mi gran pendiente hasta ahora

y todavía no pude verlo.

Desde ya gracias, saludos para todos!!^_^

Enlace al comentario

Jupiter en esta época del año se ve entre las 1 y las 5 de la mañana (aproximadamente) después amanece y ya no se ve. Con el telescopio deberías ver algo mas que un punto, de todas maneras asegurate que sea Jupiter :). Como te digo, en esta epoca entre la 1 y las 5 y el recorrido que hace es de este a oeste, como el sol, con lo cual me suena rara la localización que mencionas.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Neri, el find pasado aprox a las 3AM pude ver que Júpiter asomaba por el E, con Io, Europa, Ganímedes y Calisto. bello (siempre planetaria me deja sin aire), fijate 4 cosas:

_Usar Stellarium en ese momento (noche) y durante el día para programar qué vas a observar, y hacer tu listado.

_Diferenciar planetas de estrellas a ojo desnudo, éstas últimas emiten un destello o titilan, los planetas no. Y seguramente podrás diferenciar por sus colores también.

_Usá primeramente oculares de menor aumento y una vez localizado el objeto y centrado podrás tirarle con todo lo que tengas, ocular 10mm, barlow, etc.

_Otro consejo en planetaria sería, esperar que el objeto suba más hacia el cénit.

Recordá que nos movemos dentro de la bóveda celeste de tal forma que siempre los objetos aparecen de E a O.

Descárgate SkyPortal al celu si podes, allí tenés detallada en una solapa lo que podes observar desde tu lugar(previamente seteado). Algo así como "el tour de la noche".

 

No te decepciones, tal vez apuntaste a una estrella! Otra cosa, los planetas se ven como la luna llena, mucha luz!

Con tu tele lo tenés que ver MUY bien.

UP UP!! la próxima es tuyo!

Saludos!

 

 

 

 

Enlace al comentario

el tema es que con 76 de apertura el equipo tampoco puede hacer magia , los periodos ideales de observacion planetaria con ese setup son probablemente durante las oposiciones , dejando aclimatar el equipo un buen rato , con noches de buen seeing , y cuanto mas rural el cielo, mejor. Tambien verificar y mantener el equipo colimado y limpio , los oculares en buen estado, en fin.

saludos,

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Yo creo que no era jupiter lo que viste... porque aun a bajo aumento o con binoculares deberias ver una bola luminosa y sus lunas orbitando eso te da la pista que si es jupiter.
Otro tema es el aumento, no mencionaste un barlow2x asi que con el ocular de 10mm llegas a 70 aumentos (suficiente para ver las lunas galileanas pero no para notar detalles de la superficie del planeta (nose si atenuando el brillo con lentes de sol ayudaria :S pero aun es bajo aumento) con el barlow llegas 140 aumentos con ese ocular... el limite de tu 76/700, y en oposicion deberia de poder verse detalles de la atmosfera del planeta.
PD: vi personas que con un ocular SR 4mm (175 aumentos) hacen foco y pueden ver a saturno, asi que tal vez aguanta un poco mas de 140 aumentos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @Neri84.

Probablemente no hayas dado con Júpiter. Con tu telescopio deberían verse dos franjas sobre el planeta, además de ser evidentemente circular, amarillo claro muy brillante, y distinguirse alguna de sus lunas galileanas.

Entiendo que usaste el barlow de 2x más el ocular de 10mm. Aun así, con el de 10mm, que dan unos 70x, algo tendrías que ver más allá de un punto.

Por si no lo hiciste, te sugiero colimar el buscador con tu telescopio. Así garantizas que estás en la zona cuando mirás por el ocular.

 

On 12/2/2018 at 19:39, Cordobés dijo:

No te decepciones, tal vez apuntaste a una estrella! Otra cosa, los planetas se ven como la luna llena, mucha luz!

Sólo un pequeño comentario para @Neri84: no todos los planetas se ven siempre como la luna llena. Sólo los gigantes gaseosos siempre se ven así (circulares como la luna llena). Así mismo, Urano y Neptuno no aparecen con mucha luz, aun con mucha apertura.

Incluso Marte, que no es un planeta interior, presenta cierta fase en determinado momento. Los planetas interiores, Venus y Mercurio presentan fases como le ocurre a la Luna.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Apuntaste a una estrella. Júpiter es muy brillante y no pasa desapercibido.

 Incluso con bajo aumento se nota el disco planetario y sus 4 satélites mayores

  • Like 2
Enlace al comentario
On 12/2/2018 at 19:32, ziggurat dijo:

Jupiter en esta época del año se ve entre las 1 y las 5 de la mañana (aproximadamente) después amanece y ya no se ve. Con el telescopio deberías ver algo mas que un punto, de todas maneras asegurate que sea Jupiter :). Como te digo, en esta epoca entre la 1 y las 5 y el recorrido que hace es de este a oeste, como el sol, con lo cual me suena rara la localización que mencionas.

 

Saludos.

@ziggurat muchas gracias!!! Jaja ahora me pusiste en duda pero estoy casi seguro que era. Voy a tener en cuenta los horarios, era muy temprano cuando intente verlo (23 hs aproximadamente)

Un abrazo!!:D

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Neri84 dijo:

@ziggurat muchas gracias!!! Jaja ahora me pusiste en duda pero estoy casi seguro que era. Voy a tener en cuenta los horarios, era muy temprano cuando intente verlo (23 hs aproximadamente)

Un abrazo!!:D

Por la hora que decís, confirmado que no era :D

 

Fijate como te recomendaron en un post mas arriba de instalarte Stellarium para ver a que hora y por donde transita cada planeta. Sino, podes mirar en este sitio: https://dso-browser.com/solar-system/times. Si te fijas, Jupiter en estos días esta amaneciendo casi a las 24.00 ( o sea, se asoma por el horizonte a esa hora). Para que llegue a una posición mas alta del cielo como mencionas que lo viste, tendrían que haber sido entre las 2 y las 4 de la mañana.

5a844c1cd35a4_ScreenShot2018-02-14at11_46_56.png.d6e2495db99285e0d96ea3b0870b47d5.png

 

Saludos!

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

@Cordobéscapo!! Impecable lo tuyo como siempre!!!8) 

Voy a tener que empezar a meterle mano al stellarium (ando medio negado con los programas de pc jaja)

No tuve en cuenta la posición, ya que cuando intenté observarlo era bastante temprano, así que vamos a tener

que trasnochar.

Ahora me hicieron pensar que probablemente haya apuntado a una estrella. Necesito familiarizarme con las

constelaciones ya que solo reconozco 2 o 3 y sin un mapa estoy medio al horno.

Voy a aplicar toda esa data porque la verdad estoy muy ansioso poder ver a jupiter y al señor de los anillos jaja.

Espero traerles buenas noticias:D

Un abrazo!!!

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, ziggurat dijo:

Por la hora que decís, confirmado que no era :D

 

Fijate como te recomendaron en un post mas arriba de instalarte Stellarium para ver a que hora y por donde transita cada planeta. Sino, podes mirar en este sitio: https://dso-browser.com/solar-system/times. Si te fijas, Jupiter en estos días esta amaneciendo casi a las 24.00 ( o sea, se asoma por el horizonte a esa hora). Para que llegue a una posición mas alta del cielo como mencionas que lo viste, tendrían que haber sido entre las 2 y las 4 de la mañana.

5a844c1cd35a4_ScreenShot2018-02-14at11_46_56.png.d6e2495db99285e0d96ea3b0870b47d5.png

 

Saludos!

Me estas dando una noticia excelente entonces jaja!! Ya borro esa aplicación y empiezo a usar stellarium. Voy a aprovechar mis ultimos dias de vacaciones para quedarme despierto!

Gracias @ziggurat!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @javieriaquinta Mil gracias por la info!!!

Si, definitivamente por la hora y la ubicación que me dicen todos creo que me equivoqué y apunté a una estrella :/

Para mi proximo intento ya estoy preparado con todos estos buenos consejos.

Gracias, un abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario
On 12/2/2018 at 23:03, clear dijo:

el tema es que con 76 de apertura el equipo tampoco puede hacer magia , los periodos ideales de observacion planetaria con ese setup son probablemente durante las oposiciones , dejando aclimatar el equipo un buen rato , con noches de buen seeing , y cuanto mas rural el cielo, mejor. Tambien verificar y mantener el equipo colimado y limpio , los oculares en buen estado, en fin.

saludos,

 

Hola @clear!!

El equipo es nuevo, así que colimacion por el momento no va a requerir.

Lo de la aclimatacion es algo que no tengo muy en cuenta, si bien tengo entendido que el equipo necesita estar frío para

que trabaje mejor, asi que voy a tener que sumarlo si o si a los procedimientos regulares cuando lo use.

En cuanto a la visualización, por la info que me estan dando es mas que probable que me haya equivocado y apuntado a una estrella.

Gracias por el dato, saludos!!!^_^

Enlace al comentario
On 13/2/2018 at 10:40, vayserk dijo:

Yo creo que no era jupiter lo que viste... porque aun a bajo aumento o con binoculares deberias ver una bola luminosa y sus lunas orbitando eso te da la pista que si es jupiter.
Otro tema es el aumento, no mencionaste un barlow2x asi que con el ocular de 10mm llegas a 70 aumentos (suficiente para ver las lunas galileanas pero no para notar detalles de la superficie del planeta (nose si atenuando el brillo con lentes de sol ayudaria :S pero aun es bajo aumento) con el barlow llegas 140 aumentos con ese ocular... el limite de tu 76/700, y en oposicion deberia de poder verse detalles de la atmosfera del planeta.
PD: vi personas que con un ocular SR 4mm (175 aumentos) hacen foco y pueden ver a saturno, asi que tal vez aguanta un poco mas de 140 aumentos

Si @vayserk le tiré con todos los aumentos, incluso con el barlow si bien no lo mencione; y nada. Definitivamente apunté a una estrella ya que no me modificaba ni un poquito la magnitud de lo que veía. Además, por el horario y la posicion que me dicen todos era imposible que júpiter se encuentre ahi.
Gracias por la buena data y saludos!!
:D

Enlace al comentario

@Neri84 de nada neri , y con respecto a la colimacion , que sea nuevo no es determinante .

Ese equipo recorrio miles de km en barco , si bien suelen venir colimados , chequear la colimacion es fundamental  solo para estar seguro

abrazo y siga mirando al cielo

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos!! Después de tantos buenos consejos recibidos sobre este tema, tengo la obligación de reconocerles que tenían razón, yo estaba apuntando a una estrella y no a Jupiter.

Anoche salí al patio tomando todas las medidas detalladamente y guiándome con una app que bajé (mapa estelar), que hasta ahora no me miente por lo menos y me dio la salida y ubicación exacta. Instalé stellarium en la note y me anda mal, no me muestra los menú inferior y lateral.

Bueno, volviendo al tema, salí al patio y busqué el este. Vi un punto que no parpadeaba color amarillo palido y dije ¡tiene que ser! Primero busqué los binoculares para no armar todo el equipo de gusto y al verlo noté que tenia algo raro en uno de los laterales, como unos puntitos débiles.

Ya casi convencido saqué el equipo al patio, le metí el ocular de 25 y si, era el gigante gaseoso y sus lunas galileanas!

Ya posicionado le metí el de 10mm y después le añadí el Barlow, ahí la cosa cambió. Si bien no se veia con un detalle y tamaño de locos, por lo menos distinguía las lineas y un poco los colores (afinando bien el ojo)

Lo unico que no tuve en cuenta fue el horario, no esperé a que se ubique en el cenit para verlo mejor. Recién llegaba de viaje y estaba muerto, así que lo pude observar a eso de la 1:45, ya con una altura bastante buena.

En mi total ignorancia quise sacarle foto con el celu jaja, sin exito obviamente, si bien Júpiter salia como un circulo blanco; las lunas no se distinguían. De todas formas estoy en proceso de construcción del soporte para el teléfono, así que si alguien tiene algún modo o secretillo para sacarle fotos decentes o filmar a júpiter y saturno y me lo quiere compartir se lo agradecería muchísimo (se que estoy pidiendo algo muy difícil, entiendo bien que mi tele no esta preparado para astrofotografia y mucho menos con un celular)

Bueno, era eso. Quería compartirles mi felicidad, que no hubiera sido posible sin la buena onda de los usuarios de este foro.

Gracias a todos y un abrazo!!:D

  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario

¡Excelente! Si no podes hacer funcionar el Stellarium hay uno que se llama Kstars (http://www.indilib.org/jdownloads/kstars/kstars-2.9.2.exe) que a mi me funciona muy bien. Es menos "lindo" que el Stellarium pero muy funcional. Sino el Cartes Du Ciel tiene bastante aceptación (https://sourceforge.net/projects/skychart/files/0-beta/2018-02-12/)

 

¡Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Stellarium App para celular no tiene las barras laterales, solo la inferior que se activa con un icono a la izquierda y abajo. Es mucho mejor la version Stellarium para pc, esa si tiene todas las barras de menu y ademas es sumamente mas completa y configurable. Yo en este momento estoy probando la App SkySafari 5 pro pero aun no puedo decir mucho, digamos que aun no tuve tiempo pero parece tener muchas mas opciones que el App de Stellarium.

Te recuerdo que el mejor momento para observar a Jupiter es cuando este en su oposicion y los dias previos y posteriores. Pero ya para fines de Marzo Jupiter ya va a estar a buen tiro para observarlo a un horario mas comodo entre las 21 y 23hs.

 

 

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

No sé que Notebook tendrás pero, que raro, los requisitos para usar Stellarium no son altos, por eso todos lo tenemos instalado(algunos en máquinas viejas, viejitas y, no tan nuevas y nuevitas), debería andar bien, lo de las barras laterales no son fijas si no presionas el switch para que así sea, desaparecen por defecto en la pantalla para que tengas más campo de visión.

En el celu podes instalar SkyPortal (gratis) o lo que es SkySafari 5 (U$S 1) con algunas ventajas pero no es la pro ojo.

Cuando sacas el tele aprovecha unos minutos para aclimatar el tubo, comés algo (que tenés unas horas por delante) y vas programando tu lista de observación (esto es importatiiiisimo)

La paciencia y perseverancia es fundamental en esta actividad, lo mismo pienso, del apoyo en base a lectura para entender, resolver y conocer más.

Y adaptar el ojo a la oscuridad antes de ponerlo en el ocular, ni te cuento...

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...