Jump to content

Estoy inciando y tengo algunas dudas


imTDB

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos! Hace un tiempo me regalaron un telescopio y la verdad ahora le estoy empezando a dar bola, como recien empiezo tengo algunas preguntas que espero que me puedan solucionar. Ya lei los articulos de iniciacion pero asi todo tengo algunas dudas.

 

Mi telescopio es el Hokenn modelo hpr-76700-al, que según me han dicho es ideal para principiantes. Les dejo las características:

 

telescopio-reflector-hokenn-hpr-76700-76x700-astronomico-D_NQ_NP_423215-MLA25154798930_112016-F.thumb.jpg.ab4fb962ed710ad49e2ce53d7466f045.jpg

 

Mi preguntas son las siguientes:

 

El telescopio vino con 3 oculares, una lente de barlow x3 y un erecting eyepiece (que según investigue es para anexar con el barlow).

 

Los oculares son los siguientes:

H20MM

H12.5MM

SR4MM (Es el de mayor aumento verdad?)

 

Me preguntaba si con estos estoy apto para ver con buena calidad planetas como Jupiter, Saturno o incluso alguna galaxia o nebulosa cercana? Ya que la verdad no tengo idea.

 

Por otro lado una de las preguntas que tengo picando mi cabeza es la siguiente, se puede hacer astrografia con este modelo? Me gustaría mucho sacar mis propias fotos, pero no se si este modelo es apto. En el caso que si, que cámara es necesaria? Andan las deportivas?

 

Y por ultimo, si quiero agregar oculares de mayor aumento es posible? Donde puedo adquirir productos de este tipo en Argentina?

Un abrazo a todos y agradezco su ayuda por anticipado, saludos cordiales, Tadeo.

Enlace al comentario

Hola Tadeo y bienvenido al foro!!

Tengo entendido que la optica de este telescopio es buena, pero lamentablemente sus accesorios y en especial sus oculares no lo son tanto. Si la propaganda se corresponde tal cual a tu telescopio diria que vas a tener algunos problemas a la hora de conseguir nuevos oculares ya que la medida estandar hoy es el de 1.25 pulgadas (1.25"). La calidad optica de esos oculares ya esta por debajo de lo medianamente estandar hoy dia, el ocular de 4mm te va a resultar dificil de usar por lo pequeña que es la lente y lo pegado que vas tener que poner el ojo a la misma.

El aumento maximo de un telescopio se generaliza calculando el doble de su apertura (Diametro x2), en tu caso seria unos 150 aumentos. Los aumentos que otorgan cada ocular se calcula como la Distancia Focal del telescopio dividido la distancia focal del ocular, en tu caso por ejemplo el ocular de 20mm serian 700 / 20= 35 aumentos.

a los 55 - 60 aumentos deberias ver Jupiter como una pequeñita bolita brillante, incluso alguna franja de sus nubes junto con las 4 lunas galileanas bien brillantes como estrellas.

La nebulosa de Orion no deberias tener problemas de notar algo de ella, la vas a ver como una nube difusa alrededor de las estrellas, asi lo veo en un binocular de 4 aumentos. Otras nebulosas y galaxias ya desconosco.

El barlow 3x no creo que sirva para nada y el de 20mm que tengo entendido que es el erector se puede modificar y eso mejora un poco su calidad visual, @Cordobés lo hizo y pude decirte como es el tema, ademas de que es poseedor de un teles similar.

En cuanto a tu ultima pregunta, hay varias casas especializadas en equipos astronomicos en Argentina, Duoptic es uno de ellos y tienen muy buen precio.

Te recomiendo que le des un buen vistazo a los articulos en Primeros Pasos, practicamente responde a todas las preguntas y dudas que uno tiene cuando recien comienza. Luego si aun tienes dudas no dudes de preguntar.

 

Saludos

Luis

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Me llamaron? Jaja hola chicos!

Efectivamente, era poseedor de un 76/700 que ya vendí, me ha dado muchas observaciones lindas y fue un excelente profe a mí juicio. Luis @Lucho2000 ha respondido tus consultas, como es su buena costumbre. 

Acá te dejo el post del que él mencionaba, espero te sirva, si es el caso del ocular del que estamos hablando.

 

hace 1 hora, imTDB dijo:

El telescopio vino con 3 oculares, una lente de barlow x3 y un erecting eyepiece (que según investigue es para anexar con el barlow).

No, los tres oculares sirven para utilizar con un barlow en la teoría, pero no te van a dar las focales como te decía Luis más arriba, y te vas a pasar de aumentos, el erecting eyepiece o lente erector, contiene un prisma que actúa de inversor de imagen (en muy resumida info) para digamos, darte observación terrestre.

Más que importante preguntar qué vas a poder ver... es pensar que vas a poder RESOLVER. Ver, muchas cosas: nebulosas, clúster, planetaria (los gigantes gaseosos) lunar y algunas estrellas dobles, digamos que para investigar un buen tiempo. Si alguna vez lo llevas al campo o a cielos "limpios" te vas a sorprender, muy gratamente.

No es un equipo apto para Astrofotografía pero, podes captar algunas imágenes de la luna y algún planeta antes mencionado con una webcam o el celu, como para mostrarle a tu familia y amigos.

Cómo recomendarte algo, sería que te fijes si tiene un adaptador que puedas quitar en el focuser, de 0,96 a 1,25 y de esa forma podrás comprar oculares Super Plössl de 25mm y 10mm, si podes anexá un barlow 2x. Siempre hablando de 1,25'. Duoptic tiene muy buenos precios, garantía y asesoramiento. 

Otra cosa, podes bajar la app SkyPortal a tu celu, Stellarium a la compu y de esa forma conocer más el cielo. Fundamental...apoyar con lectura, mucha lectura (todo lo que puedas).

Te recomiendo tres blog de astronomía, cuyos autores son de aquí, del foro.

 

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar

 

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.ar

http://mizar.blogalia.com/historias/

 

Que lo disfrutes.

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
1 hour ago, Lucho2000 dijo:

Hola Tadeo y bienvenido al foro!!

Tengo entendido que la optica de este telescopio es buena, pero lamentablemente sus accesorios y en especial sus oculares no lo son tanto. Si la propaganda se corresponde tal cual a tu telescopio diria que vas a tener algunos problemas a la hora de conseguir nuevos oculares ya que la medida estandar hoy es el de 1.25 pulgadas (1.25"). La calidad optica de esos oculares ya esta por debajo de lo medianamente estandar hoy dia, el ocular de 4mm te va a resultar dificil de usar por lo pequeña que es la lente y lo pegado que vas tener que poner el ojo a la misma.

El aumento maximo de un telescopio se generaliza calculando el doble de su apertura (Diametro x2), en tu caso seria unos 150 aumentos. Los aumentos que otorgan cada ocular se calcula como la Distancia Focal del telescopio dividido la distancia focal del ocular, en tu caso por ejemplo el ocular de 20mm serian 700 / 20= 35 aumentos.

a los 55 - 60 aumentos deberias ver Jupiter como una pequeñita bolita brillante, incluso alguna franja de sus nubes junto con las 4 lunas galileanas bien brillantes como estrellas.

La nebulosa de Orion no deberias tener problemas de notar algo de ella, la vas a ver como una nube difusa alrededor de las estrellas, asi lo veo en un binocular de 4 aumentos. Otras nebulosas y galaxias ya desconosco.

El barlow 3x no creo que sirva para nada y el de 20mm que tengo entendido que es el erector se puede modificar y eso mejora un poco su calidad visual, @Cordobés lo hizo y pude decirte como es el tema, ademas de que es poseedor de un teles similar.

En cuanto a tu ultima pregunta, hay varias casas especializadas en equipos astronomicos en Argentina, Duoptic es uno de ellos y tienen muy buen precio.

Te recomiendo que le des un buen vistazo a los articulos en Primeros Pasos, practicamente responde a todas las preguntas y dudas que uno tiene cuando recien comienza. Luego si aun tienes dudas no dudes de preguntar.

 

Saludos

Luis

 

Hola Luis! Muchas gracias por tu pronta respuesta, ahora toca experimentar e ir ganando experiencia, gracias!!

Enlace al comentario
hace 14 minutos, Cordobés dijo:

Me llamaron? Jaja hola chicos!

Efectivamente, era poseedor de un 76/700 que ya vendí, me ha dado muchas observaciones lindas y fue un excelente profe a mí juicio. Luis @Lucho2000 ha respondido tus consultas, como es su buena costumbre. 

Acá te dejo el post del que él mencionaba, espero te sirva, si es el caso del ocular del que estamos hablando.

 

No, los tres oculares sirven para utilizar con un barlow en la teoría, pero no te van a dar las focales como te decía Luis más arriba, y te vas a pasar de aumentos, el erecting eyepiece o lente erector, contiene un prisma que actúa de inversor de imagen (en muy resumida info) para digamos, darte observación terrestre.

Más que importante preguntar qué vas a poder ver... es pensar que vas a poder RESOLVER. Ver, muchas cosas: nebulosas, clúster, planetaria (los gigantes gaseosos) lunar y algunas estrellas dobles, digamos que para investigar un buen tiempo. Si alguna vez lo llevas al campo o a cielos "limpios" te vas a sorprender, muy gratamente.

No es un equipo apto para Astrofotografía pero, podes captar algunas imágenes de la luna y algún planeta antes mencionado con una webcam o el celu, como para mostrarle a tu familia y amigos.

Cómo recomendarte algo, sería que te fijes si tiene un adaptador que puedas quitar en el focuser, de 0,96 a 1,25 y de esa forma podrás comprar oculares Super Plössl de 25mm y 10mm, si podes anexá un barlow 2x. Siempre hablando de 1,25'. Duoptic tiene muy buenos precios, garantía y asesoramiento. 

Otra cosa, podes bajar la app SkyPortal a tu celu, Stellarium a la compu y de esa forma conocer más el cielo. Fundamental...apoyar con lectura, mucha lectura (todo lo que puedas).

Te recomiendo tres blog de astronomía, cuyos autores son de aquí, del foro.

 

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar

 

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.ar

http://mizar.blogalia.com/historias/

 

Que lo disfrutes.

Saludos.

 

 

Hola @Cordobés gracias por tu respuesta, con respecto al manejo de oculares y otros artefactos creo que lo mejor es esperar hasta que agarre algo de experiencia con lo que tengo, por que  hay hasta palabras que no entiendo jaja. Te agradezco por los blogs y seguro mañana lo este sacando para observar un poco, abrazo! 

Enlace al comentario

He notado que el buscador de la foto del telescopio apunta para el suelo. Que descuido de los vendedores. 

 

Aquí uno presentado correctamente. 

 

image.thumb.png.55f40f4713c4cc3191ef5ccf46bbbb79.png

Editado por cardrw
  • Haha 4
Enlace al comentario

Otra excelente pagina para deleitarse es la de http://www.surastronomico.com/ hay de todo y una de las secciones mas lindas, aunque no la unica, es la de Exótico Cielo Profundo que es parte, aunque sospecho que no completa, del libro de igual nombre de los autores, simplemente una delicia su lectura.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Lucho2000 dijo:

Otra excelente pagina para deleitarse es la de http://www.surastronomico.com/ hay de todo y una de las secciones mas lindas, aunque no la unica, es la de Exótico Cielo Profundo que es parte, aunque sospecho que no completa, del libro de igual nombre de los autores, simplemente una delicia su lectura.

Es muy buena, la sigo.

Enlace al comentario

Hola @imTDB.

A toda la muy buena información que ya te pasaron los muchachos, te digo que estoy 99,99% seguro que el portaocular de tu telescopio es de 1,25", y que tiene un adaptador que reduce la medida a 0,965. Por lo que basta solamente con retirar ese plástico para poder utilizar oculares de la medida stándar 1,25".

 

Mi primer equipo fue un Galileo ópticamente igual al tuyo, pero con una montura mucho más berrreta. Al menos la tuya es mucho más estable.

 

Básicamente, si querés aprovechar ese lindo equipo, vas a tener que comprarle sí o sí un par de oculares Plössl o como mínimo acromámticos modificados. Sino, te vas a terminar frustrando. Fijate seguido en el foro de Avisos clasificados, suelen aparecer buenas oportunidades. No tengas miedo de comprar usado. Estos instrumentos opticos se cuidan mucho. Las medidas de 25mm y 10mm me parecen ideales para tu equipo, pensando después en comprar un barlow. Eso te daría una linda gama de aumentos sin gastar locuras.

 

No obstante ello , el ocular de 20mm (que es el único que me parece utilizable), puede entregarte imagenes aceptables de la luna y algún que otro objeto de espacio profundo, si lo llevás a cielos muy oscuros.

 

Espero haberte ayudado, cualquier cosa estamos a disposición.

Enlace al comentario
hace 11 horas, pocho7 dijo:

Te adjunto una imagen que confirma lo que te dije del enfocador. Es de 1,25" adaptado para 0,965".

 

Foto aquí.

Hola @pocho7 te adjunto una imagen del tubo portaocular de mi telescopio sin la "pieza" que se coloca para adaptarlo a los oculares que tengo. 

IMG_20180226_182728.thumb.jpg.6a966a8f568dd94f6e75ea77b9837f52.jpg

Sabes donde puedo encontrar mas informacion al respecto? Mejoraria la calidad de vision con esos oculares? Gracias!

Enlace al comentario

Hola muchachos! Anoche realize mis primeras visualizaciones de planetas les comento come me fue! @Cordobés @Lucho2000 @cardrw

En principio comenze con Júpiter, con el ocular de 12.5mm lo único que pude ver fue una pequeña bola brillante con otras 2 a su lado( calculo que las lunas). Ya con el de 4mm pude ver la bola brillante un poco mas grande y me parece que algo de color, ademas de algunas de sus lunas un poquito mas grandes. Las preguntas que me surgieron es si puedo ver mas que eso, la verdad que se veía todo muy chico y las lunas casi que no se distinguían, ademas de si con un mejor ocular voy a poder ver aunque sea sus franjas, algo como lo que dice el amigo @pocho7 mas arriba.

Luego enfoque Marte y lo único que puede ver con todos los oculares fue un resplandor rojizo, ni lunas ni nada. Por lo que leí esto es normal pero me gustaría conseguir una mejor experiencia con el dispositivo que tengo, es posible?
Por otro lado probé de usar el barlow x3, la verdad creo que empeoro las cosas, no aumento nada y se veia todo mas borroso!


Les agradezco mucho por su ayuda, la verdad que muy pocas veces se encuentra gente así, gracias! 

Enlace al comentario

Tadeo como estás!

Me alegro de tus primeras observaciones, la emoción de ver los planetas gigantes como Júpiter y Saturno es genial. Disfrutalo.

Recuerdo que habías mencionado no comprar oculares por ahora, yo en tu caso al barlow 3x lo guardo, y usaría el 4, 12 y 20 mm. Con la apertura de tu teles deberías observar mejor estos planetas, fíjate algunos tips para mejorar, se me ocurre por ejemplo esta noche como objeto: la luna (creo debe venir un filtro lunar (dice MOON) que hace no te encandiles), bajate alguna app al celu como SkyPortal para conocer más el cielo y sobre todo chequear los objetos de esa noche, hace una lista de observación, organizate mejor... volviendo a los planetas, esperá que estén más hacia el cenit o más alto, las lunas de Júpiter deberías poder verlas, por lo menos 4, usá también la visión periférica de tu ojo (enfocalos hacia la circunferencia  del  ocular, para captar más luz) en objetos  más ténues es muy válido, y hasta podés usar una toalla o un trapo sobre tu cabeza para evitar algunas luces parásitas que molestan, se me ocurre también no olvidar de aclimatar el ojo a la oscuridad mínimo unos 20 min y olvídate del celu y otras luces en tu patio, buscá la mayor oscuridad.

Tenés muchísimos objetos a tu alcance, influye lógicamente muchos factores para visual, humedad, temperatura, contaminación lumínica, transparencia de tu cielo y el seeing de esa noche. 

No todas son exitosas, y cuando esto ocurre aprovechalo, armate de paciencia, lee mucho, fijate que te gusta observar y le dedicás más tiempo a esos objetos hasta resolverlos, luego podrás pasar a otros, anotá lo que viste, comparalo con noches anteriores...hay mucho para hacer.

 

Abrazo.

Enlace al comentario

Hola Tadeo, felicitaciones por tus primeras observaciones planetarias. Lo que viste de Jupiter esta correcto y la mayoria de nosotros lo vemos mas o menos igual en este momento. Tenes que pensar que son cuerpos celestes que se mueven en sus orbitas propias por lo que en algun momento se encuentran cerca de la tierra y en otros lejos. Cuando un planeta exterior, en una orbita mas alla de la Tierra, se encuentra a la menor distancia de la Tierra entonces decimos basicamente que esta en Oposicion. Es en este momento, en que esta a la menor distancia de la Tierra, cuando mejor lo podemos ver, aun asi, a medida que se va acercando la oposicion del planeta vamos a ir notando mas detalles, igualmente luego de la oposicion y a medida que van pasando los dias se van notando menos detalles. Es asi que si te planteas observar el planeta cada pocos dias vas a notar que paulatinamente vas captando mas y mas detalles.

Las lunas de Jupiter al igual que la nuestra no estan fijas, se mueven y por ello dia tras dias vas a ir notando como cambian de lugar, incluso en pocas horas. A raiz de esto es que en alguno momento puede que no logres ver las cuatro lunas simplemente porque en ese instante una o mas de ellas estan en el lado opuesto del planeta ocultas por este.

Ademas de los planetas te puedo recomendar que veas la nebulosa de Orion M42 que se la puede ver ni bien oscurece, la podes ver a muy bajos aumentos. Otro buen objeto a admirar es el cumulo abierto NGC4755 el Jojero pegadito a la estrella Mimosa en la constelacion de Cruz del Sur.

Te recomiendo que instales el programa Stellarium en la PC, es un programa planetario gratuito que te permitira conocer y reconocer estrellas y constelaciones y en poco tiempo mas tambien objetos del espacio profundo en cada constelacion. Los cumulos abiertos abundan y en muchos casos son faciles de ver con un telescopio chico, incluso con binoculares desde la ciudad.

 

Saludos

 

Pd: la oposicion de Jupiter en este año ocurrira el 9 de Mayo.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, imTDB dijo:

Hola @pocho7 te adjunto una imagen del tubo portaocular de mi telescopio sin la "pieza" que se coloca para adaptarlo a los oculares que tengo. 

IMG_20180226_182728.thumb.jpg.6a966a8f568dd94f6e75ea77b9837f52.jpg

Sabes donde puedo encontrar mas informacion al respecto? Mejoraria la calidad de vision con esos oculares? Gracias!

Como sospechaba, el enfocado es para oculares de 1,25". Eso soluciona mucho, ya que podes pensar en mejorar el teles con mejores oculares. Siempre mejorando los oculares e mejora la imagen. Es la pieza más importante del equipo. Y es donde los fabricantes e importadores suelen mezquinar. Recomiendo personalmente oculares Plössl. Aun sean los genéricos, tienen un piso de calidad muy bueno. 

 

Igualmente, influyen infinidad de factores. Además de lo que te dice el amigo @Cordobés, tenes que tener en cuenta que la Luna esta muy brillante por estas noches. Eso atenta contra que puedas distinguir el color de los planetas. 

 

A Marte no le apuntes hasta bien entrado nuestro otoño. No es fácil marte.  Proba primero con Júpiter y Saturno. 

 

Algo importante:

 

1)No pretendas ver los planetas como lo muestran las fotos de la NASA. 

2)El ojo se "entrena" y va captando mas detalles a medida que se repiten las observaciones. 

3)Tu telescopio puede darte un máximo de 152 aumentos. Si bien en condiciones excepcionales podes llegar a superarlos, trata de tenerlo como el máximo posible. A partir de ahí,  podes seguir aumentando y aumentando,  pero vas a ver menos detalles. Se llaman "aumentos vacios". Es como cuando le das zoom a una foto y la empezaste a ver toda pixelada.

 

Editado por pocho7
Enlace al comentario
On 24/2/2018 at 20:10, cardrw dijo:

He notado que el buscador de la foto del telescopio apunta para el suelo. Que descuido de los vendedores. 

jajaja lo que denota el nivel de los vendedores....

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...