Jump to content

Crónicas de una noche de observación...


Cordobés

Publicaciones recomendadas

Como un humilde forero de EP, que huele a sencillez, me dispuse desde el "corazón" a contarles una pequeña experiencia a campo abierto. Tal vez la primera, o la última, me estaba despidiendo de mí 76/700 que había puesto en venta. Ya mientras viajaba, sentía que me estaba mirando de reojo...pero solo, y ya con más ánimo me disponía a todo.

 

Hacía casi un mes que planeaba mí gran noche, alisté hasta el último detalle y cargué todos mis bártulos, me dispuse a cumplir mí meta y ya siendo las 19 hs llegué a 3/4 parte del Camino al Cuadrado, para los que no conocen, es una ruta sobre la montaña que une el sur de Córdoba con La Falda (Valle de Punilla). 1200msnm, desvíe mí camino hacia el descampado más oscuro y recorrí unos 2 km sin calle, sobre un césped que parecía sembrado por Dios, elegí un llano, alto, alejado de las luces y, de la gente, sin árboles, con una vegetación baja y unas cuantas piedras que servirían de asiento. Sin lomas el horizonte parecía más horizonte, hice un pantallazo de 360°, era el lugar perfecto.

Abrí las 5 puertas del auto y bajé absolutamente todo, dispuse los accesorios en una pequeña mesa de camping y encendí el parri-gas con chorizos, matambre, vacío, costilla, chinchulines, mollejas y un riñón (el cual más adelante compartíamos un vino blanco), no me quiero olvidar las papas en rodajas finas que ya había untado con oliva, ajo y sal. A un costado guardaba un atado de jarilla seca que con tanto amor, iba a ahumar unos minutos antes mí cena.

Screenshot_20180216-180843_1_1.thumb.png.7de7b7fcc92c1fe21cee2d28d315d3a6.png

Jugando con el láser recorrí un poco el lugar familiarizandomé con ese entorno que sería, mi observatorio. Al volver escribía en mí memoria: 

Donde algunos ya duermen sus duros lirios, y otros, alegres muerden sus tintas, pensaba de qué lado me encontraba, y es que todo parecía un sueño. Aproximé mis manos a ese cielo, me extendí delante del silencio, como esperando el crepúsculo y, llegó el color de la noche. 

No sé porque, todos los días a esa hora pienso en observar el cielo, mas el resto del día lo extraño.

Armé el setup arriba de los pads antivibracion (tacos de goma de tren delantero de R12), nivelé el trípode y puse la montura en estación, preparé todo el equipo y sus accesorios, me paré en frente y, les juro, nos he visto envejecer juntos, bajé la cabeza, sonreí unos instantes, y me alegré de haber tomado el camino menos transitado.

Tomé unos sorbos de vino, de agua fresca y cenando, leí detenidamente mi lista de observación. Me plantee rigurosamente cumplirla aunque la duda de ver ciertos objetos con mí escasa apertura me carcomía el cerebro.

Por casi una hora, la noche estaba callada y constelada.

Pasó rápido, en el tiempo reloj, no en mí, pude observar con detenimiento, placer y regocijo NGC 104-47 Tucanae, M45 Pleiades, Mel 25-Hyades (también en Tauro) M42-Orión, Alfa Ori-Betelgeuse, Alfa Car-Canopus, NGC 5139-El Joyero (en el horizonte) y tantos clúster que más las copas ya me había perdido.

 

Un disfrute total, una emoción a flor de piel, hasta sentí que el universo era mío y al mismísimo tiempo, era una garrapata (con el perdón de ellas).

El cielo estaba más transparente que nunca, el seeing era excepcional, el celular sin cobertura de red, el corazón latiendo y...limpio.

A veces, solo a veces, se me olvidaba de qué se trata la vida.

 

Tenía tanto miedo de que ese momento sea tan efímero, pero créanme que

PUM CRASH TAN PIM PUM TAN TAC...!!!!!

SENTÍ QUE ME TOCARON LA PIERNAA!!!!!

voló la linterna cayendo no se donde, pegué un grito, un salto, patada al trípode con mis 45, saltó el lapiz de la oreja y el anotador al suelo por sobre la mesita de oculares, se cerraron las patas, la mesa y yo al suelo, sentía las venas infladas y latiendo en la garganta, sudado y con 79 miedos, desde abajo incliné la cabeza y...

tres zorritos me miraban... respiré hondo y les di lo que había en el parri-gas, salieron corriendo con la boca llena. Hermosas colas, un bello pelaje, trompitas puntudas, olfato y agudeza visual, solo pude rescatar eso.

Al diablo...me acordé de sus madres, se los hice saber, y ya sentado en una piedra, más relajado pensaba, nones karma, es la 3° ley de Newton y estoy en su casa.

 

Otra vez volví a sonreír, había entendido más e iba sumando. 

Fin de la sesión.

Por qué se daba?

anoto:

- Rocío

- Nubes

- Lluvia

- Baterías

- Hambre/frío

- ZORROS !!.

 

Moralejas, observaciones y pensamientos...

Tal vez sean manifestaciones psico-reprimidas de mí "yo" moderno pero, para todos aquellos, que tienen semanas difíciles, y a los que no tanto,

a los que se decepcionan porque sus equipos son sencillos, y a los que no,

a los que tienen GoTo, y a los que no,

para los que están solos, y los que no...

caer en un abismo, no es tan preocupante, si donde nos vamos a refugiar, es nuestro lugar preferido.

Me gustaría observar el cielo todas las noches, en una razón...para el día siguiente.

Lo importante ya no es llegar, es caminar y dejar huellas, repartiendo esperanzas y aprendiendo.

Finalmente, amo esta actividad porque SI, no porque SÉ.

 

Gracias por llegar hasta aquí, los abrazo.

 

 

 

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Es verdad @Cordobés, muy lindo y divertido relato

 

Me hiciste reir y me asuste en un momento pensando que te iban a robar jajaja ( pensa que vivo en el centro de CABA jajaja)

 

 

Saludos desde BsAs

Enlace al comentario

Jaja muchas gracias a TODOS!! La próxima no voy a llevar asado, el olor atrae animales nocturnos...???

Ufff @Alejandro CABA está terrible!! pero no te sugestiones eh.

@clear gracias a vos por leerlo!!

 

Dicen "que no somos lo que escribimos, más bien, lo que sienten al leernos"

 

Abrazos per tutti.

 

Enlace al comentario

Egoístamente esta obra es grandiosa, uniendo a Córdoba capital con el Valle de Punilla, a través de un recorrido por el corazón de las montañas, en invierno con varios grados bajo cero y nieve/hielo en banquina y, tan fresco en verano, cuando vengan para estos lados no se lo pierdan ni se olviden el ?.

(Ni de avisarme...)

Screenshot_20180217-083031_1_1_1.thumb.png.43c7265fea715eb98a8f1353c65df6e7.png

Enlace al comentario

Excelente relato!

 

Yo hace poquito tengo un 76700 , ayer salí antes del laburo para llegar a casa y poder apuntar (por primera vez), a la Luna antes de que se me pierda entre los arboles en mi balcón,  cuando la vio mi hija dijo: wauu, tiene muchos cráteres! jeje (tiene tres años y 7 meses).

 

Espero ansioso poder ir al campo para sacarle mas provecho.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, Abelardo Miguel dijo:

(tiene tres años y 7 meses).

Hola Abelardo! Si si imposible olvidar tu hija que recuerdo con esa edad te cuenta de los planetas y sus lunas!!

Cuando saques el tele a pasear a cielos limpios preparate porque es OTRO bichito!!

Gracias por pasar por aquí y tomarte el tiempo para leer.

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola Cordobes Que buen Relato 

en lo personal dsifruto mucho tambien las salidas al campo

saludos 

federico

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...