Jump to content

Problemas de Enfoque con SW130/650


Ares

Publicaciones recomendadas

Estoy aprendiendo con mi nuevo SW130/650. Compre recientemente un ocular starguider 5mm y me resulta difícil enfocar, cosa que no ocurre con el de 10mm que trae el tele.

Ej: cuando enfoco sirio o betelgeuse pudiera decir que enfoca pero cuando apunto a la nebulosa de orión se vuelve difícil  lograr puntos.

 

Me surgen las siguientes preguntas, a saber:

 

1) Se puede colocar un enfocador dual speed como aca https://www.astrocity.es/tubos-opticos/1065-skywatcher-130-650-pds-parabolico-y-enfocador-dual-speed.html

 

2) Se hace más fácil con un enfocador eléctrico?

 

3)Hace falta engrasar la cremallera del enfocador?

 

Gracias

Enlace al comentario

 Te aconsejo releas todo lo de tutoriales de manejo que hay en el inicio y practicar el tema de foco cuando tengamos luna o si tenes algún horizonte visible aprovecharlo de día sobre algo lejano . 

 El margen de giro de la perilla es mucho menor a mas aumentos por eso es mas difícil lograrlo, no gastes mas dinero si no tienes control total de un instrumento las mejoras son para aumentar el rendimiento del aparato no para enseñar a usarlo.

 Sobre engrasar la cremallera en mi opinión es un error ya que con el tiempo se pegara polvo haciendo inútil su movimiento , a lo sumo una gota de aceite de maquina de coser puede ayudar.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

No es lo mismo enfocar a 65 aumentos que a 130. Además a 130x si estás viendo algo que está medio bajo en el horizonte, tal vez nunca llegue a verse del todo nítido, y se va a ver mas oscuro además. A mas aumento mas oscuro se ve con el mismo telescopio. También se notan mucho mas las vibraciones y los problemas de colimado.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Estas tratando de enfocar con la nebulosa de orion? si es asi, te dire que te resultara extremadamente dificil ya que la misma nebulosa te esta alterando la vision para lograr el foco correcto, siempre se enfoca con una estrella y luego lo moves a la nebulosa para observarla. Con el ocular de 10mm busca alguna estrella que resalte y que este cerca pero que no dentro de la nebulosa, cambia al de 5mm y enfocalo, luego ya estas listo para ir por la nebulosa.

Otra razon por la que te dificulta enfocar con el 5mm es por el tema atmosferico, si hay mucha humedad o calor te va a resultar algo dificil enfocar a 130x. Durante todo el verano estuve usando el telescopio (Heritage 130/650) y me resultaba casi imposible usar 130 aumentos, me resultaba mas facil a 100x, justamente anoche estaba sumamente fresco y con una humedad moderada y logre 130 aumentos sin el mas minimo problema salvo por el viento que agitaba la imagen de un lado a otro pero aun asi se disfrutaba mucho, incluso me cambio la imagen de la nebulosa de orion, anoche es como que vi mucho mas de la nebulosa como una forma mucho mas ampliada de ella.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

En lo personal te diría que hasta un ocular de 7 mm ,(TMB II)  enfocar es sencillo (Heritage en mi caso), dando una imagen muy bonita y clara, también tengo el de 4 mm que para serte honesto me ha costado enfocar y obtener resultados similares, hay que tener paciencia y practicar!! ,  como decía FSR  el colimado puede ser un items a revizar,  Saludos ;)   

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

Estas tratando de enfocar con la nebulosa de orion? si es asi, te dire que te resultara extremadamente dificil ya que la misma nebulosa te esta alterando la vision para lograr el foco correcto, siempre se enfoca con una estrella y luego lo moves a la nebulosa para observarla. Con el ocular de 10mm busca alguna estrella que resalte y que este cerca pero que no dentro de la nebulosa, cambia al de 5mm y enfocalo, luego ya estas listo para ir por la nebulosa.

Otra razon por la que te dificulta enfocar con el 5mm es por el tema atmosferico, si hay mucha humedad o calor te va a resultar algo dificil enfocar a 130x. Durante todo el verano estuve usando el telescopio (Heritage 130/650) y me resultaba casi imposible usar 130 aumentos, me resultaba mas facil a 100x, justamente anoche estaba sumamente fresco y con una humedad moderada y logre 130 aumentos sin el mas minimo problema salvo por el viento que agitaba la imagen de un lado a otro pero aun asi se disfrutaba mucho, incluso me cambio la imagen de la nebulosa de orion, anoche es como que vi mucho mas de la nebulosa como una forma mucho mas ampliada de ella.

 

Saludos

 

hace 1 hora, RenatoE dijo:

En lo personal te diría que hasta un ocular de 7 mm ,(TMB II)  enfocar es sencillo (Heritage en mi caso), dando una imagen muy bonita y clara, también tengo el de 4 mm que para serte honesto me ha costado enfocar y obtener resultados similares, hay que tener paciencia y practicar!! ,  como decía FSR  el colimado puede ser un items a revizar,  Saludos ;)   

 

1 hour ago, criswille dijo:

mucho mas crítico en focales cortas.....

 

Hoy pensé que el cielo estaría horrible pero vi la constelación de Orion y me mande. Saque el tele temprano, le coloque una sabanita arriba y apague todas las luces. Busque Betelgeuse, calzo el ocular de 5mm y después de un tiempo le fui tomando la mano al enfocador hasta que quedo perfecta, después hacia Orion... hermosa la vimos con mi hijo (6 años) y se emociono viendo la nebulosa y describía las estrellas..:D

Felicidad total ya que hace un mes que tengo el tele y voy aprendiendo lo lindo que es esto.

Engolosinado le mande un barlow x2 y mirando betelgeuse pude notar el centro tono rojo/naranja pero en la periferia algo de azul y/o verde ¿Eso es refracción? ¿Lo que hablaban del seeing?

 

Gracias a todos y Buenos Cielos!

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Me alegro de que hayas podido disfrutar de una vista de la nebulosa de Orion, es genial que lo puedas compartir con tu hijo, cuando era chico solo lo podia ver en fotos.

 

On 13/2/2018 at 23:55, Ares dijo:

Engolosinado le mande un barlow x2 y mirando betelgeuse pude notar el centro tono rojo/naranja pero en la periferia algo de azul y/o verde ¿Eso es refracción? ¿Lo que hablaban del seeing?

 

Eso puede ser una aberracion cromatica.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...