Jump to content
Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Hugo cruz

Binocular con zoom vs aumento fijo

Recommended Posts

Hugo cruz

Saludos a todos , tengo una duda, tengo unos binoculares 12-45x70 , la pregunta es esta ¿con el zoom puedo ver con la misma claridad que con unos binoculares de 20x80 ? Gracias !!!

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
criswille

Hola Hugo

La respuesta es no. En general los binoculares con zoom tienen menos calidad óptica sumado a que el sistema de ópticas generan lo que se denomina "efecto tunel" (es como ver por un rollo de cartón). Para astronomía lo ideal es un instrumento con aumento fijo.

saludos

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc
hace 7 horas, Hugo cruz dijo:

Saludos a todos , tengo una duda, tengo unos binoculares 12-45x70 , la pregunta es esta ¿con el zoom puedo ver con la misma claridad que con unos binoculares de 20x80 ? Gracias !!!

No porque son de diferente diámetro, yo tengo binoculares con zoom, son muy prácticos los usaba cuando no tenían automóvil, son un equipo ideal cuando no tenes movilidad,  el efecto túnel se nota cuando le das mucho aumento, pero los 3 primeros aumentos funcionan bien ........ En síntesis..... Todo depende del cielo y el objeto a mirar, yo lo usaba para mirar las nubes de Magallanes.

Compartir este post

Enlace al post
Hugo cruz
hace 34 minutos, sebastianc dijo:

No porque son de diferente diámetro, yo tengo binoculares con zoom, son muy prácticos los usaba cuando no tenían automóvil, son un equipo ideal cuando no tenes movilidad,  el efecto túnel se nota cuando le das mucho aumento, pero los 3 primeros aumentos funcionan bien ........ En síntesis..... Todo depende del cielo y el objeto a mirar, yo lo usaba para mirar las nubes de Magallanes.

Muchísimas gracias sebastianc, tu respuesta me aclaró mis dudas 

Compartir este post

Enlace al post
Hugo cruz
hace 6 horas, criswille dijo:

Hola Hugo

La respuesta es no. En general los binoculares con zoom tienen menos calidad óptica sumado a que el sistema de ópticas generan lo que se denomina "efecto tunel" (es como ver por un rollo de cartón). Para astronomía lo ideal es un instrumento con aumento fijo.

saludos

Muchas gracias , tu información fue mucha importancia criswille, ahora todo esta mas claro !!!

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Hola Hugo bienvenido. 

Todo depende de a qué le llames "claridad".

Creo entender que no te referís a luminosidad sino a potencia o un mejor resultado visual en general.

Como te mencionaron antes hay cuestiones que  terminan perjudicando las posibles ventajas que te daría tener el aumento variable.

Para algun caso especial te puede servir tener más de 20 aumentos como por ejemplo sacarle algún detalle a la Luna u observar mejor a Júpiter, o tratar de resolver mejor a Saturno. Ésto sin olvidar la caída de calidad, la inestabilidad al pulso y la más que segura falla de alineación.

Poniéndolo a 20x para compararlo con un 20x80 vas a notar que la aberración cromática seguramente va a ser más evidente, el campo visual va a ser más estrecho, la pupila de salida va a ser más chica y por ende un poco más oscura la imagen. También necesitás estar con los ojos más pegados al ocular.

En conclusión, los binoculares con zoom suenan tentadores  por la posibilidad de variar los aumentos pero tienen puntos débiles que hacen que no se justifique utilizarlos pasada la mitad de la potencia.

Si compararamos dos binoculares de foco fijo 20x80 vs 20x70 (no hay) la diferencia estaría en la comodidad a favor del 20x80 por la pupila un poco más grande y la luminosidad sería un poco mayor. Además es posible que el de 70x tuviera algo más de cromatismo y aberracion de campo.

Compartir este post

Enlace al post
Hugo cruz
hace 3 horas, Rodrigator dijo:

Hola Hugo bienvenido. 

Todo depende de a qué le llames "claridad".

Creo entender que no te referís a luminosidad sino a potencia o un mejor resultado visual en general.

Como te mencionaron antes hay cuestiones que  terminan perjudicando las posibles ventajas que te daría tener el aumento variable.

Para algun caso especial te puede servir tener más de 20 aumentos como por ejemplo sacarle algún detalle a la Luna u observar mejor a Júpiter, o tratar de resolver mejor a Saturno. Ésto sin olvidar la caída de calidad, la inestabilidad al pulso y la más que segura falla de alineación.

Poniéndolo a 20x para compararlo con un 20x80 vas a notar que la aberración cromática seguramente va a ser más evidente, el campo visual va a ser más estrecho, la pupila de salida va a ser más chica y por ende un poco más oscura la imagen. También necesitás estar con los ojos más pegados al ocular.

En conclusión, los binoculares con zoom suenan tentadores  por la posibilidad de variar los aumentos pero tienen puntos débiles que hacen que no se justifique utilizarlos pasada la mitad de la potencia.

Si compararamos dos binoculares de foco fijo 20x80 vs 20x70 (no hay) la diferencia estaría en la comodidad a favor del 20x80 por la pupila un poco más grande y la luminosidad sería un poco mayor. Además es posible que el de 70x tuviera algo más de cromatismo y aberracion de campo.

Muchísimas gracias rodrigator  , ahora se han resuelto todas mis dudas , siempre Me han gustado mucho mis binoculares 12-45x70 , sin embargo al entrar a este foro aprendí mas de los prismáticos y sus ventajas y desventajas , efectivamente a tu respuesta me refería , y creo yo que al ajustar a 20 de aumento no tiene problemas  y mi curiosidad era saber si se podia apreciar una imagen contra unn prismatico de 20x fijo pero lo que si tiene el mio que al llegar a los 45 , la luminosidad disminuye , y los detalles ya no son tan buenos , muchísimas gracias !!!

Editado por Hugo cruz

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• HugoVel
      Por HugoVel
      Hola, me presento...me llamo Hugo, hace tiempo que leo el foro, tratando de aprender sobre astronomia, algo que siempre me apasiona. hace una semana pude adquirir mi primer telescopio, un SW 130/650 EQ2.
      Cuando, por fin, el clima me lo permitió saqué el tele al fondo de casa, casi a la medianoche (con 3º de termica) y empecé a tratar de hacer mis primeras observaciones. Luego de ponerlo en estación, con ayuda de una app ubiqué Jupiter (resultó ser una estrella que siempre observaba cuando miraba el cielo nocturno a simple vista y yo no sabia que era El planeta). Cuando logré, luego de luchar con el buscador y los primeros movimientos del telescopio, enfocarlo y verlo por primera vez, fue tal la emoción que levante a casi toda la familia, que ya estaba acostada, para que vengan a verlo. 
      Después de ver y seguir a Jupiter por un buen rato, tomarle la mano a los oculares y al barlow...me esperaba lo mejor... enfoque una estrella que resaltaba y un color distinto a las demás, para mi sorpresa resultó ser Saturno, si me emocioné con Jupiter, imaginensé con Saturno. no me lo olvido más. ya ni el frio, ni el sueño me ganaban.
      Así seguí toda la madrugada, pude observar a Marte también, pero lo veia muy luminoso, como otra estrella más. es por esto que quisiera que me recomienden que accesorios me ayudarian para planetaria. Si necesito algun filtro para ver a Marte y los demas planetas que me ayuden en la observación. Aclaro que tengo los oculares que trae el tele de 25 mm y 10mm, un barlow 2x y un ocular super ploss de 7.5 mm.
      Otra duda es, al poner el telescopio en estación y enfocar un astro, solo es necesario seguirlo con el eje de movimiento de AR ? Porque yo tengo que seguirlos con los dos ejes. Tendré que afinar mi puesta en estación?
      Muchas gracias y perdón por lo extenso del post, pero queria compartir lo emocionante de mi primera observación ¡¡¡
      Saludos y Buenos Cielos.

• CODO
      Por CODO
      Estimados compañeros,como están todos?,espero que biin.Anoche 14/2/2o18,de 22 hs,hasta 23,10,hs,estuve tratando de plasmar esta nebulosa con lápiz 3B,y 6B,y la verdad que me costó un Perú.Mucho tiempo sin dibujar la cosa se puso difícil,como notarán en el resultado.La observé con el Etx Meade 80,óptica Meade 25 mm,con filtro Baader L-Booster UHC-S,lapices 3B.y 6B,Buen cielo,pero prendieron luces los vecinos y perdí mucha definición y contraste el cielo se puso celeste claro,saqué el filtro pero se apagó en un 30% la luminosidad del la nebulosa,que pude recuperar cuando las luces se  apagaron.No me gusta mucho el resultado,la noto desproporcionada;pero por ahora me tengo que conformar hasta tomarle la mano a la cuestión.Saludos a todos buenos cielos,y cuídense,César.
    • CODO
      Por CODO
      Estimados;este dibujo es una copia al lápiz,HB/3B/6B,de una captura llevada a cabo,por el compañero EL,desde Ongamira.Está realizado el dibujo original en negativo,llevada a positivo,y retocada la luminosidad,con FastStone Image viewer.Acepto criticas y sugerencias,sin drama.Saludos,buenos cielos,y cuídense,César.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo