Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
carlosmtron

Curva de linealidad de la Canon EOS 700D

Recommended Posts

carlosmtron

¡Hola a todos!

Vuelvo con un post cortito. Estoy empezando a mejorar mis fotometrías DSLR. Estoy muy entusiasmado con este tema. Hoy, proyecto de domingo, me puse a procesar unas tomas que saqué anoche para ver que podía sacar en limpio y decidí que ya era tiempo de hacer una curva de linealidad de mi cámara. Lo posteo acá porque creo que, en teoría, todas las cámaras iguales a la mía, al tener el mismo sensor, deberían tener prácticamente la misma curva de linealidad.

Esta es la gráfica de la zona lineal. Observar que la correlación es bastante buena (R² me dio 0,87... esperaba un poco más igual): 

min_solo_lineal.thumb.png.c716c8fe7bbb75b5de4e070f9db6030a.png

Y esta otra es de la zona lineal más la de saturación:

5a9c5e3e32552_min_Linealno-lineal.thumb.png.5cbaaaa12fda98456d4bdfec1a7583d3.png

Los valores saturados no son todos idénticos, así que hice un pequeño ajuste en esa zona, lo prolongué para atrás hasta la recta de linealidad y ahí saqué el valor de 15815 ADU para el punto de saturación del sensor.

¿Cómo hice esta curva? Seguí los pasos de este video (que es demasiado largo para mi gusto), pero usando el programa Siril, ya que soy usuario de Linux y Siril está andando cada vez mejor:

No sé por qué en el video Oliver va abriendo las fotos de a una y las va renombrando, me parece bastante tedioso. Confieso que me fui salteando partes. En Siril simplemente guardé la secuencia de imágenes en FIT, seleccioné un rectangulito en la imagen y con click derecho fui mirando las estadísticas. Después me fijaba la exposición en la cabecera del FIT y fui armando la tabla.

La imagen que yo use para construir la curva. En el costado izquierdo está la lista de las tomas individuales que hice con distintas exposiciones. El rectangulito en la pared marca la zona que usé para armar las gráficas. La botella de vino del fondo está de decorado nomás.

5a9c6075a5176_Capturadepantalla_2018-03-04_18-07-43.png.33bac99795ca56158b6a228177d7d75e.png

Voy a ver si hago también algo para sacar la ganancia de mi sensor, pero eso queda para otro post.

Saludos,

Carlos

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Fox J.
      Por Fox J.
      Buenas! Ayer se despejó un poco y quise sacarme las ganas de hacer Júpiter con la Canon 6D que adquirí recientemente. Filmé varios videos de casi un minuto con el zoom a 5x, barlow 2x y Skywatcher 200. Las anteriores que había hecho con esta cámara me salieron borrosas y sin detalles, ademas de tomar a Júpiter mas chico de lo que me lo tomaba la Canon T3i con su modo video con zoom, que es como lo venía haciendo. Alguien sabe como puedo lograr el mismo tamaño de la T3i con la 6D? Lo que hice para aproximarme a eso fue aumentarle el tamaño con Registax antes de editarlo con Ps, y después de separar las frames, pasarlas por PIPP y Autostakkert3. Probé usando la acción drizzle 1.5x de Autostakkert pero salía muy pixelado. En fin, les dejo la imagen de la 6D y la T3i para que comparen y me guíen por el buen camino. Saludos!
      Facundo.

• Hal9000
      Por Hal9000
      Como dice el titulo vendo 2 filtros, que ya no uso (ya que reemplace ambos por un CLS neodymium de 2 pulgadas con corte IR)

GSO IR-CUT 2 pulgadas  $ 1600.- 
      Link al mismo: https://www.astrocity.es/filtros-astronomicos-dos-pulgadas-diametro/1132-filtro-ir-cut-2-gso.html
      Ideal para planetaria o EP con camara color, al cortar bien IR es mas facil el foco y queda mas definido (yo ahora uso RGB donde todos los filtros cortan)
      Deja pasar Ha.

Astronomik CLS Canon EOS CLIP    $3800.-
      https://www.astronomik.com/en/visual-filters/cls-filter/clip-filter-eos-mit-astronomik-cls.html

Envios a cargo del comprador
      Gracias EP por el espacio

• lgv
      Por lgv
      Buenas a todos!

Les paso dos fotos que saqué ayer (hoy a primera hora en realidad 🤣). Si bien todavía me falta mucho para sacar buenas fotos, creo que ya hay una mejora considerable con las anteriores.

Mil gracias a @ArielSar@clear@cardrw@fsr (Espero no haberme olvidado de nadie) que se tomaron el tiempo para darme una mano.

Bueno, a los hechos:
      El mayor cambio fue en el modo de grabar el video. Para estas imágenes use 640x480 en modo recortado.
      En primera instancia, usé el barlow 2x que tengo, pero al no disponer motor en el dobson de 8" se me complicaba hacer el seguimiento a mano e intentar enfocar al mismo tiempo (ya que se iba realmente rápido de la vista).
      Terminé por filmar directamente sin el barlow.

Dobson 8" + Canon t2i
      Autostakkert + Photoshop

• lgv
      Por lgv
      Buenas a todos.

Soy bastante verde en muchas cosas astronómicas y una de ellas es la astrofotografía.

Tengo un dobson de 8" y una canon T2i.
      Hasta ahora saqué fotos, poniendo directamente el cuerpo de la cámara (mediante anillo T) en el telescopio.

Me prestaron un Adaptador para cámara fotográfica de proyección variable (casi igual al que se ve acá ). El problema es que no pasé de ver Júpiter como una mancha. Como si no me diera la distancia focal.
      Desconozco si es un tema de los oculares que tengo (un super 25mm y un super 10mm)

¿alguien tuvo ese problema? ¿O me puede tirar una idea de que estoy haciendo mal?

• Ares
      Por Ares
      Hola.

Estoy por comprar mi primera cámara la cual quiero utilizar para astrofotografia y fotografia general. Tengo como candidata la Canon rebel T7i.

Me gustaría escuchar opiniones sobre esta cámara en particular y sobre la elección de esta para iniciar.

Como siempre se agradece por adelantado la buena onda de siempre.

Saludos y buenos cielos.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo