Jump to content

¿Alguna recomendación para limpiar los oculares de mi telescopio?


Space_seeker304

Publicaciones recomendadas

Hola, pues el otro día noté que los oculares de mi telescopio tenían mucho polvo y quería quitárselo, pero no se como hacerlo apropiadamente, leí un par de tutoriales sobre eso pero no me convencen y no quiero arriesgarme a dañarlos. Lo que les pido es que me den algunos consejos de como hacerlo, los oculares son de 20mm, 4mm y Barlow 3x. Gracias 

Enlace al comentario

Soplalo con una perita para eliminar el polvo.

31cLG6VSDZL.jpg.202f71356a13d87458661c186ab5cd80.jpg

 

Una vez Luis Martorelli me paso una formulita de un preparado para limpiar la lente, principalmente para desinfectarla y desengrasar pero la verdad que ni idea de donde la deje. Hasta ahora no he necesitado mas que la perita para limpiarlas.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Los instrumentos qué te mostraron los muchachos son los indicados, ahora bien tambien podes comprar un kit de limpiesa de lentes en cualquier casa de fotografía , que los trae y hasta una solución liquida adecuada.

Editado por Tunitas
Enlace al comentario

Perita, pincelito, hasta que no queden partículas que puedan rayar. Después con una mezcla de 50% alcohol isopropílico y 50% agua destilada, humedeces un pañuelo carilina y le pasas, y secas con uno seco.

Claro que si solo con la perita ya queda limpio, es todo lo que necesitás pasarle. Las mejores peritas son las giottos con forma de cohete, tienen unas válvulas para que no chupen tierra por el pico, y son de silicona.

Nota: nunca usar alcohol sobre espejos con aluminio!

 

Saludos

Editado por fsr
  • Thanks 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

mezcla de 50% alcohol isopropílico y 50% agua destilada

 

Si, algo asi era, solo que no lograba recordar la proporciones.

El tema de la perita como la que puse es que solo hay que soplar, o sea, hay que apretar la perita pero sin aflojar luego, ya que al apretar sopla pero al soltar vuelve a chupar aire por el pico y eso hace que entre mugre al interior de la perita y cuando se vuelve a soplar larga esa mugre por el pico. Asi que se sopla sobre la lente y se suelta para que chupe aire lejos de la lente.

Lo del pincel nunca lo probe ya que no lo necesite

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 17 horas, Lucho2000 dijo:

 

Si, algo asi era, solo que no lograba recordar la proporciones.

Es mas que nada para que no se evapore demasiado rápido, y porque algunas cosas son mas solubles en agua que en alcohol.

hace 17 horas, Lucho2000 dijo:

El tema de la perita como la que puse es que solo hay que soplar, o sea, hay que apretar la perita pero sin aflojar luego, ya que al apretar sopla pero al soltar vuelve a chupar aire por el pico y eso hace que entre mugre al interior de la perita y cuando se vuelve a soplar larga esa mugre por el pico. Asi que se sopla sobre la lente y se suelta para que chupe aire lejos de la lente.

Tomando esa precaución, podría andar bien. La Giottos es muy cómoda, eso si, y al ser silicona no se va degradando y si hace mucho frío funciona igual.

hace 17 horas, Lucho2000 dijo:

Lo del pincel nunca lo probe ya que no lo necesite

En el lenspen viene para eliminar cualquier particula dura que pueda haber antes de pasarle la punta. Siempre se puede usar un pincel mas o menos gruesito para eliminarlas antes de pasarle cualquier cosa que fregue, si es necesario.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
On 21 de febrero de 2018 at 15:36, fsr dijo:

Perita, pincelito, hasta que no queden partículas que puedan rayar. Después con una mezcla de 50% alcohol isopropílico y 50% agua destilada, humedeces un pañuelo carilina y le pasas, y secas con uno seco.

Claro que si solo con la perita ya queda limpio, es todo lo que necesitás pasarle. Las mejores peritas son las giottos con forma de cohete, tienen unas válvulas para que no chupen tierra por el pico, y son de silicona.

Nota: nunca usar alcohol sobre espejos con aluminio!

 

Saludos

Tengo una pequeña pregunta, ¿Exactamente por qué no se puede usar alcohol en espejos de aluminio? 

Es que en varios lugares he leído que para limpiar espejos a veces se usa una combinación de 50% alcohol isopropilico y 50% agua destilada y cuando leí tu respuesta se me vino esa duda a la mente 

Enlace al comentario

Exacto! @Space_seeker304  Primeramente hay que diferenciar que el alcohol etílico se fabrica haciendo reaccionar etano con vapor, de una fuente natural como el maíz, comestible. El alcohol isopropilico deriva de combustibles fósiles, por eso NO es comestible, y es altamente tóxico si se ingiere, pero mas allá de eso, son muy diferentes.

Y acá viene lo importante, la unión del Etanol (alcohol etílico) y el aluminio, producen como reacción, el etanoato de aluminio, lo vas a ver como una mancha en forma de capa de suciedad blanca arriba de éste. Chau espejo...

Por eso Fernando @fsr lo aclaró.

 

Saludos

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Si lledado el caso de tener que limpiar el o los espejos solo usa agua Desmineralizada o Tridestilada, lo podes conseguir en algunos supermercados pero fundamentalmente en las estaciones de servicio, ferreterias y drogerias. Lo mas facil es simplemente sumergir el espejo en el agua por unos minutos y vas a notar como aquello que no salio soplando se despega y queda flotando, si llegado el caso queda algo aderido le tenes que pasar extremadamente suave un algodon, creo que el de cosmetico el que es mas fibroso y limpio, pero sin sacar el espejo del agua, siempre sumergido. El agua desmineralizada al carecer, como dice su nombre, de minerales simplemente digamos que atrae los minerales y demas cosas que se encuentra en el objeto sumergido. Tambien se puede usar jabon Neutro, nada que contenga quimicos, para dar un lavado mas intenso, tambien puede ser el shampo para bebes sin quimicos ni perfumes, como el Jhonson. Hay un monton de videos en youtube sobre el tema, lo importante es no fregar fuerte porque raya y tener cuidado con los quimicos porque desprende el aluminizado o reacciona quimicamente con este y puede manchar o ennegrecer el espejado. En el foro hay muchos post sobre el tema y te paso este como para ir viendo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @Space_seeker304.

 

Hacerle caso a @Lucho2000. Para limpiar espejos, agua y tal vez shampoo neutro. Luego perita para soplar y barrer gotas que quedaron adheridas.

 

En cuanto a limpieza de oculares con algún líquido, hay que tener la precaución de que no entre dentro del ocular. Sino, el problema será mayor.

Insisto en que si querés cuidar tus oculares, uses el LensPen.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 15 horas, Space_seeker304 dijo:

Tengo una pequeña pregunta, ¿Exactamente por qué no se puede usar alcohol en espejos de aluminio? 

Es que en varios lugares he leído que para limpiar espejos a veces se usa una combinación de 50% alcohol isopropilico y 50% agua destilada y cuando leí tu respuesta se me vino esa duda a la mente 

Porque el alcohol y el aluminio reaccionan químicamente. Eso lo aprendí al encontrarme con esta documentación que es extra-detallada: https://drive.google.com/open?id=1wsrpSKvl7-uNAaC4NLpXDgTHAdJwysd5

 

Hay que tener en cuenta que los procedimientos que explican son aptos para limpiar lentes delicadas, para uso científico, etc, y son bastante exagerados para lentes con recubrimientos para uso comercial, que son mucho mas duros. Yo limpié oculares que tenían bastante mugre pasándoles la perita y el pincel hasta que no se veían partículas (que pueden ser cualquier cosa, entonces podrían llegar a rayar). Después les pasé unos pañuelos carilina humedecidos con alcohol isopropílico y agua desmineralizada (50/50) y lo sequé con otro pañuelo antes que se seque por sí mismo (la mugre se disuelve en el liquido, si dejás que el líquido se evapore, sólo redistribuiste la mugre).

Muchas veces con la perita ya tenés el problema resuelto. Si llegás a usar el pincel ya tenés que hacer la limpieza completa, porque los pinceles siempre alguna manchita casi imperceptible dejan (el menos los que alguna vez fueron algo viviente).

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...