Jump to content

Tránsito de la ISS por la Luna


Publicaciones recomendadas

1 hour ago, Tunitas dijo:

Gracias por la data de captura me sacaste una duda.

 

Ojalá sirva! Hay info dando vueltas en la web pero no una receta exacta... Supongo depende del equipo tb. La próxima me la quiero jugar sacando en raw con rafaga de foto porque en vídeo perdí mucha calidad... Otra opción en video era ir a 4k pero a 30fps... La opción de 120fps me pareció la más conservadora por ser la primera vez, vamos de menos a más!

Enlace al comentario

Muy buena excelente captura, por lo que veo paso exactamente por el mismo lugar que predijo la pagina :) 

Enlace al comentario
hace 35 minutos, fmeconi dijo:

 

Ojalá sirva! Hay info dando vueltas en la web pero no una receta exacta... Supongo depende del equipo tb. La próxima me la quiero jugar sacando en raw con rafaga de foto porque en vídeo perdí mucha calidad... Otra opción en video era ir a 4k pero a 30fps... La opción de 120fps me pareció la más conservadora por ser la primera vez, vamos de menos a más!

Una mas que me quedo es el foco, es si se hace sobre la luna , porque no logro definicion de la ISS , tal ves sea por los f/seg nomas

Enlace al comentario
hace 2 horas, astronico dijo:

Muy buena excelente captura, por lo que veo paso exactamente por el mismo lugar que predijo la pagina :) 

Si, así que para la próxima puedo mandar Barlow a morir y quedarme tranquilo!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Tunitas dijo:

Una mas que me quedo es el foco, es si se hace sobre la luna , porque no logro definicion de la ISS , tal ves sea por los f/seg nomas

Tenía mis dudas tb pero otras fotos con tele colgadas online no tienen ese problema. Ojo que cada frame tiene una velocidad de obturación de 1/3200 segundos, así que eso no debería ser tampoco. Puede que sean las nubes (estaba algo tapada), temas de seeing, y eso sumado a la poca resolución con el 150/750 y la cámara en HD para el tamaño aparente de la ISS en esa pasada que era de 40" de arco. En las mejores pasadas alcanza el minuto de arco aprox.

Enlace al comentario

Que linda toma. Hace mucho deseo hacer una captura así pero nunca se me da (sumado a la falta de tiempo y dedicación).

 

Lastima que falló un poco el foco... no creo que el problema sea haber hecho foco sobre la luna, sino que necesitas un foco muy muy fino, ya que en la luna no se nota que esta desenfocada tan facilmente, pero se ve en el video un leve desenfoque. Lo mismo se percibe en la imagen apilada, una falta de foco fino que para un objeto tan pequeño es crucial. Creo que hay que hacer algun tipo de zoom sobre el video en vivo y lograr el foco mas perfecto posible.

 

La focal nativa del 150 tampoco ayuda, necesitas al menos colocar un barlow antes de la cámara para que la luna ocupe más en el cuadro, a pesar de que le reste luminosidad, prefiero bajar a la mitad el shutter y lograr una aproximacion mas fina. La luna tiene muchisima luz y nos da margen para ampliar, solo aumentando levemente la expo.

 

Yo me hubiera conformado con 40 cuadros (reales) por segundo, 120 creo es exigir mucho y no se si realmente "graba" los 120 cuadros reales ya que necesitas una memoria muy veloz para transferir y escribir eso en raw , habria que ver la secuencia si no hay cuadros duplicados. Esa camara se ve bastante moderna, quizas en ese sentido lo haga bien.

 

 

hace 19 horas, fmeconi dijo:

La próxima me la quiero jugar sacando en raw con rafaga de foto porque en vídeo perdí mucha calidad.

 

La rafaga de fotos seguro resulta mejor en cuanto a definicion y resolución, pero hay que tener cuidado de que no se mueva el equipo al sacar la ráfaga, tiene que estar perfectamente balanceado y lo más sólido posible, aparte de dejar levantado el espejo previamente si es una reflex (creo que no es el caso).

El otro problema de la ráfaga es que arranca al palo y despues baja la velocidad (por lo menos en mi cámara, a medida que transfiere desde la memoria volatil a la fija), entonces no te podes quedar "esperando" como en el video, que suceda el evento, tenes que largar la ráfaga en el momento justo, antes que pase, y no es nada sencillo a menos que la veas venir (que la ISS este iluminada y se vea la estrellita moviendose).

 

La verdad no es nada facil esta captura, y menos con un newtoniano que es mas dificil de enfocar y balancear, asi que mis felicitaciones !, y a preparar todo para el proximo evento.

 

Saludos!!.

Enlace al comentario

Gracias @Hal9000 por la detallada respuesta! Si, evidentemente fue un tema de foco. Estuve un rato haciendo foco a conciencia pero a) las nubes complicaban bastante la operación y b) puede que se me haya corrido durante la captura porque mientras hacía el video fui ajustando el iso en función de las nubes que tapaban y destapaban, y tanto manoseo quizás corrió el foco...

 

Respecto de la focal, totalmente de acuerdo, la próxima meto barlow a morir, me daba miedo necesitar sí o sí una velocidad alta de obturación por la velocidad de la ISS, con lo que si usaba barlow iba a tener que mandar el iso al demonio por quedar un setup muy oscuro con barlow y alta velocidad de obturación, pero acabo de ver en facebook otra persona que tomó el mismo tránsito, con fotos bastante nítidas a 1/250 así que parecería no ser necesario tener una velocidad tan alta para capturar a la ISS quieta y nítida.

 

En cuanto a los cuadros x segundo, la cámara graba efectivamente a 120fps (no duplica frames) pero no en RAW, en AVCHD que es el codec de estas sony.. No graba video en RAW en ningun framerate lamentablemente. Por eso para tener RAW tendría que pasar a ráfaga, cuya velocidad máxima es de 13 cuadros por segundo pero sí, hay que cronometrar exactamente porque tenés una chance y chau... Ahí también jugaría el tema del movimiento al disparar la cámara. No tiene espejo este modelo (es de las nuevas "mirrorless") así que eso no sería un problema. Y como bien decís, me parece que el intento en ráfaga tiene que ser sólo cuando esté la ISS iluminada para verla venir, sino es muy jugado.

 

Supongo que para la próxima volveré a intentar en video, con barlow, sabiendo que no necesito una obturación tan alta, y poniendo especial énfasis en el foco...

 

Saludos y gracias!

 

Enlace al comentario
hace 35 minutos, fmeconi dijo:

cuya velocidad máxima es de 13 cuadros por segundo

 

Es una velocidad excelente.

Durante cuantas fotos es capaz de mantener esa velocidad ??. Hace una prueba, si lo logra por ejemplo durante 1 minuto, vos podes largar la ráfaga con suficiente tiempo de anticipo y margen.

 

 

hace 34 minutos, fmeconi dijo:

Supongo que para la próxima volveré a intentar en video

 

Habiendo ya hecho video jugatela a ajustar reloj y esperar el paso cronometrado !!...  No se con que podrias "testear" el asunto antes, para ver si la hora coincide, pero no deberia ser un problema, sobre todo si podes largar la ráfaga antes.

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 13 minutos, Hal9000 dijo:

Es una velocidad excelente.

Durante cuantas fotos es capaz de mantener esa velocidad ??. Hace una prueba, si lo logra por ejemplo durante 1 minuto, vos podes largar la ráfaga con suficiente tiempo de anticipo y margen.

 

No, creo que hace unos 15-20 y ya empieza con la demora de escritura en la tarjeta...

 

hace 17 minutos, Hal9000 dijo:

Habiendo ya hecho video jugatela a ajustar reloj y esperar el paso cronometrado !!...  No se con que podrias "testear" el asunto antes, para ver si la hora coincide, pero no deberia ser un problema, sobre todo si podes largar la ráfaga antes.

Si, en cuanto a la predicción de horario de la página debe ser super precisa (de hecho tengo una app en el celu que me daba el mismo horario), y también me bajé un app de "atomic clock" al celu que en ppio sincroniza online permanentemente y debería tener la precisión necesaria... Pero bueno, es jugado!

 

 

Enlace al comentario

Buenísimo este video. Yo todavía no extraje fotogramas de mi video de principio de año. Debería hacerlo para ver qué salió. Había forzado bastante el iso (filmé en 1/4000 a iso3200), eso seguramente juega en contra.

El único tema de la ráfaga con mi a6000 (y supongo que pasa lo mismo con la tuya) es que si la velocidad del obturador no es muy rápida, la obturación de la cortina frontal provoca una pequeña vibración. Eso lo noté sacando ráfagas de la Luna a menos de 1/250.

 

hace 10 minutos, Hal9000 dijo:

Durante cuantas fotos es capaz de mantener esa velocidad ??. Hace una prueba, si lo logra por ejemplo durante 1 minuto, vos podes largar la ráfaga con suficiente tiempo de anticipo y margen.

 

Muy buena idea, mi a6000 saca 11fps. En RAW 24Mpx con una memoria SanDisk Extreme Pro de 64Gb yo he probado y saca unas 23 fotos (2 segundos), luego la ráfaga baja a unos 2fps. Ojo que en RAW+jpg el límite baja a unas 13 fotos. En jpg saca +40, es una bestia la memoria esa.

 

hace 9 minutos, fmeconi dijo:

Si, en cuanto a la predicción de horario de la página debe ser super precisa (de hecho tengo una app en el celu que me daba el mismo horario), y también me bajé un app de "atomic clock" al celu que en ppio sincroniza online permanentemente y debería tener la precisión necesaria... Pero bueno, es jugado!

 

Así fue cuando Rick Y Piri le sacaron con el Esprit y una réflex. Alguien con la cuenta regresiva, y otro listo para darle al obturador. Salió increíblemente perfecto!!!

 

Abrazos,

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...