Jump to content

Principiante. Observacion e Informacion


Xs.Stain

Publicaciones recomendadas

Hola gente como estan!, soy de Rosario y nuevo por aqui. Me compre hace 15 dias un telescopio Sky-Watcher Astrolux 76 AZ1, se que es  basico y que seguramente estare mas que limitado para observacion pero necesito preguntarles para ir entendiendo un poco mas sobre el tema. Tambien si es posible adaptar una NIkon D3100 reflex o si viene algun soporte para tal cuestion.

Hasta ahora lo unico que pude mirar fue la Luna ja!, intente con Jupiter pero no lo podia visualizar bien.

Me gustaria que me indiquen que puedo ver con el telescopio,  y el manejo de los oculares, cuales son las limitaciones, como averiguo si un dia determinado dia tiene buenas condiciones atmosfericas  para hacer observacion etc.

Tambien me baje Stelarrium al celu y a la pc, y si bien puedo localizar algo no es de tanta ayuda. Estoy perdido como veran, agradezco toda la ayuda y consejos que me puedan brindar, hasta la proxima!. Saludos! 

Enlace al comentario

Hola. Bienvenido.

Muchas respuestas están en los Primeros Pasos de Espacio Profundo.

Cómo ser Qué astros y fenómenos son visibles o cómo se calculan las potencialidades...

 

Tu equipo te va a brindar muchas horas de astronomía. Si podes llevarlo a un lugar sin polución lumínica vas a estar noches enteras observando durante todo el año.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola @Xs.Stain. Bienvenido al foro.

 

Las respuestas que buscás están en los posts que menciona @javieriaquinta. También podés buscar aquí, donde te menciona los aumentos aproximados para ver cada cosa, y también aquí. Como para ir iniciándote.

 

Es lindo equipo para empezar el 76700. Yo empecé con uno muy parecido. Si podés, llevalo fuera de la ciudad. ES OTRA COSA.

 

Es muy bueno el Stellarium. Sobre todo el de PC que tiene una simulación que te permite ver, según tu telescopio y ocular, como se vería cada objeto en el telescopio, aproximadamente. Con el tiempo se va a volver tu mejor amigo. Si podés bajalo en el celular también (es de pago).

 

Estás seguro que lo que apuntabas era Júpiter? Tu telescopio trae oculares de 25 y 10mm., lo que estaría dando 28x y 70x de aumento respectivamente. Con el de 25mm ya deberías definir el disco  (aunque pequeño) y visualizar las lunas (se ven como diminutos puntitos alineados con el planeta. Con el de 10mm ya deberías definir su color, aunque todavía se ve algo pequeño como para definir detalles. Y más con un equipo de 76mm de apertura.

 

Es importante que el buscador y el telescopio estén alineados apuntando en la misma dirección. También influyen infinidad de factores (la posición del planeta en el cielo, la calidad del cielo, la polución, la presencia o ausencia de la Luna, etc.). Y por ultimo también influye uno mismo: lo que uno pretende ver, que es lo más difícil de manejar. El ojo también se va "entrenando" por decirlo así, y va percibiendo más detalles a medida que se suceden las observaciones.

En esto hay que tener paciencia y perseverar.

 

Con respecto a adaptarle tu cámara réflex. Como poder se puede. Ahí te pueden ayudar más los muchachos que se dedican al tema. Entiendo que se necesita un adaptador y un anillo T.

 

Ahora bien, yo no me metería a comprar esos accesorios para montarle una reflex de más de un kilo a la montura de un 76700 que ya de por sí es medio inestable. Sería mejor, en mi opinión, adaptarle alguna webcam o digicam que ya no utilices. Muchas webcams tienen un lindo sensor con el que podés hacer tomas más que respetables de la luna y de los planetas.

 

Espero haberte ayudado.

 

Un saludo cordial.

Editado por pocho7
  • Like 2
Enlace al comentario

No soy un experto pero si queres hacer foco primario con la nikon, mientras no sean exposiciones mayores a 1 seg porq la montura no creo que te deje, puede estar interesante para fotografiar la luna y talvez subiendo el iso algunos cumulos como las pleyades... es mas facil acercar un celular al ocular y sacar una foto pero no se pierde nada intentando... el adaptador y la anilla t creo q te sale todo unos 1000$ (pero ya seria algo que te queda para siempre) o hacer algo mas casero tmb es una opcion

te dejo este video y elegi la app que mas te guste xD

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias chicos por la ayuda y la buena onda!!, Gracias Pocho por tu completa explicacion! ya mimso me pongo con Stellarium, al cel ya lo baje! Gracias Javi tambien y Vayserk. Ustedes miran desde la ciudad? o se van a las afuera a hacer observacion?

Enlace al comentario

Chicos me olvide preguntarles lo siguiente... Necesito configurar  Stellarium con los oculares que me vinieron (10 mm, 25 mm) y el barlow x2.

 

Campo de visión aparente : 

Longitud Focal : 

Numero F: 

saludos y gracias nuevamente.

Enlace al comentario
1 hour ago, Xs.Stain dijo:

Chicos me olvide preguntarles lo siguiente... Necesito configurar  Stellarium con los oculares que me vinieron (10 mm, 25 mm) y el barlow x2.

 

Campo de visión aparente : 

Longitud Focal : 

Numero F: 

saludos y gracias nuevamente.

En la esquina superior derecha tenés el recuadrito de oculares. Entrá a configuración cargá tu tele en la pestaña correspondiente. Si es reflector marcá horizontal y vertical flip. Diameter es la apertura (76) y tenés que cargar la focal del equipo también.

 

Luego en eyepieces cargá el AFOV (anda por los 50 el de los que vienen con el tele), la focal del ocular, y el resto lo podés dejar como está.

En lenses podés cargar un barlow si tenés.

 

Con eso ya se puede usar.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 18 horas, Xs.Stain dijo:

Gracias chicos por la ayuda y la buena onda!!, Gracias Pocho por tu completa explicacion! ya mimso me pongo con Stellarium, al cel ya lo baje! Gracias Javi tambien y Vayserk. Ustedes miran desde la ciudad? o se van a las afuera a hacer observacion?

 

En mi caso hace poco retomé el hobby despues de años, en los que vendí todos mis equipos. Actualmente, despues de casi 9 años alejado de la astronomía, noto que la contaminación lumínica de mi ciudad (San Salvador de Jujuy) se volvió realmente imposible de manejar, por más filtros anti polución que pongas. Tengo un ETX80 y un ETX90 (dos grandes pequeñines), por lo que tengo que ir al dique en busca de cielos potables. Desde casa solo se puede ver la luna y algun que otro objeto muy brilante. Y después de haber tenido un dobson de 8",  se complica resignarte a ver todo tan oscuro y chiquitito. Por eso te decía que la portabilidad es fundamental al menos para mí.

 

Siempre el telescopio, sea cual fuere, se transforma al llevarlo a lugares oscuros.

 

Hoy es maravillosa la cantidad y calidad de aplicaciones que hay al acceso de todos. Hace unos años tenías solamente Stellarium y Chartes du Ciel... y a cargar con la notebook a cuestas eh??? Para el celular había poco y nada. Ni hablar de la cantidad de material escrito que hay. Hoy, con respecto a hace 10 años es OTRA cosa.

 

Sería importante que empieces conociendo un poco el cielo, identificando las estrellas más brillantes y aprendas a saltar de una a otra. Como tenés un equipo reflector, es conveniente que aprendas bien como manejarlo para navegar en el cielo, sabiendo que la imagen que ves por el ocular está completamente invertida. Por esta razón, se suele recomendar empezar con unos binoculares (que igualmente en algún momento vas a comprar, te lo aseguro y recomiendo).

 

Siempre es más intuitivo el Stellarium, pero te paso unas cartas sencillísimas y muy completas que a mí me ayudaron y me ayudan un montón:

 

http://wwwcdn.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/GettingStartedSouth.pdf

 

Un abrazo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...