Jump to content

Estrenando Maksutov 102 mm con mi vieja amiga La Luna


cappellettiariel

Publicaciones recomendadas

Hola Buen día querido grupo, hace mil años que no publico nada, y basicamente se debe a dos cosas, la vida ha sido complicada ultimamente y que no he usado el teles en mucho tiempo. Como es de público conocimiento, puse en venta mi SW150+goto hace un tiempo ya que me no le daba uso por su tamaño y dimensiones, y por eso mismo se me iba a dificultar mucho usarlo cuando me mude (en estos meses a una casa mucho más pequeña). Lo vendí hace unos días. Cuando uno se inicia en este hermoso hobby realmente creo que uno no sabe que necesita y que le gusta o disfruta más, y viendo fotos de EP de algunos grosos del grupo dije "quiero hacer astrofotos de espacio profundo", y bueno me largué por el SW150, que obviamente no es el equipo top para hacer eso, pero es un equipazo F5 que sirve para eso, le puse goto a la montura, enfocador electronico y demas, y siempre necesitaba mas, que tubo guia, que camara guia, que filtros, que esto, que aquello, conocimientos en photoshop y procesamiento, lights, darks, bias y no se que más (se que algunos han logrado fotos hermosas sin tantos accesorios, pero en general es lo que se necesita), y de a poco me fui frustrando y notando en que la astrofo de EP no era lo mio, ni para mi bolsillo jeje. Y que lo que sí me salía, y logré hermosas tomas, era la foto lunar, y sino sacaba fotos, lo que más observaba era la luna, o planetas en los que mi SW se quedaba un poco corto. Además al tener problemas de espalda y en las manos, y no ser un experimentado del cielo, necesitaba algo liviano, portable y sencillo, y es por esto que decidí comprarme un Maksutov. La opción que más me gusto a mi, y a mi apretado bolsillo fue el Celestron AstroFi 102 mm Mak F13, que se que no tiene la mejor apertura pero cumplía con lo que quería, y no puedo estar más feliz, en total con montura y todo no se si llega a 3.5 kg, lo manejo con el telefono ya que es wifi, alinearlo es un tontería y el manejo en si es muy simple. Las contras, es que si o si tuve que comprarme un ocular de 32 mm, ya que mi BST de 18mm me daba muchísimos aumentos, es más quiero uno de 40 o mas mm pero no consigo, es un gran cambio de un F5 a un F13, por lo que los parámetros para las fotos es muuuuuuy distinto, ya le hiré agarrando la mano.... y lo peorsito es no poder ponerle focuser electrónico, al menos, uno que venga para poner sin hacer modificaciones, como si era el caso del newton. Otra cosa y quizás se solucione con un reductor focal (que sale saladito) es que la luna la agarro entera pero muy al limite con mi nikon, ya veré como soluciono eso. Se que algunos les parecerá una locura pasar de un newton 150 a un mak 102, pero bueno sino lo usas, un telescopio es un desperdicio que no me perdono.

 

Se que no es el lugar para hacer esta pregunta, pero si alguno pasa por acá, lee la historia, se deleita con las fotos de la luna, y me quiere tirar un tip lo apreciaría. Le compré un filtro solar baader al teles a Ricardo, para aprovechar el tele de día, ya que a veces de noche no me mantengo despierto del cansancio, y la gran pregunta es, como alinear un telescopio en el día para que siga al sol y lo pueda seguir a velocidad solar??, o cuando se observa el sol se lo hace manualmente??? yo sobre todo para poder intentar algunas capturas solares y ver que sale.

 

 

Bue, en definitiva aca van las fotos que logré con 100 tomas apiladas a foco primario. Unas tienen un tratamiento mas suave y otra más agresivo en registax con respecto a los wavelets, y la 4ta es apilamiento de un videito corto... me parece que salen mejor en fotos apiladas que en video, no son las mejores tomas que he logrado, pero le tengo que agarrar la mano al teles nuevo, y sobre todo al foco... Cualquier crítica es más que bienvenida.

 

Un abrazo grande!!!!

 

pd: otra dudita... para hacer fotos de una zona más ampliada de la luna, ejemplo un crater o mar, es mejor usar un barlow, o proyección ocular?, gracias desde ya!

 

28055923_10156466814509869_8567352381415602536_n.jpg

28058523_10156466814989869_3261813816403914467_n.jpg

28166805_10156466814924869_7135989411552827965_n.jpg

28167889_10156466814599869_6787203082596101200_n.jpg

Editado por cappellettiariel
  • Like 6
Enlace al comentario
hace 1 hora, cappellettiariel dijo:

¡Bienvenido al club Mak 102!

Yo tuve un Dobson 200 f/6, que para visual es un equipo bárbaro y está en el límite de lo transportable.
Lo vendí porque no lo usaba, ya que hace tiempo me decanté por la fotografía astronómica.
Aún así hice videos de Luna, Sol y planetas, pero el seguimiento era a manopla.

Compré el Mak 102 en Duoptic, sabiendo para lo que és. También le puse el filtro solar.
Como ya tenía la Star Adventurer (que compré para campo amplio y no me voy a cansar de recomendarla), que para el seguimiento solar, lunar y de planetas con el Mak va perfecto.
Para espacio profundo y esa focal, se necesitaría otra montura más robusta y tampoco es el tubo ideal para eso.
Según lo que vi en las especificaciones de tu equipo, tu montura es alta azimutal, o sea para seguir un objeto está barbara pero para videos prolongados se complica.
No sé si se puede inventar algo sencillo para convertirla en ecuatorial.

Muy buenas tus fotos de la Luna, agarraste Lunar X y Lunar V

Yo hago foco primario. Me falta probar proyección ocular. Y con Barlow todavía no me convence. Ahí ya manda el cielo (seeing) y a la más mínima vibración se mueve todo. Probaría con proyección ocular a ver que onda.

Saludos,

Daniel


 

 

Enlace al comentario

Gracias!!!!, Si es alta zimutal, no creo q se pueda hacer eq, pero como dije ya desistí de la foto de EP, gracias por la experiencia con el barlow, probaré la proyección!!!

 

Gracias abrazo!!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...