Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Agustín Olivieri

Compra de primer telescopio

Recommended Posts

Agustín Olivieri

Hola gente de esta comunidad, quisiera empezar en la astronomía y no se cual telescopio elegir, el uso que le quiero dar va a ser por bastante tiempo y no quiero equivocarme/decepcionarme en la compra Jaja...y me encontré con este foro que veo que ayudan a mucha gente. Soy de Loma Hermosa cerca de campo de mayo no se mucho si eso importa a la hora de ayudarme... Tengo estas opciones:

 

_Telescopio Braun Germany 98 aztl Refractor

_Telescopio Galileo 700x76 Reflector

_Meade lightbridge mini 82 Reflector

 

 

Me gustaria empezar por algo pero si de todas estas opciones son malas jaja , muy por ultima puedo ahorrar hasta el año que viene aproximadamente por uno mas caro... Que recomiendan?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eärendil

Buenos días Agustín, bienvenido!!

De cuanto dinero contás? de las opciones que pusiste, deduzco que ronda los $2000. Hay posibilidad de que compres con tarjeta de crédito?

hace 43 minutos, Agustín Olivieri dijo:

Hola gente de esta comunidad, quisiera empezar en la astronomía y no se cual telescopio elegir, el uso que le quiero dar va a ser por bastante tiempo y no quiero equivocarme/decepcionarme en la compra....

 

 

 Con ese criterio, YO descartaría a los tres que pusiste. y me inclinaría por un binocular.

Con un  binocular podes aprender a ubicar y reconocer el cielo.

Te recomiendo que le des una leída a este post:

http://www.espacioprofundo.com.ar/curso_de_astronomia.html/curso_astronomia/

 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator

Hola Agustin bienvenido a EP.

Yo creo que ninguno de los tres va a ofrecerte lo que estás esperando de un telescopio. Bien podrías esperar y comprar un Heritage 130 de Duoptic que tiene muy buenas críticas. O bien, como te dijo Eärendil, podés optar por un binocular al cual le vas a sacar mejor provecho.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
vayserk

Supongo que son los que aparecen en mercadolibre, no te recomiendo comprar por ahi, siempre vienen con malos oculares, con aumentos imposibles para esos telescopios y mas caro de lo que salen en verdad.
El que es parecido en precio pero mucho mejor equipado es el astrolux 76 de duoptic (pero sigue siendo un equipo algo chico, vas a ver los planetas pero pequeños)
http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-astrolux-76-az1.html
Las otras 2 opciones son el heritage
http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-minidob-130.html

o el 114/900
http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-reflector-skp1149-eq2.html

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No registered users viewing this page.

  • Contenido Similar

    • imTDB
      Por imTDB
      Hola Amigos! Hace un tiempo me regalaron un telescopio y la verdad ahora le estoy empezando a dar bola, como recien empiezo tengo algunas preguntas que espero que me puedan solucionar. Ya lei los articulos de iniciacion pero asi todo tengo algunas dudas.
       
      Mi telescopio es el Hokenn modelo hpr-76700-al, que según me han dicho es ideal para principiantes. Les dejo las características:
       

       
      Mi preguntas son las siguientes:
       
      El telescopio vino con 3 oculares, una lente de barlow x3 y un erecting eyepiece (que según investigue es para anexar con el barlow).
       
      Los oculares son los siguientes:
      H20MM
      H12.5MM
      SR4MM (Es el de mayor aumento verdad?)
       
      Me preguntaba si con estos estoy apto para ver con buena calidad planetas como Jupiter, Saturno o incluso alguna galaxia o nebulosa cercana? Ya que la verdad no tengo idea.
       
      Por otro lado una de las preguntas que tengo picando mi cabeza es la siguiente, se puede hacer astrografia con este modelo? Me gustaría mucho sacar mis propias fotos, pero no se si este modelo es apto. En el caso que si, que cámara es necesaria? Andan las deportivas?
       
      Y por ultimo, si quiero agregar oculares de mayor aumento es posible? Donde puedo adquirir productos de este tipo en Argentina?

      Un abrazo a todos y agradezco su ayuda por anticipado, saludos cordiales, Tadeo.
    • Zoilo
      Por Zoilo
      Cada uno tiene su opinión de los telescopios dobsonianos. Para algunos, son el máximo exponente de la observación astronómica.
       
       
      Para otros, tienen una potencia limitada debido a su incapacidad para realizar astrofotografías y por la montura altazimutal simple.
       
       

      Review enviada por Zoilo John   Cada uno tiene su opinión de los telescopios dobsonianos. Para algunos, son el máximo exponente de la observación astronómica. Para otros, tienen una potencia limitada debido a su incapacidad para realizar astrofotografías y por la montura altazimutal simple. Lo cierto es que estos telescopios, en su gran mayoría, son una opción económica y simple para obtener visiones impresionantes y de gran calidad de los objetos celestes.   Un telescopio dobsoniano es tal cuando, en lugar de tener monturas ecuatoriales o altazimutales con trípode, se sostienen en lo que se llama base o montura dobsoniana. Esta es una versión simplificada de las monturas altazimutales, las cuales tienen dos ejes de movimiento: Altitud (distancia entre el objeto y el horizonte, lo 'alto' que está un objeto en el cielo) y Azimut (la distancia horizontal del objeto con respecto al punto Norte, midiéndose en orden creciente: Norte 0º, Este 90º, Sur 180º y Oeste 270º). Estos ejes también pueden ser llamados ejes horizontales, porque sus movimientos son con respecto al horizonte del observador.   Volvamos a la montura dobsoniana. Esta está compuesta por varios paneles de madera que se unen para formar una base móvil la cual sostendrá al tubo óptico (conocido también por su abreviatura en inglés: OTA). Los responsables de que el telescopio realize sus movimientos con suavidad son varios tacos y rodillos de teflón ubicados en la base de la montura y en el lugar de ensamblado del tubo óptico. De esta manera se simplifica la tarea de encontrar y seguir los objetos a través del ocular.   Existe tanta variedad de telescopios dobsonianos como de sus pares ecuatoriales. Los hay pequeños, como los de 76 mm de apertura (casi un juguete) vendidos principalmente en el extranjero, pasando por modelos de 114 y 150 mm. Luego encontramos los populares modelos de 200, 250 y 300 milímetros de apertura, también nombrados por su apertura en pulgadas: 8', 10' y 12' respectivamente. Si seguimos aumentando el diámetro nos encontraremos con telescopios monstruosos de 500 mm, un metro, y hasta 50 pulgadas de apertura con tamaños (y precios) astronómicos. En este review, nos centraremos en el telescopio dobsoniano Sky Watcher SkyLiner 200P (8') Flex, el cual es uno de los de mayor (si no es el de más) distribución en nuestro país.
        Tal como hemos visto en la tabla el telescopio posee un espejo de 200 milímetros de apertura con relación focal f/6, lo que le da una distancia focal de 1200 milímetros. Esto confiere al telescopio un poder resolutivo importante, de aproximadamente 0.6' (con seeing excelente), lo que brinda una nitidez mayor en la observación con respecto a los teles newtonianos de menor apertura. En comparación, el 200P tiene un área de espejo 76% mayor que un telescopio de 150mm, por lo que las imágenes son más contrastadas y brillantes.   Todo telescopio dobsoniano se luce en la observación. Y es en este punto donde hay que buscar más detalles en cuanto al telescopio, ya que es casi el único fin del mismo. Pero primero veamos algunos detalles con respecto al telescopio en sí, su armado y sus características.   La caja El Dobson 200 viene en dos cajas, una casi plana y más pesada conteniendo los paneles que conformarán la base además de las herramientas para su armado; y otra más voluminosa pero algo más liviana que contiene el tubo óptico así como los accesorios: oculares y buscador. El telescopio se encuentra firme en su caja, manteniéndose en su lugar gracias a unas piezas de telgopor que lo sostienen y que además amortiguan los golpes. El tubo óptico está protegido por una cubierta de plástico y otra de papel. En las cajas se encuentra todo lo necesario para el armado aunque se recomienda tener una llave adicional para el ajuste de la tuerca central de la base de la montura.   El tubo óptico El OTA está conformado por los espejos, dos tubos, el focuser y tres varillas retráctiles de unión, todo esto ya viene ensamblado de fábrica. Podemos apreciar que el telescopio casi no tiene partes plásticas, y a simple vista ya se nota que en su conjunto está hecho con materiales de buena calidad. Las varillas retráctiles tienen un sistema de frenado que en cuanto se extienden por completo se traban, haciendo el conjunto más firme e impidiendo la fluctuación de la distancia entre espejos y portaocular.  
        El armado del telescopio Como cabe esperar de un telescopio dobsoniano, el armado es extremadamente sencillo, y no lleva más de un minuto cada vez que se saca si se tienen las cosas a mano. El primer armado, en el que se tienen que adosar las partes de la montura, no lleva más de 30 minutos. Una vez se tengan los paneles de la montura en su lugar, no se mueven a menos que sea para ajustar o desajustar la base (proceso que puede realizarse para darle una tensión que permita mayor comodidad) o para realizar un engrasado de los tacos de teflón. El armado 'cotidiano' del aparato es muy simple e intuitivo y consiste solamente en colocar el OTA sobre los tacos de teflón y ajustar con las 'manijas' o frenos de la montura.    
          El sistema 'Flex' El tubo colapsable es una gran ayuda. Permite guardarlo y transportarlo en el baúl de un auto mediano y que no ocupe lugar en nuestras casas. También ayuda a que el telescopio se aclimate de manera más rápida, proceso que dura aproximadamente 20 minutos dependiendo de la temperatura ambiente. El único problema que pude encontrar es que dependiendo del ángulo del telescopio puede filtrarse algo de luz parásita cosa que se resuelve, cuando no es posible apagar las luces, colocando una sábana, mantel o cobertura en la parte abierta del tubo.    Accesorios  
        Los oculares    
        Como se puede bien apreciar en la foto, el telescopio incluye dos oculares de 1.25', un Super Plössl de 25mm y otro Super Plössl este de 10mm, ambos con un campo visual aparente de 52º. Los oculares cuentan con revestimiento antirreflectivo en sus superficies. Puedo afirmar que estos oculares son excelentes. Debido al equipo que tuve anteriormente pude compararlos con oculares Acromáticos Modificados (coloquialmente también conocidos como 'Super') y los Super Plössl muestran mucha menos aberración tanto coma como esférica y cromática. Como es de esperar el ocular de 25mm es muy cómodo para observar y presenta imágenes nítidas y brillantes. El 10mm se destaca más para planetaria y en ciertas condiciones tiende a formar cierta condensación en su lente más próxima al ojo.   El buscador Para alguien que tuvo un buscador 5x24, el cambiar a un 9x50 acromático supone una diferencia ENORME. Y lo escribo con mayúsculas porque, ciertamente, el buscador tiene el mismo tamaño que un binocular común. A través de él se pueden observar cosas como las lunas de Júpiter, la nebulosa de Orion, o cúmulos como M4 y M22. De lo único que puedo quejarme es de que sea acodado, ya que para los que gustamos de buscar con los dos ojos supone un tiempo importante para acostumbrarse a ello.  
        El focuser Otro que merece una mención aparte, el focuser es una pieza de estupenda calidad. Es un crayford de 2 pulgadas, con adaptador a 1.25' (removible). Es uno de los aciertos de la gente de Sky Watcher, debo decir que me dejó muy contento ya que tiene una fidelidad y firmeza considerables, además de ser muy suave.  
        Colimación El espejo primario se colima mediante tres pares de tornillos (tres phillips y tres allen), uno para aflojar/afirmar el espejo y el otro para mover la celda. Es una lástima, ya que otros telescopios de la misma serie Black Diamond vinieron con la actualización en los tornillos que permitía colimarlos sin necesidad de herramientas. De todos modos, en los seis meses que he tenido el telescopio casi ni se ha descolimado y por lo pronto no estoy pensando en ajustarlo.   Y... ¿qué se puede ver? Con 200 milímetros de apertura y un buen cielo, en pocas palabras, se puede observar casi todo. La magnitud límite para estrellas, en un cielo excelente ronda la mag 14 y en lo que respecta a espacio profundo se puede llegar con facilidad a objetos de magnitud 10. Nombrando algunos objetos que se pueden observar, podemos conseguir visiones excelentes de objetos conocidos como la Nebulosa de Orion, M22 o la nebulosa Dumbell; si queremos ver objetos tenues podremos encontrar, en buenos cielos, a la pareja de globulares NGC 6544 y 6553, ambos de magnitud 8.3, pegados a la nebulosa Laguna. O por la misma zona, al tenue NGC 6683, este de magnitud 9.2. El telescopio resuelve estrellas de los cúmulos globulares más importantes, léase 47 Tucanae, Omega Centauri, M22, M4, etcétera. En fin, las posibilidades de observación con este telescopio son casi ilimitadas.   Conclusión Este dobsoniano es un excelente telescopio para la persona que quiere hacer un upgrade desde los equipos de iniciación que comprenden aperturas entre 60 y 130, también es muy bueno como primer telescopio para un neófito debido a su facilidad de uso y su sencillez, además de las vistas que provee. Hay que tener muy en cuenta el tema de la astrofotografía, que no es posible debido a la montura Alt-Az. Si bien últimamente están apareciendo Kits GoTo para dobson, siguen utilizando los ejes horizontales y eso limita la exposición por la aparición de rotación de campo en las imágenes. Repito: es un excelente telescopio para observar, pero NO se puede hacer astrofoto con él. En caso de que el interés sea principalmente por este último punto lo conveniente sería ir a un 150P, resignando calidad óptica por la posibilidad de motorizar en dos ejes.   Pros: Apertura considerable para la observación de objetos tenues de Espacio Profundo. Sencillez y facilidad de uso. Solidez del conjunto: casi no es afectado por el viento ó vibraciones. Armado rápido Focuser Crayford preciso y firme. Sistema Flex que permite mejor transportabilidad. Bajo precio, nuevo se consigue (poco más, poco menos) al precio de un 150P y sé de gente que ha conseguido usados a precio de un 114 o 130. Comodidad: se puede observar sentado tranquilamente. Oculares de buena calidad.   Contras: Colimación algo más complicada que otros reflectores de la misma serie. Buscador acodado. No trae Barlow entre los accesorios. Es susceptible a la luz parásita. Imposibilidad de realizar astrofotografía. No hay que olvidarse que es un reflector newtoniano, lo que conlleva: Colimación periódica; Algo de coma (no es muy perceptible); Tiempo de aclimatación considerable, cosa que en configuraciones como los refractores casi no es necesario.    
    • yo gabagaba
      Por yo gabagaba
      Federico Bonino nos envia una primera luz del Skyliner 300P, desde los cielos de Mendoza, y agrego algunos comentarios del mismo equipo probado desde Capital Federal en el cielo mas polucionado!
       
       
      Estas son las primeras impresiones que tuvo Federico Bonino al probar su Sky-Watcher Skyliner 300P. Compartimos también nuestras impresiones respecto al desempeño del 'pequeño' dobsoniano.  
       
          Skyliner 300P. La cura para los enfermos de la apertura.     - Robustez: excepcional! (así también pesa), pero No tiene vibración!, y  las barras extensoras son sumamente robustas se deslizan sobre bujes muy ajustados con topes de precisión, todo le da una rigidez muy buena al conjunto.   - Maniobrabilidad: Es muy ergonómico. Una vez instalado, se mueve con mucha facilidad operándolo solo con las dos manos mientras se observa.   - Apariencia: Increíble. tiene muy buenas terminaciones, pintura, cromados, inoxidables, detalles, etc. Una facha terrible como toda la línea Black Diamond.    - Calibración y puesta en estación: Excelente. Se arma en minutos, y se puede colimar muy fácilmente. Cuenta con perillas y tornillos con cabeza fresada que facilitan el armado, puesta en estación y colimación de una forma rápida y sin herramientas que es lo MAS importante.    - Luminosidad: Me impresiono lo que pude ver en ciudad.   - Aumento: Se consiguen muy buena performance de imagen aun en 300x que es lo máximo posible para mí con el de 5 mm. Pero además tiene tanta luz, que aún en nebulosas se puede explorar con mucho aumentos.   - Resolución: Resuelve con mucha nitidez al centro de la imagen (casi como un refractor). Muy buena calidad de imagen, aunque tiene un poco de coma al costado (muy poco).      Pude testearo en varias zonas; por ej: en Tarántula y en Eta Carinae, fué increíble ¡!!, no solo por la extensión que alcanzan ambas nebulosas en casi todo el campo a bajos aumentos, sino también por la cantidad de estrellas de baja magnitud que aparecen en la imagen, una imagen impresionante ¡!!, y esto en un cielo de ciudad….    También lo probé en Orión en donde se alcanza a percibir la leve tonalidad verdosa parecida a un color. Y la nebulosa también se extiende por todo el campo del ocular, esto me sorprendió porque no se ve generalmente en otros telescopios, en los que la nebulosidad solo se concentra en la nebulosa propiamente.    La verdad que con este telescopio pierde un poco el sentido del Short Tube (refractor Sky-Watcher 120/500), tanto por su luminosidad como por su campo como por su resolución, me sorprendió en general la buena nitidez de imagen. También hice unos tiros con Marte, muy buena defincion.   Las especificaciones hablan solas....   Este mismo telescopio es parte de la dotacion de equipos que utilzará Espacio Profundo para las star parties del 2010. No bien llegaron armamos uno para tener en exposición en las oficinas y sacarlo a pasear para los eventos.   Habiendo utilizado el modelo dobson en su variante tubo enterizo, estos modelos colapsables tienen una GRAN ventaja, y es la transportabilidad. El modelo de 12 pulgadas a duras penas llega a medir de largo lo que mide un 8 pulgadas tubo completo, lo cual lo hace muy comodo de llevar. Sin embargo no hay que olvidarse que es un 12 pulgadas, y la montura dobson es para un equipo grande, lo que puede resultar un problema para un auto mediano.    Nobleza obliga, le instalamos un enfocador electronico para testearlo. Es un accesorio comodisimo. Las comparaciones son odiosas. Un poco mas de apertura respecto a un Astrolux 76 mm   Opticamente las prestaciones del equipo son excelentes, tomando como referencia un newton de 20 cms este dobson nos da 2.25 veces el area de espejo, especificamente 706 cms2 contra 315cms2, y su poder se nota al momento de apuntar a un cumulo como 47 Tucan, que resuelve sin problemas hasta las estrellas del centro del cúmulo.    Con una magnitud límite de 15 no hay objetos que se le resistan, siendo un instrumento ideal para la observacion de galaxias y cumulos pequeños. En una de las noches que lo probamos desde pleno centro de Belgrano, apuntamos a la nebulosa de Orion con un ocular SuperPlossl de 6.3 mm y pudimos resolver 6 estrellas en el trapecio (contra las 4 a las que estamos acostumbrados ver), siendo las 2 adicionales las estrellas E y F, de magnitud 11.  También probamos a Marte, que a una altura de 45° ya estaba en una zona mas benigna del cielo, y pudimos ver detalles del planeta y su casquete polar. Mas tarde asomo Saturno, del cual pudimos observar su figura muy bien definida, aunque la poca altura del planeta nos privo de ver mas detalles.    Un aspecto importante en este tipo de equipos es el colimado, al tener un espejo primario de grandes dimensiones es importante revisar el colimado previo a cada sesion de observacion. El proceso de colimar el primario no lleva mas de 10 minutos, es un procedimiento que se puede hacer entre dos personas, y nos permite explotar al maximo sus prestaciones. El secundario no requiere colimacion alguna ya que viene muy bien calibrado de fabrica.    Pensamos que el diseño de tubo abierto nos iba a complicar con la entrada de luz parasita, pero al estar pintado de color negro opaco todo el interior no se presento el problema.    Si bien aun no hemos tenido oportunidad de probarlo en un cielo oscuro, podemos decir que el Skyliner 300P es un equipo de alto desempeño. Desde el punto de vista observacional, ningun equipo me ha dado las satisfacciones que me dio este equipo en las pruebas que hicimos.     Pros Con una relacion focal de 4.92 este equipo es un tragaluz, al punto de poder ver tonalidades en las nebulosas. Con 30 cms de apertura, el aumento maximo teorico es de 720 aumentos, siempre que el cielo acompañe. Muy facil de colimar. Colapsado entra en el baul de un auto mediano. El diseño colapsable acelera el tiempo de aclimatacion del espejo.     Contras Como todo newton parabólico, tiene un poco de coma en los bordes del espejo. Definitivamente no es un equipo para mover o levantar por una sola persona, al menos todo armado. El diseño de tubo abierto no es aconsejable para lugares de observacion donde la tierra pueda entrar al espejo. Peso total del equipo         Agradecimientos:  A Federico Bonino, de Mendoza, por enviarme sus primeras impresiones. A Alejandro Amo (Rigatuzzo) por hacerme la pata para probar el equipo en la terraza de mi edificio.  
    • sergio
      Por sergio
      Sergio Eguivar puso a prueba uno de los telescopios refractores mas portables de la línea Orion, con resultados sorprendentes
       
       
      Consideraciones previas Se aclara que quien suscribe no tiene ningún interés comercial con la firma Orion USA ni con sus representantes en la Argentina. El reporte aquí expuesto, evalúa la performance del equipo solamente desde el punto de vista de un usuario amateur. El Orion Short Tube 80 Este equipo es uno de los refractores más vendidos en el mercado americano y europeo. Su reconocida reputación es producto de la excelente relación calidad / precio y su versatilidad en su uso. Puede ser utilizado como telescopio guía, como telescopio terrestre (con un adaptador diagonal) y también para astrofotografía por su rápida relación focal. Características Contiene dos cristales separados por aire, conformando un diseño acromático. Con una distancia focal de 400 mm y una apertura de 80 mm dan una luminosa y rápida relación focal muy importante a la hora de realizar fotografía de objetos de espacio profundo. Sus cristales llevan un tratamiento multi capa para dar más brillo y claridad y también para mitigar los efectos cromáticos A diferencia de otros equipos similares comercializados en la Argentina el Orion Short Tube viene con un “focuser” de metal. El mecanismo es a cremallera y es el mismo que trae el Hokenn Newtoniano 150/750.
       
       
       Focuser del Short Tube 80 A diferencia de otros refractores cortos comercializados en el país, es que el equipo trae un solo diafragma que no obstruye el “cono óptico” característica que resalta la calidad de sus ópticas, convirtiéndolo en un verdadero f5. Una de las cosas que me sorprendió y considero muy importante es el porta ocular. Su tamaño es 1.25 pero contiene una rosca periférica medida M42 que es la clásica utilizada para los telescopios (ver foto portaocular). La rosca permite acoplar adaptadores o cámaras para trabajar en foco primario sin tener que utilizar los típicos anillos T (1.25) que generan viñeteo en cámaras DSRL. Es importante destacar que cuenta con la posibilidad de incorporar un buscador de calidad que es muy útil al momento de centrar el circuito óptico o de gran ayuda si se está realizando fotografías de objetos difusos (ver en foto) ya que el tubo principal lo ocupa la cámara.
       Portaocular del Short Tube 80 La versión que he adquirido y sobre la que este reporte se trata, es la que presenta solo el tubo sin accesorios. Al momento de colocar un ocular, el equipo no va a ser foco. Es necesario acoplar o un prisma diagonal o un tubo extensor para realizar foco. Esta modalidad de venta: solo tubo es típica de la gran mayoría de los refractores. Otra cuestión importante es que esta versión no cuenta con ningún tipo de soporte para ser adosado al telescopio. En mi caso agregué el soporte del ED80 que no utilizaba y un anillo que Carlos Rodríguez me terminó no adaptar con tornillos y bases de teflón para no dañar el cuerpo del equipo
       Setup Calidad óptica A los efectos de probar la aberración cromática del equipo, fue fotografiada la Luna con una exposición tratando de “quemar” el astro a los efectos de ver la aberración. (test sugerido por Marcelo Cerdan). El resultado lo pueden ver en la foto que se adjunta. Se nota una delgada línea magenta en el borde inferior y una zona verdosa en el superior. A mi juicio la aberración es muy pequeña y más que aceptable para un equipo con una relación focal tan corta. Los lectores pueden sacar sus conclusiones.
       Test del Short Tube 80 con la luna Fotografía Diurna Probamos el equipo en el jardín de casa. Todas las fotos están sacadas con cámara Canon 20 Da en primario. Su resolución es la mínima y todas ellas están sin procesar. Los colores y el contraste de la óptica me sorprendieron gratamente. Son bien naturales sin llegar a saturar ni a palidecer. Pueden ver la foto adjunta flores.jpg
       Flores Una de las cosas que más me gustaron de este equipo para fotografía diurna el excelente “bouque” o blur se puede apreciar muy bien en la siguiente fotografía de jazmines flores1.jpg
       Flores Para ver su definición desde casa cuento con una antena que se ubica a unos 400 metros. Siempre la utilizo para probar la definición de los lentes. En este caso el Orion demostró ser extremadamente nítido. (ver fotos sin procesar)
      Antena Crop de la antena También tuve la oportunidad de sacarle una foto a un avión que pasaba por casa. Estaría a unos 1500 / 1800 metros de distancia
      Avión Fotografía planetaria Por su focal no es un equipo recomendable para fotografiar planetas. Sin embargo la Luna y el Sol (con filtros apropiados) dan excelentes resultados
       Luna con el Short Tube 80 Fotografía de espacio profundo Ideales para hacer fotografía inclusive cuando las condiciones del cielo no son las mejores. Su corta relación focal permite obtener buenos resultados ya que el seeing y la transparencia no son tan críticos a la hora de realizar fotografías con campo amplio. Se adjuntan dos fotos sacadas el Jueves 10 y el Sábado 12 de Julio. Las condiciones del cielo no eran las mejores pero aún así y con la asistencia del un filtro de Ha este equipo se devoró el cielo. M8 está sacada con cámara Starlight SXVF H9 y filtro Astronomik Ha. Son 12 tomas de 240 segundos cada una. El equipo atravesó una tenue nube que estuvo presente la mayor parte del tiempo. Aún así el contraste obtenido fue notorio. NGC 3372 ya muy en el sur oeste fue sacada solo con 4 tomas de 240 segundos cada una. La sesión fue interrumpida por el advenimiento de las nubes y que cubrieron la estrella guía a ka quinta exposición Ambas fotos están calibradas en Images Plus y procesadas en Photoshop CS2 Se adjunta también foto del set up apuntando a Eta Carinae una vez que las nubes interrumpieron la sesión
       Preparado para Espacio Profundo  Messier 8  NGC 3372 en Ha Conclusiones El Orion Short Tube es recomendable y un equipo muy práctico a la hora de tener que transportarlo. Por su diseño, puede soportar las vibraciones del viaje lo que lo hace más seguro que un reflector. Este equipo adosado a un trípode y con un prisma erector va permitir pasar excelentes momentos con vistas y fotografía naturales. Un buen compañero para las vacaciones o escapadas de fin de semana. Sus ópticas, si bien son acromáticas responden muy bien tendiendo en cuenta su diseño f5. Para aquellos que tengan un reflector de buena focal es un excelente complemento,. Les va a permitir combinar vistas de campos amplios (máxime si su montura puede soportar el peso adicional de este tubo de un poco más de un kilogramo de peso.) Como telescopio guía es más que interesante. El focuser permite que la estrella esté en su lugar al momento de enfocar y su f5 recolecta estrellas de magnitudes altas. Mag 8 o 9 con el CCD de la cámara guía de Starlight Xpress. Este equipo es considerado como un clásico en su línea y su reputación en el mercado internacional data de varios años. Luego de la prueba considero que su aceptación es bien merecida. Creo que en mi caso fue una buena adquisición y voy a poder disfrutarlo por muchos años.
    • sergio
      Por sergio
      Test de la montura ecuatorial Sky-Watcher NEQ6 Pro Goto, por Sergio Eguivar.
       
       
       
       
       
      El presente reporte apunta a brindar información en cuanto la performance de la montura de referencia de forma objetiva desde la perspectiva del usuario. Se aclara que el autor no posee ningún tipo de vinculación comercial con la firma SkyWatcher ni con su representante en el país Duoptic Telescopios. Con el objeto de mejorar la comunicación en la comunidad de Espacio Profundo, las consultas a este reporte no van a ser respondidas por mensajes privados. Cualquier inquietud deberá ser planteada en el foro creado a tal fin.
       
      Descripcion  
       
      NEQ6 PRO / GSO 8' f4 / Canon 20 Da / desde Martinez  
       
      La decisión de adquirir una montura más robusta
      Luego de haber visto los comentarios muy positivos respecto de esta montura por parte de renombrados astro fotógrafos decidí hacer una actualización en equipamiento y pasar a una montura que tenga un poco más de resto para manejar equipos medianos, que los podríamos definir dentro de en una categoría de peso total ente 12 y 16 kilogramos. Es importante la mención de peso total. Al adquirir un telescopio para astrofotografía el peso suele incrementarse significativamente por los accesorios que se agregan. En mi caso en particular el equipo más potente de tamaño y peso que poseo es un SCT 8' de solo 6 kilogramos, pero si agregamos telescopio guía, soportes, calentadores, parasol, cámara guía, cámara principal, rueda de filtro, reductores focales, extensores y cableado ya estoy en más del doble del peso del equipo original.
      Se ha escrito y mencionado en reiteradas oportunidades que las monturas para astrofotografía deben soportar un peso en equipamiento equivalente al 70% de la capacidad total de carga. En este sentido y en mi caso en particular con los equipos y mis monturas previas me encontraba por sobre ese límite.
      El resultado sobrepasando esta banda no necesariamente llega a provocar un rendimiento bajo, pero si inestable. En algunas noches la montura guiaba muy bien y otras que no. Donde estaba el problema? En varias aspectos: el balanceo del equipo debía ser muy preciso para mantener un buen seguimiento; las noches con algo de brisa hacían que los imágenes se pierdan o que los tiempos de exposición se reduzcan para evitar barrido de estrellas; el seguimiento en la zona del cenit cuando la montura pasa el balance del este al oeste se torna errático, los parámetros de agresividades en los programas de guiado no siempre se comportaban de la misma manera  y tantas otras variadas cuestiones que en definitiva hacían que uno trabaje condicionado a numerosos aspectos que en ocasiones eran muy difíciles de manejar.
      El pensamiento racional decía que tenía que subir un escalón en la categoría de montura en cuanto al peso de carga y calidad de guiado. Después de pensarlo un poco, tomé la decisión de invertir unos pesos más, con la expectativa de mejorar la resolución de mis trabajos y subir el umbral mínimo de tiempos de exposición en fotografía para apuntar a objetivos de mayor profundidad.
      Luego de unos tres meses de haber realizado el pedido en Duoptic Telescopios, me confirman el arribo y la disponibilidad de la montura. Tres meses es un tiempo que puede ser considerado bastante aceptable en este tipo de compras bajo pedido. La SW NEQ6 Pro vino muy bien embalada en tres cajas de cartón y telgopor y se encontraba en perfecto estado.
      Primeras impresiones
      Lo primero que note fue que evidentemente se trata de una montura muy robusta y en consecuencia de peso considerable. En fin... era eso lo que estaba buscando en realidad, así que el mayor peso debía ser tomado como una cuestión con la que necesariamente tenía que lidiar.  Más allá de ello, es importante remarcar que la NEQ6 Pro, puede ser armada por una sola persona tranquilamente.  El tiempo para armar la montura lo calculo entre 10 a 15 minutos dependiendo de la práctica que tenga el usuario con el equipo. Pero digamos que luego de unas cuantas salidas no debería representar mayor problema con respecto a una montura del tipo EQ3 o EQ5.
      Su cabezal de 16 kgrs de peso fue lo que más me impresionó a primera vista. La ventaja es que puede ser fácilmente transportado y ubicado en un espacio reducido. Esto es así  debido a que cuenta con un “shaft” retráctil. Esta característica también es utilizada por Vixen en sus modelos Sphinx. Lo cierto es que hace que se tenga que evitar des enroscar estas barras, que en ocasiones se engranan.
      Mi recomendación es al momento de ser armada es primero acoplar y ajustar el cabezal y luego subir el OTA. Las dos cosas al mismo tiempo pueden ser muy complicadas o riesgosas tanto para los equipos por algún accidente como para nuestra espalda.
      El equipo viene con dos manuales. Uno para el Sky Scan (el pad computarizado que maneja la montura) y otro manual para el armado del equipo.
      Ambos manuales están en ingles. Hay que investigar en la www si aparecen versiones en castellano. Más allá de ello, la versión en inglés es bastante completa y muy clara. Respecto del manual del Sky Scan les comento que no está actualizado en cuento a la cantidad de objetos. Se mencionan 13.400 objetos. Sin embargo las nuevas versiones del programa traen alrededor de 40,000. Esto es debido principalmente al agregado de el catalogo de estrellas SAO algo sumamente útil al momento de tener que sincronizar la montura para mejorar la precisión de búsqueda.
      Otra cosa que me llamo gratamente la atención es que los motores se encuentran incluidos dentro del cabezal y no existen los dichosos cables que los conectan. Este no es un dato menor, ya que monturas de mayor porte y precio como la Celestron CGE o mismo Losmandy G11 llevan los motores y cables expuestos lo que implica un mayor cuidado,  atención y tiempo de conexiones.
      Las pesas de 5 kilogramos cada una, pueden equilibrar un equipamiento de aproximadamente 14 kilos. Mayor peso va a requerir pesas adicionales que no vienen con el equipo.
      Barra de pesas (shaft) retráctil El trípode – Dumping time  La NEQ6 Pro cuenta con un trípode bien sólido con patas de tubulares de tres pulgadas que son bastante apropiadas para soportar equipos de envergadura.
      El dumping time es el tiempo de oscilación del tubo ante un leve toque. Es un dato que se utiliza para medir la estabilidad del equipo pero en está dado en mayor medida por las características del trípode.  En este sentido el “dumping time” con el trípode en su posición con los tubos retractados sobre el pasto y con un telescopio Newtoniano GSO de 8 pulgadas f4 cuyo peso con cámara y accesorios es de 10 kilos fue menor a tres segundos. Este tiempo es bastante aceptable.
      El bulón que sostiene el cabezal al trípode es un poco mayor al de monturas del tipo EQ5 siendo este de 7/16 pulgadas.
      La manija del ajuste (ver en la foto más abajo) podría haber sido diseñada con una forma un poco más anatómica y de otro material que no sea plástico.  Se recomienda que el ajuste firme pero no excesivo. Los cambios de temperatura luego de una noche de uso, pueden generar dificultades al momento de desarmar el equipo.
       
       
      Trípode - con pies tubulares de 3' Trípode - con pies tubulares de 3'  
       
      El Cabezal
      El corazón de la montura es el Cabezal. Como decíamos anteriormente este es el componente más pesado de la montura con 16 kgrs. 
      El mismo cuenta con una burbuja de nivel (ver imagen abajo) que es muy útil al momento de plantar el equipo en el lugar de observación. Una recomendación útil para salidas destinadas a la astrofotografía, es ubicar el trípode sobre superficies sólidas. En caso de ser posible y plantar el equipo en el pasto, habría que poner algunas maderas u objeto similar para agrandar la superficie de apoyo evitando que las patas del trípode se entierren en el pasto. Esto suele ocurrir por más que tratemos de hundir el trípode lo más posible en la tierra.  Tengamos en cuenta que el rocío de la noche ablanda la superficie lo que afecta la puesta en estación de la montura.  Esto me ha pasado con equipos de menor peso pronunciando el efecto no deseable de la rotación de campo.
      La manija de ajuste de altitud es muy cómoda para realizar los ajustes incluso cuando tenemos el OTA acoplado. Para cualquier ubicación del país puede ser fácilmente regulado. Las perillas de azimut (de plástico) no resultan muy apropiada para los ajustes, pero ellos se pueden hacer igual si no apretamos demasiado la perilla de ajuste del trípode. (ver foto arriba)
      Las perillas de ajuste de la cola de milano son dos (foto abajo derecha). Esto es muy conveniente respecto del diseño de otras monturas que solo cuentan con solo una. Trabajar con dos perillas da una buena ventaja al momento de tener que balancear el equipo ya que una puede hacer de guía para deslizar el tubo. Por supuesto que una vez que queda balanceado se ajustan ambas.
      Otras de las cosas que me pareció excelente es el indicador de escala de Latitud (imagen abajo a la izquierda)  Es bastante grande. No tuve que preocuparme por la puesta en estación en este ajuste. Simplemente con una lupa posicione al equipo a la latitud de Martínez y quedó bastante bien. La puesta en estación por deriva fue hecha solo en azimut lo cual alivió bastante la puesta a punto para sacar las primeras fotografías. La prueba la podrán ver más adelante con el resultado que indica el programa AstroArt. Se puede recomendar el ajuste de altitud utilizando el  procedimiento siempre y cuando se piense en visual o en utilizar la montura con autoguiado. En caso de guiado manual o simplemente fotografía sin guiado sería más apropiado la puesta estación clásica con el método de la deriva o el que se prefiera.
       
      Partes del cabezal comentadas  
       
       Conexiones
      La montura cuenta con un interruptor on/off ubicado en un lugar muy conveniente.
      La conexión al pad es via una ficha del tipo RS 232. A mi juicio y como se puede ver en la imagen queda muy expuesta o sobresale demasiado del cabezal. En el otro extremo del pad se tenemos la ficha RJ11. 
      La NEQ6 como otros modelos de la línea Sky Watcher está preparada para configurar su uso con el programa EQMOD y manejar los controles vía PC. Comento que esta posibilidad no la he experimentado aún, pero existen reportes muy positivos al respecto.
      Cuenta también con una entrada del tipo ST4. Esta es la configuración clásica para cámaras de guiado.
       
      Conexiones  
      SkyWatcher ha resuelto convenientemente el eterno problema de la alimentación, comparado con otras monturas que suelen venir con un kit de pilas de muy poca utilidad.
      Provee un cable con el jack de 12 voltios en un extremo y la clásica conexión de un encendedor de auto en el otro. Para salir del paso y pasar a probar esta montura al campo es suficiente.  La montura consume un mínimo de 2 amperes por hora con lo cual, habría que tener en cuenta el estado de batería del vehículo si se la piensa utilizar por tiempos considerables. No recomiendo el uso de la montura al momento del arranque del auto para recuperar la carga de la batería.
      Cable 12v para auto Para evitar todo tipo de inconvenientes eléctricos los más saludable es alimentar la electrónica con baterías del tipo recargables.   El led indicador de Power va a parpadear si la batería está baja. Ahí se recomienda su recarga, Hay que tener en cuenta que el uso del equipo en estas condiciones podrá dañar la electrónica de la NEQ6 El pad es muy similar al Sky Sensor de Vixen y al AutoStar de Meade. Intuitivo y de fácil manejo. No es el objeto de este reporte explicar las funciones,  pero si se puede mencionar que uno se empieza a familiarizar con su uso a partir de una buena lectura y  un par de noches de uso.  La intensidad del display es regulable y el cable extenso lo que facilita su uso.
       
      Sky Scan Control de la Montura Buscador Polar
       
      La NEQ6 Pro cuenta con un buscador polar con referencias para el polo sur (junto con las del polo norte). A tal fin, hay que poner el OTA en forma horizontal de manera tal de poder ver a través del interior del cabezal.
      La foto que se adjunta la obtuve de la manera indicada arriba apuntando al cielo de Martínez. Lamentablemente no pude probar una puesta en estación con el buscador polar, por lo que no puedo concluir como resulta esta tarea.  Pero si puedo afirmar que esa alineación debería ser posible solo en cielos rurales ya que las estrellas ahí marcadas en la constelación de Octans son de magnitud 7 u 8 y difícilmente puedan ser vistas desde la ciudad con el buscador polar.
        
      ACA VA LA I Vista del Cielo de Martínez a través del Buscador Polar  
      Uso de la NEQ6 con Pier
      Para utilizar con el pier se requiere de un adaptador a tal fin que replique la misma configuración que el trípode. El mismo puede ser realizado por algún tornero de confianza.  El que se muestra en la imagen fue torneado por el Sr. Julio Ollero.
      El uso del pier es muy conveniente con cualquier montura.  Lo que es importante remarcar con el caso de la NEQ6 Pro es que por su robustez esta montura necesita un adaptador que difiere del de otras monturas del tipo EQ5, Vixen GPDX o LXD 75.
       
       
      Pier  
       
       
      Prueba en Astrofotografía
      Las noches con Luna son ideales para las pruebas de equipos y en lo posible es bueno realizarlas en lugares confortables como el jardín de nuestra casa, balcón o similar....En este caso la prueba de la NEQ6 no fue la excepción de esta regla.
      Los equipos utilizados fueron el Celestron SCT 8 como telescopio principal trabajando a f8 lo que brinda una distancia focal nominal de 1600 mm. Como telescopio guía se utilizó el refractor ZenithStar 66 William Optics f6, un doblete apocromático a una focal de 396 mm. La cámara guía es una Starlight Xpress Lodestar operando con Astro Art Control Interfase 3,71 La cámara principal es una QSI WS con rueda de filtros interna. . El peso total del equipo asciende a unos 12,9 kilogramos
       
       
      Equipo armado  
       
      La noche comenzó en primer lugar con una puesta en estación. Utilizando el método de la deriva ya se podía observar que la estrella en RA se movía muy poco lo que notaba una buena precisión en el error periódico de la NEQ6.
      Luego de la puesta en estación se reseteó la montura y comenzamos con el proceso de alineación. Con solo dos estrellas (Achernar y Canopus) la NEQ6 Pro mostró una muy buena performance en la búsqueda de objetos. Desde el cenit nos fuimos a 47 Tucan (NGC 104), se realizaron unas breves tomas y luego nos fuimos a la Nebulosa Planetaria Helix (NGC 7293). En ambos casos los objetos estaban dentro de un FOV de 39 x 29 minutos de arco que es el campo que brinda la cámara CCD QSI 583 con la focal de 1600 mm.
      La NEQ6 Pro acusó un error periódico de aproximadamente 10 segundos de arco +/- (PV) al momento de seguimiento sin guiado. Seguramente este valor podrá ser mejorado con una corrección de error periódico, que puede ser grabado desde el Pad. Este resultado está en línea con otros reportes disponibles en la web.
      Una vez en la nebulosa planetaria Helix tomamos una estrella guía con la Starlight Xpress Lodestar y el ZenithStar 66. A partir de ahí comenzaron las tomas. Se empezó con un minuto de exposición y un resultado nos mostraba estrellas muy puntuales. Luego se pasaron a dos minutos, seguido de una toma de 5 minutos y el resultado seguía siendo prometedor.
      Se puede ver la gráfica de AstroArt en el eje DX (color rojo) que muestra que el error periódico estaba en 0.11 píxeles luego de un tiempo aproximado de 30 minutos de trabajo entre toma y toma.
      Teniendo en cuenta que la Lodestar estaba trabajando en bin 2x2 y la focal del Wiliam Optics nominal de 396 mm nominal, los 0.11 pixeles de error periódico en AR representan 0.98 segundos de arco.
      El desvio en Declinación es aun más bajo lo que muestra el buen resultado de la puesta en estación tomando la altitud directamente del indicador de la NEQ6. 
       
      Vista del error periódico en AR y correcciones de puesta en estación Dec - AstroArt.  
      Misma imagen con los parámetros de ajustes de guiado en el programa AstroArt.
       
       
      Astro Art Control Plug in Ver 3.71 1600 mm de focal guiadas con 396 mm.  
       
      Finalmente realzamos una toma de 10 minutos (bin 2x2) en Ha sobre Helix o NGC 7293, y seguidamente se expone el Header del archivo FIT donde se ven los datos de la toma.
      Elegimos este objeto en Ha para evitar los efectos de la contaminación lumínica sobre Martínez. La imagen aquí expuesta es una versión amplificada de la original.
       
      10 minutos de Expo Crop foto Original QSI 583 WS bin 2x2 filtro Ha Astronomik 10 minutos de Expo foto Original QSI 583 WS bin 2x2 filtro Ha Astronomik
       
       
      Headers archivo FIT resaltando datos de interés
      Headers for HDU 1
          SIMPLE  =                    T     BITPIX  =                   16 /8 unsigned int, 16 & 32 int, -32 & -64 real     NAXIS   =                    2 /number of axes     NAXIS1  =                 1663 /fastest changing axis     NAXIS2  =                 1252 /next to fastest changing axis     BSCALE  =   1.0000000000000000 /physical = BZERO + BSCALE*array_value     BZERO   =   32768.000000000000 /physical = BZERO + BSCALE*array_value     INSTRUME= 'QSI 583ws S/N 00504122 HW 06.00.00 FW 05.02.06 PI 5.2.0.0' /              instrument or camera used     DATE-OBS= '2010-10-26T01:25:06' /YYYY-MM-DDThh:mm:ss observation start, UT     EXPTIME =   600.00000000000000 /Exposure time in seconds     EXPOSURE=   600.00000000000000 /Exposure time in seconds     SET-TEMP=  -15.000000000000000 /CCD temperature setpoint in C     CCD-TEMP=  -15.000000000000000 /CCD temperature at start of exposure in C     XPIXSZ  =   10.800000000000001 /Pixel Width in microns (after binning)     YPIXSZ  =   10.800000000000001 /Pixel Height in microns (after binning)     XBINNING=                    2 /Binning factor in width     YBINNING=                    2 /Binning factor in height     XORGSUBF=                    0 /Subframe X position in binned pixels     YORGSUBF=                    0 /Subframe Y position in binned pixels     FILTER  = 'Hifrogen Alpha' /    Filter used when taking image     IMAGETYP= 'Light Frame' /       Type of image     EGAIN   =  0.44999998807907104 /Electronic gain in e-/ADU     FOCALLEN=  0.00000000000000000 /Focal length of telescope in mm     APTDIA  =  0.00000000000000000 /Aperture diameter of telescope in mm     APTAREA =  0.00000000000000000 /Aperture area of telescope in mm^2     SWCREATE= 'MaxIm DL Version 4.51' /Name of software that created the image     SBSTDVER= 'SBFITSEXT Version 1.0' /Version of SBFITSEXT standard in effect     CSTRETCH= 'Low     ' /          Initial display stretch mode     CBLACK  =                 1309 /Initial display black level in ADUs     CWHITE  =                 2884 /Initial display white level in ADUs     PEDESTAL=                    0 /Correction to add for zero-based ADU     SWOWNER = 'NiTROUS ' /          Licensed owner of software   Conclusión
      En esta primera prueba la NEQ6 confirma una muy buena performance para trabajos de astrofotografía. La prueba aquí realizada no hace más que ratificar los resultados que se ven en fotografías publicadas en la www por usuarios poseedores de este equipo. 
      Esta claro que la NEQ6 presenta una relación costo beneficio más que interesante para portar equipos de mediano porte. Apuntando a astrofotografía los 12,9 kilogramos de carga no fueron ningún problema para esta montura y es de esperar que mayores tiempos de exposición y estabilidad en el seguimiento permitan mejorar la resolución de las imágenes en aquellos aficionados que como en mi caso, estaban muy sobre el límite de monturas de porte menor.
      Es recomendable en estos equipos el uso de fuentes de alimentación del tipo de baterías de automóviles o cargadores similares, siendo que ha habido problemas con fuentes o transformadores que no siempre entregan una energía estable.
      Reflexión final
      Mucho se habla de la calidad de las ópticas para astrofotografía. Si un refractor supera a un newtoniano en contraste, si la velocidad del newtoniano es más conveniente que el buen contraste de los refractores etc etc. Ese debate no es malo y le pone un poco de 'pimienta' a la  discusión general de equipamiento. Sin embargo no debemos olvidar que una buena montura con un buen seguimiento es parte importante de la resolución de las imágenes que obtenemos. Si vemos que una montura va al límite siempre estamos en condiciones de bajar la focal con algún equipo de menor tamaño o simplemente con un lente (los hay de costo muy bajo) en Piggy Back.  Hacer un buen balance calidad de montura vs distancia focal o pesos de nuestros tubos, es una medida inteligente y nos puede mantener motivados en la actividad de fotografiar el cielo.
       
      Mucha suerte, buenos cielos !!
      Sergio Eguivar
×